Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Borrador ensayo 2

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Borrador ensayo 2

  1. 1. El aprender es un acto que va surgiendo desde que las personas nacen, pero seva especializando en el momento que adoptamos estrategias determinadas paraaprender de una mejor forma. Para las distintas situaciones que el adolescenteexperimenta existen estilos de aprendizajes que dependen según su edad, portanto se apoyan en un método a la hora de aprender. En este ensayo se verá queno hay una definición exacta sobre estos, ya que hay muchos autores que dan supropia definición. Por consiguiente, este escrito tiene como propósito mostrar elpunto de vista de por lo menos dos autores, y como entre ellos proponen que susteoría son eficaces a la hora de aprender. Pero ¿Cuál será la más eficaz? ¿Puedeel adolescente identificar su estilo de aprendizaje? De la información que sepuede encontrar sobre las posturas de los autores, se puede deducir que aunquehay buenos estilos de aprendizaje, pero no todos son efectivos al momento en queel adolescente trata de integrar algún conocimiento, es muy probable que alindagar en esta tesis se pueda encontrar respuestas de las preguntas señaladasanteriormente.El concepto “estilo” hoy en día es utilizado alrededor de todo el mundo, pero endiferentes ámbitos por ejemplo “estilo de vida” “estilo de moda” “estilo culinario”,etc. Pero en cuanto al tema que nos convoca, Villalobos (2003) señala: “El estilose construye integralmente como todo proceso de aprendizaje, desde lo cognitivo,actitudinal y el desarrollo de las habilidades intelectuales y motoras”. Al leer estaafirmación, se puede decir que de las distintas etapas por las que pasa el serhumano, la adolescencia es donde hay más problemas para llegar a un estilo deaprendizaje, ya que las características del joven en esta etapa son inestables,generalmente de inestabilidad. De hecho los rasgos cognitivos, es decir la formaen que los estudiantes ordenan los contenidos o utilizan conceptos al interpretarinformación, no son adaptados a la importancia que tienen, ya que muchas vecesmemoriza contenidos, y posiblemente de esa manera no logrará contener lainformación al momento que necesite aplicar los conocimientos.Al problema señalado anteriormente, puede encontrar solución en algunos de losmodelos o teorías existentes sobre los estilos de aprendizaje, ya que muchos de
  2. 2. ellos permiten comprender el comportamiento en el aula y la forma de entender delos adolescentes según su edad y características correspondientes. Revilla (1998),nos menciona las características de estos estilos, que son estables aunquepueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptiblesa mejorarse; y cuando a los alumnos se les enseña según su propio estilo deaprendizaje, aprenden de manera más eficaz. Sin duda, estas son importantescaracterísticas, pero la última afirmación no siempre va a ser la más efectiva, yaque es obvio que todos tienen distintos rasgos cognitivos, y por lo mismo en unaula puede ser que parte de la minoría no logre entender los contenidos algeneralizar los estilos de aprendizajes.Kolb señala el estilo activo, el cual se caracteriza por ser ágil y dinámico, donde elestudiante es de mente abierta, se destaca principalmente por ser animador,improvisador o espontaneo; el estilo reflexivo involucra más el razonamiento, allídestaca la observación y el análisis, generalmente los adolescentes que poseeneste estilo son prudentes y reflexionan profundamente antes de decidir algunaconclusión o determinación al actuar o dar una opinión; el estilo teórico se refiere ala especulación donde predomina la observación dentro de la teoría y la práctica,las personas que tienen este estilo son tienden a ser perfeccionistas y noconcuerdan con lo subjetivo; y por último se encuentra el estilo pragmático, el cuales ordenado, el adolescente se caracteriza por ser experimentador, ordenado ybastante eficaz que al momento de resolver problemas busca solucionesconcretas y realistas.
  3. 3. Bibliografía:Villalobos, E. (2003)Educación y estilos de aprendizaje-enseñanza.México: Ed.Publicaciones cruz.Navarro, M. (2008) como diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. Ed.Procompal publicaciones.

Views

Total views

524

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×