Plan de investigaciòn acciòn hecho bien

2,968 views

Published on

  • Be the first to comment

Plan de investigaciòn acciòn hecho bien

  1. 1. PLAN DE INVESTIGACIÒN ACCIÒN1.- PROBLEMA¿Cómo lograr que los niños y niñas de quinto y sexto Año de Educación Básicade la escuela "Honorato Vásquez" comunidad el Chamizo, Parroquia San José,Cantón Montúfar mejoren la lectoescritura?2.- ANTECEDENTE Y JUSTIFICACIÓNLogre darme cuenta en el trascurso del segundo día que ingrese a la comunidadel problema que más afectaba a los niños de quinto y sexto año de educaciónbásica ya que se les entrego un texto de lecturas de reflexión y se les realizo undictado y tenían dificultades en el área de lengua y literatura el problema que másafectaba en el proceso enseñanza aprendizaje es la lectoescritura por lo tanto esmi deber como estudiante maestra dar inicio a la solución de este problema conun seguimiento permanente y respectivo del plan de investigación acción en basea esto he detectado algunas deficiencias en el aprendizaje de los niños y niñascomo: No pueden escribir correctamente Mala caligrafía Escriben muy lento Confunden las letras No pueden leer No pronuncian bien las palabras Falta modulación de la vozAl solucionar el problema de lectoescritura de los niños y niñas estarán encapacidad de realizar una buena escritura de manera legible y comprensible unacorrecta entonación y pronunciación en la lectura.Es con la finalidad que en su futuro no tenga dificultades en el proceso enseñanzaaprendizaje superiores donde puedan expresarse sin temor de equivocarse.
  2. 2. De acuerdo ha este problema educativo se aplicaran diversas alternativas desolución, de manera motivadora creativa que despierte el interés de los niños yniñas. .El fundamental aspecto que hará posible solucionar el problema es aplicando unabuena metodología y ejercicios de acuerdo con el problema a solucionar en formaconstante, estableciendo límites de tiempo de manera que este trabajo al menosllamativo para los niños y niñas.Se debe tener en cuenta las condiciones físicas y psicológicas del niño ya quepueden llevar secuelas de anteriores experiencias como:  Lentitud,  Desmotivación PerezaEsto se manifiesta dentro y fuera del aula.3.- OBJETIVOSCulminando el Proceso Investigación Acción los niños y niñas estarán encapacidad de leer y escribir de una forma correcta. Mejorar el nivel lector, de los niños y niñas, aumentando la velocidad y la comprensión lectora y adaptándolas al tiempo y finalidad del texto. Aplicar estrategias metodológicas aprobadas para que los niños/as. Se motiven hacia la escritura y lectura. Crear en los niños/as el hábito lector, utilizando la lectura como fuente de placer, de información y aprendizaje; medio de perfeccionamiento lingüístico y personal. Enriquecer el nivel de vocabulario y la ortografía. Realizar ejercicios de escritura, y lecturas cortas, coplas, adivinanzas, refranes y trabalenguas etc.Los niños/as estarán en capacidad de: :  Leer con claridad y entonación ~ Un buen hábito de lectura  Escribir en forma correcta y legible  Al momento de escribir entiendan lo que escriben y lee4.- FUNDAMENTACIÓN TEORICAPara dar solución a este problema nos basaremos en la siguiente fundamentaciónteórica.
  3. 3. Debemos reconocer que el aprendizaje forma parte de la vida. Consciente einconsciente siempre estamos aprendiendo.¿En qué consiste el aprender?El aprendizaje empieza desde el momento en que nacemos, nada mas hay quehacer nuestros los conocimientos e interiorizar esto es verdaderamenteaprehender.LA ESCRITURA.- Capacidad de leer y escribir. Al igual que la lectura, laescritura tiene su definición propia y su procedimiento. Según el diccionarioEspañol moderno "escribir" es representar ideas por medio de signos y másespecialmente la lengua hablada por medio de letras, figurarasEl pensamiento por medio de signos convencionales."La escritura es la pintura de la voz"LECTURA.- Según Ralph Staiger "la lectura es la palabra usada para referirse auna interacción, por la cual el sentimiento codificado por un actor en estímulosvisuales, se transformen en sentido de la mente del autor.Por otra parte:"Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante elcual el primero intenta satisfacer los objetivos que guía a su lectura.La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo deinformación o ideas almacenadas en su soporte y trasmitidas mediante algún tipode código, usualmente e el lenguaje, que puede ser visual o táctil.Lectoescritura.- La lectoescritura es un proceso y una estrategia:- Como proceso: la utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto. - Comoestrategia: de enseñanza -aprendizaje enfocamos la interacciónIntrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema decomunicación y meta cognición integrada.La lectura y escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental.Para leer y escribir el lecto escritor necesita o utiliza claves grafo fonético,sintáctico y semántico.
  4. 4. Grato tonética.- Nos ayuda a establecer una relación entre las letras osignos y la imagen acústica que representa.Sintáctica.- Nos revela la estructura del lenguaje utilizado en el texto,(Enseña a coordinar las palabras y construir con ellas oraciones).Semántica.-Nos permite conocer el significado de las palabras escritas en lostextos.PROPOSITO DE LA LECTOESCRITURALa lectoescritura necesita de mecanismos motores: ojos, manos Y oídos. Elproceso de descifrar - cifrar e interpretar es función del intelecto.El propósito fundamental de la lectoescritura es construir significados.Conociendo su proceso podemos diseñar y ofrecer actividades dirigidas adesarrollar y refinar destrezas lingüísticas.¿Cómo estimular al niño para la lectoescritura?  Es importante ofrecer una variada oferta de lecturas, revistas, libros de diversos temas, géneros y autores.  Dar al alumno la libertad de elegir lo que desea leer de acuerdo a su capacidad lectora e interés.  Es importante promover conversaciones sobre temas o asuntos tratados en los libros, estimular a los alumnos a comentar sobre situaciones o personajes interesantes que hayan encontrado en la lectura.  Leer en voz alta a los estudiantes fragmentos interesantes de alguna obra.  Estimular a los niños a crear sus propios poemas y cuentos, realizar invitaciones, redactar cartas, resúmenes, felicitaciones etc.El niño que produce sus propios textos se entusiasma con la lectoescritura.Todo escritor es el primer lector de su obra.ETAPAS DE MADURACIÓN - LECTOESCRITURA1.-Escritura no diferenciada:Se caracteriza por una expresión de garabato, continua o suelto todavía nodiferencia el dibujo de lo escrito.2.- Escritura diferenciada:
  5. 5. Utiliza una cantidad de letras números sin correspondencia entre lo escrito y looral.3.-Escritura silábica:La primera relación oral escrita que establece es la sílaba. Es la primera unidadoral que son capases de segmentar.4.-Escritura silábica - alfabética:Se da cuenta que la sílaba tiene más de una letra. Al confrontar sus ideas con laescritura convencional descubren que hay mas partes que la escritura va más alláde la sílaba.5.- Escritura Alfabética:A cada sonido le corresponde una letra o grafía propia.Escriben textos completos en una lectoescritura convencional como la queusamos en el mundo adulto.PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURAAl unir las dos definiciones anteriores como son: lectura y leer podemos decir quela lectura es un proceso continuo de comunicación; entre el autor o escritor deltexto, es expresada a través de una variedad de signos y códigos convencionalesque nos sirven para interpretar las emociones, sentimientos, expresiones, ideas ypensamientos.Además es la base esencial para adquirir todo tipo de conocimiento científico; sintener ningún dominio de los mencionados códigos y signos no tendríamos lamenor idea de prescribir a un papel.PROCESO DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURAAl pasar de los tiempos se ha desarrollado una variedad de métodos yprocedimientos para la enseñanza de la lectura. Se considera que la edad deaprendizaje de la lectura es de 5 a 6 años aproximadamente. Los métodos que seusan actualmente son los siguientes:-Proceso General para la Lectura:-Método Global,-Método Electico-Método Alfabético entre otros.PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
  6. 6. Al igual que la lectura, la escritura tiene su definición propia y su procedimiento. Apartir de la definición la escritura es una forma de representación prescritapor medio de signos y códigos que permiten, por medio de la diversidad en cuantoal uso de los materiales naturales y artificiales.PROCESO DE LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURAMuchos autores afirman que la lectura y escritura deben ir unidas por que ambasse dan gradualmente e interactúan en el proceso enseñanza - aprendizaje.Se considera que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, elconocimiento de las letras.Cuando los niños conocen los signos y símbolos proceden a expresar en formaescrita.Para escribir necesariamente debe tener una coordinación de motricidad fina;Sensorio-motora en la coordinación de sus sentidos, coordinación vasomotora, yla visión táctil.Los métodos, procesos y técnicas a usar son los siguientes:. Proceso Didáctico para la Escritura. Coordinación sensorio- motora. Ejercicio de manipulación de lápiz. Caligrafía-El aprendizaje la lectura -escritura es de acuerdo donde el niño desarrolle suVivencia.-Tanto la lectura y escritura es un proceso coordinado gradual y simultáneo en laenseñanza -aprendizaje.-En nuestra vida cotidiana somos usuarios de lenguaje escrito.Los niños/as al ingresar a la escuela ya tienen muchos conocimientos acerca delmundo global y del lenguaje escrito. "Por ejemplo la lectura y escritura se hacen de izquierda a derecha, que seescriben en renglones, o se lee siguiendo una línea horizontal.Es importante tener claridad en la intencionalidad, significado y trascendencia delos conocimientos que se pretenden y adquieren los niños/as.-Toma distancia para observar al grupo y escuchar su labor y su proceso social,orientando el trabajo cuando corresponda pero conectado con los esfuerzos y lossentires del grupo.5. Estrategias metodológicas
  7. 7. Problema Priorizado Estrategias Medológicas Actividades¿Cómo lograr que los -Exponer libros de lectura - Leer textos cortos -niños/as de 5y 6° Año de y guías. Trascribir textosEducación Básica de la -Buscar palabras en el - Crear frases a partir delescuela “Honorato diccionario. textoVásquez" comunidad el -Realizar juegos . Buscar palabrasChamizo, Parroquia San educativos para los desconocidasJosé, Cantón Montúfar niños/as. - Trascribir palabrasmejoren la lectoescritura? desconocidas -Aplicar técnicas de - Recortar palabras aprendizaje cooperativas nuevas para ampliar el y motivadoras vocabulario -Desarrollar el . Jugar a llenar vocabulario en los crucigramas niños/as. -Encontrar palabras en la -Aplicar ejercicios de sopa de letras motricidad fina. -Desarrollar la creatividad -Entrenar la memoria del niño por medio de con la Juegos comprensión lectora y la - Completar textos vacios Memoria inmediata. - Realizar la técnica ordenar textos . Dictado de palabras -Ampliar la técnica dictado de objetos. - Trascripción de textos cortos -Emplear sinónimos y antónimos en frases . Realizar ejercicios de garabateo -Rasgar, trazar, cortar, arrugar, pegar papel
  8. 8. -Graficar dibujos y pintar -Decorar dibujos con técnicas grafo plásticas - Trazar letras con sus respectivos rasgos -Realizar la respectiva configuración a las palabras -Cuestionarios de comprensión -Memorización de palabras o frases9. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
  9. 9. 7.-RECURSOS-Libros- Diccionario -Revistas-Periódicos -Folletos -Fábulas -Gráficos -Carteles-Textos de Lengua y Literatura -Materiales del aula -Textos cortos-Hojas de papel bond-Adivinanzas, coplas, trabalenguas, refranes -Cuentos-Leyendas -Lápices-Cuaderno -Hojas guías -Colores - Tijeras -Goma
  10. 10. 6. CRONOGRAMA
  11. 11. ANEXOS

×