Climogramas




Climogramas


Par    a la creación de climogramas nos valdremos de un programa de tan fácil acceso y

uso ...
Climogramas

El siguiente paso será introducir la temperatura media anual y el total de precipitaciones;
para ello nos val...
Climogramas




1º Selecciona las celdas que contienen los datos que usaremos para realizar la gráfica. En
nuestro caso, d...
Climogramas




Una vez hecho esto, pulsamos quot;Siguientequot; y accederemos a la última ventana del Asistente
para Gráf...
Climogramas




Sin embargo, todavía hay algunos         aspectos que podemos mejorar:

A) Eliminar el fondo gris del gráf...
Climogramas




La próxima vez que deseemos crear un nuevo climograma sólo tendremos que escribir
sobre la tabla de datos;...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Climogramas

3,277 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • Estupenda presentación por su claridad.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
3,277
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
77
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Climogramas

  1. 1. Climogramas Climogramas Par a la creación de climogramas nos valdremos de un programa de tan fácil acceso y uso cómo es Excel, la hoja de cálculo de Microsoft Word. No obstante si, por la razón que sea, manejáis otra hoja de cálculo (por ejemplo la que incorpora Open Office), es probable que el procedimiento sea muy similar. En primer lugar, necesitaremos la información necesaria para la elaboración de nuestro gráfico. En este caso, una tabla con las temperaturas y precipitaciones de la estación climatológica que queremos representar. Puedes obtener los datos que necesites en esta página. Escribiremos esa información en dos columnas adyacentes de nuestra hoja de cálculos. Deberemos tener en cuenta dos aspectos al introducir los datos: 1.- Introduce los decimales usando la coma, no el punto. 2.- En caso de que usemos el doble gráfico y elijamos las columnas para representar las precipitaciones y las líneas para las temperaturas (la represenación más empleada), hemos de tener en cuenta que Excel reserva el gráfico de barras para los datos de la primera columna (que coloca en el eje de la izquierda) y el gráfico lineal para la segunda columna (cuyos datos se reflejan en el eje de la derecha). Dado que nos parece preferible representar las precipitaciones mediante columnas, introduciremos primero estos datos, aunque eso provoque que la escala de las temperaturas se desplace al eje de la derecha.
  2. 2. Climogramas El siguiente paso será introducir la temperatura media anual y el total de precipitaciones; para ello nos valdremos de las funcionalidades de la hoja de cálculo. Seleccionaremos la celda 20B y una vez en ella introduciremos la fórmula que indique al programa que esa celda debe mostrar el resultado de: sumar el contenido de las celdas B6 a B17. Veamos cómo lo haremos Al situarnos en la celda B20, se activará la caja de fórmulas en la parte superior. Podemos valernos del asistente, pulsando la casilla quot;Insertar funciónquot; o podemos introducir directamente la fórmula precedida del signo quot;=quot;. En este caso hemos introducido una fórmula que calculará la suma de los valores de las celdas B6 a B17, mostrando el resultado en la celda a la que hemos asociado la fórmula, es decir B20. Repetiremos la misma operación para la celda C20, pero esta vez lo que nos interesa calcular es la temperatura media anual, de modo que buscaremos la formula que nos permita calcular el promedio de las celdas C6 a C17. Una vez que hayas guardado esta hoja con las fórmulas podrás usarla como plantilla para posteriores trabajos, tan sólo asegúrate de no borrar la fórmula asociada a las celdas B20 y C20; el resto de valores podrás renovarlos cada vez y éstas mostrarán los nuevos valores calculados. Ya tenemos la tabla de valores completa. Se trata ahora de convertirla en una expresión gráfica, un climograma. Deberás seguir los siguientes pasos:
  3. 3. Climogramas 1º Selecciona las celdas que contienen los datos que usaremos para realizar la gráfica. En nuestro caso, de A4 a C17 (El rótulo principal y los totales no los necesitaremos) 2º Pulsar sobre el botón quot;Asistente para gráficosquot; Se desplegará la siguiente ventana (paso 1 de 4: tipo de gráfico) 3º En la pestaña quot;Tipos personalizadosquot; escogeremos el tipo de gráfico quot;Líneas y columnas 2quot;, con la opción quot;Integradoquot; seleccionada. Pulsar quot;Siguientequot;. 4º La siguiente ventana (paso 2 de 4: datos de origen) la pasamos sin introducir información alguna y sin modificar ningún parámetro. 5º Llegaremos a la siguiente ventana (paso 3 de 4: opciones de gráfico), donde especificaremos los rótulos del gráfico y de cada uno de los ejes, tal y como se observa en la imagen siguiente.
  4. 4. Climogramas Una vez hecho esto, pulsamos quot;Siguientequot; y accederemos a la última ventana del Asistente para Gráficos. 6º En la última ventana del Asistente decidiremos dónde situar nuestro gráfico, en una hoja nueva o en el mismo documento que la tabla. En nuestro ejemplo optamos por este último caso. Este es el resultado que obtendremos:
  5. 5. Climogramas Sin embargo, todavía hay algunos aspectos que podemos mejorar: A) Eliminar el fondo gris del gráfico: Clic derecho sobre el área gris q quot;Formato de Área de Trazadoquot; en el menú flotante q Elegir el blanco como color de Borde y de Área q Aceptar q B) Modificar la escala para que el gráfico refleje el índice de aridez mensual de Gaussen, según el cual un mes es seco cuando la precipitación es menor a dos veces el valor de la temperatura P (mm.)< 2 T (ºC). Para ello debemos duplicar la escala de las temperaturas del modo siguiente: Clic derecho en la gráfica, sobre la escala de las temperaturas q quot;Formato ejesquot; en el menú flotante q Pestaña quot;Escalasquot; en la ventana quot;Formato de ejesquot; q Coloca el mínimo a quot;0quot;, el máximo al doble que el de la escala de las precipitaciones q La Unidad Menor, al doble que la unidad menor de la escala de precipitaciones. Es q decir, si los intervalos de la escala van de cinco en cinco, la unidad mínima de las temperaturas será 10 En Unidad Mayor escribe la misma cifra que hayas establecido para la Unidad Menor. q El eje de categorías X debe cruzar en quot;0quot; a no ser que el climograma incluya valores q inferiores. Aceptar q C) Modificar los colores de las barras y la línea Clic derecho sobre la barra o sobre uno de los puntos de la línea, q dependiendo de lo que quieras modificar quot;Formato de serie de datosquot;, en el menú flotante q Cambiar el color de la línea y el del área, respectivamente. q Aceptar q El resultado debe ser algo como esto:
  6. 6. Climogramas La próxima vez que deseemos crear un nuevo climograma sólo tendremos que escribir sobre la tabla de datos; el gráfico se irá actualizando automáticamente conforme introduzcamos la nueva información. Al final, bastará con guardar con otro nombre de modo que nunca perdamos el original.

×