[ARRANQUE DE MOTORES TRIFÁSICOS.] I.T.Q.
Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 2 de 4
Arranque de motores
Exis...
[ARRANQUE DE MOTORES TRIFÁSICOS.] I.T.Q.
Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 3 de 4
Tensión cerrada
Arranque...
[ARRANQUE DE MOTORES TRIFÁSICOS.] I.T.Q.
Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 4 de 4
Arranque de motor conexi...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Arranque a tensión reducidas

672 views

Published on

Este archivo contiene algunas prácticas realizadas para la materia de control de máquinas eléctricas.
Contiene:

Arranque a tensión reducida
Frenado dinámico
Arranque de motores y relevadores
Modulación senoidal
control de motor con scr
PI con variador de frecuencia
Arranque de motores AC y CC
Variador de velocidad motor universal

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
672
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arranque a tensión reducidas

  1. 1. [ARRANQUE DE MOTORES TRIFÁSICOS.] I.T.Q. Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 2 de 4 Arranque de motores Existen una gran variedad de formas al arrancar un motor trifásico, la correcta elección de una de ellas se dará al analizar el tipo de motor, el trabajo al cual estará dedicado y el conocimiento de las diferentes conexiones y sus ventajas. Arranque de motor a Voltaje Total Arranque: El arranque de motor a voltaje total es típico a menos que sea necesario reducir los kVA de arranque del motor debido a la capacidad limitada del generado, o para limitar la caída de voltaje durante el arranque del motor. Notas: Este método suele ser común debido a su sencillez y poco costo inicial. En la siguiente gráfica podemos notar que ambas curvas permanecen constantes hasta que el motor alcanza su velocidad nominal. Arranque de motor con auto-transformador Transición abierta Arranque: El auto-transformador está en el circuito durante el arranque para reducir el voltaje del motor. El lado abierto del circuito durante la transición puede causar impactos severos, los cuales pueden dar problemas al disparar los breakers del circuito Notas: La interrupción de transición abierta de los arrancadores de voltaje reducido se debe evitar en aplicaciones de generador, especialmente cuando los motores no se llevan a su velocidad total al tiempo de transición. La razón de esto es que el motor de desacelera y sale de sincronía durante la transición. El resultado es similar a poner generadores en paralelo fuera de fase. El factor de potencia es más bajo cuando se usa un autotransformador.
  2. 2. [ARRANQUE DE MOTORES TRIFÁSICOS.] I.T.Q. Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 3 de 4 Tensión cerrada Arranque: El circuito no se interrumpe durante el arranque. Durante la transferencia, parte del devanado del auto-transformador permanece en el circuito como un reactor en serie con el devanado del motor. Notas: Se prefiere la transición cerrada a la transición abierta debido a menor interferencia eléctrica. La interrupción, sin embargo, es más costosa y compleja. Es el método de arranque con reducción de voltaje más común usado en motores grandes con bajos requerimientos de torque, como bombas de drenaje y enfriadores. La operación puede ser automática y/o remota, el factor de potencia de arranque es menor cuando se usa un auto-transformador. Arranque de motor con resistencia, transición cerrada Arranque: El arranque con resistencia es usado ocasionalmente para motores pequeños donde se requieren varis pasos de arranque y no se permite la apertura de los circuitos de motor entre los pasos. Notas: También disponible como un arrancador de transición sin pasos el cual provee un arranque más suave. El arranque de resistencia es generalmente el más económico con motores pequeños. Acelera las cargas rápidamente porque el voltaje aumenta con un decremento en la corriente. Tiene un factor de potencia de arranque más alto.
  3. 3. [ARRANQUE DE MOTORES TRIFÁSICOS.] I.T.Q. Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 4 de 4 Arranque de motor conexión estrella-delta Cuando un motor se arranca directamente, la intensidad en ese momento es de 5 a 7 veces mayor que a plena carga. Por esta razón cuando los motores tienen potencias grandes, es necesario buscar algún método para reducir esa corriente de pico. A estos procedimientos se los llaman indirectos y entre ellos se encuentra el arranque Estrella - Delta, entre otros. Este método es el más utilizado en los motores de media y baja potencia. Con este método el aumento de intensidad en el arranque será solo de 2 a 4 veces la intensidad nominal, o sea 3 veces menos que con un arranque directo. Un requisito es que el motor este embobinado para funcionar con los devanados de su estator conectados en Estrella ( delta ), y con todas las puntas de ellos instaladas en el exterior, para la conexión adecuada que el electricista efectúa en el campo. La tensión de red y la de triangulo del motor deben ser iguales.

×