Principios de-un-noviazgo-cristiano

66,989 views

Published on

Principios cristianos para el noviazgo

Published in: Spiritual
3 Comments
39 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
66,989
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
98
Actions
Shares
0
Downloads
1,774
Comments
3
Likes
39
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principios de-un-noviazgo-cristiano

  1. 1. Un noviazgo es una relación entre dospersonas de diferente sexo que tiene porobjetivo conocerse más cercanamente previoal matrimonio. Tiene un objetivo, conocersemás, y una meta clara, el matrimonio. Todonoviazgo es pasajero, pues todos terminan enalgo, ya sea en el matrimonio o en laseparación.
  2. 2. A. La Biblia no habla explícitamente en cuanto a lo que ahora conocemos como "noviazgo". Sin embargo, para el cristiano, debe ser una relación hacia el matrimonio. (Génesis 2:20-24). No es un juego o pasatiempo.B. El noviazgo es menos íntimo y comprometido que el matrimonio, pero mucho más que una amistad.C. Un noviazgo, aunque es una relación con mira al matrimonio, no tiene que terminar en una boda (en matrimonio). Pero sin embargo, el noviazgo es la relación que establecen un hombre y una mujer con el fin de desarrollar la estructura base para el matrimonio.
  3. 3. Gen 2:18 Luego Dios el Señor dijo: "No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.“SOMOS SERES SOCIALES
  4. 4. El noviazgo es una relación y necesitacompromiso, seriedad y madurez. Diosno está a favor de noviazgos inmaduroso por juego, pues se pone en riesgo los sentimientos de las personas. Esto en ningún momento implica un yugo que obligue a los jóvenes al casamiento, sino una prevención para aquel que está por iniciar uno.
  5. 5. El noviazgo bíblicoJesús es el centro de toda relación Mat 1:18 El nacimiento de Jesús, el Cristo, fue así: Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de unirse a él, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo.
  6. 6. Jesús debe formar parte de toda relación. Dos cristianos no hacen un noviazgo cristiano. Dos personas buenas no hacen un noviazgo bueno. Se necesita más que una buena personalidad o un buen corazón en una relación entre dos personas. Es necesario que los dos sean temerosos de Dios y busquen cumplir la voluntad de Dios para que el noviazgo sea bíblico, centrado en Cristo. En un noviazgo deben haber tres personas involucradas: los dos novios y Cristo. Donde la presencia del Espíritu esté allí habrá bendición y alegría. La relación con Dios de cada uno de la pareja y de ambos juntos es vital para la vida del noviazgo. Por ningún motivo un noviazgo debe apartar a alguien del servicio a Dios.
  7. 7. No os unáis en yugo desigual con losincrédulos, porque ¿qué compañerismo tienela justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión, laluz con las tinieblas? ¿Qué armonía puedehaber entre Cristo y Belial? ¿O qué parte elcreyente con el incrédulo?(2Co 6:14-15)
  8. 8. B. Para andar juntos, deben tener las mismas metas (cristianas) (Amos 3:3).¿ Andarán dos juntos si no están de acuerdo? (Amos 3:3)
  9. 9. C. Andar con una personainadecuada nos daña (Prov. 13:20). El que anda entre sabios será sabio, pero el que se junta con necios saldrá mal parado. (Pro 13:20)
  10. 10. D. Es un engaño contraer noviazgo o matrimonio para convertir a la otra persona (1 Co.7:16). ¿Qué sabes tú, mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, marido, si quizá harás salva a tu mujer? (1Co 7:16)
  11. 11. La Relación entre los noviosDeben comprender que los hombres y las mujeres sondiferentes, pensamos diferente, nos comunicamosdiferente y reaccionamos diferente. Por lo que debenaprender a apreciar las virtudes del otro y reconocer suserrores para mejorar.
  12. 12. • El tema de la sujeción en el noviazgo debe ser bien definido: los hijos están únicamente sujetos a los padres y no entre los novios. Por lo tanto se debe obediencia y respeto a la familia por encima del noviazgo (Efesios 6.1-2)• Se debe ser equilibrado con el tiempo que ambos comparten juntos. Debe ser suficiente para conocerse pero no demasiado como para empalagarse o dejar que la tentación los atrape (Proverbios 25.16-17)• No se deben crear dependencias emocionales entre el noviazgo, ni permitir el machismo, el dominio, la “mamitis”, etc. Esto sólo provocará heridas profundas, malas relaciones, pleitos y celos. (Lucas 14.26)
  13. 13. • Para resolver conflictos o discusiones debe haber un genuino espíritu de humildad, paciencia y arrepentimiento, pidiendo y otorgando perdón en todo momento (Colosenses 3.12-13)• Hay que tener cuidado con los celos. La Biblia enseña que los celos son una sabiduría terrenal, animal y diabólica y que provienen de Dios, por lo tanto, no son originados por el amor o el interés en el bienestar del otro (Santiago 3.16). Para eliminarlos, la pareja debe aprender a no provocar celos a través de actitudes innecesarias, pero tampoco a imaginar cosas fuera de lugar.
  14. 14. El Sexo en el noviazgo•• Las relaciones sexuales no son permitidas por Dios en el noviazgo, pues fueron diseñado para el matrimonio. En 2da Samuel 13 vemos lo que sucede entre dos personas que tienen relaciones sexuales antes del matrimonio: produce pleitos, alejamientos, celos y hasta hace que se aborrezcan entre ellos, ahogando el amor. Esto sucede por no esperar para el tiempo de Dios. El sexo fuera de tiempo produce contiendas; Santiago 4.1. El que no puede dominarse en las pasiones tampoco lo hará en la ira
  15. 15. A. La voluntad de Dios es que seamos santos y que evitemos la fornicación (1 Tes. 4:1-8, 1 Ti. 4:12, 5:22, 2 Ti. 2:22).B. El sexo, creado por Dios, es bueno (Gn. 1:31), pero sólo dentro del matrimonio (He. 13:4, Prov. 5:15- 23).C. Es importante tener cuidado con el contacto físico con una persona del sexo opuesto (1 Co. 7:1).
  16. 16. • ¿Qué es permitido y qué es prohibido en el noviazgo? 1 Corintios 6.12 nos da la respuesta; dice que aunque haya cosas que no sean malas no convienen en ciertos momentos. Debemos comprender el diseño de Dios para nuestro cuerpo, pues lo hizo sexualmente estimulante a palabras, abrazos, besos, etc. Debemos respetar nuestro cuerpo y comprenderlo, y así comprenderemos nuestros límites. Sólo evitando los estímulos naturales de nuestro cuerpo huiremos de la fornicación (1 Corintios 6.18).• Otra cosa que se debe comprender es que ni el noviazgo ni las relaciones sexuales son sustitutos de la falta de aprecio o afecto que alguno de la pareja haya recibido.
  17. 17. Pensando en casarse• El tiempo adecuado lo determina primeramente Dios, pero debe haber un común acuerdo entre la pareja. “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Todo lo hizo hermoso en su tiempo...” dice la Biblia en Eclesiastés 3.1 y 11, y el matrimonio no es la excepción. Por lo tanto el tiempo de casarse debe ser planificado y determinado con tiempo por ambos.
  18. 18. Dios nos pide esperar con pacienciaA. Si uno no tiene paciencia para esperar,no es amor (1 Co. 13:4,7)B. Es muy importante no apresurarse(Ecl. 11:9, 12:1).C. Un noviazgo no debe precipitarse(CC 2:7, 3:5, 8:4).
  19. 19. A. Debe ser una "ayuda idónea" en la vidapersonal y el ministerio (Gn.2:18).B. Debe tener una buena relación con elSeñor (Prov. 31:30, 2 Co. 6:14-18, etc.).C. Un cónyuge debe ser el mejor amigodel otro (CC 1:15, 2:2,10, Tito 2:4).
  20. 20. D. Debe ser realmente la persona quequieres que ponga las pautas en tu hogary que críe a tus hijos (1 Ti. 3:2-5, Tito1:6, 2:4-5, Ef. 5:21-33, etc.).E. La apariencia externa es engañosa y norevela las cualidades más importantes(Pr. 6:25, 31:30, etc.).F. La persona debe ser de buenareputación (Fil. 2:15, 1 Tes. 3:13, 1 Ti.3:2)
  21. 21. • El consejo y la bendición de unos padres amorosos también es importante, y ellos deben ser tomados en cuenta en la planificación del matrimonio y en la ceremonia (Proverbios 1.8-9). Deben recordar que es en ese momento cuando los padres entregarán a su hijo a alguien más.
  22. 22. • Otros puntos importantes que se debe cuidar al momento de determinar el tiempo son el aspecto financiero, la madurez personal y de pareja y los planes personales de ambos. Debemos recordar que Jesús nos dijo que amaramos no solo con el corazón, sino también con la mente, las fuerzas y el alma.• Es necesario que toda pareja Antes de casarse busque consejería y guianza prematrimonial, para asegurarse así el éxito y la felicidad en el matrimonio.

×