Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Retos

Monografia
"Retos tecnológicos en el universo adulto"

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Retos

  1. 1. ““Retos tecnológicosRetos tecnológicos en el univeRsoen el univeRso adultoadulto””
  2. 2. FundaMentaciónFundaMentación  Este trabajo surge de la idea de brindarEste trabajo surge de la idea de brindar herramientas tecnológicasherramientas tecnológicas aa partir del vínculo con adultos dedicados a profesiones artísticas para quepartir del vínculo con adultos dedicados a profesiones artísticas para que puedan lograr tomarlas como unpuedan lograr tomarlas como un medio útilmedio útil y productivo que permitany productivo que permitan enriquecer sus competencias profesionalesenriquecer sus competencias profesionales.. Brindaremos asesoramiento y capacitación tecnológica para que puedanBrindaremos asesoramiento y capacitación tecnológica para que puedan utilizar de manera innovadora diferentes dispositivos de enseñanza.utilizar de manera innovadora diferentes dispositivos de enseñanza. TodoTodo esto supone un gran reto.esto supone un gran reto.  La nuevaLa nueva Sociedad de la InformaciónSociedad de la Información estáestá transformandotransformando el mundo.el mundo. Las nuevas tecnologías están influyendo -especialmente en educación-Las nuevas tecnologías están influyendo -especialmente en educación- asumiendo laasumiendo la interactividadinteractividad como valor fundamental.como valor fundamental.  La masiva inserción de las tecnologías en el mundo actual afecta a todos yLa masiva inserción de las tecnologías en el mundo actual afecta a todos y esta influencia provocaesta influencia provoca cambios en los estilos de aprendizajecambios en los estilos de aprendizaje que debemosque debemos advertir.advertir.  Las características de las nuevas tecnologías se ven reflejadas en laLas características de las nuevas tecnologías se ven reflejadas en la identidad y en los modos de aprendizaje.identidad y en los modos de aprendizaje.
  3. 3. aPoRte teóRicoaPoRte teóRico  UnaUna Sociedad de la InformaciónSociedad de la Información es aquella en la cual lases aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación detecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividadesla información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas.sociales, culturales y económicas.  El terminoEl termino Tecnología EducativaTecnología Educativa considera el uso deconsidera el uso de herramientas eficaces así como también se constituye en unherramientas eficaces así como también se constituye en un conocimiento práctico, un instrumento cognitivo que es necesarioconocimiento práctico, un instrumento cognitivo que es necesario interpretar para comprender en el contexto socio histórico culturalinterpretar para comprender en el contexto socio histórico cultural que le da significado.que le da significado.  La EducaciónLa Educación de nuestros tiempos debe tender a la formación dede nuestros tiempos debe tender a la formación de un ciudadano alfabetizado tecnológicamente, es decir, un “usuarioun ciudadano alfabetizado tecnológicamente, es decir, un “usuario culto” de la tecnología. Por ello la educación debe contemplar: laculto” de la tecnología. Por ello la educación debe contemplar: la capacidad de leer el objeto tecnológico para poder utilizarlo.capacidad de leer el objeto tecnológico para poder utilizarlo.  La práctica deLa práctica de Uso de las Tecnologías generan competencias engeneran competencias en los usuarios necesarias para su empleo y aptitudes que coincidenlos usuarios necesarias para su empleo y aptitudes que coinciden con las necesidades del mercado.con las necesidades del mercado.
  4. 4. ““Competencia”Competencia” Dentro de este marco teóricoDentro de este marco teórico definimos a este términodefinimos a este término como:como: “aquel que se utiliza para hacer“aquel que se utiliza para hacer referencia a la capacidad parareferencia a la capacidad para tomar decisiones adecuadas entomar decisiones adecuadas en un ámbito definido”un ámbito definido”
  5. 5. Las competencias que nos interesarían desarrollar enLas competencias que nos interesarían desarrollar en estos adultos a partir de la educación tecnológica son:estos adultos a partir de la educación tecnológica son:  Capacidad para Identificar, acceder a yCapacidad para Identificar, acceder a y Manejar fuentes de informaciónManejar fuentes de información  Capacidad para Formular problemasCapacidad para Formular problemas  Capacidad para Desarrollar PropuestasCapacidad para Desarrollar Propuestas de Soluciónde Solución  Competencias técnicasCompetencias técnicas  Tendencia hacia la autoformaciónTendencia hacia la autoformación
  6. 6. ““El proceso formativo debe permitir elEl proceso formativo debe permitir el ejercicio individual de la toma deejercicio individual de la toma de decisiones en un nivel creciente dedecisiones en un nivel creciente de autonomía y, al mismo tiempo, de lasautonomía y, al mismo tiempo, de las capacidades de interacción necesariascapacidades de interacción necesarias para la socialización.”para la socialización.”
  7. 7. ETAPAS PARA LAETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DELELABORACIÓN DEL VIDEOVIDEO
  8. 8. 1. Imagen1. Imagen  Registro de imágenes con una máquina de fotos digitalRegistro de imágenes con una máquina de fotos digital  Las imágenes representarán los elementos, situaciones, instrumentosLas imágenes representarán los elementos, situaciones, instrumentos que utilizan para llevar adelante su trabajo y que son fuente deque utilizan para llevar adelante su trabajo y que son fuente de inspiración para el desarrollo de su producción artística.inspiración para el desarrollo de su producción artística.  Bajar las imágenes a la P.C. siendo necesario marcar los pasos aBajar las imágenes a la P.C. siendo necesario marcar los pasos a seguir para llevar a delante esta tarea.seguir para llevar a delante esta tarea.  Nombrar y clasificar las imágenes según sean instrumentos deNombrar y clasificar las imágenes según sean instrumentos de trabajo, producciones artísticas, procesos de enseñanza aprendizajetrabajo, producciones artísticas, procesos de enseñanza aprendizaje y otros aspectos que hacen a la profesión u oficio de estos adultos.y otros aspectos que hacen a la profesión u oficio de estos adultos.
  9. 9. 2. Video2. Video  Los adultos recibirán una breve información instructiva de cómoLos adultos recibirán una breve información instructiva de cómo llevar a delante la tarea de elaboración de un video. Utilizaremos elllevar a delante la tarea de elaboración de un video. Utilizaremos el Movie Maker, cuyas instrucciones fueron extraídas del tutorial delMovie Maker, cuyas instrucciones fueron extraídas del tutorial del sitiositio www.educ.arwww.educ.ar; aportado por la cátedra.; aportado por la cátedra.  Movie MakerMovie Maker es un programa para producir videos digitales.es un programa para producir videos digitales.
  10. 10. 3. Blog3. Blog  Para socializar el trabajo hasta aquí realizado por los artistas; se lesPara socializar el trabajo hasta aquí realizado por los artistas; se les propondrá realizar un Blog.propondrá realizar un Blog. Por medio de nuestro asesoramiento y guía los adultos podránPor medio de nuestro asesoramiento y guía los adultos podrán difundir sus videos. Se les aportará una entrada que tendrá comodifundir sus videos. Se les aportará una entrada que tendrá como finalidad la difusión del material.finalidad la difusión del material. Extraido el tutorial deExtraido el tutorial de www.educ.arwww.educ.ar  BloggerBlogger UnUn weblogweblog oo blogblog es una herramienta sencilla paraes una herramienta sencilla para publicar artículos en internet. Los lectores pueden a su vez escribirpublicar artículos en internet. Los lectores pueden a su vez escribir comentarios, y establecer así un diálogo con el autor del blog y concomentarios, y establecer así un diálogo con el autor del blog y con otros lectores.otros lectores.
  11. 11. OBJETIVOSOBJETIVOS  Fomentar en las personas adultas elFomentar en las personas adultas el contacto directo con las tecnología.contacto directo con las tecnología.  Proveer herramientas tecnológicasProveer herramientas tecnológicas adultos profesionales del ámbito artístico.adultos profesionales del ámbito artístico.  Desarrollar nuevas habilidades yDesarrollar nuevas habilidades y destrezas tecnológicas en personasdestrezas tecnológicas en personas adultas.adultas.  Promover el uso de la tecnología en elPromover el uso de la tecnología en el trabajo profesional.trabajo profesional.
  12. 12. CONCLUSIÓNCONCLUSIÓN  Cuando hablamos de temas relacionados con el termino Tecnología, pensamos en usuarios calificados, en personas que forman parte del sistema, en individuos que entienden, pensamos en los llamados "nativos digitales" … ¿sin embargo que ocurren con aquellas personas que no nacieron en un ambiente tecnificado?  Las personas mayores son sin duda el grupo etario que más lejos se encuentra de las nuevas tecnologías.  La inclusión tecnológica no se debe reducir solo a la disponibilidad de computadores o teléfonos, sino a la capacitación de las personas para el uso efectivo de estos recursos tecnológicos.  La masiva inserción de las tecnologías en el mundo adulto afecta a todos y es evidente que esta influencia provoca cambios en los estilos de aprendizaje que debemos advertir. Será necesario comprender la importancia de las nuevas tecnologías en la formación de la identidad de personas jóvenes y adultas.
  13. 13. BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA  Material bibliográfico aportado por la cátedra.Material bibliográfico aportado por la cátedra.  Millan Paredes: “La Educación por Imagen”Millan Paredes: “La Educación por Imagen”..  Giovanni Sartori:“Homovidens”.Giovanni Sartori:“Homovidens”.  Nicholas Negroponte: “Ser digital”.Nicholas Negroponte: “Ser digital”.  Bauman:“La era del Hombre mercancía”.Bauman:“La era del Hombre mercancía”.
  14. 14. ALUMNASALUMNAS:: -ARRIONDO, NATALIA-ARRIONDO, NATALIA -GARCIA, ALEJANDRA-GARCIA, ALEJANDRA -LOSI, CAROLINA-LOSI, CAROLINA

×