Pensamiento creativo

32,924 views

Published on

El desarrollo del pensamiento creativo

Published in: Education
1 Comment
34 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
32,924
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,107
Actions
Shares
0
Downloads
2,160
Comments
1
Likes
34
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pensamiento creativo

  1. 1. Cd. Victoria, Tam. Mayo de 2013
  2. 2. Mednick (1964): "Elpensamiento creativoconsiste en la formaciónde nuevas combinacionesde elementos asociativos.Cuanto más remotas sondichas combinacionesmás creativo es elproceso o la solución"Pesut (1990): "El pensamiento creativopuede ser definido como un procesometacognitivo de autorregulación, en elsentido de la habilidad humana paramodificar voluntariamente su actividadpsicológica propia y su conducta oproceso de automonitoreo"Pereira (1997): "Ser creador no estanto un acto concreto en unmomento determinado, sino uncontinuo estar siendo creador dela propia existencia en respuestaoriginal... Es esa capacidad degestionar la propia existencia,tomar decisiones que vienen dedentro, quizá ayudadas deestímulos externos; de ahí suoriginalidad".
  3. 3. Desarrollo delPensamiento CreativoPercepciónProfundidadCapacidad de decisiónfactorescognoscitivosfactoresafectivosfactoresvolitivosCapacidad intuitivaImaginaciónCapacidad críticaCuriosidad intelectualTenacidadTolerancia a la frustraciónLibertadPasiónAudacia
  4. 4. Pensamiento creativo y educaciónGeneración de ideas, conectandoconocimientos nuevos con anterioresOrganizar ideas: agrupación,categorización, clasificación, etc.Estructuración de objetos, conceptoso eventosGenerar relaciones significativasentre lo conocido y lo desconocidoDiseñar experiencias de aprendizajeLa aplicación de herramientas que desarrollan el pensamientocreativo, enriquece el proceso de enseñanza en la escuela al ayudaral alumno a aprender más y con mayor profundidad.
  5. 5. Recuperación de ideasRelacionar información nuevacon ya existenteManipular ideas en formasnuevasMayor inteligencia no garantizamas creatividadConocimientoEnriquece la capacidad depensar creativamente y deresolver problemas. No sepueden tener ideas innovadorassobre cosas de las que se conocepocoPersonalidadCompleja y paradójica, en ellas existen simultáneamentecaracterísticas que pueden ser opuestas, el rasgo más destacadoes su capacidad para disfrutar del proceso de creación por símismo.
  6. 6. Etapasenelprocesocreativo1• PREPARACIÓN• El problema se percibe y se define, se reúne información• y se generan ideas relacionadas2• INCUBACIÓN• La mente manipula el problemas y piensa posibles soluciones3• ILUMINACIÓN• El creador ve súbitamente la idea, concepto• o solución del problema4• VERIFICACIÓN• Es una etapa evaluativa, en la cual el creador verifica• o pone a prueba la idea, concepto o solución
  7. 7. Es la rareza relativa delas ideas producidasEs la capacidad deproducir ideas ysoluciones realizablesen la prácticaCantidad de ideas que unapersona puede producirrespecto a untema determinadode pasar de unaidea a otraproducidas, capacidadHeterogeneidad de las ideas
  8. 8. Formar individuos que aporten enel futuro habilidades, destrezas ycapacidades cognitivas y afectivas.RELACIÓNIncorporar a la práctica educativa,diferentes técnicas que desarrollenla creatividad de una maneracontextualizada.Tomar el curriculum básico como lamateria prima, desarrollando en el aulaestrategias y técnicas para un desarrolloóptimo de su creatividad.
  9. 9. “Creatividad esinventar, experimentar,crecer, tomar riesgos,romper reglas, fallar, ydivertirse.”-Mary Lou CookPotencializando la creatividad
  10. 10. Crear oportunidadesEstablecer relacionesRe-crearnos continuamentePoseemos los elementos técnicosnecesarios para cambiar el mundo, pero lamayoría de nosotros no tenemos lasactitudes que pueden lograr este cambio.
  11. 11. Potencial creativoEs un recurso que todostenemos.Tenemos la capacidad“dormida” o “bloqueada”La educación esconceptual, repetitiva,analítica, lógica,estructurada.Por suerte, aún estamosa tiempoEl pensamiento creativo no está en funciónde ninguna técnica en particular. Para quelas personas sean creativas deben estarmotivadas…
  12. 12. Modelos y EstrategiasCreación de unclima de libertadEducación centradaen problemasEl desarrollo de lacreatividad, sepropicia en unambiente que facilitela posibilidad de laspreguntas,cuestionamientos,pensamiento dirigidoal logro de unpropósito, tener unosparámetros claros delo que se pide perodar mucha libertad enel cómo se lleva acabo.Una educacióncentrada enproblemas, exigeuna actitud deinterrogación, debúsqueda, deinvestigación queestá en plenasintonía con la quese requiere para eldesarrollo de lacreatividad.
  13. 13. Son procesos cognitivos compuestos de un conjunto de pasosexplícitos que se usan para orientar el pensamiento. Dichas técnicaspermiten que el sistema cognitivo funcione con mayor eficaciaBrainstorming ScamperEs una técnica de reuniónmediante la cual un grupointenta hallar una soluciónpara un problemaespecífico aportando ideas.Los 6 sombrerospara pensarCon los sombreros realizaruna especie de juego de rolmental y obtener undeterminado tipo depensamientoFacilita la fluidez mental comorelacionar objetos que notienen nada que ver y extraercaract. comunes que puedanser aplicados unos a otros.
  14. 14. Juego Visual
  15. 15. Aunque todos somos potencialmente creativos, la creatividad esun rasgo que en algunas personas se manifiesta en gradoeminente y en otras en grado muy modesto.Para el desarrollo de la creatividad de unapersona cualquiera, es de vital importanciaconocer su interacción con el medio,detectando y diagnosticando los influjospositivos como negativos. Unos y otros secatalogan en cuatro órdenes: físico,cognoscitivo, afectivo y sociocultural.
  16. 16. FACTORESDE ORDENINHIBIDORES FACILITADORESFísicoUn medio monótono, tranquilo,estático, puede ser tan enemigode la creatividad como un medioinestable, tempestuoso,acelerado y caótico.Cuando alternamos periodos deintense estimulación con periodosde calma y seriedad, obtenemos elclima propicio para asimilar,sedimentar e incubar.CognoscitivoUn ambiente de prejuicios yrechazo sistemático a lo nuevo,condiciona actitudes rutinarias,frías, impersonales y apáticas.Tener padres y maestros con unbuen nivel intelectual, con ampliosintereses culturales y creativos,además de tolerantes al pluralismode ideologías.AfectivoOtros estímulos que congelan lacreatividad de una personal son:inseguridad, poner límites,sentimientos de culpa, hastío detrabajo y presiones neuróticas.La seguridad de ser aceptado, laalegría de vivir, la fe en suspropias capacidades, el espíritu decompromiso y de entrega, la altanecesidad de logro..SocioculturalEstos obstáculos quedaron yadenunciados al hablar dedogmatismo, la burocratización yel mimetismo social.Desarrollarse en una sociedadinquieta, ambiciosa y creativahace surgir un “círculo virtuoso” decreciente vitalidad y estimulación.Así vemos como países ricosofrecen una abundancia deinformación, oportunidades eintercambios que los paísespobres nunca dan.
  17. 17. VELASCO Tapia, Lucía. “Desarrollo del Pensamiento Creativo” Compilación.Universidad de Londres. México, D.F. 2012http://trabajosocialucen.files.wordpress.com/2012/05/desarrollo_pensamiento_creativo.pdfRODRÍGUEZ Lima, Encarnación. “Cómo motivar a los alumnos y desarrollar lacreatividad en el Aula” Autodidacta Revista de Educación. Extremadura, España.2010http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_5_archivos/18_e_r_lima.pdfWAISBURD J., Gilda “Pensamiento creativo e innovación” Revista DigitalUniversitaria. DGSCA-UNAM. México, D.F. 2009http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art87/art87.pdfJOHNSON, Andrew P. “El Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Creativo.Aplicación y planificación para cada disciplina”. Editorial Troquel S.A. Buenos Aires,Argentina. 2003. Traducción Inés Frid.

×