Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo investigacion terminado

538 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo investigacion terminado

  1. 1. “ ESTADO DE LA MOTIVACIÓN ESCOLAR Y RENDIMIENTO EN CURSOS NM1 DE 7 PROYECTOS EDUCATIVOS” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN LA ACCIÓN EDUCATIVA INTEGRANTES: Ricardo Donoso - Paulina Ferrada Natalie Gómez Herman Hesse - Rodrigo Miño - Sebastián Núñez -Macarena Vásquez
  2. 2. INTRODUCCIÓN En esta presentación se abordará: 1)Descripción del problema evidenciado. 2)Revisión bibliográfica del tema. 3)Preguntas que responderá la investigación. 4)Hipótesis de la investigación.
  3. 3. 1.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En los cursos de los establecimientos educacionales en los cuales realizaremos nuestro investigación, el problema que evidenciamos es la ausencia de información que refleje el nivel de motivación actual y/o histórico de los alumnos/as por sus estudios.
  4. 4. Obtener dicha información es relevante por lo siguiente: 1) Tiene directa relación con las notas de los alumnos/as. 2) Es fundamental correctamente las para planificar actividades cualquier subsector y/o asignatura. de
  5. 5. 2.REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Diversos autores han puesto de manifiesto la influencia de la motivación en el proceso de aprendizaje del alumno/a, entre ellos destacan:
  6. 6. Alonso tapia La motivación es un factor relevante que conlleva el éxito en cualquier área. A partir de esto, Alonso Tapia reflexiona sobre el concepto de motivación diciendo que querer y comprender son las condiciones personales básicas que permiten la adquisición de nuevos conocimientos. Fuente: Tapia, A. “Motivación y aprendizaje en el aula”. (1991) Editorial SANTILLANA
  7. 7. Si bien la motivación es un factor que debe estar presente durante la actividad pedagógica, no será aprovechada si la persona, en este caso el mismo alumno/a, no tiene una actitud positiva a aprender ni a superarse; por lo tanto, la motivación también pasa por uno mismo.
  8. 8. José Escaño Aguayo y Mª Gil De Le Serna Leira Estos autores plantean que la desmotivación está en la base del fracaso escolar, y que como problema tiene difícil solución, por lo que debe ser trabajada anticipadamente de manera de lograr intervenirla a tiempo, siendo los profesores y los padres los capaces de alertar esta situación . Fuente: Escaño, M. y Serna, M. “Motivar a los alumnos y enseñarles a motivarse". Aula de innovación educativa nº 101, (pp.6 – 12).
  9. 9. Lamentablemente, a lo largo del tiempo, no se ha dado mucho énfasis a lo importante que es motivar a los/las estudiantes desde el inicio de su vida académica, más bien se ha prestado atención a temas como alcanzar altos puntajes de diversos instrumentos de evaluación y prepararse para ellos. Ahora esos objetivos serán difíciles de lograr si no presta atención a este punto que debe aplicarse desde el momento que el/la alumno/a ingresa a un establecimiento educacional y pueda sentirse motivado/a a estudiar a lo largo de toda su vida, algo que tendrá aún mejores resultados si se cuenta con el apoyo de los padres y/o familia y el colegio.
  10. 10. Reinaldo Pekrun Entre sus propuestas está la necesidad de que los docente comprendan el impacto de las emociones en el aprendizaje (como por ejemplo el orgullo, la ira, la ansiedad y la vergüenza) para así lograr el logro de dicho aprendizaje. Fuente: Pekrun, R. “The Impact of emotion on learning” 1992. Applied Psychology. Int. review 41, 4 (p. 359-370)
  11. 11. Prekun señala la importancia de considerar el aspecto emocional en la motivación pues está directamente relacionado con el aprendizaje. Por ejemplo, un/una alumno/a que esté pasando por un problema familiar complicado que lo lleve a sentirse triste, airado y en un caso más severo, depresivo, es muy probable que su deseo de participar y trabajar en clases se vea muy disminuido. Por lo tanto, las emociones negativas pueden producir un tipo de motivación negativa. Ante ello la tarea del docente deberá consistir en brindar apoyo al alumno/a en la medida que se pueda, manteniendo además una buena comunicación con la familia. A partir de lo anterior se puede determinar que la motivación está asociada netamente a emociones positivas, y que será muy determinante en el proceso de aprendizaje.
  12. 12. Pablo Menichetti De nacionalidad Chilena, realiza un trabajo orientado a la educación y su relación con la motivación, en el cual plantea la importancia de la motivación en la fase inicial del aprendizaje. Fuente: Menichetti, P. “Aprendizaje Inteligente”,2011. Tecnología de la educación SPA.
  13. 13. A partir de lo que señala Menichetti, la motivación es un requisito que debe estar presente desde el primer día que ingresa el/la estudiante al colegio o escuela, y al inicio de toda clase, sea la asignatura que sea, con el fin de que éste no pierda el incentivo de superarse día a día. En esta fase cabe mencionar que la relación familiaescuela será trascendental para fortalecer aún más el entorno del alumno/a y pueda crecer mucho más su confianza y motivación al sentirse respaldado por sus seres queridos y profesores.
  14. 14. Jean Piaget Este destacadísimo investigador señala que el docente debe realizar las actividades del alumno/a de acuerdo a su capacidad cognitiva, y a través de la motivación y el refuerzo, pero siempre y cuando exista interés y disposición en el niño. Fuente: Piaget, J. Consultado de internet el 1 de septiembre del sitio web http://wwwmotivacionescolar.blogspot.com/2011/02/la-motivacionescolar.html
  15. 15. Por tanto, cuando el alumno fije su interés en el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas es cuando mayor refuerzo debe prestar el docente y sacar el mayor provecho de éste, enfatizando que sea de forma constante y prestando atención frente a cambios que puedan interrumpir el avance.
  16. 16. 3.PREGUNTAS 1. ¿Cómo medir y cuantificar la motivación del alumno por sus estudios? 2 ¿Existe una correlación cuantificable y positiva entre una alta motivación por estudiar y un alto rendimiento académico?
  17. 17. 4.HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN “Los/las alumnos/as que poseen una alta motivación por sus estudios poseen un mejor rendimiento académico, en comparación con aquellos que tienen un bajo nivel de motivación”.
  18. 18. 5.METODOLOGÍA PARA RECOLECCIÓN DE DATOS Descripción de los elementos del método elegido. La investigación trata sobre la implicancia de la motivación de los alumnos y alumnas. Es un tema multidimensional que tiene varios factores involucrados que se pueden concluir a partir de la encuesta realizada.
  19. 19. Nuestro estudio cuenta con elementos cualitativos y cuantitativos, entre ellos encontramos una serie de 15 preguntas que se aplicaron a alumnos de diferentes colegios del nivel primero medio. Esta investigación es de tipo investigación - acción, la cual pretende producir cambios y fomentar mejoras en las distintas realidades analizadas.
  20. 20. En total se encuestaron 190 alumnos que cursaban 1° Medio en distintos colegios de la Región Metropolitana, con la excepción de un Colegio que se ubica en la VI Región. En la siguiente tabla se detalla las características de cada curso, ordenando de mayor a menor el nivel de vulnerabilidad de cada establecimiento.
  21. 21. Tabla 1. Nivel de vulnerabilidad de los alumnos de los colegios en que se aplicó la encuesta. Colegio Ubicación Nivel de Vulnerabilidad de sus alumnos Colegio Cristiano Belén Comuna de Puente Alto, Santiago 64% Colegio Adventista del Séptimo día Comuna Molina, Curicó Molina 70% Colegio Particular Alicante Comuna Maipú, Santiago 30% Liceo Victorino Lastarria Comuna Providencia, Santiago 47% Liceo Industrial de Electrotecnia Ramón Comuna la Cisterna, Santiago Barros Luco 80% Liceo Municipal Monseñor Enrique Comuna Pudahuel, Santiago Alvear 67% Centro Educacional José Abelardo Núñez Puente Alto. 29,7% Comuna Puente Alto, Santiago
  22. 22. Las notas utilizadas para el análisis corresponden a l promedio general de notas que obtuvo cada alumno el 1° semestre del año 2013. La encuesta aplicada y sus preguntas se detallan a continuación:
  23. 23. PREGUNTAS: 1. Cuanto más contenido nos den en una asignatura, mejor: así mi formación será más completa. 2. Para mí es más importante saber que soy una persona eficaz en mi trabajo que sacar buenas notas sin merecerlo. 3. Generalmente, estudio y leo más cosas que las que me dan en clase, pues siento curiosidad por aprender. 4.-Si hay algo que no entra en el examen y es importante para mi formación, suelo interesarme por ello y lo estudio. 5. Prefiero que los profesores me exijan mucho. Así me satisface más cuando supero las materias. 6. Me satisface el estudio por sí mismo, sin pensar en lo que trae consigo. 7. Estudio por curiosidad, no sólo por las buenas notas. 8. No me dejo influir por mis compañeros/as en mi organización académica, sino que soy yo el/la que me organizo personalmente. 9. No necesito que haya gente conmigo estudiando, o que vea a los demás estudiando, para que yo estudie. 10. Soy estudiante porque lo quiero realmente, no porque me obliguen mis padres. 11. Me motivan los temas de estudio relativamente difíciles, pues así puedo demostrar mi competencia académica. 12. Estudio por aprender muchas cosas, no sólo pensando en satisfacer lo que esperan de mi mis padres o mis profesores/as. 13. Estudio por mí no buscando la aprobación del resto. 14. Cuando está explicando algo en clase y no lo entiendo, me preocupo de preguntar al profesor/a. 15. Estudio para ser más autosuficiente en mi vida. 1 2 3 4 5
  24. 24. 6.RECOGIDA DE DATOS Para responder la encuesta, los alumnos debían leer la pregunta y seleccionar con una “X” la respuesta que más los identificara con cada pregunta, siendo 1 equivalente a que la pregunta no lo identificaba para nada, 3 si lo identificaba parcialmente, y 5 si lo identificaba completamente. Para realizar la tabulación de la encuesta, se sumaba el puntaje obtenido en cada pregunta. Por ejemplo, si el alumno respondió 10 preguntas con puntaje 5, y 5 preguntas con puntaje 3, el puntaje total obtenido en la encuesta se calculaba de la siguiente manera y en 4 pasos:
  25. 25. Paso 1: Identificación de las preguntas y su puntaje Cantidad de preguntas con puntaje 5 Cantidad de preguntas con puntaje 3 10 preguntas en total 5 preguntas en total Paso 2: Obtención del puntaje parcial 10 preguntas multiplicado por el 5 preguntas multiplicado por el puntaje obtenido en dichas puntaje obtenido en dichas preguntas preguntas 10 multiplicado por 5 = 50 puntos 3 multiplicado por 5 = 15 puntos
  26. 26. Paso 3: Obtención del puntaje total 50 puntos + 15 puntos = 65 puntos Paso 4: Tabulación de los resultados Puntaje obtenido en la encuesta Nivel de Motivación De 60 a 75 MUY APROPIADA De 45 a 59 APROPIADA De 30 a 44 INTERMEDIA De 16 a 29 POCO APROPIADA Hasta 15 INAPROPIADA
  27. 27. 7.ANÁLISIS DE DATOS El promedio de notas del 1° semestre de todos los alumnos encuestados fue de un 5,4 (cinco como cuatro), siendo la desviación estándar del promedio de esas notas de 6 décimas (es decir, del total de alumnos encuestados hay alumnos que obtuvieron una nota 6,0 el 1° semestre, y otros que obtuvieron una nota 4,8 (cuatro coma ocho). En el siguiente gráfico se puede esto:
  28. 28. 60 54 50 40 30 20 10 6 0 promedio notas total alumnos encuestados Figura 1 desviacion estandar notas
  29. 29. Una vez realizada la encuesta, y considerando al total de alumnos encuestados, el 48% que la mayoría reflejo tener una motivación apropiada, como se puede apreciar en el siguiente gráfico. 2% 1% 18% 32% MUY APROPIADA APROPIADA NORMAL POCO APROPIADA INAPROPIADA 48% Figura 2
  30. 30. Correlación Nivel de Motivación y Rendimiento Académico en cada Proyecto Educativo en que se realizó la encuesta 0.8 0.7 0.69 0.63 0.6 0.52 0.48 0.5 0.4 0.34 0.3 0.23 0.2 0.12 0.1 0 Colegio Particular Alicante de Maipú Liceo Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco de La Cisterna Liceo Victorino Lastarria de Providencia Colegio Cristiano Belén de Puente Alto Liceo Municipal Monseñor Enrique Alvear de Pudahuel Colegio Adventista Colegio José Avelardo Séptimo Día de Nuñez de Puente Alto Molina
  31. 31. Respecto a la correlación entre las notas de los alumnos, y los resultados obtenidos en la encuesta, se utilizó la metodología de la correlación lineal y los resultados fueron los siguientes: TOTAL ALUMNOS ENCUESTADOS 190 alumnos COEFICIENTE DE CORRELACION ENTRE LAS NOTAS 0,38 DEL 1° SEMESTRE Y EL PUNTAJE OBTENIDO EN LA ENCUESTA
  32. 32. Lo anterior quiere decir que existe una correlación positiva entre las notas de los alumnos y su nivel de motivación, por lo que la hipótesis planteada en esta investigación es válida. No obstante lo anterior, otra conclusión que se obtiene con estos mismos resultados es que la motivación por sí sola no explica completamente el resultado académico de los alumnos. Esto significa que existen otras variables que en conjunto con el nivel motivación de motivación pueden ayudar a explicar mejor el rendimiento académico de los alumnos. Los autores de esta investigación dejan abierta la invitación para que otros investigadores profundicen al respecto.
  33. 33. 8.CONCLUSIONES Primero puntualizar que la motivación no es estable, varía de forma constante en cada uno de los alumnos. Esto nos indica que para un análisis más concienzudo no basta solo con aplicar una sola encuesta, sino que aplicar varias y en diferentes periodos, por ejemplo una semestral o al inicio y cierre del semestre.
  34. 34. Con los resultados de la encuesta se demuestra que la orientación tiene una importancia en la escuela, es decir, hay que retomarla ya que está perdida hoy en día. La orientación por tanto, tiene un gran valor en la enseñanza de los alumnos de Educación Media.
  35. 35. Si la correlación entre el rendimiento académico y la motivación es muy baja significa que además hay otras razones junto con la motivación que están perjudicando el rendimiento de los alumnos y que da para realizar otros temas de investigación.
  36. 36. Sería interesante que el profesor pusiera atención en sus alumnos mediante la observación para complementar el diagnóstico .
  37. 37. ¡¡Gracias por la Lectura!!

×