Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Monografia de nic 2

22,096 views

Published on

Published in: Education

Monografia de nic 2

  1. 1. MONOGRAFÍA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD II INVENTARIOS ASESORA METODOLÓGICO:  TERRONES LAVADO EMILIA AUTORES:  COLQUEHUANCA QUISPE MILAGROS  ESPINOZA GARCÍA ANA ROSA  GONZALES SANTOS XIOMARA  LUPUCHE ORTIZ GUADALUPE  MAMANI MAYTA NANCY BLANCA  NAJERA HUALLANCA NAYSHA  SANTIAGO ARONI ROSARIO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL CONTABILIDAD CICLO IV LIMA, MAYO DE 2014
  2. 2. 2 “Las compañías se enfocan en vender, pero se olvidan de vender con Utilidad” (CARLOS DÍAZ CANTILLO)
  3. 3. 3 A nuestros padres por brindarnos apoyo e incentivarnos a seguir adelante.
  4. 4. 4 Manifestamos nuestros agradecimientos a la Investigación a la profesora terrones por su apoyo en la Investigación de nuestro trabajo y por Incentivarnos a mejorar cada día.
  5. 5. 5 Índice Epígrafe…………………………………………………………………………………….2 Dedicatoria………………………………………………………………………….….….3 Agradecimiento……………………………………………………………………….…..4 Introducción…………………………………………………………………………….…6 CAPITULO I CONCEPTOS GENERALES 1.1 Definición……………………………………………………………………….…….8 1.2 Historia de la NICs …………..……………………………………………………...8 1.3 Objetivo………………………………………………………………………………10 1.4 Alcance…………………………………………………………………………….…11 CAPITULO II DESARROLLO DE LA MEDICION DE LOS INVENTARIOS 2.1 Medición de los inventarios 2.1.1 Costo de los inventarios….…………………………………………….……...14 2.1.2. Costo de adquisición……………….………………………………………….14 2.1.3. Costo de transformación………………………………………….…………..14 2.1.4. Otros costos……………………………………………………………………15. 2.2. Técnicas de medición de los costos 2.2.1 Método UEPS………………………………………………………………..….17 2.2.2. Metro PEPS……………………………….………………………………..…..18 2.2.3. Método Promedio Ponderado ……………………………………………......19 3.1 Casos Prácticos Conclusión……………………………………………………………………….……....28 Bibliografía…………………………………………………………………………….…29
  6. 6. 6 Introducción Son activos, mantenidos para la venta, en el proceso de producción para la venta y en forma de suministro y materiales a ser consumidos en el proceso de producción o prestación de servicio. Representan los flujos de efectivo que se traducen en dinero. Dinero que ingresa a través de tus activos o egresa a través de tus pasivos. Ser vendidos o mantenidos temporalmente para ser consumidos y aportar a que se efectúe la venta. La herramienta más contundente en el control del inventario es el seguimiento. Así el presente monografía titulada UCV “NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD II”- INVENTARIOS Lima – Perú 2014, serán organizado en dos capítulos. En el primero, se aborda el marco general; en el segundo, se desarrolla la medición de los inventarios donde hallaremos la técnicas de costos, Finalmente, el trabajo culmina con la presentación de las conclusiones.
  7. 7. 7 CAPÍTULO I MARCO GENERAL
  8. 8. 8 1.1 Definición: Según Palomino, C. (2011) “el kárdex es un formato por tarjetas que permiten controlar las cantidades y los costos de las entradas y salidas de un artículo determinado y da a conocer las existencias en cualquier momento, sin necesidad de revisar un inventario físico” Son activos que se mantienen para su venta en el curso normal de los negocios o explotación (mercadería y productos terminados). Son activos que se encuentren en proceso de producción para efectos de venta (productos en proceso). Son activos que están en forma de materiales o suministros que serán consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios (materias primas, envases y embalajes y suministros diversos). 1.2 HISTORIA DE LAS NICS Las Normas Internacionales de Contabilidad NIC o IFRS (International Financial Reporting Standards) Son un conjunto de estándares creados en Londres, por el IASB que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo con sus experiencias comerciales, sigue creyendo que esto en verdad se ha considerado de importancia en la presentación de la información financiera. Son normas contables de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB, anterior International Accounting Standards Committee, IASC). Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuando fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.
  9. 9. 9 Dentro de su periodo de labor (1973-1999) el IASC emitió 41 normas NICs (de las que 29 están en vigor en la actualidad) y luego de su reestructura (2000- actualidad) pasando a ser llamado IASB ha emitido 13 normas NIIF (de las que hay 9 en vigor y el resto en proceso de implementación), junto con 27 interpretaciones.  Las NIC han sido creadas oficialmente por la Unión Europea como sus normas contables, pero sólo después de pasar por la revisión del EFRAG, por lo que para comprobar cuáles son aplicables en la UE hay que comprobar su status.  En Estados Unidos las entidades cotizadas en bolsa tendrán la posibilidad de elegir si presentan sus estados financieros bajo US GAAP (el estándar nacional) o bajo NICs.  Otros países asiáticos y americanos están adoptando también las NIC.  Más de 100 países requieren o permiten el uso de las NICs o están en proceso de convergencia entre sus normas nacionales y las NICs. NICS VIGENTES:  NIC 1. Presentar estados financieros.  NIC 2. Existencia.  NIC 7. Estado de flujos de efectivo.  NIC 8. Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores.  NIC 10. Hechos posteriores a la fecha del balance.  NIC 11. Contratos de construcción.  NIC 12. Impuesto sobre las ganancias.  NIC 14. Información Financiera por Segmentos.  NIC 16. Inmovilizado material.  NIC 17. Arrendamientos.  NIC 18. Ingresos brutos.  NIC 19. Retribuciones a los empleados.  NIC 20. Contabilización de las subvenciones oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas.  NIC 21. Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera.
  10. 10. 10  NIC 23. Costes por intereses.  NIC 24. Información a revelar sobre partes vinculadas.  NIC 26. Contabilización e información financiera sobre planes de prestaciones por retiro.  NIC 27. Estados financieros consolidados y separados.  NIC 28. Inversiones en entidades asociadas.  NIC 29. Información financiera en economías hiperinflacionarias.  NIC 30. Información a revelar en los estados financieros de bancos y entidades financieras similares.  NIC 31. Participaciones en negocios conjuntos.  NIC 32. Instrumentos financieros: Presentación.  NIC 33. Ganancias por acción.  NIC 34. Información financiera intermedia.  NIC 36. Deterioro del valor de los activos.  NIC 37. Provisiones, activos y pasivos contingentes.  NIC 38. Activos intangibles.  NIC 39. Instrumentos financieros: reconocimiento y valoración.  NIC 40. Inversiones inmobiliarias,  NIC 41. Agricultura 1.2. OBJETIVO: El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios.
  11. 11. 11 1.3. ALCANCE: Esta Norma es de aplicación a todas los inventarios, excepto a: (a) las obras en curso, resultantes de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicios directamente relacionados (véase la NIC 11, Contratos de Construcción); (b) los instrumentos financieros; y (c) los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección (véase la NIC 41, Agricultura). Esta Norma no es de aplicación en la medición de los inventarios mantenidos por: (a) Productores de productos agrícolas y forestales, de productos agrícolas tras la cosecha o recolección, de minerales y de productos minerales, siempre que sean medidos por su valor neto realizable, de acuerdo con prácticas bien consolidadas en esos sectores. En el caso de que esos inventarios se midan al valor neto realizable, los cambios en este valor se reconocerán en el resultado del periodo en que se produzcan dichos cambios. (b) Intermediarios que comercian con materias primas cotizadas, siempre que midan sus inventarios al valor razonable menos costos de venta. En el caso de que esos inventarios se lleven al valor razonable menos costos de venta, los cambios en el importe del valor razonable menos costos de venta se reconocerán en el resultado del periodo en que se produzcan dichos cambios. Los inventarios a que se ha hecho referencia en el apartado (a) del párrafo 3 se miden por su valor neto realizable en ciertas fases de la producción. Ello ocurre, por ejemplo, cuando se han recogido las cosechas agrícolas o se han extraído los minerales, siempre que su venta esté asegurada por un contrato a plazo sea cual fuere su tipo o garantizada por el gobierno, o bien cuando existe un mercado activo y el riesgo de fracasar en la venta sea mínimo. Esos inventarios se excluyen únicamente de los requerimientos de medición establecidos en esta Norma. Los intermediarios que comercian son aquéllos que compran o venden materias primas cotizadas por cuenta propia, o bien por cuenta de terceros.
  12. 12. 12 Los inventarios a que se ha hecho referencia en el apartado (b) del párrafo 3 se adquieren, principalmente, con el propósito de venderlos en un futuro próximo, y generar ganancias procedentes de las fluctuaciones en el precio, o un margen de comercialización. Cuando esos inventarios se contabilicen por su valor razonable menos los costos de venta, quedarán excluidos únicamente de los requerimientos de medición establecidos en esta Norma.
  13. 13. 13 CAPITULO II DESARROLLO DE LA MEDICION DE LOS INVENTARIOS
  14. 14. 14 2.1.1. Costo de los inventarios El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales. 2.1.2. Costos de adquisición El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición. 2.1.3. Costos de transformación Los costos de transformación de los inventarios comprenderán aquellos costos directamente relacionados con las unidades producidas, tales como la mano de obra directa. También comprenderán una parte, calculada de forma sistemática, de los costos indirectos, variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados. Son costos indirectos fijos los que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de producción, tales como la amortización y mantenimiento de los edificios y equipos de la fábrica, así como el costo de gestión y administración de la planta. Son costos indirectos variables los que varían directamente, o casi directamente, con el volumen de producción obtenida, tales como los materiales y la mano de obra indirecta. El proceso de distribución de los costos indirectos fijos a los costos de transformación se basará en la capacidad normal de trabajo de los medios de producción. Capacidad normal es la producción que se espera conseguir en circunstancias normales, considerando el promedio de varios periodos o temporadas, y teniendo en cuenta la pérdida de capacidad que resulta de las operaciones previstas de mantenimiento. Puede usarse el nivel real de producción siempre que se aproxime a la capacidad normal. La cantidad de costo indirecto fijo distribuido a cada unidad de producción no se incrementará como consecuencia de un nivel bajo de producción, ni por la
  15. 15. 15 existencia de capacidad ociosa. Los costos indirectos no distribuidos se reconocerán como gastos del periodo en que han sido incurridos. En periodos de producción anormalmente alta, la cantidad de costo indirecto distribuido a cada unidad de producción se disminuirá, de manera que no se valoren los inventarios por encima del costo. Los costos indirectos variables se distribuirán, a cada unidad de producción, sobre la base del nivel real de uso de los medios de producción. El proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea de más de un producto. Este es el caso, por ejemplo, de la producción conjunta o de la producción de productos principales junto a subproductos. Cuando los costos de transformación de cada tipo de producto no sean identificables por separado, se distribuirá el costo total, entre los productos, utilizando bases uniformes y racionales. La distribución puede basarse, por ejemplo, en el valor de mercado de cada producto, ya sea como producción en curso, en el momento en que los productos comienzan a poder identificarse por separado, o cuando se complete el proceso productivo. La mayoría de los subproductos, por su propia naturaleza, no poseen un valor significativo. Cuando este es el caso, se miden frecuentemente al valor neto realizable, deduciendo esa cantidad del costo del producto principal. Como resultado de esta distribución, el importe en libros del producto principal no resultará significativamente diferente de su costo. 2.1.4. Otros costos Se incluirán otros costos, en el costo de los inventarios, siempre que se hubiera incurrido en ellos para dar a los mismos su condición y ubicación actuales. Por ejemplo, podrá ser apropiado incluir, como costo de los inventarios, algunos costos indirectos no derivados de la producción, o los costos del diseño de productos para clientes específicos. Son ejemplos de costos excluidos del costo de los inventarios, y por tanto reconocidos como gastos del periodo en el que se incurren, los siguientes: (a) las cantidades anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción; (b) los costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios en el proceso productivo, previos a un proceso de elaboración ulterior; (c) los costos indirectos de administración que no hayan contribuido a dar a los inventarios su condición y ubicación actuales; y (d) los costos de venta.
  16. 16. 16 En la NIC 23 Costos por Intereses, se identifican las limitadas circunstancias en las que los costos financieros se incluyen en el costo de los inventarios. Una entidad puede adquirir inventarios con pago aplazado. Cuando el acuerdo contenga de hecho un elemento de financiación, como puede ser, por ejemplo, la diferencia entre el precio de adquisición en condiciones normales de crédito y el importe pagado, este elemento se reconocerá como gasto por intereses a lo largo del periodo de financiación. Costo de los inventarios para un prestador de servicios En el caso de que un prestador de servicios tenga inventarios, los medirá por los costos que suponga su producción. Estos costos se componen fundamentalmente de mano de obra y otros costos del personal directamente involucrado en la prestación del servicio, incluyendo personal de supervisión y otros costos indirectos atribuibles. La mano de obra y los demás costos relacionados con las ventas, y con el personal de administración general, no se incluirán en el costo de los inventarios, sino que se contabilizarán como gastos del periodo en el que se hayan incurrido. Los costos de los inventarios de un prestador de servicios no incluirán márgenes de ganancia ni costos indirectos no atribuibles que, a menudo, se tienen en cuenta en los precios facturados por el prestador de servicios. Costo de los productos agrícolas recolectados de activos biológicos De acuerdo con la NIC 41 Agricultura, los inventarios que comprenden productos agrícolas, que la entidad haya cosechado o recolectado de sus activos biológicos, se medirán, en el momento de su reconocimiento inicial, por su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, considerados en el momento de su cosecha. Este será el costo de los inventarios en esa fecha, para la aplicación de la presente Norma. Sistemas de medición de costos Las técnicas para la determinación del costo de los inventarios, tales como el método del costo estándar o el método de los minoristas, podrán ser utilizados por conveniencia siempre que el resultado de aplicarlos se aproxime al costo. Los costos estándares se establecerán a partir de niveles normales de consumo de materias primas, suministros, mano de obra,
  17. 17. 17 eficiencia y utilización de la capacidad. En este caso, las condiciones de cálculo se revisarán de forma regular y, si es preciso, se cambiarán los estándares siempre y cuando esas condiciones hayan variado. El método de los minoristas se utiliza a menudo, en el sector comercial al por menor, para la medición de inventarios, cuando hay un gran número de artículos que rotan velozmente, que tienen márgenes similares y para los cuales resulta impracticable usar otros métodos de cálculo de costos. Cuando se emplea este método, el costo de los inventarios se determinará deduciendo, del precio de venta del artículo en cuestión, un porcentaje apropiado de margen bruto. El porcentaje aplicado tendrá en cuenta la parte de los inventarios que se han marcado por debajo de su precio de venta original. A menudo se utiliza un porcentaje medio para cada sección o departamento comercial 2.2. TECNICAS DE MEDICION DE COSTOS 2.2.1. METODO PEPS El método de primeras entrada, primeras salidas (PEPS) está basada en las consideraciones de que, al despachar el material, se hace tomando el lote de existencia más antigua, y hasta que se elimine este se utiliza el siguiente lote comprado. Con este método todos los artículos que se reciben se anotan a su costo real. Las salidas se hacen utilizando el precio del primer lote recibido hasta que se agote. Las salidas siguientes se valoren al costo del siguiente lote hasta que las cantidades de dicho lote se termine, y así sucesivamente. Este procedimiento consiste en aplicar los materiales utilizados a los precios de la primera entradas, hasta agotar la existencia que hay en las mismas, siguiendo con los precios de las entradas subsecuentes. CARACTERISTICAS Este método se adecua para los artículos perecederos. Previene cuando en el mercado sube los precios, las utilidad3es suben a tomar los inventarios finales a los precios más recientes que son altos en una cantidad menor.
  18. 18. 18 Así se obtiene que los artículos que permanecen en el inventario corresponder a las últimas compras, por lo tanto las existencias disponibles en la fecha del balance general, recibirán el precio del costo unitario de las existencias más antiguas. Bajo el método PEPS, cualquier material de existencia se valúa según los últimos costos. VENTAJAS  Conserva su costo original sin afectar el costo de producción bruscamente.  Facilita al encargado del control del almacén de materiales.  Realiza cálculo por simple observación.  El método PEPS es más exacto puesto que los materiales se cargan a la producción al costo real en el orden de recepción. DESVENTAJAS  Es laborioso cuando esos saldos incluyen materiales que tienen precios diferentes. 2.2.2. METODO UEPS El método de últimas entradas, primera salidas (UEPS) este método representa el costo de los últimos materiales que entran y las últimas compras, serán el costo asignado a los primeros materiales que salen. El inventario final de los materiales se calcula a partir del inventario inicial de los materiales o de la primera compra y se trabaja hacia adelante; por lo tanto, el inventario final debe valuarse según el primer precio de compra o el más antiguo. Este método se basa en el principio de que, en un mercado en alza, no debe aceptarse ni reconocer las utilidades provenientes del inventario o de la especulación con los materiales, ya que estos deben ser usados en la producción. Este método se basa en que por más aumente los precios en el mercado, no deben reconocerse las ganancias de los inventarios de materiales, puesto que los materiales utilizados en la producción tienen que reemplazarse con costos más altos. Mediante el método UEPS que permite considerar los precios de adquisición de las últimas entradas de materiales en el almacén son los que deben utilizarse en primer término. En los supuestos de que las últimas adquisiciones hayan sido
  19. 19. 19 hechas a los precios más altos, estos son los que se utilizan en primer término, dejando los más baratos o bajos para calcular la existencia final. El método UEPS se carga a los costos de la producción corriente, el valor de los materiales usados a los precios que corresponde más próximamente, con relación al tiempo con aquellos que se están pagando para reemplazar los materiales consumidos. CARACTERISTICAS Que el valor relativo de los materiales usados de la producción es grande, con relación al costo total del producto terminado. Que los precios de ventas terminados reaccionan drásticamente. VENTAJAS  Fue considerado inadecuado, debido a las costumbres establecidas, de utilizar en primer término las existencias más antiguas.  Puede obtenerse resultados algo distintos si se evalúan en el inventario final del periodo. DESVENTAJAS  El método UEPS fija los precios de los inventarios que suponen que los últimos materiales recibidos son los primeros que se utilizan.  Por lo tanto el inventario final refleja los precios de los primeros materiales recibidos.  Durante un periodo inflacionario o un mercado de precio o ascenso, el método UEPS tiende a reducirse la utilidad determinada en los libros y en consecuencia disminuye el importe de los impuestos que se basan para el cálculo de las utilidades. 2.2.3. METODO PROMEDIO PONDERADO Mediante este método los diversos precios de compra se suman y esta suma se divide entre la cantidad total de compras, para determinar el costo promedio por unidad el costo del material que existe en almacén dividido por la cantidad almacenada, da el costo medio por unidad, sea el promedio que se usa al calcular el costo del material despachado. El costo medio permanece inalterable hasta que se recibe un lote de material a un costo unitario diferente haciéndose preciso entonces volver a averiguar el costo medio.
  20. 20. 20 El método se usa cuando un inventario se compone de muchos materiales pequeños y homogéneos, es lógico suponer que los materiales utilizados o que aún se encuentran en inventarios probablemente sean una mezcla de todos los materiales. CARACTERISTICAS Los promedios constantes o móviles sirven para obtener en cada entrada de material el precio promedio que le corresponde en esa fecha, por lo tanto, si en el día entra el mismo material a tres precios de compra diferentes, deberá obtenerse el precio promedio de cada una de las entradas, aplicándose el precio promedio que corresponda para valorizar la inmediata salida de almacén. No se calcula ningún nuevo precio a menos que se haga una nueva compra. Se registra en la tarjeta de control la cantidad de unidades con su precio unitario y total. Es recomendable trabajar con dígitos sin redondear. El procedimiento para mostrar es; los materiales recibidos y entregados son los mismos que por el método del primero que entra, es lo primero que sale. VENTAJAS  Se obtiene costo satisfactorio.  Es aconsejable por que mantiene al día los costos de los materiales.  Puede adaptarse fácilmente a un sistema de inventario perpetuo.  Se emplea en empresas que desean el costo medio de las unidades de materiales con mayor prioridad que el costo real de los materiales.
  21. 21. 21 CASO PRÁCTICO: I La empresa JPQ SAC se dedica a la confección de prendas de vestir de alta calidad, en el mes de abril del 2012, tiene los datos y el movimiento de Materia Prima A. El saldo inicial de la Materia Prima A, es de 300 m. a s/. 20.00 c/m Día 02 Según Orden de Compra Nº 3320, se recepciona 200 m a s/. 20.00 Día 03 según Solicitud de Materiales Nº 25, se entrega a producción 300 m. Día 04 Según Orden de Compra Nº 3345, se recepciona 400 m. a s/. 25.00 Días 05 Según Solicitud de Materiales N° 26, se entrega a producción 300 m. Día 06 Según Orden de Compra N° 3380, se recepciona 800 m. por s/. 24,000.00 Día 06 Se efectúa Devolución al proveedor de la O/C N°3345, por s/. 2,500.00 Día 09 Según Solicitud de Materiales N° 27, se entrega a producción 500 m. Día 10 Según Orden de Compra N° 3393, se recepciona 500 m. a s/. 35.00 Día 11 Según Solicitud de Materiales N° 28, se entrega a producción 400m.
  22. 22. 22 METODOS PEPS PRODUCTO: Prenda de Vestir MEDIDAS: Metros DETALLE INGRESOS SALIDAS SALDOS FECHA COMPROBANTE CANT. PU IMPORTE CANT. PU IMPORTE CANT. PU IMPORTE SALDO INICIAL 300 S/. 20.00 S/. 6,000.00 DÍA 02 COMPRA N° 3320 200 S/. 20.00 S/. 4,000.00 200 S/. 20.00 S/. 4,000.00 DÍA 03 N° 25 300 S/. 20.00 S/. 6,000.00 0 S/. 20.00 S/. - 200 S/. 20.00 S/. 4,000.00 DÍA 04 COMPRA N° 3345 400 S/. 25.00 S/. 10,000.00 400 S/. 25.00 S/. 10,000.00 200 S/. 20.00 S/. 4,000.00 DÍA 05 N° 26 200 S/. 20.00 S/. 4,000.00 0 S/. 20.00 S/. - 100 S/. 25.00 S/. 2,500.00 300 S/. 25.00 S/. 7,500.00 DÍA 06 COMPRA N° 3380 800 S/. 30.00 S/. 24,000.00 800 S/. 30.00 S/. 24,000.00 300 S/. 25.00 S/. 7,500.00 DÍA 06 DEV. N° 3345 100 S/. 25.00 S/. 2,500.00 200 S/. 25.00 S/. 5,000.00 800 S/. 30.00 S/. 24,000.00 DÍA 09 N° 27 500 S/. 30.00 S/. 15,000.00 300 S/. 30.00 S/. 9,000.00 200 S/. 25.00 S/. 5,000.00 DÍA 10 COMPRA N° 3393 500 S/. 35.00 S/. 17,500.00 500 S/. 35.00 S/. 17,500.00 300 S/. 30.00 S/. 9,000.00 200 S/. 25.00 S/. 5,000.00 DÍA 11 N° 28 200 S/. 25.00 S/. 5,000.00 0 S/. 25.00 S/. - 200 S/. 30.00 S/. 6,000.00 100 S/. 30.00 S/. 3,000.00 500 S/. 35.00 S/. 17,500.00 TOTAL 1900 S/. 55,500.00 1600 S/. 41,000.00 600 S/. 20,500.00
  23. 23. 23 METODOS UEPS PRODUCTO: Prenda de Vestir MEDIDAS: Metros DETALLE INGRESOS SALIDAS SALDOS FECHA COMPROBANTE CANT. PU IMPORTE CANT. PU IMPORTE CANT. PU IMPORTE SALDO INICIAL 300 S/. 20.00 S/. 6,000.00 DÍA 02 COMPRA N° 3320 200 S/.20.00 S/. 4,000.00 200 S/. 20.00 S/. 4,000.00 DÍA 03 N° 25 200 S/. 20.00 S/. 4,000.00 0 S/. 20.00 S/. - 100 S/. 20.00 S/. 2,000.00 200 S/. 20.00 S/. 4,000.00 DÍA 04 COMPRA N° 3345 400 S/.25.00 S/. 10,000.00 400 S/. 25.00 S/. 10,000.00 200 S/. 20.00 S/. 4,000.00 DÍA 05 N° 26 300 S/. 25.00 S/. 7,500.00 100 S/. 25.00 S/. 2,500.00 200 S/. 20.00 S/. 4,000.00 DÍA 06 COMPRA N° 3380 800 S/.30.00 S/. 24,000.00 800 S/. 30.00 S/. 24,000.00 100 S/. 25.00 S/. 2,500.00 200 S/. 20.00 S/. 4,000.00 DÍA 06 DEVO. N° 3345 100 S/. 30.00 S/. 3,000.00 700 S/. 30.00 S/. 21,000.00 100 S/. 25.00 S/. 2,500.00 200 S/. 20.00 S/. 4,000.00 DÍA 09 N° 27 500 S/. 30.00 S/. 15,000.00 200 S/. 30.00 S/. 6,000.00 100 S/. 25.00 S/. 2,500.00 200 S/. 20.00 S/. 4,000.00 DÍA 10 COMPRA N° 3393 500 S/.35.00 S/. 17,500.00 500 S/. 35.00 S/. 17,500.00 100 S/. 25.00 S/. 2,500.00 200 S/. 20.00 S/. 4,000.00 200 S/. 30.00 S/. 6,000.00 DÍA 11 N° 28 400 S/. 35.00 S/. 14,000.00 100 S/. 35.00 S/. 3,500.00 100 S/. 25.00 S/. 2,500.00
  24. 24. 24 200 S/. 20.00 S/. 4,000.00 200 S/. 30.00 S/. 6,000.00 TOTAL 1900 S/. 55,500.00 1600 S/. 45,500.00 600 S/. 16,000.00
  25. 25. 25 METODOS PROMEDIO PRODUCTO: PRENDAS DE VESTIR MEDIDA: UNIDAD DETALLE INGRESOS SALIDAS SALDOS FECHA COMPROBANTE CANT. PU IMPORTE CANT. PU IMPORTE CANT. PU IMPORTE SALDO INICIAL 300 S/. 20.00 S/. 6,000.00 DÌA 02 COMPRA N° 3320 200 S/. 20.00 S/. 4,000.00 500 S/. 20.00 S/. 10,000.00 DÌA 03 N° 25 300 S/. 20.00 S/. 6,000.00 200 S/. 20.00 S/. 4,000.00 DÌA 04 COMPRA N° 3345 400 S/. 25.00 S/. 10,000.00 600 S/. 23.33 S/. 14,000.00 DÌA 05 N° 26 300 S/. 23.33 S/. 7,000.00 300 S/. 23.33 S/. 7,000.00 DÌA 06 COMPRA N° 3380 800 S/. 30.00 S/. 24,000.00 1100 S/. 28.18 S/. 31,000.00 DÌA 06 DEV. N° 3345 100 S/. 25.00 S/. 2,500.00 1000 S/. 28.50 S/. 28,500.00 DÌA 09 N° 27 500 S/. 28.50 S/. 14,250.00 500 S/. 28.50 S/. 14,250.00 DÌA 10 COMPRA N° 3393 500 S/. 35.00 S/. 17,500.00 1000 S/. 31.75 S/. 31,750.00 DÌA 11 N° 28 400 S/. 31.75 S/. 12,700.00 600 S/. 31.75 S/. 19,050.00 TOTAL 1900 S/. 55,500.00 1600 S/. 42,450.00 6100 S/. 19,050.00
  26. 26. 26 CASO II COSTO DE ADQUISICIÓN DE MERCADERÍAS La empresa ASESOR CONTABLE OFICIAL en el mes de 06/2013 adquiere a un proveedor artículos electrónicos. Operaciones: 1) Adquiere mercaderías por un valor de S/.9,300.00 más IGV 2) A su vez incurre en los siguientes desembolsos: contrata los servicios de transporte por un importe de S/.1, 000.00 más IGV y también contrata una póliza de seguro para evitar posibles eventualidades S/.500.00 más IGV. Solución: CONCEPTO VALOR DE VENTA IGV PRECIO DE VENTA CONDICIÓN Mercaderías 9,300.00 1,674.00 10,974.00 COSTO Transporte 1,000.00 180.00 1,180.00 COSTO Seguro 500.00 90.00 590.00 COSTO 1) OPERACIÓN 1= COMPRA DE MERCADERÍA ASIENTO DEBE HABER 60 COMPRAS 9,300.00 601 Mercaderías 6011 Mercaderías manufacturadas 40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL SPP 1,674.00 401 Gobierno central 4011 Impuesto general a las ventas 42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – TERCEROS 10,974.00 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar 4212 Emitidas 15/06/13 Por el registro de la factura de la adquisición de mercaderías ASIENTO DEBE HABER 20 MERCADERÍAS 9,300.00 201 Mercaderías manufacturadas 2011 Mercaderías manufacturadas 61 VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 9,300.00 611 Mercaderías 6111 Mercaderías manufacturadas
  27. 27. 27 15/06/13 Por el ingreso de las mercaderías 2) OPERACIÓN 2= SERVICIOS DE TRANSPORTE Y SEGURO. ASIENTO 20000 DEBE HABER 60 COMPRAS 1,500.00 609 Costos vinculados con las compras 6091 Costos vinculados con las compras de mercaderías 60911 Transporte S/ 1,000 60912 Seguros S/ 500 40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL SNP 270.00 401 Gobierno central 4011 Impuesto general a las ventas 42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – TERCEROS 1770.00 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar 4212 Emitidas 15/06/13 Por adquisición del transporte y seguro ASIENTO DEBE HABER 20 MERCADERÍAS 1,500.00 201 Mercaderías manufacturadas 2011 Mercaderías manufacturadas 61 VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 1,500.00 611 Mercaderías 6111 Mercaderías manufacturadas 15/06/13 Por el destino de las mercaderías
  28. 28. 28 CONCLUSIONES 1. Es una forma de mantener el control oportuno de las mercancías, insumos y materiales primas que sean parte de la actividad económica de la empresa, para asir tener un desarrollo óptimo y generar un crecimiento de la misma, por esto es uno de, los activos más importantes. 2. Proporciona información a muchos en poco tiempo. Transmitir conocimientos de expertos, de manera sistemáticas en un tiempo 3. El solo hecho que las existencias de un producto vendible que no posee un control o administración adecuada puede hacer que una empresa pequeña o ,mediana baje sus utilidades de forma brusca, por otra parte la mala fluidez en el manejo de los productos de necesidad básica para los consumidores de dichas empresas pueden llevar a la perdida de utilidades o hasta perdida de clientes.es por eso que es de vital importancia ello conocer los inventarios así como también es de vital importancia el saber adminístralo y contabilizarlo.
  29. 29. 29 BIBLIOGRAFÍA: 1. Palomino, c.(2011).estados financieros.(1ª .Ed).Perú :lima 2. http://youtu.be/IMcLzyewEy8 3. Andia,w(2012).manual de costos y presupuestos. Lima: andina. 4. Caballero, b.(2011).NICs(1º Ed).peru:lima

×