La neurona

3,737 views

Published on

Published in: Health & Medicine, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,737
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La neurona

  1. 1. Mide en término medio entre 4-125 micras. Son células muy excitables, especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Su tamaño y forma varían considerablemente.
  2. 2. Las neuronas se clasifican de muchas maneras: Por el número de prolongaciones: - Monopolares: tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como axón. Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior - Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que actúa como axón. Multipolares: Son las más típicas y abundantes. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axón.
  3. 3. Por la function Sensoriales son receptoras o conexiones de receptores que conducen información al S.N.C.. las que transmiten impulsos producidos por los receptores de los sentidos Motoras o efectoras conducen información desde el S.N.C. hasta los efectores Interneuronas que unen a dos o a mas neuronas, generalmente, se encuentran en el sistema nervioso central.
  4. 4. Gránulos de RER que se distribuyen en todo el citoplasma del cuerpo celular excepto en el punto donde se origina el. Le da el aspecto “atigrado” o piel de tigre al citoplasma Responsable de la síntesis de proteínas, que fluyen a lo largo de las dendritas y el axón y reemplazan a las proteínas que se destruyen durante la actividad celular, como también , los neurotransmisores Sustancia de Nissl
  5. 5. El transporte de organelos, enzimas, agregados macromoleculares y metabolitos, una función de axoplasma que intervienen directamente los microtúbulos Dos direcciones: Anterógrado, desde el soma neuronal hacia el telodedrón Retrógrado desde los botones terminales hacia el soma neuronal Velocidad del transporte varía entre: flujo lento de 0,5 um/min, se desplazan agregados moleculares como las sub- unidades proteicas que forman al citoesqueleto axonal. flujo rápido anterógrado al cuál los organelos membranosos se transladan a velocidades de unos 300 um/min. flujo rápido retrógrado en el cuál vesículas membranosas provenientes de los botones terminales, son transportados hacia el pericarion a unos 200 um/min.
  6. 6. A N D R E A F A R F Á N Degeneración Walleriana
  7. 7. Degeneración Axonal Disminuyen las nucleoproteínas citoplasmáticas. Disolución de la sustancia de Nissl. Núcleo y nucléolo aumentan de volumen y desplazan a la periferia.
  8. 8. Degeneración Axonal  Destrucción primaria del axón, con la desintegración secundaria de su vaina de mielina.  Daño axonal:  Trauma o isquemia  Neuropatía  Axonopatía
  9. 9. Degeneración Walleriana  Degeneración axonal en la porción distal de la fibra. Células de Schwann catabolizan mielina. Fagocitan fragmentos axonales. Reclutan macrófagos que fagocitan el detritus.
  10. 10. Degeneración por sección: degeneración walleriana Sección cercana al cuerpo Sección lejana al cuerpo
  11. 11. Degeneración Walleriana  El muñón de la porción proximal del nervio muestra cambios degenerativos.
  12. 12. Degeneración Axonal  Las fibras musculares pierden su aferencia neural y sufren una atrofia por denervación.  Rotura de miosina y actina.  Menor tamaño de célula.  Reabsorción de miofibrillas.  Reorganización del citoesqueleto.
  13. 13. Daño axonal inflamatorio agudo y crónico, toxico, traumático Nathally Cisneros L.
  14. 14. Transporte axoplasmático • ribosomas Fabrica de proteínas de la célula Soma - axón Degeneración axónica Transporte axoplasmático (Weiss 1940) Transporte axoplasmático Lento (1 -1omm x día) Transporte axoplasmático Rápido(1000 mm x día)
  15. 15. Transporte axoplasmático
  16. 16. HERPESVIRUS ORAL Transporte retrógrado infecta neuronas Estrés Pupa dolorosa VIRUS DE LA RABIA transporte retrógrado Replica sin control Mata neurona
  17. 17. Daño o injuria axonal difusa (DAD) • corresponde a una lesión diseminada de axones en la sustancia blanca cerebral a consecuencia de un trauma craneano •formas de lesión primaria del cerebro » contusión cerebral » el hematoma intraparenquimatoso » peor pronóstico •inconsciencia inmediata (5 min) y coma » Impacto: fuerzas de aceleración y desaceleración
  18. 18. Grados de Daño axonal difusa sólo anormalidades funcionales disrupción axonal difusa a disrupción axonal severa
  19. 19. GRADUACION HISTOPATOLOGICA PARA DAD •Esferas de axones retraídos (edema axonal microscópico) en sustancia blanca hemisférica.Grado 1 •Grado 1 más lesión focal en cuerpo calloso. Grado 2 •Grado 2 más lesión en cuadrante dorsolateral del mesencéfalo, típícamente hemorrágica.Grado 3
  20. 20. ESQUEMA DEL DAÑO AXONAL RETRASADO Alteración mecánica y funcional por fuerzas de tensión y cizallamiento. Alteración focal del flujo axoplásmico. edema axonal local ("Bolas de retracción").

×