Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Como evaluar la enseñanza de la danza en la escuela

22,203 views

Published on

  • Be the first to comment

Como evaluar la enseñanza de la danza en la escuela

  1. 1.  La evaluación debe cumplir, pues, dos funciones(….): debe permitir ajustar la ayuda pedagógica a las características individuales de los alumnos mediante aproximaciones sucesivas y debe permitir determinar el grado en que se han conseguido las intenciones…..”  “Cesar Coll”
  2. 2.  - Como un INSUMO para la nueva intervención docente y no como un JUICIO ACABADO sobre lo ya conseguido  NO rotula al alumno, No limita sus posibilidades, le permite seguir aprendiendo con las nuevas estrategias que implementará el docente
  3. 3. CUANDO? COMO? QUE?
  4. 4. EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN FORMATIVA EVALUACIÓN SUMATIVA QUE EVALUAR? Los esquemas de conocimiento pertinentes para el nuevo material o situación de aprendizaje Los progresos, dificultades, bloqueos, etc., que entorpecen el proceso de aprendizaje. Los tipos de grados de aprendizaje que estipulan los objetivos (terminales, de nivel o didácticos) a propósito de los contenidos seleccionados. CUANDO EVALUAR? Al comienzo de una nueva fase de aprendizaje. Durante el proceso de aprendizaje. Al término de una fase de aprendizaje.
  5. 5. EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN FORMATIVA EVALUACIÓN SUMATIVA COMO EVALUAR? Consulta e interpretación de la historia escolar del alumno. Registro e interpretación de las respuestas y comportamient os de los alumnos ante preguntas y situaciones relativas al nuevo material de aprendizaje. Observación sistemática y pautada del proceso de aprendizaje. Registro de las observaciones en hojas de seguimiento. Interpretación de las observaciones. Observación, registro e interpretación de las respuestas y comportamient os de los alumnos a preguntas y situaciones que exigen la utilización de los contenidos aprendidos.
  6. 6.  Objetivos propuestos  Contenidos  Saberes previos de los alumnos  Lo que realmente se pudo enseñar en ese período de tiempo
  7. 7.  DESDE UNA PERSPECTIVA DIDÁCTICA EVALUAR IMPLICA JUZGAR LA ENSEÑANZA Y JUZGAR EL APRENDIZAJE, ATRIBUIRLES UN VALOR A LOS ACTOS Y PRÁCTICAS DE LOS DOCENTES, ASÍ COMO A LOS ACTOS QUE DAN CUENTA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. EVALUAR SIGNIFICA TAMBIÉN EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES Y LAS IMPLICANCIAS DEL ENSEÑAR Y DEL APRENDER
  8. 8.  EVALUAR LOS APRENDIZAJES  EVALUAR LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA  EVALUAR EL PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL
  9. 9.  UN DISPOSITIVO QUE NOS PERMITA CONOCER ELEMENTOS, DATOS, QUE DE CUENTA DE UN NIVEL DE APRENDIZAJE EN UN DETERMINADO MOMENTO.  UNA ESCALA O PARÁMETRO DE COMPARACIÓN (objetivos)
  10. 10.  A través de actividades  Parámetros: *La producción (el saber hacer) *La percepción, la apreciación (el saber observar ,valorar ) *La reflexión (el saber hacer una lectura desde un pensamiento crítico y desde el respeto por las propias posibilidades y las de otros)
  11. 11.  SON MOVIMIENTOS EXPRESIVOS OBSERVABLES, QUE SON PARTE DE TODO UN PROCESO INDIVIDUAL QUE CADA NIÑO CONSTRUYE AL IR APROPIANDOSE DE LOS CONTENIDOS DE LA DISCIPLINA.  Cuando un docente puede observarlos y registrarlos durante el desarrollo de su propuesta, sabe que solo está presenciando un aspecto del complejo proceso de aprender de un niño con relación al proceso de enseñar.
  12. 12. Localiza partes del cuerpo a partir de una idea de movimiento. Ej 1: sacudir EJ 2: estirar - aflojar SI NO Fluídamente Espera la consigna del docente para explorar con otra parte. Combina libremente sin esperar la consigna

×