[PRÁCTICA 1: CONTROL DE ARRANQUE DE MOTOR
A.C. Y C.C.] I.T.Q.
Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 2 de 7
Int...
[PRÁCTICA 1: CONTROL DE ARRANQUE DE MOTOR
A.C. Y C.C.] I.T.Q.
Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 3 de 7
Al ...
[PRÁCTICA 1: CONTROL DE ARRANQUE DE MOTOR
A.C. Y C.C.] I.T.Q.
Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 4 de 7
Pro...
[PRÁCTICA 1: CONTROL DE ARRANQUE DE MOTOR
A.C. Y C.C.] I.T.Q.
Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 5 de 7
4.-...
[PRÁCTICA 1: CONTROL DE ARRANQUE DE MOTOR
A.C. Y C.C.] I.T.Q.
Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 6 de 7
El ...
[PRÁCTICA 1: CONTROL DE ARRANQUE DE MOTOR
A.C. Y C.C.] I.T.Q.
Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 7 de 7
Obs...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Arranque de motores ac y cc

1,138 views

Published on

Este archivo contiene algunas prácticas realizadas para la materia de control de máquinas eléctricas.
Contiene:

Arranque a tensión reducida
Frenado dinámico
Arranque de motores y relevadores
Modulación senoidal
control de motor con scr
PI con variador de frecuencia
Arranque de motores AC y CC
Variador de velocidad motor universal

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Arranque de motores ac y cc

  1. 1. [PRÁCTICA 1: CONTROL DE ARRANQUE DE MOTOR A.C. Y C.C.] I.T.Q. Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 2 de 7 Introducción: Salvo diferencias constructivas, el motor de corriente continua es idéntico al dínamo. Como cabe esperar, sólo difiere en que en vez de hacerse girar para producir electricidad, el motor gira cuando por sus espiras se hace pasar una corriente eléctrica. Usando el mismo esquema del dínamo (ver la figura de abajo) es muy fácil ver que si hacemos pasar una corriente por la espira se produce un par de fuerzas sobre éstas que, según la regla de la mano izquierda, harán que la espira gire continuamente sobre su eje. Es importante darse cuenta que para mantener el sentido de giro constante es necesario el uso de las escobillas y las delgas, que permiten la conmutación de la corriente eléctrica según las espiras giran. El igual que para la dínamo, es conveniente que las espiras del bobinado del rotor estén arrolladas sobre un núcleo de hierro, y que éstas no solamente tengan un número grande de vueltas sino que también hayan muchas de una de ellas. Así se aumenta el rendimiento del motor, lográndose un mayor par de fuerza sobre el eje y que éste sea lo más constante posible a lo largo del ángulo de rotación. Es por esto que el rotor del motor tiene en la práctica un gran número de espiras y de delgas. Finalmente, debe saberse que el campo magnético necesario para que el motor funcione es normalmente producido por electroimanes. Las bobinas de estos electroimanes se alimentan de la misma fuente que produce la corriente de los bobinados del rotor. Estas bobinas de excitación o inductoras pueden estar conectadas en serie o paralelo con la del rotor, dando lugar a los motores serie o derivación, respectivamente. Sobre las bobinas del rotor se produce una fuerza electromotriz. Esta fuerza electromotriz se opone a la tensión aplicada y por eso, en el caso del motor, recibe el nombre de fuerza contra-electromotriz E’ (f.c.e.m.). E’ aumenta con la velocidad de rotación del motor y con la intensidad de la inducción magnética presente en el rotor que a su vez depende de la corriente que pasa por las bobinas de excitación.
  2. 2. [PRÁCTICA 1: CONTROL DE ARRANQUE DE MOTOR A.C. Y C.C.] I.T.Q. Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 3 de 7 Al recibir la corriente eléctrica e iniciar el giro comienza a producirse una variación en el tiempo del flujo magnético por los devanados, produciendo una Fem. Inducida EB que va en sentido contrario a la Fem. Introducida por la fuente, e.g, una batería. Esto da como resultado un valor de intensidad resultante: Cuando el motor inicia su trabajo, este inicialmente está detenido, existiendo un valor de EB nulo, y teniéndose así un valor de intensidad retórica muy elevada que puede afectar el rotor y producir arcos eléctricos en las escobillas. Para ello se conecta una resistencia en serie en el rotor durante el arranque, excepto en los motores pequeños. Esta resistencia se calcula para que el motor de el par nominal en el arranque. Objetivo: Arrancar el motor DC y AC trifásico con un arranque de control que tenga un botón de arranque y uno de paro para los dos casos, en el motor DC retirar de manera automática la resistencia de arranque. Material: • Multímetro. • Reóstato de arranque. • Reóstato de campo. • Motor DC • Motor AC trifásico • Relevadores de CA. • Temporizadores • Amperímetro de gancho. • Bananas • Clavija • Lámpara estroboscópica
  3. 3. [PRÁCTICA 1: CONTROL DE ARRANQUE DE MOTOR A.C. Y C.C.] I.T.Q. Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 4 de 7 Procedimiento: Para el motor DC 1.- Verificar continuidad en todos los cables y revisar equipo. 2.- Realizar la siguiente conexión de control en el motor DC. 3.- Realizar la siguiente conexión de fuerza en el motor DC. La lámpara en paralelo con el contactor NA, representa el reóstato de arranque. Nota: la alimentación es de 220 volts
  4. 4. [PRÁCTICA 1: CONTROL DE ARRANQUE DE MOTOR A.C. Y C.C.] I.T.Q. Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 5 de 7 4.- Arrancar el motor medir la corriente que circula luego retirar la resistencia de arranque de forma manual y medir con la lámpara si ya alcanzo su velocidad estable luego medir el tiempo en que tarda en estabilizarse su velocidad y la corriente que circula. 5.- Ajustar el timer con el tiempo que tarda en estabilizarse la velocidad del motor. 6.- Realizar la conexión del punto 3 ya con el timer. Para el motor AC 1.- Realizar el siguiente circuito. Para el circuito de control.
  5. 5. [PRÁCTICA 1: CONTROL DE ARRANQUE DE MOTOR A.C. Y C.C.] I.T.Q. Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 6 de 7 El circuito de potencia. Nota: las lámparas representan las bobinas del motor, y la alimentación es de CA. 2.- identificar cada bobina y hacer una conexión doble estrella.
  6. 6. [PRÁCTICA 1: CONTROL DE ARRANQUE DE MOTOR A.C. Y C.C.] I.T.Q. Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 7 de 7 Observaciones y notas:

×