Cientificos

924 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
924
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
80
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cientificos

  1. 1. Eduardo Posada Flórez Nació en Bogotá, Colombia el 18 de febrero de 1942. Es Bachiller del Colegio Andino de Bogotá y se trasladó a Suiza para realizar sus estudios superiores. Recibió su grado de Físico de la Universidad de Lausana, Suiza en 1966 y en 1972 el de Doctor en Física con honores del jurado. Algunas de sus notables contribuciones son su reconocido trabajo en bajas temperaturas, criogénesis y superconductividad, desarrollado en Europa y Colombia. Se desempeñó como Jefe de la planta de criogénesis del Instituto de Física de la Universidad de Lausanne, donde diseñó e implementó una nueva planta deproducción de Helio que fue la más moderna de Europa en su tiempo; fueVicepresidente de la Sociedad Colombiana de Física y actualmente es Director delCentro internacional de física.Es Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia desde 1990 y recibióel Premio Nacional de Ciencias, Alejandro Ángel Escobar en 1989.Dentro de sus logros se destacan la gestión realizada en la creación delDepartamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación, del Museo deCiencia y Tecnología (conocido también como Maloka) y la Ley de Ciencia yTecnología, (Ley 29 de 1990).Durante el periodo presidencial (1990 - 1994) el entonces presidente CesarGaviria lo nombró miembro de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo,también llamada Misión de Sabios, en 1993, la cual además estuvo compuesta porFernando Chaparro, Manuel Elkin Patarroyo, Rodolfo Llinás y Gabriel GarcíaMárquez, premio Nobel de literatura entre otros.Raúl Gonzalo Cuero Rengifo Es un micro-biólogo e inventor colombiano especializado en biogénesis. Desarrolló una sustancia que despierta los genes dormidos de las células vegetales y genera resistencias al ataque microbacterial y el aumento del contenido proteinico. La patente fue comprada por la Vanson-DuPont. Sus observaciones del suelo de Marte le llevaron a descubrir que éste puede ser importante paralimpiar la tierra de elementos tóxicos, evidencias que le han ganado un granprestigio en el mundo científico.
  2. 2. Salomón Hakim Salomón Hakim Dow (Barranquilla, 4 de junio de 1922 – Bogotá, 5 de mayo de 2011) fue un médico e investigador colombiano que centró gran parte de trabajo en el campo de la neurocirugía y la neurología, sobresaliendo por sus aportes en el campo de la hidrodinámica del sistema nervioso central. Fue el descubridor del síndrome de hidrocefalia normotensiva, desarrollando además una válvula para el tratamiento de este.Rodolfo Llinás Rodolfo Llinás Riascos (Bogotá, 16 de diciembre de 1934), MD, Ph. D. ODB, es un médico neurofisiólogo colombiano de reconocida trayectoria a nivel mundial por sus aportes al campo de la Neurociencia. Sus ancestros provienen del municipio de Sabanalarga en el departamento del Atlántico, se graduó como médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana y obtuvo su doctorado en neurofisiologia en la Universidad Nacional de Australia. Actualmente es profesor de neurociencia en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, enla que es además director del departamento de Physiology & Neuroscience, ydesempeña la cátedra "Thomas y Suzanne Murphy" en el centro médico de laUniversidad de Nueva York. Dirigió el programa del grupo de trabajo científico"Neurolab" de la NASA. Entre las distintas aportaciones por las que es conocidose encuentran sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo, laspropiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas con la enunciación dela hoy conocida como "Ley de Llinás", y sobre la relación entre la actividadcerebral y la conciencia. Los descubrimientos y aportaciones realizados durante suvida profesional por el Dr. Llinás sobre el aspecto funcional del cerebro estánsiendo recogidos en un proyecto cinematográfico llamado "Eureka".
  3. 3. Manuel Elkin Patarroyo Murillo (Ataco, 3 de noviembre de 1946) es un inmunólogo colombiano. Nació en el pueblo de Ataco, Departamento de Tolima (Colombia). Culminó sus estudios de bachillerato colegio José Max León. Posteriormente ingresó a la Universidad Nacional de Colombia para estudiar Medicina, donde empezaría una carrera en el campo científico .Hizo el primer intento para crear una vacuna sintética contra la malaria, enfermedad transmitida por mosquitos y que afecta millones de personas en regiones tropicales y subtropicalesde América, Asia y África. Desarrollada por primera vez en 1987, fue evaluada enpruebas clínicas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en Gambia,Tailandia y Tanzania, sin resultados concluyentes.Adriana C. Ocampo Uria Esta extraordinaria mujer, nacida en Colombia y criada en Argentina, está vinculada desde 1973 con el prestigioso Jet Propulsion Laboratory (JPL), encargado de controlar las misiones espaciales de la NASA. Por cierto, ha trabajado activamente en muchas de ellas, incluídas las misiones Voyager y Galileo, dos de las más exitosas de toda la historia de la exploración espacial. La lista de sus publicaciones abarca algunas de las revistas científicas más prestigiosas del mundo; incluyendo Science, Icarus, Geology, Journal of GeophysicalResearch y Lunar and Planetary Science. Tiene un máster de Ciencia enGeología de la California State University Northridge. Hizo su tesis sobre el cráterChicxulub, el cual se cree que corresponde al impacto de un meteoritoresponsable en gran parte de la desaparición de los dinosaurios (hace 65 millonesde años), y es considerada como una autoridad en este tema. De hecho, fue laprimera en reconocer que ciertos rasgos particulares del terreno en la penínsulade Yucatán, llamados "cenotes", estaban asociados con el sitio de impacto.
  4. 4. Francisco Javier Lopera Restrepo Docente de la universidad de Antioquia, es especialista en neurología clínica, neuropsicología y neuropediatría. En la actualidad participa en investigaciones de punta sobre enfermedades como Alzheimer, Huntington, párkinson, trastornos de atención, de conducta y alteraciones en el desarrollo del lenguaje.ÁNGELA RESTREPO MORENO ( / /1931 Medellín, Ant.) Microbióloga medellinense. Bachiller del Colegio de la Presentación. Técnica de Laboratorio, en 1955, de la Escuela de Laboratorio Clínico del Colegio Mayor de Antioquia. Profesora en la Facultad de Medicina, de tiempo completo, de la Universidad de Antioquia, durante 20 años. Entre 1959 y 1964, adelantó estudios de doctora y postgrado en los Estados Unidos. Subdirectora del Laboratorio Departamental y Jefe de Sección de Microbiología. Recibió la condecoración de la Orden al Mérito Universitario Francisco Antonio Zea. Recibió el premio Alejandro Ángel Escobar, por sus investigaciones. Las Universidades de Antioquia y Bolivariana la han otorgado títulos Honoris Causa.FUENTE: Diccionario Biográfico de Antioqueños de Luis Álvaro Gallo Martinez
  5. 5. Jaime Restrepo Cuartas (Medellín, 1944) es un médico, académico, escritor y político colombiano, que ha sido rector de la Universidad de Antioquia, decano de la Facultad de Medicina, de la cual es egresado, y representante a la Cámara por el partido de la U. Actualmente ejerce como Rector de la Universidad de Santander - UDES.Restrepo Cuartas nació el 11 de julio de 1944, en Medellín. Es Médico egresadode la Universidad de Antioquia y especializado en cirugía general de la mismauniversidad en 1971. Practicó la cirugía con notable éxito. Esa actividad la practicóhasta 1994 cuando ejerció por primera vez la rectoría de su alma mater. En 2006incursionó en la actividad política.Fue miembro del Consejo Estudiantil de laFacultad de Medicina, de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, de laAsociación Médica de Antioquia, Amda (hoy Asmedas), de la SociedadLatinoamericana de Trasplantes de Órganos, de la Sociedad Colombiana deHepatología, de la Sociedad Colombiana de Cirugía, de la Fundación Arte yCiencia, de la Cooperativa Médica de Antioquia y de la Asociación de Profesoresde la Universidad de Antioquia.Martha Gómez La doctora Martha C. Gómez (D. V. M. Ph. D.), oriunda de Pereira, es considerada una autoridad mundial en clonación. Como investigadora y científica, y mediante este proceso, ha salvado especies de gatos salvajes africanos que estaban en vías de extinción. En el ámbito mundial sus logros son calificados como sobresalientes, pero en Colombia poco se sabe sobre ella, sobre sus publicaciones científicas, o sobre sus continuos viajes investigativos o para participar como conferencista en foros, debates o congresos internacionales.
  6. 6. Jorge ReynoldsInventor del marcapasos, creó otro, minúsculo Este científico bogotano domina la electrofísica cardiaca y la ingeniería biomédica; es reconocido mundialmente como el inventor del marcapasos artificial externo, con electrodos internos, que desde hace 53 años ha sido un gran aporte para la humanidad ya que le cambió la vida a infinidad de enfermos del corazón en el mundo. A él le han sido conferidos tres doctorados honoris causa en Medicina. Y nuevamente es hoy noticia mundial, tras anunciar su nuevo invento: el Puente AV (aurícula- ventrículo), diminuto marcapasos (nanomarcapasos), que mide “la tercera parte de un grano de arroz”, y cuyo precioserá la décima parte de los actuales. El nuevo sistema de regulación del ritmocardiaco valdrá solo unos 2.000 dólares, será implantado mediante una cirugíaambulatoria que dura veinte minutos, y beneficiará a millones de personas.Nelson Sabogal Millones de colombianos lo vieron por televisión en los años 1987 y 1988, cuando llamado por el Noticiero Cinevisión, revolucionó los informes del estado del tiempo, con un estilo sencillo, de fácil comprensión, diferente. Se trata del ingeniero colombiano Nelson Sabogal, hoy una de las personas que más sabe sobre los secretos de la capa de ozono.Hace doce años, él sorprendió a los medios científicos del mundo con una investigación sobre el ozono en el trópico, y ahora tiene como responsabilidad, el control de los desechos tóxicos, catalogadosentre los más graves y complejos problemas que afrontan el mundo y el hombrecontemporáneo.Guillermo Owen Guillermo Owen (Bogotá, Colombia, 4 de mayo de 1938) es un matemático y profesor universitario colombiano.Realizó sus estudios en Estados Unidos. Estudió su carrera universitaria en la Universidad de Fordham, licenciándose en 1958. Obtuvo el doctorado por la Universidad de Princeton en 1962; su tesis doctoral fue dirigida por Harold W. Kuhn.Owen es conocido por sus trabajos en la Teoría de Juegos; durante su carrera académica ha publicado más de cien artículos y ha participado como autor, editor o traductor en la publicación de13 libros especializados.
  7. 7. Alfonso Caycedo Lozano (Bogotá 1932) es un neurólogo y psiquiatra colombiano creador de la Sofrología, escuela científica que tiene como objetivo el estudio de la consciencia y la conquista de los valores existenciales del ser para tratar problemas de salud mental y emocional el establecer el equilibrio cuerpo – mente mediante técnicas de relajación y control de los estados de conciencia,1Alfonso Caicedo nació el 19 de noviembre de 1932 en Bogotá, Colombia.Después de terminar sus estudios básicos, viajó a España en donde cursóestudios de medicina y cirugía con especialización en Neurología y psiquiatria enla Universidad de Madrid en donde en octubre de 1960 y en calidad de médicointerno del hospital Provincial de Madrid, bajo la dirección del profesor López-Ibor,establece las bases de la Sofrología y funda al primer departamento de Sofrologíaclínica.Mauricio Galeano Quiroz El Doctor Luís Benigno Gutiérrez Zea es un investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana que invierte su tiempo en generar conocimiento en el tema de la automatización. Su pasión por desarrollar nuevos prototipos de vehículos no tripulados y por dedicarse a la ciencia hace que se autodefina como una persona solitaria.EDMOND J. YUNIS TURBAY Nacido en Sincelejo, el 8 de agosto de 1929, actualmente tiene 84 años. Es un genetista colombiano, miembro del Department of Cancer Immunology and AIDS en el Dana-Farber Cancer Institute y profesor de patología en el Harvard Medical School y antiguo Chief of Division of Immunogenetics en el Dana-Farber Cancer Institute en Boston, Massachussets. El 22 de octubre de 2005 fue elegido científico hispano del año en Estados Unidos.3 Yunis es considerado el padre de la genética humana y de la genética médica en Colombia y en América Latina. Sus trabajos en genética le han servido para explicar científicamentela historia y regionalismos de Colombia. En 2012 recibió el título de doctor honoriscausa de la Universidad Nacional de Colombia, el cual fue recibido por su hijoJuan Jóse Yunis.
  8. 8. ISSA KATIME AMASHTA(9 de noviembre de 1939, Barranquilla, Colombia) Dr. en Ciencias Químicas por laUniversidad Complutense de Madrid, Premio Nacional de Química de la RealSociedad Española de Física y Química, Premio del Instituto de CulturaHispánica en 1971, Miembro del Consejo Vasco de Universidades. Evaluadorcientífico de las más importantes revistas de polímero: Macromolecules,Langmuir, Polymer International, Polymer, Polymer Bulletin, Journal of PolymerScience, Polymer, Die Makromolekulares Chemie, Polymer International,European Polymer Journal, Colloid and Polymer Science, Journal of PolymerScience, Biomacromolecules, etc. Evaluador científico de proyectos deinvestigación de España (y sus comunidades autónomas), Chile, Argentina,Colombia, Venezuela, Panamá, etc. Asesor Internacional del Instituto Colombianopara el Fomento de la Educación Superior (ICFES). Autor de cerca de 500artículos de investigación. Director de 54 Tesis Doctorales y 104 Tesis deLicenciatura. Ha escrito 17 libros y capítulos de libros. Investigador principal demás de 40 proyectos de investigación.

×