Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprendizajes

0 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aprendizajes

  1. 1. De “Ambientes educativos para la era de la informática”, de Álvaro H. Galvis Panqueva. Santa Fe de Bogotá (Colombia) Capítulo 2: “Ambientes educativos, interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos”. Páginas: de 13 a 24. Capítulo 5: “Ambientes interactivos colaborativos”. Páginas: 49 a 63. Actividad 1: En grupos de 3 alumnas, realizar un documento compartido en el Drive para trabajar con el tema “Aprendizaje basado en proyectos”. A cada grupo les será asignado uno de los textos antes mencionados y deberán responder a la siguiente guía de preguntas: Recuerden que para poder acceder al Drive deben tener una cuenta de Gmail. a- A partir de la lectura realizada, ¿cómo definirían al “Aprendizaje basado en Proyectos” (ABP)? b- ¿Qué características tiene? Describan brevemente c- ¿Cuál es el rol del docente en este tipo de aprendizaje? ¿Y el de los alumnos? d- Busquen una imagen en Internet que represente de alguna manera el sentido del texto leído. e- A partir de sus vivencias como alumnos de la escuela primaria, secundaria y también como practicantes en las instituciones del sistema, ¿recuerdan alguna experiencia con “Aprendizaje basado en Proyectos”? Si la respuesta es sí, describan y enuncien sus particularidades, condiciones de realización, evaluaciones, etc., o simplemente narren lo haya quedado entre sus recuerdos más importantes. f- ¿Qué relación encuentran entre el ABP y las Webquest? g- ¿Consideran factible la incorporación del “Aprendizaje basado en Proyectos con TIC” durante el trayecto de la Residencia Pedagógica”? Si- No, ¿por qué?
  2. 2. Alumnas: -Ferreira Ana -Funes Aguero Daniela -Ramón Isabel -Vera Teresita Desarrollo a. El aprendizaje basado en proyectos, puede definirse como un corolario natural del aprendizaje heurístico, haciendo referencia al aprendizaje por descubrimiento, donde “confiar en el aprendiz” es una regla de oro, asi como tambien “aprender de los errores”,” iluminar con luz indirecta” y otras que se sintetizan en “dejar a los aprendices subdesarrollar en paz”. Por lo tanto, el aprendizaje así entendido y practicado, gira alrededor de la actividad del sujeto que aprende, no del profesor. Este es uno de los principios fundamentales que plantean los teóricos del procesamiento de la información: "es la actividad del alumno, no la del profesor, la que hace que aquel aprenda" [3, 4]. Y la actividad mental en los ambientes altamente interactivos es una necesidad, una condición de base, sin ella el puro ensayo y error no funciona, y si lo hace, no lleva al conocimiento. b-Las diferentes características que presenta el Aprendizaje Basado en Proyectos son: * Ambientes educativos interactivos Los ambientes interactivos pueden asociarse a la experiencia directa donde el usuario está en control del proceso. No necesariamente tiene que haber computadores para que haya micromundos interactivos. Por ejemplo, puede tratarse de un juego de roles entre humanos, según el papel que asumiendo las consecuencias de seguir o no las reglas. Cabe citar el caso de un sistema tutorial donde el aprendiz es llevado de la mano para navegar sobre una red de conocimientos y donde a lo sumo el diálogo incluye "oprima enter para continuar"; esta no es una interaccion.
  3. 3. *Ideas educativas poderosas Poner en práctica varias de las ideas educativas, la educación horizontal hace referencia a aquella en la que no se da transmisión del que sabe hacía el que no (educación vertical), de llegar al conocimiento a partir del acompañamiento entre miembros de una comunidad de aprendices, donde tanto el alumno como el profesor aprenden de los aportes de uno y otro, en relación. El aprendizaje por procesos y por proyectos son casi un corolario natural del aprendizaje heurístico. Si de lo que se trata es de ayudar al aprendiz a hallar su propio camino, importa mucho más el método. El aprendizaje practicado gira alrededor de la actividad del sujeto que aprende, no del profesor, el puro ensayo y error no funciona, y si lo hace, no lleva al conocimiento. *Ambientes educativos lúdicos Según Huizinga, es una actividad particular. El juego introduce en la confusión de la vida y en la imperfección del mundo una perfección temporal y limitada: permite crear el orden. El acertijo, por su parte, implica el juego de pensar, el reto de resolver. El acertijo, por su parte, implica el juego de problemas. El acertijo es una nueva forma de pensar y de relacionarse con el conocimiento. Los acertijos sacan al aprendizaje de lo obvio, para llevarlo al mundo de pensamientos creativos, señala que el juego en la educación ha servido como motivador y a veces como recurso didáctico; sin embargo, en la práctica pedagógica no se ha explorado suficientemente su potencial como espacio de conocimiento y de creatividad. *Ambientes educativos creativos La creatividad es una cualidad humana, articula dos dimensiones una personal, y otra cultural. De este modo, una persona creativa es aquella cuyas ideas o acciones cambian un dominio dado y establecen un nuevo dominio.
  4. 4. Las personas creativas difieren entre ellas, pero todas aman lo que hacen. No es la esperanza de alcanzar la fama o de hacer dinero lo que los mueve,sino la oportunidad de hacer algo que les encanta, de disfrutar. * Ambientes educativos colaborativos Plantea que el aprendizaje colaborativo puede crear diferencia respecto al aprendizaje individual, lo cierto es que los ambientes educativos colaborativos, virtuales y reales, son cada vez más importantes, las capacidades de escuchar y comunicarse con otros como de aprender a resolver. c-En este tipo de aprendizaje se da la oportunidad de llegar al conocimiento a partir de acompañamiento entre miembros de una comunidad de aprendices, donde tanto el alumno como el profesor aprenden de los aportes de uno y otro, en relación con temas que a ambos interesa desarrollar. Obviamente esto exige un cambio de rol por parte del docente, pasando a ser un co-aprendiz, un facilitador o guía en el proceso. Un simulador con el que el profesor comunica al alumno sus propios modelos mentales sobre cómo resolver una situación, puede dejar de ser interactivo y pasar a categoría de interactivo. e- Isabel:Teniendo en cuenta la experiencia vivida en las instituciones de nivel primario y secundario, no recuerdo haber transitado por clases en las que el aprendizaje estuviese basado en la realizacion de algún proyecto. En cuanto a mi experiencia como alumna del Profesorado de Educación Primaria, no he vivenciado este tipo de aprendizaje. Ana: considerando mis experiencias vividas en la escuela primaria, secundaria y en la práctica, puedo decir que no he tenido la posibilidad de trabajar con el aprendizaje basado en algún proyecto. Teresita: al haber cursado mi secundario en un colegio Agrotécnico, todos los años trabajamos en algún proyecto referido a la orientación del colegio.Por ejemplo, en 1er año había un proyecto con el municipio sobre la crianza de
  5. 5. conejos de carne,como una alternativa de comer carne más sana y menos colesterol. Dani: luego de haber pasado por los distintos niveles de escolarización puedo decir que lamentablemente no he tenido la posibilidad de trabajar con este tipo de aprendizajes. d- f-La relación que se establece entre los Aprendizajes Basado en Proyecto y las Webquest es que son estrategias didácticas en la que los alumnos realizan trabajos de investigación (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles.
  6. 6. g- Si, consideramos factible la incorporación del “Aprendizaje basado en Proyectos con TIC” durante el trayecto de la Residencia Pedagógica, porque creemos que es una experiencia muy rica y una muy buena propuesta para motivar a los alumnos a resolver, indagar, crear y construir en colaboración con el conocimiento. Ademas la investigación grupal exige no sólo saber qué y cómo buscar, ser capaz de navegar y manipular la información, sino que también requiere discusión para tomar en cuenta los diferentes puntos de vista y dividir el trabajo con base en consensos. También el trabajo en grupo exige ser capaz de planear y coordinar estructuralmente el trabajo, así como hacer división de tareas y roles, dando a cada quien la posibilidad de asumir su papel y responsabilidad. Actividad 2: a- Lean la nota de la Revista Monitor: “Frente a los límites de la escuela, las posibilidades de la escuela”, en la que se narra una experiencia de ABP de una escuela primaria de City Bell. b- Reconozcan las características del ABP que se evidencian en esta experiencia. c- Para leer en casa: http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php[1]. En este sitio se describen las características de ABP.
  7. 7. [1] EDUTEKA, Portal Educativo gratuito de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), se publica en Cali, Colombia, desde 2001 y se actualiza mensualmente. Alumna: IsabelRamón Actividad 2 b- Teniendo en cuenta la nota de la Revista Monitor: “Frente a los límites de la escuela, las posibilidades de la escuela”, se pueden evidenciar diversas características pertenecientes al ABP, tales como, la implementación de un proyecto institucional que tiene aplicacion en el mundo real llevado a cabo por la escuela como una estrategia de solución a los problemas por los que atravesaba dicha institución, el proyecto contaba con diferentes “aulas taller” desde primer grado, por lo que los alumnos eran los que circulaban de un taller a otro estimulando el trabajo cooperativo; otra rasgo, es la articulación interdisciplinaria de las diferentes asignaturas del nivel, haciendo referencia a que en cada aula- taller se desarrolla un proyecto óptimo que incorpora contenidos de las diversas materias; la exposición y muestra del producto final logrado por los alumnos a sus padres, familia y vecinos de la escuela; el registro evaluativo integral y diario implicando una valoración de los trabajos realizados por los alumnos y la búsqueda de estrategias para que el chico aprenda a partir de sus saberes puestos en valor, haciendo y sintiendo que es capaz. Funes Agüero Daniela b- En base a la nota de la Revista Monitor: “Frente a los límites de la escuela, las posibilidades de la escuela” se puede ver como una escuela que estaba en una decadencia tanto educativa como en la matrícula escolar , y al implementar el proyecto institucional “la escuela como transformadora y productora de cambios culturales” les ayudó a la organización de los tiempos y espacios escolares el trabajo docente y las propuestas didácticas. en esta nota se puede ver las caracteristicas de ABP como la utilización de aulas taller en donde los alumnos van rotando de taller en taller y son ellos los que lo realizan los proyectos partiendo desde sus saberes previos y en estos talleres no solo se abordan
  8. 8. contenidos de una sola materia sino que se hacen proyectos interdisciplinarios, este tipo de actividades se implementa desde el primer grado, las evaluaciones son constantes se eliminaron las pruebas escritas dándoles así mayor libertad para trabajar y ellos se encuentran estimulados con ganas de seguir, y es así que el indice de repitencia descendió abruptamente y el interés de los padres aumentó, esto se ve en las exposiciones que realizan los chicos, ya que hay mayor concurrencia no solo de padres sino de la comunidad en general. -

×