Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cambios climaticos y la proteccion de la naturaleza

463 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cambios climaticos y la proteccion de la naturaleza

  1. 1. CAMBIOS CLIMÁTICOS Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
  2. 2. Clima – el estado medio de la atmósfera y de los océanos en la escala de unos a millones de años. Cambios climáticos resultan de factores exteriores tales como la cantidad de la radiación entrante o factores interiores como el impacto de la actividad humana (cambios antropogénicos) o de los factores naturales.
  3. 3. FACTORES NATURALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO Cambios de la constante solar „La variable” de importancia básica para el clima en la Tierra es el Sol. El cambio de la cantidad de energía que llega a la Tierre varia conforme a las variaciones orbitales.
  4. 4. La influencia de la erupción volcánica La erupción del volcán Tambora del año 1815 introdujo en la atmósfera 70 Gt de la ceniza volcánica alcanzando el manto terrestre de más de 40 kilometros y causando la mayor crisis en los tiempos modernos. En mayo de 1815, en América del Norte, el frío devastó la mayoría de los cultivos, mientras que en junio, dos grandes tormentas de nieve en la parte este de Canadá y en Nueva Inglaterra trajo muchos muertos. A principios de junio, en la ciudad de Québec, hubo casi 30 centímetros de nieve, lo que dio, en consecuencia, la congelación de la tierra y la devastación de los cultivos.
  5. 5. Gases de efecto invernadero y aerosoles Muchos gases de invernadero como el dióxido de azufre o dióxido de carbono se producen en procesos naturales. Por ejemplo, varios tipos de fitoplanctón producen el propionato de sulfato de dimetilo que se transforma en sulfato de dimetilo. La presencia del DMS en la atmósfera conduce al aumento de los aerosoles de sulfato. Igualmente, el aerosol de sal marina está relacionado con la velocidad del viento, o sea, es de origen natural excepto los casos cunado la velocidad del viento está modulada por los cambios antropogénicos de la temperatura en la Tierra.
  6. 6. EFECTOS ANTROPOGÉNICOS Gases de invernadero El más corriente es el vapor de agua. La concentración de un otro, del dióxido de carbono, se estima actualmente a unos 360ppm. La duplicación del dióxido de carbono conllevará, según la reconstrucción de los modelos numéricos, el cambio de la temeratura en la Tierra de un grado centígrado más o menos. Este cambio resulta solo en poca parte de la influencia directa de la absorción de la radiación solar por el dióxido de carbono, mientras que en gran parte, resulta de la retroalimentación en la atmósfera de la temperatura con la cantidad de nubes y del vapor de agua.
  7. 7. Aerosoles atmosféricos Los aerosoles atmosféricos se dividen en cuatro tipos básicos (partículas suspendidas en el aire): (a) moléculas de sulfatos, (b) polvos minerales, (c) aerosol de sal marina, y (d) polvos de carbono y gráfito (hollín o compuestos orgánicos de carbono). Una parte de los aerosoles atmosféricos se cree en los precursores gaseosos ocasionados por la actividad humana. Solamente dos tipos de partículas suspendidas en el aire tienen la propiedad de absorbar: el hollín y los óxidos de hierro en las moléculas de arena (polvos minerales). Últimamente se examinan de forma intensiva las propiedades de absorción del hollín y de los polvos minerales porque sus efectos se parecen a los efectos de los gases de efecto invernadero.
  8. 8. Nubes y efectos intermedios A pesar de la discusión general acerca de los factores inmediatos que influyen en los cambios climáticos tales como los gases de efecto invernadero o hollines, los efectos indirectos relacionados con dichos factores tienen muchas veces mayor importancia para el clima. Por ejemplo, el dióxido de carbono absorba unos 2 vatios por metro cuadrado, mientras que las nubes reflejan unos 50 % de la radiación solar entrante, o sea, en trópicos a mediodía unos 500 vatios por medio cuadrado. En otras palabras, el efecto de las nubes puede resultar unos cientos más grande que el efecto invernadero provocado por el dióxido de carbono. Sin embargo, no ha de llegar a la conclusión de que los gases de efecto invernadero sean de poca importancia. Ellos ejercen influencia continuamente y pueden ocasionar el cambio en la capa de nubes. El otro ejemplo del efecto intermedio es el cambio de la dimensión y de la cantidad de gotas en las nubes cuando en la atmósfera hay muchas partículas suspendidas en el aire (aerosoles). Dicho efecto causa la variación de reflejos de las nubes. Justamente, los efectos intermedios constituyen unos de los más importantes factores antropegénicos del cambio del clima.
  9. 9. CAUSAS DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS Los efectos del vapor de agua Los gases de efecto invernadero El efecto mariposa La teoría CLAW La Hipótesis del Termostato Aerosoles Ciclones tropicales El georeactor
  10. 10. LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA La protección de la naturaleza- el total de actividades que tienden a sostener la natualeza viva, inanimada y el paisaje en el estado invariable u óptimo. Su objetivo principal es de sostener la estabilidad de los ecosistemas y de los procesos ecológicos, así como la biodiversidad.
  11. 11. La génesis y las primeras formas de protección de la naturaleza Desde los tiempos remotos se iniciaban las acciones para la protección de la naturaleza. En la antigüedad, se difundía extensamente el culto de los árboles y bosques. Por esa razón, el ejército victorioso, teniendo a dar un golpe doloroso, talaba árboles en las ciudades vencidas. El romano Cicero escribía: „la destrucción de los bosques es el mayor enemigo de la prosperidad de la sociedad”
  12. 12. Motivos de la protección del medio ambiente Motivos religiosos Motivos culturales Motivos económicos Motivos estéticos Motivos patrióticos
  13. 13. LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN POLONIA Objetivos: Sostener la estabilidad de los ecosistemas y la persistencia de los procesos ecológicos Sostener la biodiversidad, incluso garantizar la continuidad de la existencia de todas las especies de plantas, animales y setas con sus biotopos Proteger los valores paisajistas, los arbolados y los terrenos verdes en ciudades y campos Sostener o restablecer el buen estado de protección de los biotopos naturales, otros recursos, formaciones o componentes de la naturaleza Sostener el patrimonio geológico y paleontológico Formar las actitudes oportunas del hombre hacia la naturaleza a través de la educación, información y promoción
  14. 14. GRACIAS POR LA ATENCIÓN KAMILA PAWLAK 1C Bibliografía: Wikipedia Imágenes Google

×