Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guayacán del bosque seco

2,129 views

Published on

Fenologia del guayacán en bosque seco

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guayacán del bosque seco

  1. 1. 2014 Ing. Napoleón López Ing. Víctor Hugo Eras Ing. Patricia Chamba www.forestalito.net LABORATORIO DE MICROPROPAGACIÓN VEGETAL DIRECTORES: ING. JULIA MINCHALA PATIÑO ING. VÍCTOR HUGO ERAS GUAMÁN Mg. Sc. EQUIPO TÉCNICO: ING. RUTH POMA ING. MAGALY YAGUANA ING. LUIS MUÑOZ
  2. 2. ESTUDIO FENOLÓGICO Y ANÁLISIS DE CALIDAD DE SEMILLAS DE TRES ESPECIES FORESTALES NATIVAS, PROMISORIAS DEL BOSQUE SECO, PROVINCIA DE LOJA. Tabebuia billbergii (Bureau & K. Schum.) Standl c Catalogada para el Ecuador, como una de las especies de Guayacán que crecen en bosque seco. www.tropicos.org Tabebuia billbergii, se conoce como guayacán negro, o madero negro en Loja y norte del Perù, según MAE, 2012, es una de las 8 (ocho) especies de guayacán reportadas para el Ecuador
  3. 3. ESTUDIO FENOLÓGICO Y ANÁLISIS DE CALIDAD DE SEMILLAS DE TRES ESPECIES FORESTALES NATIVAS, PROMISORIAS DEL BOSQUE SECO, PROVINCIA DE LOJA. La formación de bosque seco semideciduo, que comprende parte de los bosques de Macará y Zapotillo como la zona árida y semiárida del norte del Perú, destaca como una de las especies indicadoras Tabebuia chrysantha (Guayacán) Lozano C., P. E. 2002. Igualmente en la formación de bosque semi deciduo montano bajo, ubicado en la cordillera occidental sur entre Loja y El Oro, la especie característica es Tabebuia chrysantha. Lozano C., P. E. 2002. Estos antecedentes hacen que Tabebuia billbergii., debe un tomarse con las reservas del caso, pues investigaciones recientes proponen agrupar en tres grupos: Handorantus, Roseodendron y Tabebuia, con lo cual habrá que confirmar cuales son las especies correspondientes a esta nueva taxonomía. Grose y Olmstead, 2007.
  4. 4. Contribuir a generar información sobre la fenología y calidad Tabebuia billbergii del bosque seco. ESTUDIO FENOLÓGICO Y ANÁLISIS DE CALIDAD DE SEMILLAS DE TRES ESPECIES FORESTALES NATIVAS, PROMISORIAS DEL BOSQUE SECO, PROVINCIA DE LOJA.
  5. 5. ¿LA FENOLOGÍA? ESTUDIO FENOLÓGICO Y ANÁLISIS DE CALIDAD DE SEMILLAS DE TRES ESPECIES FORESTALES NATIVAS, PROMISORIAS DEL BOSQUE SECO, PROVINCIA DE LOJA. La fenología es un puente de unión entre la Meteorología y la Biología. La ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y fases de crecimiento de la planta. Fenología de las plantas La fase vegetativa comprende la presencia de hojas y su senescencia. La fase reproductiva incluye el desarrollo de flores, así como el crecimiento, maduración y dispersión de frutos.
  6. 6. Defoliación Fenómeno mediante el cual el árbol queda desprovisto del follaje, muy característico en los bosques de clima templado seco. Foliación Llamada también brotación, consiste en el desarrollo de las yemas de la plantas para dar origen a una hoja o flor . Floración Es el desarrollo de las flores desde el momento de abrirse al capullo hasta la marchitez de la flor. Fructificación Comprende el crecimiento inicial del fruto y su retención hasta la madurez. Una planta es fructificante cuando los frutos se desarrollan y preparan hasta la madurez. FENOFASES QUE SE ESTUDIAN EN LAS PLANTAS
  7. 7. La semilla es el óvulo fertilizado maduro, producto de la reproducción sexual de la planta. PUREZA PESO CONTENIDO DE HUMEDAD VIABILIDAD GERMINACIÓN ENERGÍA GERMINATIVA CALIDAD DE LAS SEMILLAS: ISTA, 2007
  8. 8. Localización de los sitios de estudio ESTUDIO FENOLÓGICO Y ANÁLISIS DE CALIDAD DE SEMILLAS DE TRES ESPECIES FORESTALES NATIVAS, PROMISORIAS DEL BOSQUE SECO, PROVINCIA DE LOJA. Limones (Zapotillo). El área tiene una extensión total de 2940 Km2. Posee una variación altitudinal que va de 200 a los 1000 msnm. La temperatura media anual es de 26 °C. La precipitación media fluctúa entre 300 y 700 mm, dependiendo del año.
  9. 9. Metodología para determinar la época de floración, fructificación y defoliación, Tabebuia billbergii. Selección de árboles.
  10. 10. Evaluación fenológica. Las características fenológicas de floración, fructificación y defoliación se evaluaron a través de la estimación de las flores, frutos y hojas por cuadrante (se dividió la copa del árbol en cuatro cuadrantes). 10 2 3 4 0 % 1 – 25 % 26 – 50 % 51 – 75 % 76 – 100 % Se registró los datos fenológicos de acuerdo a la presencia o ausencia de cada fenómeno, en base a la escala de evaluación propuesta por Fournier 1976: Metodología para determinar la época de floración, fructificación y defoliación, Tabebuia billbergii.
  11. 11. Los registros de evaluación de 10 árboles sirvieron para realizar un análisis de progreso de los fenómenos de floración, fructificación y defoliación mensual de la especie. ESTUDIO FENOLÓGICO Y ANÁLISIS DE CALIDAD DE SEMILLAS DE TRES ESPECIES FORESTALES NATIVAS, PROMISORIAS DEL BOSQUE SECO, PROVINCIA DE LOJA. Epocas de floración, fructificación y defoliación, Tabebuia billbergii.
  12. 12. Periodo Agosto 2012 – Marzo 2014, de las estaciones climatológicas de Mangahurco, Zapotillo y Saucillo Época seca o de verano Época invernal o de lluvias INAMHI, 2014 Factores climáticos para relacionar la época de floración, fructificación y defoliación, Tabebuia billbergii.
  13. 13. Análisis de la relación entre las fases fenológicas de Tabebuia billbergii con los factores climáticos de la zona.
  14. 14. Época de floración, fructificación y defoliación Tabebuia billbergii. Fructificación: Febrero 2013: < 10 % Febrero 2014: 88 % Floración: Enero 2013: < 50 % Enero 2014: 90 % Defoliación: Agosto - Enero > 60 % hasta 100 % Caraguay y Rivas 2005, en el estudio fenológico realizado en la Comunidad de Cabeza de Toro,, obtuvieron resultados de floración < 10 % en diciembre y de fructificación de 80 % en enero.
  15. 15. La calidad física que presentan las semillas es de: • Alto porcentaje de pureza (70,10 %). • Alto porcentaje de germinación de semillas en el laboratorio (76,25 %). • Alto porcentaje de viabilidad (82 %) Potencial productivo de semillas de Tabebuia billbergii
  16. 16. Calidad física de semillas de Tabebuia billbergii Especie Pureza % Peso de 1000 semillas (gr) Número de semillas por Kg Contenido de Humedad % Tabebuia billbergii 70,1 5,3 188 679 11,65 • Para el Laboratorio de semillas de la Universidad de Reading - Reino Unido, (Vásquez 1997), indica que las semillas con CH cercano al 5 % son ortodoxas y semillas con CH cercano a 10 % son intermedias.
  17. 17. Calidad física de semillas de Tabebuia billbergii. ALT O En remojo en agua destilada por 24 horas. 76,25 % Es inmediata, inicia a los dos días y se estabiliza a los 35 días. Germinación de semillas de Tabebuia billbergii. La germinación de estas semillas es rápida y relativamente homogénea, la testa blanda que tiene la semilla permite al embrión inhibirse de agua mucho más rápido, por lo que no es necesario someter a la semilla a ningún tipo de escarificación.
  18. 18. Calidad física de semillas de Tabebuia billbergii. Viabilidad de semillas de Tabebuia billbergii.
  19. 19. En la región sur del Ecuador el Guayacán Tabebuia billbergii sus arboles florecen y fructifican en la temporada lluviosa (enero y febrero respectivamente). La defoliación de Tabebuia billbergii es una especie con pérdida de hojas, de 60 – 100 %. La producción de frutos de los 10 árboles de Tabebuia billbergii con 0,76 Kg.
  20. 20. CONCLUSIONES Capacidad Germinativa Tabebuia billbergii (70,25 %) a nivel de laboratorio. Las semillas de Tabebuia billbergii son ortodoxas, porque presentaron contenidos de humedad entre 5 – 12 %. El potencial productivo de Tabebuia billbergii, se debe tener en cuenta que los árboles pueden tener la fructificación en intervalos de tiempo irregulares de 2 años causando inconvenientes adicionales en la provisión de semillas.
  21. 21. Referencias Bibliográficas . Handroanthus, Roseodendron, o Tabebuia Aguirre Z. 2012, Especies forestales de los bosques secos del Ecuador. Guí dendrológica para la identificación y caracterización. Proyecto forestal de manejo sustentable ante el cambio climático. MAE_FAO_Finlandia. Quito –Ecuador, 140 p. Grose y Olmastead, 2007. Taxonomic Revisions in the polyphyle Genus Tabebuia s 1. (Bignhoniaceae). Systestematic Botany 200 32(3):pp.(660-670) Chamba P. 2013. Estudio fenológico y análisis de calidad de semillas de tres especies forestales nativas, promisorias del bosque seco, provincia de Loja.Tesis Ingeniero Forestal. Universidad Nacional de Loja. Lozano C., P. E. 2002. Los tipos de bosque en el sur de Ecuador, pp. 29–50 en Z. Aguirre M., J. E. Madsen, E. Cotton y H. Balslev (eds.), Botánica Austroecuatoriana
  22. 22. LABORATORIO DE MICROPROPAGACIÓN VEGETAL DIRECTORES: ING. JULIA MINCHALA PATIÑO ING. VÍCTOR HUGO ERAS GUAMÁN Mg. Sc. EQUIPO TÉCNICO: ING. RUTH POMA ING. MAGALY YAGUANA ING. LUIS MUÑOZCOMUNIDAD DE LIMONES SR. HELMER VINCES ESTUDIO FENOLÓGICO Y ANÁLISIS DE CALIDAD DE SEMILLAS DE TRES ESPECIES FORESTALES NATIVAS, PROMISORIAS DEL BOSQUE SECO, PROVINCIA DE LOJA. Ing. Patricia Chamba
  23. 23. Difundir es compartir Ing. Napoleón López napoleon.lopez@unl.edu.ec www.forestalito.net Ing. Víctor Hugo Eras Guamán victorhugoeras@Gmail.com Ing. Patricia R. Chamba R. prchamba@gmail.com

×