Trabajo 5to B

236 views

Published on

Mi grupo presenta la cultura de los incas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
236
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo 5to B

  1. 1. LA CULTURA INCA INTEGRANTES : .Avila Aguirre Candy .Chávez Cristóbal Yahaira .Del castillo Alarcón Katty .Rondón Huamani Claudia2011
  2. 2. Se estima que los incas cultivaron cerca de setenta especies vegetales,entre ellas, papas, camotes, maíz, ajíes, algodón, tomate, maní, coca yquinua. Las principales técnicas agrícolas, en cuanto a la disposición detierras fueron:Andenes o terrazas, para evitar la erosión y aprovechar las laderas y cerros.Waru waru, técnica heredada de sus hermanos del altiplano, en la que searaban surcos alrededor de los cultivos y se les llenaba de agua para crearun microclima más estable que el ambiente.Pozas secas que se llenaban en época de lluvias. Era muy empleado en lacosta. Se les llamaba simplemente lagunas (quchakuna).También se resalta su técnica de mejoramiento de especies, supieron lamayor influencia de la temperatura del suelo que el del aire sobre lasplantas, como lo atestigua el laboratorio de Moray.La ganadería, en cambio, fue menos favorecida. Esto se debió a la escasafauna andina. Utilizaron llamas como bestias de carga y alpacas comofuente de alimentos y vestimenta. La vicuña fue también muy apreciada. Secrio también el cuy, hasta hoy uno de los principales potajes de lagastronomía andina.
  3. 3. • La medicina que se practicó en el incanato, estaba íntimamente ligada a la magia y la religión. Todas las enfermedades se suponían provocadas por el desprendimiento del espíritu del cuerpo, a causa de un maleficio, un susto o un pecado. Los curanderos incaicos, llegaron a realizar intervenciones quirúrgicas, como trepanaciones, con el propósito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el cráneo, luego de accidentes o enfrentamientos bélicos. Uno de los instrumentos utilizados en la cirugía inca, fue el "Tumi" o cuchillo de metal en forma de "T". Como anestesia se usaba la coca y la chicha en grandes cantidades y se sabe que también conocieron el uso de vendas.
  4. 4. Existen dos tipos de alfarería, la utilitaria y la ceremonial: La ceremonial era enterrada con los difuntos, llenos de alimentos o bebidas. Cuando llegaron los españoles se volvió utilitaria. ALFARERIA La pintura comoexpresión estética se manifestó en toneladas de murales y trabajos en oro mantos. Bonavía y plata sin señala la diferencia entre PINTURA ARTE AGRICULTURA embargo, fueron fundidos paraparedes pintadas ser de uno o varios transportados o colores y los usados por los murales con conquistadoresdiseños o motivos españoles. representando TEXTILescenas diversas. Mayormente utilizaban lana de alpaca para la ropa del inca y de su familia bordado con hilos de oro. También crearon tejidos decorados con lana y algodón y plumas de colores.
  5. 5. Sin embargo, el arte textil inca no llegó a la belleza de la Cultura Nazca. Los Incas conocieron los telares verticales y horizontales con los que crearon variados tejidos de lana y algodón y como una forma de escritura, se representaban escenas de la vida cotidiana. También crearon tejidos decorados con plumas de colores vivos, de los que se conservan bastantes muestras en el ajuar de susEntre los templos más importantes que se momias. Mayormente utilizabanconservan de esta civilización, cabe citar la de lana de alpaca para la ropa del incala Casa del Sol en la isla del lago Titicaca; el y de su familia bordado con hilostemplo del Sol en Cuzco; y el templo de las Tres de oro.Ventanas en Machu Picchu. En cuanto a lospalacios, se destaca el de las Ñustas, tambiénlocalizado en Machu Pichu.
  6. 6. Personal de culto: El sacerdote Llamado Willac-Umu (por lo general pariente del inca) tenía entre sus funciones: unir en matrimonio al inca, velar por la ortodoxia del Mitología: culto, etc. Las acllasLa cosmovisión andina fue de carácter Fueron mujeres separadas depoliteísta, animista y totémica. En los sus familias y dadas comoandes vivieron gran cantidad de tributo por las diversascreencias, cada cual con un regiones del Tahuantinsuyo.componente étnico. Se creía en la Por lo general realizabanexistencia de tres mundos: superior, labores al servicio del Estadomedio e inferior; y en un dios creador y la religión. Vivían en losViracocha. Sin embargo, la principal Acllahuasis ubicados endeidad fue el Inti o el sol. diferentes regiones del Perú

×