Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

15.- Distribuciones Linux Mexicanas

256 views

Published on

Les hablare sobre algunas de las Distribuciones Linux Mexicanas.

Published in: Software
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

15.- Distribuciones Linux Mexicanas

  1. 1. CECYTEM Plantel: Tecámac Alumna: Natalia Berenice Lujan Morales Profesor: Ing. René Domínguez Escalona Materia: Administra Sistemas Operativos Especialidad: Programación Grupo: 502
  2. 2.  El objetivo de este tema es aprender mas sobre la distribución Linux mexicanas.
  3. 3.  En esta presentación les hablare sobre 10 diferentes distribuciones de Linux mexicanas les mostrare la interfaz de cada distribución y le daré un link donde podrán descargarlos.
  4. 4.  Aunque existen actualmente centenares de distribuciones Linux de todas las formas tamaños y colores, los entusiastas del software libre han tenido la necesidad de crear sistemas operativos con el auténtico sabor casero, pensando en las necesidades del mercado mexicano y, porqué no decirlo, también por orgullo patriótico. Les presentamos una lista mínima de las distros de manufactura nacional más conocidas, aunque tristemente muchas de ellas se han quedado en el camino.
  5. 5.  Inició su camino como un proyecto del CCH Naucalpan pero hoy se encuentra disponible para todo el mundo. Es una distro independiente, es decir, no se basa en otras distribuciones, aunque en sus inicios se basó en Slackware y Debian. Ha recibido reconocimientos de CNN, la UVM, la SEP y el IPN y entre sus características destaca el uso del gestor de ventanas Enlightenment, lo hace la hace una distro ligera y poco exigente con los recursos del equipo donde se ejecute.
  6. 6.  El proyecto cayó en el abandono en 2008 y se mantuvo así hasta 2011, cuando se anunció el lanzamiento de una nueva versión para celebrar los 6 años de vida del proyecto. Desde su web oficial podemos descargar la versión 2.1.0  http://www.jarronegrolinux.com.
  7. 7.  Alcance Libre Desktop Operating System es una distro que va en su versión 1.4.4 y esta orientado a ser un sistema operativo de escritorio con soporte a largo plazo. Lo desarrolla y mantiene Joel Barrios Dueñas, de la comunidad Alcance Libre. Utiliza Gnome como entorno de escritorio y está basado en Fedora. Ademas de contar con una completa dotación de software de trabajo y entretenimiento soporta aplicaciones como Flash y Skype.
  8. 8.  Puedes descargar las versiones de 32 y 64 bits desde: http://www.alcancelibre.org/staticpages/index.ph p/notas-lanzamiento-aldos-1-4
  9. 9.  Aztli (‘Ala’ en náhuatl)Es un proyecto de los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que ofrece a sus usuarios un entorno de trabajo moderno y amigable y aspira a difundir la filosofía del software libre siendo el escalón de entrada al mundo Linux, como Ubuntu o Linux Mint.
  10. 10.  Descarga y prueba la versión 4.0 en versiones Gnome y KDE desdehttp://aztli.cs.buap.mx
  11. 11.  Aunque inició como un sistema operativo ‘familiar’, Andrés Carranza Silva decidió poner su proyecto a disposición del público en general. Aztec OS se centra en la facilidad de instalación y la seguridad, además de integrar una gran cantidad de aplicaciones para hacer felices a los usuarios que llegan por primera vez al mundo Linux.
  12. 12.  Se puede conseguir la versión 1.2 en http://www.aztecos.org
  13. 13.  Beak OS promete correr en equipos de gama alta pero igualmente en aquellos con recursos limitados e integra aplicaciones de uso cotidiano y profesional. Su desarrollo es apoyado por el CONACYT
  14. 14.  Se puede descargar la versión 1.7 (server, gnome y xfce) desde http://www.beakos.com.mx.
  15. 15.  Jesús Manuel Hernández (@orvitux), el creador de esta distro, anunció que se estaba desarrollando una nueva versión de Orvitux basada en Debian. Orvitux tiene como idea principal ser una distro práctica y fácil de usar, con funciones de detección y configuración de hardware únicas y montones de aplicaciones para el ocio y la productividad.
  16. 16.  Por el momento se puede descargar una versión alfa con el entorno de escritorio KDE desde http://orvitux.com.mx
  17. 17.  En 2010 hubo una versión Beta de esta distro basada en Unity Linux (originalmente se basó en PCLinuxOS) y aunque comenzaba a contar con soporte comunitario e incluso comercial, el desarrollo cayó en el olvido en 2011.
  18. 18.  La idea detrás de Ikim (en maya “búho pequeño”) era crear una distribución que pudiera correr en equipos de muy bajos recursos o en desuso para que la mayor cantidad de gente pudiera instalarlo en sus equipos y con ello ayudar a resolver el problema de la basura tecnológica. Existió en 2008 una versión estable llamada Akbal, desarrollada por la comunidad Debian de México, pero tras algunos años el desarrollo derivó en la siguiente distro:
  19. 19.  Vacteria  Ikim se transformó en Vacteria en 2011, como un sistema operativo especial para desarrolladores, al traer preinstalados servicios web y software de virtualización. Incluso se planteó que tendría por defecto el entorno de escritorio Xfce, lo que la haría muy liviana. Extrañamente, el desarrollo se encuentra abandonado desde finales de 2012.
  20. 20.  Es la versión mexicanizada de Knoppix, esa distro basada en Debian  y tan querida por su facilidad para detectar el hardware donde se instala. Está recomendada para usuarios novatos, aunque la instalación puede ponerse un poco difícil.
  21. 21.  Descargarla desde  http://mirrors.sandino.net/knoppix/a-la- mexicana
  22. 22.  En este tema aprendí algunos conceptos muy interesantes sobre las distribuciones y están muy bien explicados.  Espero esta información les haya servido.
  23. 23.  http://organillero.net/distros-con-sabor- mexicano/  http://blog.desdelinux.net/las-mejores- distribuciones-linux-mexicanas/

×