Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La radio, los tipos y géneros radiales

la radio en Venezuela vista desde el ámbito comercial y comunitario. Sus géneros y leyes

  • Be the first to comment

La radio, los tipos y géneros radiales

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS PRODUCCIÓN DE RADIO EDUCATIVA PROFESORA: NANCY OJEDA LA RADIO COMUNITARIA Y LA RADIO COMERCIAL CARACAS, NOVIEMBRE DE 2014.
  2. 2. Radio Comercial *Propiedad de una entidad comercial. *Apoyada por los anunciantes. * Se rige por fines de lucro.
  3. 3. Radio comunitaria Se caracteriza por: * Activa participación de la comunidad. * Énfasis en temas y preocupaciones locales. * Productores locales pueden crear programas usando sus voces locales. * La comunidad puede, igualmente, participar en el manejo de la estación. * Sin fines de lucro. * Independencia y responsabilidad en el servicio a la comunidad, no al anunciante. * La comunidad misma decide cuáles son sus prioridades y necesidades en términos de la adquisición de información.
  4. 4. LEYES QUE RIGEN A LA RADIO * Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley RESORTE) * Ley Orgánica de Telecomunicaciones * Ley del Deporte (Publicidad) * La Ley de Tránsito Terrestre (Publicidad) * Constitución de la República Bolivariana de Venezuela * Ley de medicamentos, entre otras.
  5. 5. Redacción Radial Reglas De La Redacción Radial * LENGUAJE SENCILLO. * SUSTANTIVO MAS VERBO (VERBO EN ACCIÓN) MAS PREDICADO. * ECONOMÍA DE PALABRAS. * CIRCUNLOQUIO (Evitar). * USO DE PRONOMBRES. * SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS. * AUMENTATIVOS, DIMUNUTIVOS Y ADJETIVOS. (Cuidar) * CUIDAR EL USO DE LAS SIGLAS. * CUIDAR EL USO DE LAS CIFRAS. * SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
  6. 6. Géneros Radiales. Dramático Relacionado con los valores. Se basa en preguntas como: ¿Quién tiene la culpa? ¿Quién tiene la razón? ¿Quién es bueno y quién es malo?. Es también un género de ficción, pero trata de ser creíble.
  7. 7. Géneros Radiales. El género dramático se subdivide en: En forma teatral: cuando el acento está puesto en el diálogo y la acción de los personajes: radionovelas, series, sociodramas, sketches cómicos, monólogos. En forma narrativa: cuando el acento está puesto en la evocación que hace el narrador: cuentos, leyendas, tradiciones, mitos, fábulas, relatos históricos, chistes.
  8. 8. Géneros Radiales. Periodístico Se vincula con la realidad, con los hechos concretos. Es un género documental: se muestra y demuestra lo que ha pasado. La información debe ser verídica.
  9. 9. Géneros Radiales. El género periodístico se subdivide en: Periodismo informativo: Notas simples y ampliadas, crónicas, entrevistas individuales, despachos y enlaces en vivo. Periodismo de opinión: Comentarios, editoriales, debates, paneles, encuestas, vox populi. Periodismo interpretativo: El informe y el reportaje (investigación/denuncia).
  10. 10. Géneros Radiales. Musical Tiene relación con los sentimientos que genera la música en la audiencia. Se suele dividir en subgéneros como: música clásica, folklórica, popular, instrumental, infantil, entre otros. Múltiples formatos: rankings musicales, programas de un solo ritmo (salsa, rock, baladas, entre otros), programas especiales de un solo intérprete o banda, festivales musicales, etc.
  11. 11. Generos Radiales. Radio revistas Combinan al menos dos de los géneros antes vistos, sino los tres. En la actualidad, son los programas preponderantes en la programación radial y por ello ocupan, a menudo, espacios de dos, tres y más horas de programación.
  12. 12. Tipos de emisoras Radios con licencia: son aquellas que han sido autorizadas para funcionar por parte de las administraciones. Se subdividen en: Públicas Son las que dependen de alguna administración. Privadas Son aquellas gestionadas por una empresa privada.
  13. 13. Tipos de emisoras Radios sin licencia: Son aquellos operadores que emiten al margen de la ley, que no se les ha concedido ninguna frecuencia para funcionar. Libres Culturales y educativas Asociativas Comerciales sin licencia
  14. 14. REFERENCIAS ­BÚSQUEDAS ELECTRÓNICAS

×