Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ventajas y desventajas de las Tic en la Educación

18,518 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ventajas y desventajas de las Tic en la Educación

  1. 1. Universidad nacional autónoma de Nicaragua, Managua Unan-Managua Recinto universitario (RUDR) Facultad de Educación e Idioma Departamento Informática Educativa Informática y Sociedad Tema: Ventajas y desventajas de las TIC en la Educación BR. Enoc Israel Narváez López Br. Nieve Antonio Romero Reyes Miércoles, 08 de octubre de 2014
  2. 2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACION 1. Resumen .......................................................................................................................... 3 2. Introducción .................................................................................................................... 4 3. Objetivos ......................................................................................................................... 5 3.1. Objetivo general ............................................................................................................. 5 3.2. Objetivos específicos ................................................................................................... 5 4. Preguntas de investigación .............................................................................................. 6 5. Metodologia ............................................... ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. 6. Desarrollo ........................................................................................................................ 8 6.1. VENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ...................................................................... 8 6.2. DESVENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN .......................................................... 11 6. Conclusiones ................................................................................................................. 13 Bibliografía ........................................................ ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED.
  3. 3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACION 1. Resumen En la educación como en otros muchos campos se ha agregado largamente el uso de las TIC; esto es una de los espacios de diligencia del sujeto que resaltan de mayor huella para la formación de la calidad de las persona. La humanidad desde la formación habitualmente y las nuevas tecnologías en particular reinciden de manera explicativa en todos los niveles del mundo formativo. Las TIC sin duda han afectado en la educación de forma distinta y diferente, una de ellas es el cambio que le han dado ha dicho como lugar que tan solo un par de años no teníamos compresión de las pizarras virtuales ni de proyectores a través del ordenador. Las TIC en la educación tienen ventajas y desventajas al ser uso de ellas y este el punto principal que cada uno de los usuarios debemos aprender a usarlo porque las TIC los dan un amplio cambo de información donde podemos encontrar todo lo que necesitamos. Las herramientas tecnológicas contribuyen en el proceso de aprendizaje de las personas asiendo un buen uso de ellas, pero la mayor parte de los usuarios la ocupan para distracción y no se profundizan en darle un mejor aprovecho, podemos decir también que hoy en día en el ámbito educativo hay personas que no quieren implementar las tecnologías de la información y la comunicación porque existen personas mayores que totalmente no les gusta usar este medio, pero podemos decir si hacemos uso de este medio nuestra clase sea más interactiva.
  4. 4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACION 2. Introducción Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han jugado un papel esencial en la disposición de nuestra sociedad y nuestro conocimiento. Recapacitemos en lo que han conocidos de la humanidad de la escritura, la imprenta, el teléfono, la radio, el cine o la tv. Desde nuestros ascendientes cazadores recolectores que coloreaban figuras en las paredes de sus cavernas y abrigos hasta nuestros días, la tecnología ha convertido al ser humano, y lo ha hecho para bien y para mal, Las tecnologías ya estables a lo largo del tiempo, las que traemos habitualmente o desde la infancia, están tan lindamente compuestas en nuestras vidas, como una segunda naturaleza, que se han revertido invisibles. Las TIC se han transformado en una técnica nueva para la educación, que para poder favorecer su gran potencial en el proceso de enseñanza aprendizaje es preciso recapacitar acerca de cómo aprovecharlo de gran manera. Hoy en días nos localizamos con un gran número de maestro que aprovechan la tecnología la información y la comunicación, en cada momento, ya que esto hace que se agranda la seguridad y la vigencia tanto para la elaboración de las clases, como para la impartición de la idéntica. Los descubrimientos tecnológicos compensados a la humanidad atraen nuevas trayectorias o caminos de eventos e inmensas fuentes de indagación en la cual enseñan modelos de procedimiento social, calidades, servicios y formas de distribución entre otros. Hemos pasado de un contexto donde la búsqueda era bien poca o insuficiente a otra donde la información es muy profunda.
  5. 5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACION 3. Objetivos 3.1 . Objetivo General Analizar las ventajas y desventajas de las TIC en la Educación. 3.2 Objetivos Específicos 1. Determinar las ventajas obtenidas de la TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la educación. 2. Identificar las desventajas de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la educación.
  6. 6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACION 4. Preguntas de Investigación 1. ¿Cuáles son los beneficios de las TIC en la educación? 2. ¿Cuáles son las desventajas de las TIC en la educación?
  7. 7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACION 5. Metodología Para la realización de este trabajo hemos recurrido al internet, en el cual hemos encontrado un gran cantidad de documentos con la información que nosotros buscamos, sin embargo, sabemos que en el internet nos documentamos para hacer la presente investigación por eso debemos de verificar y leer cuidadosamente el tipo de información que estamos utilizando, ya que el internet es muy amplio y sin restricciones y cualquiera puede escribir cosas que no son debidamente confiable. Para verificar que la información sea confiable debemos tomar en cuenta si el documento cumple los requisitos bibliográficos para que sea una información confiable.
  8. 8. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACION 6. Desarrollo 6.1. Ventajas de las TIC en la Educación El desarrollo de las TIC1 hoy en día nos ofrece muchas oportunidades y ventajas, beneficiando así el aprendizaje cooperativo, las relaciones interpersonales, las relaciones sociales, el desarrollo de nuevas habilidades, capacidades creativas, comunicación y sobre todo las nuevas forma para la construcción de conocimientos mediante el uso de las tecnologías, estos es muy importante que cada persona tenga en cuenta. Ya que vivimos en un mundo que cada vez avanza más en la tecnología y las nuevas forma de educación. En las TIC se pueden detectar tanto ventajas como desventajas en su implementación en la educación, por eso es muy importante conocerlo para fortalecer las ventajas dentro del proceso de enseñanza-Aprendizaje y así mismo disminuir la desventajas lo mayor posible. Se puede mencionar unas de la ventajas es el interés y motivación. Los estudiante hoy en día poseen destrezas ya que están asociadas con las nuevas tecnologías, por lo que aceptan y eligen el uso de la computadora en las actividades de aprendizaje, es decir prefieren ver un video tutorial, o aplicaciones multimodales antes de leer un libro, esto ayudara al estudiante tener mayor dedicación y entusiasmo al estudio. Por la tanto se puede decir que se puede que aprenda más y a través del tiempo, tendrán mayor interés por los temas ya que se dispone de mucha información en la red a través de una búsquedas muy rápidas y sencillas, esto ayudara facilitar la información y el aprendizaje siempre y cuando se utilicen de una manera adecuada esta información que se recibe. En la interacción y la actividad continua el estudiante o profesor se mantienen de manera constante en actividades intelectuales y además se puede tener comunicación entre un grupo de personas y esto ayuda al cambio de opiniones entre ellas y así tener una retroalimentación o corrección sobre los contenidos y además existe una interacción con programas, lo cual en consecuencia produce un cambio contante de información que ayuda en el aprendizaje. 1 Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
  9. 9. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACION Los contenidos se pueden abordar con más creatividad presentando estos con formas más atractivas y convenientes a los que el estudiante está habituado a percibir en el ambiente que lo rodea, ya que se tiene mucho accesos a recursos de distintas particularidades, ya sean audios, videos o textos esto ayudara a mejorar su aprendizaje por la motivación e interés que el pondrá en el contenido, actividad o tarea a realizar. Proporciona posibilidades de desarrollar trabajos colaborativo o cooperativos, los estudiantes aprenden con su profesor y los estudiante pueden aprender entre los mismo estudiantes, gracias a la cooperación que existe entre el grupo, ya que el estudiante construye su propio conocimiento mediante el aprendizaje activo y la misma colaboración entre cada una de ellos. Porque cada uno tiene un objetivo o fin en común dado que las TIC proporcionan instrumentos que apoyan el trabajo en grupo y planta actitudes sociales. Las TIC ofrece una gran diversidad de información por lo que se aplica en los proceso de aprendizaje ya que da oportunidades a los estudiantes y profesores de tener acceso a una gran cantidad de información, lo que permite que el aprendizaje no se limite a texto o libros y que no se pierda actualidad en la información. Pero es necesario que se desarrolle habilidades para seleccionar adecuadamente la información útil y desechar la inútil, para obtener una mayor cantidad de información que se pueda procesar. El aprendizaje ha desarrollado una mejor administración y distribución del conocimiento, porque facilita una mejor construcción de una base de conocimientos para el estudiante y así mismo el docente, con esta mejor distribución se utilizan diversas herramientas para clasificación, manejo y organización de la información, con esta ventaja hace que se tenga una mayor facilidad, eficiencia y actualización de los contenido y materiales didácticos Con esta ventajas hace que se tengan más opciones de práctica y aprendizaje en ejercicios por que el estudiante está habituado a que las actividades o preguntas y ejercicios estén que indicados solo por el maestro un libro de texto. Hoy en día se vive en un mundo informatizado donde los mismo temas, y ejercicios puedan ser incontables con distintas estructuras, valores orden, esto ofrece al estudiante desafíos y a la vez permite ejercita el conocimiento de manera práctica.
  10. 10. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACION Las TIC ayudan a mejorar el crecimiento como persona, tanto para los docentes como para el estudiante ya que tienen la oportunidad de conocer más sobre los temas de interés y a crecer al socializar con personas afines o en común y sobre todo contar con accesos a información sobre actividades, grupos y novedades que la red nos permite al informarnos. Es importante decir que las TIC trascienden las barreras del espacio y tiempo actualmente que permiten la interacción sincrónica 2y asincrónica 3 del grupo de estudiantes entre si y así mismo con el docente sin la necesidad de estar presente fiscalmente cada uno de ellos, por ejemplo las aulas virtuales donde el estudiante tiene acceso a los materiales sin tener un horarios en específico, tiene la facilidad de realizar las actividades e iniciativas conjuntas con personas ya sean retiradas o inmediatas. Lo que hace que la persona se forme y que pueda aprender en cualquier lugar y momento, con las nuevas tecnologías que a través de un dispositivo móvil que pueda conectarse a internet, se tiene disposición la información necesaria para aprender. Ofrecen mayores fuentes de conocimiento y oportunidades de investigación y estudio ya que el estudiante tiene acceso a mayores fuentes de información donde puede fortalecer el proceso de construcción de conocimientos y dedicar un tiempo más a estas actividades y el campo de la investigación facilita valga la redundancia conocimientos y nuevos materiales para la enseñanza. Una de las ventajas importantes de las tic es que permite que la comunicación de muchos a muchos ya que solamente se puede producir el aprendizaje mediante la comunicación del profesor hacia el alumno, sino que se puede dar el caso de la comunicación de alumno a alumno o de alumno a profesor o de muchos alumnos a muchos alumnos en combinaciones directas, según el interés y la necesidad de cada momento del proceso de Enseñanza- Aprendizaje (Luz, 2014). 2 Se refiere al acceso inmediato, en tiempo real de información u otros datos 3 Se refiere al acceso a información entre usuarios/as de la red de manera no simultánea
  11. 11. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACION 6.2. Desventajas de las TIC en la educación Las TIC se han convertido en un material nuevo para la educación, para poder beneficiarnos de todas su cubertura en el proceso de aprendizaje, es necesario tomar en cuenta acerca de cómo aprovechar la mejor manera de las tic. Las personas pensamos que con el simple hecho de tener una computadora, todo lo aprendemos; lo que sí se puede decir es que este aparato los da la conformidad de tener senda a mucha averiguaciones y que con ello, se puede tener acceso a la edificación del aprendizaje, por lo tanto las TIC, en los métodos de aprendizaje, brindan desventajas. A continuación presentamos algunas de ellas. Distracciones. Las personas se dedicarse a jugar en vez de trabajar. Dispersión. La atracción que tiene el internet, inclinan los usuarios a desviarse de los de los objetivos de su buscada. Pérdidas de tiempo. No se implementa el tiempo necesario buscando la información que se necesita: exceso de información disponible, dispersión, falta de aprendizaje en la búsqueda, desviación en los objetivos planteados. Aprendizajes incompletos y superficiales. Los materiales que se encuentran en la Red no siempre son verdaderamente confiable ni de calidad, aspecto que debe proporcionar aprendizajes incompletos, copos confiables y escasos de difíciles. Procesos educativos poco humanos. La falla de interacción entre personas se vuelve frio el proceso de aprendizaje, difundiendo la intimidad y perfeccionando al ser humano que crea la relación con los grupos de aprendizaje y profesores o tutor. Poco atractivo para el aprendizaje. Existen personas que no les cautiva el uso de la tecnología, sobre todo los adultos mayores que no saben utilizar los teclados de una computadora. Puede disminuir algunas habilidades. El uso continuo de las computadoras en los métodos de aprendizaje puede crear alguno conveniente en el uso de la escritura y lectura o motivar que los beneficiarios esperen resultados automáticos de las computadoras y no de su meditación.
  12. 12. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACION Información no confiable. Cuando entramos a internet debemos tener mucho cuidado en la información que consultemos tomar en cuanta si esa búsqueda es confiable viendo su año de publicación y autor. Aprendizaje incompleto y superficial. La interacción de los estudiantes con estos materiales, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede suministrar aprendizajes incompletos con enfoques de la realidad simplista y poco difíciles. Dialogo muy rígidos. Los materiales requieren la formalización precedente de los componentes que proyecta a enseñar y que el autor disfrute conocido las trayectorias platicas que seguirán los alumnos. Por otra parte, en las comunicaciones tácticas, a veces cuesta hacerse entender con los “diálogos” ralentizados e intermitentes del correo electrónico. Visión parcial de la realidad. Los programas muestran una perspectiva particular de la situación, no el entorno tal como es. Ansiedad. La continua interacción ante el ordenador puede inducir angustia en los estudiantes. Dependencia de los demás. El trabajo en conjunto también tiene sus inconvenientes. Frecuentemente ajusta hacer conjunto estable (donde los alumnos ya se conozcan) pero decirles (para ir variando) y no concierta que los grupos sean numerosos, ya que existe estudiante y podrían convertirse en asistente de los trabajos de los otros.
  13. 13. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACION 6. CONCLUSIONES Como resultado de esta investigación documental presentada, se puede concluir que existe mayores beneficios que desventajas a la hora implementar las TIC en la educación, ya que en el mundo que se vive con las tecnologías desarrollándose con mayor rapidez, es importante que la educación vaya utilizando estas, porque el mundo está cambiante y la información que antes solo en los libros de texto se encontraba, ahora está de manera más estructura, actualizada en la red(internet), la educación tiene que dar este gran salto tecnológico. Por eso es importante la implementación de las TIC en esta. Los beneficios obtenidos son mayores que las perjuicios, por lo que el estudiante y profesor van adquiriendo una nueva forma de construcción del conocimiento atraves de la variada información que se encuentra en la red, sin embargo siempre se encontrara un pro y un contra, en el cual la información recopilada no siempre es la mejor o no es válida, pero eso ayuda a la persona a buscar y organizar de manera cuidadosa, y sustancial la información. Es debido a esto que podemos concluir que la TIC en la educación dan un aporte significativo al proceso de Enseñanza-Aprendizaje, donde no solo el estudiante aprenderá sino que el docente lo hará también, de una manera de retroalimentación y nuevas formas de conocimientos y así estar actualizado en los contenidos que se puedan abordar.
  14. 14. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACION Bibliografía (s.f.). Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad. int. Obtenido de Tendencias en educación en la sociedad: http://nti.uji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html coll, C. (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Ediciones Morata. GARDUÑO V., R. ( ). Learning objects in virtual education: a library science approach. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas . Luz, C. G. (2014). EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC. Editorial UNED. Marisa, P. C. (2009). Vinculación de la educación presencial con la educación virtual utilizando la plataforma Moodle para gestionar y desarrollar contenidos del área TIC. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 7.

×