Semiotica y teorias de la literatura libro

2,628 views

Published on

SOCIALIZACION

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,628
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Semiotica y teorias de la literatura libro

  1. 1. ACOSTA CHAPARRO NATALIA ASTRIDGUZMAN MONTILLA DEBBIE DEL PILAR IBARRA PEÑA JENNIFER TATIANA LIEVANO ZAMORA DEISSY JOHANAMORALES BETANCOURT YURY MARCELA MORENO ROMERO YUDY ANDREA
  2. 2. SEMIOTICA YTEORIAS DE LALITERATURA HELENA USANDIZAGA
  3. 3. ASPECTOS IMPORTANTES Tener en cuenta las estrategias de aprendizaje. Identificar las competencias textuales Un docente con espíritu investigador , dispuesto a planificar la enseñanza y a preparar un material que impacte al estudiante. Tener claro el concepto de semiótica y de literatura.
  4. 4. LAS DOS SEMIOTICAS PIERCE SAUSSURE El pragmatismo  Fundador de la Uso y aplicación de lingüística moderna los signos en un texto.  Padre del Teoría del estructuralismo. conocimiento. clasificación tríadica  Escuela europea de los signos en  El signo no tiene interés iconos, índices y símbolos  Significado- significante.
  5. 5. PIERCE Charles Sanders Peirce (1839-1914), filósofo y físico estadounidense que sentó las bases de la semiótica. Nacido en Cambridge (Massachusetts), era hijo del eminente matemático Benjamin Peirce, profesor de la Universidad de Harvard. Cursó estudios de Química en esta última universidad. Entre 1864 y 1884 dio clases de manera intermitente de lógica y filosofía en las universidades de Harvard y Johns Hopkins, pero nunca llegó a ocupar un puesto estable como profesor. En 1877 fue el primer delegado estadounidense en el Congreso Internacional Geodésico. Tras fundar con varios amigos el Club Metafísico, publicó dos artículos que han sido considerados el acta de nacimiento del pragmatismo filosófico: “La fijación de la creencia” y “Cómo esclarecer nuestras ideas” (1878). La inmensa mayoría de sus trabajos fueron publicados póstumamente, entre ellos los 9 volúmenes de sus Collected Papers (Escritos reunidos, 1931-1938), que recogen más de 100.000 páginas de reseñas y ensayos editados en revistas.
  6. 6. SAUSSUREFerdinand de Saussure (1857-1913), lingüista suizo, considerado elfundador de la lingüística moderna. Nacido en Ginebra, Suiza,durante un año asistió a clases de ciencias en la Universidad deGinebra antes de cursar estudios de lingüística en la Universidadde Leipzig (Alemania) en el año 1876. Siendo todavía estudiantepublicó el importante tratado Mémoire sur le système primitif desvoyelles dans les langues indo-européennes (Memoria sobre elsistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas,1879). Después de obtener su doctorado con su tesis De l’emploidu génitif absolu en sanskrit (El empleo del genitivo absoluto ensánscrito, 1881), se trasladó a París, ciudad en la que impartióclases de gramática comparada en la Escuela de Altos Estudioshasta el año 1891.
  7. 7. EL LECTOR COMO INSTACIAINTERPRETATIVA DEL TEXTO Los significados de los textos literarios. Problemas de enseñanza de la literatura Con la lectura continua se quiere alcanzar un lector implícito, modelo e ideal. Formar en el lector competencias cognitivas, culturales y estéticas. Cambiar las lecturas espontaneas por lecturas que nos formen integralmente.
  8. 8. LA MIRADA SEMIOTICA SOBRELA LITERATURA La interacción de los textos no lingüísticos y el contexto en general. El texto literario funciona como un signo cultural. Analizar que tipo de interpretación y de efecto surge en el lector un texto determinado en su vida cotidiana.
  9. 9. ECO: Las bases enciclopédicas yextensionales de las estrategiastextuales  No solo se lee por leer- es una actividad de enriquecimiento enciclopédico.  Se le sugiere al lector interpretar el texto, con todas sus variables.  Eco, considera que el texto también analiza al lector.  Debemos ser un lector ingenuo y critico a la vez.
  10. 10. GREIMAS :LOS MODOS DERAZONAMIENTO PROPUESTOSPOR EL TEXTO Considera que se debe construir una teoría de significación. Se le debe dar sentido al texto así no lo tenga. Considerar la estructura del texto, para poder interpretarlo. Proponer cambios importantes en el texto…
  11. 11. CAMINOS ENTRE LO FIGURATIVO Y LO TEMATICO Tener en cuenta los discursos parabólicos, míticos y simbólicos. Greimas se enfoca en la importancia del conocimiento de la naturaleza sugestiva y alusiva de texto. La dificultad de los lectores poco formados para captar los mínimos detalles del texto. Se requiere saber-hacer y de saber- como-se-hace. Debemos emplear nuestra imaginación, pero sin dejar de estar firmes en nuestras creencias y deseos.
  12. 12. CONCLUSIONES Podemos considerar que la semiótica es una teoría general de la significación No se requiere de mucho esfuerzo para ser un buen lector e interprete de textos literarios. Tener consistencia en lo que se aprende y bases solidas para defender este pensamiento.

×