Cómo ser un profesor critico

1,087 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,087
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cómo ser un profesor critico

  1. 1. ¿CÓMO SER UN PROFESOR CRITICO EN EL AULA? Asesoría para el uso de de las TICs en formación. Por: Natalia García Martínez.
  2. 2. INTRODUCCIÓN Nuestra profesión exige que no sólo seamos pensadores creativos sino también críticos. El pensamiento crítico es el uso de destrezas cognitivas o estrategias que aumentan la probabilidad de describir el pensamiento útil, motivado y orientado hacia las metas. En esencia, el pensamiento crítico se refiere al uso de procedimientos para evaluar y seleccionar la información a fin de mejorar el propio juicio y tomar mejores decisiones.
  3. 3. ¿CUÁL ES ENTONCES EL ROL DEL DOCENTE EN EL AULA? De acuerdo con Diane Halpern (2003) para la enseñanza de habilidades de pensamiento crítico en distintas disciplinas en necesario que la instrucción ayude a los estudiantes adquirir: 1. Una actitud de pensamiento crítico o la costumbre de deliberación intelectual. 2. Entrenamiento de habilidades intelectuales como el análisis y la inferencia. 3. La capacidad de utilizar estas habilidades en nuevos contextos y la capacidad de reflexionar. 4. Evaluar el propio pensamiento (metacognición).
  4. 4. UNA ACTITUD DE PENSAMIENTO CRÍTICO O LA COSTUMBRE DE DELIBERACIÓN INTELECTUAL  Una actitud de pensamiento crítico es la disposición habitual o compromiso de participar en la deliberación con esfuerzo. Es la base del comportamiento de pensamiento crítico (Halpern, 2003; Nelson, 2005, Paul, 1995). Según Halpern (1998, p.452), esta actitud consiste en:  La voluntad de participar y persistir en una tarea compleja,  El uso habitual de los planes y la supresión de la actividad impulsiva,  Flexibilidad o amplitud de puntos de vista,  Una voluntad de abandonar las estrategias improductivas en un intento de auto-corrección y flexibilidad en el conocimiento de las realidades sociales que deben superarse (como la necesidad de buscar un consenso o compromiso), de modo que los pensamientos pueden convertirse en acciones.
  5. 5. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Hay muchas taxonomías de habilidades de pensamiento crítico, y algunos excelentes ejemplos se pueden encontrar en Anderson y Krathwohl (2001), Chafee (1997), Nelson (2005), Paul (1995) y Wolcott (2006). Aquí se muestran algunas habilidades de pensamiento que deben ser entrenadas:  La determinación de la causalidad: Identificar donde existe influencia y la dirección de esa influencia con precisión; determinar por qué algo ha sucedido es claramente una importante habilidad intelectual, pero la vigilancia se debe mantener para evitar las falacias y suposiciones comunes.  Análisis: Identificar los elementos de algo complejo y las relaciones entre esos elementos. Comprender la estructura de algo que es crucial para el pensamiento crítico al respecto, para comprender cómo las partes de algo que se relacionan entre sí y con el todo.  Inferencia: Elaborar una conclusión lógica de las premisas, las pruebas y, a veces supuestos. Disminuir la velocidad del proceso de elaboración de significado para identificar sus pasos lógicos puede equipar a los estudiantes para evaluar la validez de las alegaciones, tanto dentro como fuera del aula.  Síntesis: La combinación de los distintos elementos para crear algo nuevo. Cultivar esta habilidad intelectual permite a las universidades cumplan con su misión de dotar a los estudiantes para crear nuevos conocimientos.
  6. 6. USO DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS NUEVOS CONTEXTOS Lo que Bloom (1956) y la llamada Anderson y Krathwohl (2001) "solicitud", los psicólogos cognitivos llaman "transferencia". Ambas palabras describen el proceso de poner una habilidad para utilizar en un nuevo contexto. Para aprender a hacerlo, Halpern (2003) argumenta que los estudiantes requieren "estructura de formación" en el que se aprenden las características importantes de una situación en la que una habilidad de pensamiento dado es apropiado. De esta manera, será capaz de reconocer estas características en nuevos contextos y tener claves para utilizar la capacidad de pensamiento correcto en el momento adecuado. Aquí algunos aspectos a tener en cuenta:  Múltiples Soluciones: Generación de más de una opción para cumplir con un determinado conjunto de criterios. Estamos en la búsqueda de recursos que permitan desalentar el conformismo y fomentar el pensamiento flexible y divergentes en sus estudiantes.  Ética: Razonamiento basado en el cumplimiento de los deberes morales en cualquier contexto real, determinar las acciones que tendrá tanto impacto y la integridad requiere un tipo especial de pensamiento crítico.
  7. 7. METACOGNICIÓN "Los pensadores críticos están dispuestos a cuestionar la justificación de sus propias ideas, lo suficientemente valiente como para arriesgarse a equivocarse, y lo suficientemente sabios para darse cuenta de que mucho se puede aprender de los errores y de lo que no pudo solucionarse" (Nelson, 2005, p. Xiv). En pocas palabras, "metacognición" es pensar en nuestra forma de pensar. La metacognición o el "aprendizaje autorregulado“ es esencial para el pensamiento crítico, debido a su papel en la evaluación del éxito de los enfoques actuales y el grado en que se pueden mejorar. La metacognición se describe a menudo en términos de (A) El conocimiento metacognitivo y (B) El Reglamento metacognitivo, por lo que es una de las principales construcciones en la literatura sobre el aprendizaje autorregulado.  A) El conocimiento metacognitivo describe nada se sabe sobre el pensamiento, sobre todo de uno mismo. Puede ser descrito en términos de:  El conocimiento declarativo: El conocimiento de uno mismo como estudiante y lo que puede influir en el rendimiento de cada uno.  El conocimiento procedimental: Habilidades, heurísticas y estrategias. El conocimiento de cómo hacer las cosas.  Conocimiento condicional: El conocimiento sobre cuándo y en qué condiciones cierto conocimiento es útil.  B) El Reglamento metacognitivo es el proceso de gestión de aprendizaje de uno mismo, e incluye la planificación, el seguimiento y la evaluación.
  8. 8. CONCLUSION http://www.youtube.com/watch?v=-vSy_qWvOGE http://www.youtube.com/watch?v=AUHVAQ3ktd4

×