Agua Potable Salud Ambiental

6,818 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,818
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
259
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Agua Potable Salud Ambiental

  1. 1. AGUA POTABLE INTEGRANTES: Nancy Peña V. SALUD AMBIENTAL
  2. 2. AGUA POTABLE  Agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud.
  3. 3. Entre 6,5 y 8,5 PH Agua Potable  Los controles sobre el agua potable suelen ser más severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas.
  4. 4. Podemos encontrar agua potable de mayor confiabilidad: Saneamiento básico agua embotellada
  5. 5.  Es cada vez mas difícil encontrar pozos cuya agua se ajuste a las exigencias de las normas. Las causas Filtración de Purines Abonos minerales
  6. 6. 1.- Toma de Río: Punto de captación de las aguas. REJA: Impide la penetración de elementos de gran tamaño (ramas, troncos, peces, etc.). 2.-Desarenador: sedimenta arenas que van suspendidas para evitar dañar las bombas.
  7. 7. 3.-Bombeo de Baja (bombas también llamadas de baja presión). Toma el agua directamente de un río, lago o embalse, enviando el agua cruda a la cámara de mezcla. 4.-Cámara de Mezcla: donde se agrega al agua productos químicos. Los principales son los coagulantes (sulfato de alúmina), alcalinizantes (cal).
  8. 8. 5.-Decantador: el agua llega velozmente a una pileta muy amplia donde se aquieta, permitiendo que se depositen las impurezas en el fondo. 6.-Filtro: el agua decanta llega hasta un filtro donde pasa a través de sucesivas capas de arena de distinto grosor.
  9. 9. 7.-Desinfección: para asegurar aun más la potabilidad del agua, se le agrega cloro al 0,6 y o,8 ml que elimina el exceso de bacterias y lo que es muy importante, su desarrollo en el recorrido hasta las viviendas. 8.-Bombeo de Alta: envía el agua al depósito de la ciudad. 9.-Tanque de Reserva: desde donde se distribuye a toda la ciudad.
  10. 10. 10.-Control Final: antes de llegar al consumo el agua es severamente controlada por químicos expertos que la analizan.
  11. 11. Contaminación del agua La contaminación hídrica o contaminación del agua es provocada por:  El hombre  La industria  Agricultura y pesca  Actividades recreativas Haciéndola impropia para el consumo humano, animales y la vida natural
  12. 12. Contaminantes del agua Microorganismos patógenos causantes de:  fiebre tifoidea  para tifus  hepatitis  disenterías
  13. 13.  Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos.  Pesticidas orgánicos  DDT,  aldrín  dieldrín
  14. 14.  Productos químicos inorgánicos nitratos, nitritos, fluoruros. arsénico, selenio, mercurio.  Petróleo y sus derivados como el  alquitrán  aceites  combustibles
  15. 15. Agua contaminada  Contaminada, el agua se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como  hongos,  virus,  bacterias,  protozoarios y  helmintos  además de sustancias tóxicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos químicos, orgánicos, que son perjudiciales para la salud.
  16. 16. Detengamos la contaminación  Evitemos contaminar el agua de los ríos.  No usemos los ríos como basureros.  No es recomendable lavar ropa en los ríos.  No se deben usar las orillas de los ríos para defecar.
  17. 17. RECOMENDACIONES  Hierva el agua durante quince minutos antes de tomarla, si no conoce su procedencia.  Tape las ollas que contengan agua, para evitar su contaminación, así se evitarán enfermedades si el agua es consumida.
  18. 18. Norma sanitaria del agua para consumo humano  Las normas de calidad sanitaria, están regidas por diferentes cuerpos legales que regulan los requisitos que el vital elemento debe cumplir.
  19. 19. Norma Sanitaria: DECRETO 735/1969:  Reglamenta los Servicios de Aguas para consumo humano  Establece la obligatoriedad de autorización de instalación, funcionamiento y modificación por parte de la Autoridad Sanitaria
  20. 20. DETERMINA:  Parámetros microbiológicos y de sust. químicas y organolépticas.  Sistema de control bacteriológicos y de desinfección.
  21. 21.  Sistemas básicos de Autocontrol de los sistemas.  Parámetros de Desinfección.
  22. 22.  - Sistemas mínimos de tratamiento de acuerdo a calidad de origen.  - Cantidad de agua necesaria mínima del servicio para abastecer de acuerdo al número de personas a servir
  23. 23.  Objetivos de la vigilancia sanitaria del agua de consumo humano  Asegurar el consumo de agua potable de calidad a los habitantes de la región.
  24. 24.  - Aumentar la cobertura de abasto de agua potable y niveles de calidad microbiológica y físico química, para disminuir y/o controlar el riesgo de que las personas enfermen por su consumo.

×