aprendizaje cooperativo

987 views

Published on

falta completar la bibliografia con el nombre del documento que revisamos en clase, pero seguramente es un manual de la SEP.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
987
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

aprendizaje cooperativo

  1. 1. Desarrollo e innovación educativa VI semestre Proyectos educativos
  2. 2. Natalia Quijano
  3. 3.  La construcción del conocimiento esta mediada por la influencia de los otros. Aprendizaje – implica apropiación de •Perspectiva socio saberes de una cultural – el alumno cultura mediante la no aprende aislado. reconstrucción y •Comunicación y coconstrucción de los mismos. contacto interpersonal..
  4. 4.  Marcos personales de referencia – acción conjunta, intercambios comunicativos – significado compartido de la actividad
  5. 5.  Coll y Solé Proceso de negociación de significados
  6. 6.  Trabajo por proyectos – promover la cooperación y el trabajo conjunto en el aula.
  7. 7. Organización social en el aula Estructuras de aprendizaje individualista cooperativa competitivaInterdependencia Interdependencia Interdependencia ausente positiva opositora
  8. 8. Estructura de aprendizaje característicasIndividualista Metas independientes entre si Los logros de los objetivos dependen de cada quien No actividades conjuntas Logro y desarrollo personalesCompetitiva Los objetivos de cada alumno depende de lo que consigan sus compañeros Alumnos se comparan y ordenan entre si Alumno obtiene mejor calificación cuando compañeros rinden poco Prestigio y privilegioscooperativa Metas compartidas Alumnos trabajan para maximizar su aprendizaje y el de su compañeros. Todos alcanzan en equipo el objetivo Intercambio de ideas, diversidad y
  9. 9.  Cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas Interdependencia positiva – un grupo o equipo trabaja junto hasta que TODOS los miembros entendieron y completaron la actividad con éxito.
  10. 10.  Schmuck y Schmuck – grupo, una colección de personas que interactúan entre si y ejercen una influencia reciproca. No toda actividad que se realiza en grupo implica cooperación
  11. 11. Grupos no cooperativos deJohnson, Johnson y Holubec Grupos de pseudoaprendizaje – acatan la directiva de trabajar juntos pero sin ningun interés. Compiten entre si, existe mucha desconfianza Grupos de aprendizaje tradicional – están dispuestos a trabajar juntos, intercambian o se reparten la información, pero no comparten ni ayudan a prender a otros. Free riders
  12. 12. Componentes básicos delaprendizaje cooperativo J, J yH. Interdependencia positiva – vinculo el éxito se logra con la ayuda de los compañeros, coordinar esfuerzos para completar una tarea, comparten recursos, apoyo mutuo, celebran juntos el éxito. Objetivo grupal.
  13. 13.  Interacción promocional cara a cara – actividades cognitivas y dinámicas interpersonales, los alumnos interactúan entre si con los materiales. Posibilidad de ayudar y asistir a los demás.
  14. 14.  Responsabilidad y valoración personal – evaluación personal, del individuo y su grupo. El grupo debe reconocer que necesita mas apoyo.
  15. 15.  Habilidades interpersonales y de manejo de grupos pequeños – habilidades sociales requeridas .conocerse y confiar unos en otros, comunicar de manera precisa, aceptarse, valores y actitudes
  16. 16.  Procesamiento grupal – participación en equipos de trabajo consiente reflexiva y practica. Reflexionar y discutir entre si para alcanzar metas.
  17. 17.  En las escuelas prevalecen las estructuras que fomentan el aprendizaje individualista y el competitivo. El principal inconveniente que reportan docentes y alumnos de trabajar en equipo es la proliferación de los llamados free riders.
  18. 18. Rol del docente Actuar como mediador o intermediario entre los contenidos del aprendizaje y la actividad constructivista que despliegan los alumnos para asimilarlos, al mismo tiempo moldea y enseña cierta estructura de relaciones sociales afectivas.
  19. 19.  Es importante fomentar la colaboración entre iguales, la pertenencia y la responsabilidad entre los miembros del grupo. En la realización de proyectos los alumnos desempeñan un papel protagónico.
  20. 20. Evaluación Requiere conjugar los aspectos cualitativos y cuantitativos del aprendizaje logrado por los alumnos. Requiere ponderar el nivel de desempeño individual con el de los integrantes del grupo en su conjunto. Ev. Autentica – portafolio, rubricas, evaluaciones y autoevaluaciones centras en el desempeño. Evaluación del funcionamiento del grupo.
  21. 21.  Trabajar con proyectos favorece no solo la obtención de conocimientos y habilidades cognoscitivas sino también de valores y actitudes.
  22. 22. Bibliografía Capitulo 2 la conducción de la enseñanza mediante proyectos situados pg. 51 - 59

×