Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Vannesa Coronado

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Vannesa Coronado

  1. 1. UNIVERSIDAD DE TIJUANA CUT Protocolo de Investigación Seminario de Problemas Regionales Profesora Ana Maria Gómez Vanessa Janeth Coronado García
  2. 2. SÍNTESIS DEL PROTOCOLO l maltrato y el abuso sexual infantil en Tijuana en la Procuraduría General de Justicia del Estado zona Tijuana (PGJE) La importancia de la investigación en este campo ya que representa un aporte para el análisis, la prevención y la preservación de los derechos fundamentales del menor .Considero como propósito presentar, de acuerdo a una revisión bibliográfica lo que es la violencia sexual infantil, específicamente el abuso sexual infantil en Tijuana, los signos que pueden alertar sobre la presencia de esté y estrategias de atencion Psicológica. Así pues Identificar ¿Qué factores inciden en el maltrato y el abuso sexual infantil? Como pregunta de investigación ntrevistar al menor victima de maltrato y abuso sexual infantil así como al padre o madre de familia, utilizando una entrevista estructurada donde se podrán analizar diferentes aspectos de la vida del menor y su familia.
  3. 3. l siguiente trabajo tratara el tema del Maltrato y el abuso sexual infantil ya que una de las motivaciones que tuve fue que durante mi residencia profesional en el área de Psicología me di cuenta de la incidencia de en el abuso sexual infantil, la falta de protección, la omisión de cuidado así como los factores de riesgo de las familias vulnerables a dicha incidencia. lama la atencion como que siendo la familia el núcleo donde los menores se deben sentir protegidos y queridos, en donde se deben de dar los valores que les ayudaran a crecer en optimo desarrollo, es muchas veces el ambiente donde más corren un alto peligro de ser víctimas de maltrato y abuso sexual infantil l abuso sexual infantil se define como…” Contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otras personas.
  4. 4. sí mismo el maltrato y el abuso sexual es una expresión de intimidación, temor, minusvalía que atenta contra la dignidad y se trata de actos planificados, manipulados con los menores, las familias y el entorno donde se da el abuso se trata del padre, el vecino, el tío, el maestro. Actualmente se conoce que los agresores frecuentemente son personas que mantiene un vínculo con el menor y esto todavía un mayor efecto psicológico, físico y sexual en las victimas ya que debido a la gran confusión que esto les provoca genera un gran conflicto en la personalidad del menor. s importante señalar que existen diversos factores que aumentan el riesgo a que un menor sea abusado y se ha encontrado el permanecer en una familia disfuncional, en donde se puede encontrar una clara falta de afecto en el hogar que están siendo educados para callar y obedecer, una falta de educación sexual, el hacinamiento, el desempleo así como factores sociales.
  5. 5. INFORME DE ACTIVIDADES ) Se realizo entrevista Psicológica con el menor .Técnica que permite obtener información de los recursos intelectuales y emocionales ) Se realizo observación .Registro de la conducta mediante la observación ) Se realizo entrevista con la madre para conocer los factores que predisponen esta situación
  6. 6. ANÁLISIS partir de la entrevista podemos reafirmar que existen ausencia de métodos de prevención cuando la madre comenta que la menor sale a jugar a la calle sola por largos periodos de tiempo ,así como de la ausencia de mecanismos de protección individual, debido a que se encontró en el menor una autoestima muy baja, somatización, una pobre afectividad familiar y de comunicación ya que el menor manifiesta en el área afectiva “Refiere sentir tristeza “por lo que le paso” sic. Proyecta enojo, miedo, desconfianza, inseguridad y culpa. Su estado de ánimo se caracteriza por presentar rasgos depresivos. Su expresión es de pesadumbre” el cuadro típico de las dinámicas traumatogenicas como lo menciona Finkelhor y Brwone( 1986).
  7. 7. CONCLUSIONES partir de lo investigado podemos concluir que nuestro supuesto se comprueba que existen diversos factores que aumentan el riesgo a que un menor sea abusado y se ha encontrado el permanecer en una familia disfuncional, en donde se puede encontrar una clara falta de afecto en el hogar así como de omisión de cuidados , que están siendo educados para callar y obedecer con formas rígidas de castigos, una falta de educación sexual, el hacinamiento, el desempleo así como factores sociales.
  8. 8. “SÉ QUE LAS COSAS PUEDEN INCLUSO EMPEORAR, PERO TAMBIÉN SÉ QUE ES POSIBLE INTERVENIR, PARA MEJORARLAS” PAULO FREIRE manera de conclusión de esta investigación considero de suma importancia y como alternativa a este problema tan grande a nivel social la promoción de la prevención del abuso sexual infantil creando en los menores sentimientos positivos respecto a la sexualidad brindando a los niños una educación afectivo-sexual, animarlos a que expresen sus sentimientos así como dándoles pautas de protección el decir que no, que no es una falta de educación y sobre todo a los padres que no esperen que allá ocurrido el abuso para poder hablar del tema con sus hijos.
  9. 9. BIBLIOGRAFÍA ellack, L. (1993) Manual de Psicoterapia Breve, Intensiva y de Urgencia, 2da edición. Manual Moderno. ammoglia E. (1999) Abuso Sexual en la Infancia. Grijalbo, México alacrea M. (2001) Trauma y Reparación. Editorial Paidos. Buenos Aires . apalia D. (2001) Desarrollo Humano. Mc Graw Hill, México. errone, N (2003) Violencia y abusos sexuales en la infancia. Editorial Paidos. Buenos Aires laikew, K (1996) Intervención en Crisis. México, El manual moderno. ullivan, E.(1997) El Sexo que se calla. Pax, México
  10. 10. BIBLIOGRAFÍA ellack, L. (1993) Manual de Psicoterapia Breve, Intensiva y de Urgencia, 2da edición. Manual Moderno. ammoglia E. (1999) Abuso Sexual en la Infancia. Grijalbo, México alacrea M. (2001) Trauma y Reparación. Editorial Paidos. Buenos Aires . apalia D. (2001) Desarrollo Humano. Mc Graw Hill, México. errone, N (2003) Violencia y abusos sexuales en la infancia. Editorial Paidos. Buenos Aires laikew, K (1996) Intervención en Crisis. México, El manual moderno. ullivan, E.(1997) El Sexo que se calla. Pax, México

×