Nancy.meade.no.13

137 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
137
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nancy.meade.no.13

  1. 1. DIPLOMADO PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES Módulo V CAPACITY BUILDINGActividad de Aprendizaje No. 13 Competencias Sistémicas Presenta: Nancy Patricia Meade Almazan Linares, N.L. a 09 de
  2. 2. El desarrollo de capacidades a través de la formaciónprofesional es un proceso que abarca diferentes niveles, el cuala) garantiza el desarrollo sostenible de competencias de acciónprofesional y competencias para la vida cotidiana, b) apoya elcambio de rol necesario: los profesores se convierten enasesores del aprendizaje, c) reconoce el desarrollo del personaldirectivo y de equipos en los centros formativos como principalrequisito para la creación de instituciones formativas queaprenden y adoptan las medidas necesarias para su realización..
  3. 3. La visión sistémica del desarrollo de personal y desarrollo organizacional Según el científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Boston, “pensamiento sistémico” no significa combatir la complejidad con más complejidad, significa sencillamente retroceder y analizar los modelos que se nos muestran de forma evidente, intuitiva y tangible”. La teoría sistémica actual permite identificar una serie de características propias del enfoque sistémico. Si utilizamos todas esas características para pasar a un primer plano la sistémica en los procesos escolares, tenemos que ser críticos con nosotros mismos y constatar que muchas veces nos dejamos “llevar por” la obsesión de la factibilidad, y esta pre – suposición hace que se destruya ya en sus inicios la incorporación de cambios eficaces.
  4. 4. Los enfoques sistémicos trabajan a menudoestableciendo delimitaciones frente a los modelosmecanicistas, con el fin definir las características propiasde un sistema vivo.El arte sistémico de un liderazgo resonante se refleja enel logro de estas autoscilaciones(entusiasmo, participación, etc.).
  5. 5. Nuevos planteamientos en torno a la formación profesionalCada vez es más habitual que la población activa de estosmomentos se desempeñe en una actividad profesionalque ya no tiene nada que ver con la profesión que haaprendido en su día. Estas tendencias dificultan laconexión entre profesión y vocación. La vida moderna yano se caracteriza por una decisión vinculante durantetoda la vida, sino por una especie de “carrera decompetencias” en la que participan los jóvenes,comenzando en la etapa escolar y pasando por laformación profesional. Es indiferente si lo que se haaprendido se va a necesitar más tarde.
  6. 6. El factor decisivo es que nos hayamos desempeñado en “algo”,ya que en este desempeño es donde adquirimos autodisciplinay cualificaciones clave de las que se puede sacar provecho ensituaciones de cambio.El fortalecimiento del autoaprendizaje es una característicafundamental de una formación profesional moderna que sedirige cada vez más hacia un seguimiento del aprendizaje y lospedagogos profesionales tienen que convertirse en expertos deaprendizaje, a fin de poder dar respuesta a este cambio detareas.Entre las formas organizadas del aprendizaje en el puesto detrabajo están la “inducción” en el puesto de trabajo y losdenominados “círculos de calidad”, mientras que el aprendizajeinformal se lleva a cabo en procesos de trabajo externos a laorganización y a su entorno pedagógico profesional.
  7. 7. Asesoramiento del aprendizaje y del desarrollo organizacional sistémico en la formación profesionalLas personas sistémicas actúan de forma tranquila y serena: comprendenlos equilibrios sutiles y las funciones ocultas, que pueden estar detrás deun comportamiento y conocen también los riesgos de los efectos nodeseados de ese tipo de acciones. Sus esfuerzos se dirigen a obtener unavisión global de la situación, antes de aportar su perspectiva de las cosascomo base para provocar reacciones inmediatas o tomar decisionesimportantes. Quien actúa conscientemente según criteriossistémicos, refleja una actitud determinada (véase Arnold/ Arnold-Haecky, 2009). Esta actitud se materializa con toda su diversidad, susimprevistos y todo aquello que nos puede crear problemas.
  8. 8. Las personas sistémicas han comprendido que este mundo suyono es igual al mundo del otro y no lo será jamás. En ese momentoes cuando comienzan a buscar vías para al menos considerar yminimizar el efecto distorsionado de estas costumbres de “dar(su) verdad”.Asesoramiento del aprendizajeDisposición de situaciones de aprendizaje y seguimiento delaprendizajeAsesoramiento receptivo 1) Construir una relación 2) Concretizar el motivo 3) Encontrar nivel de procedimiento y búsqueda de solución 4) Dar impulsos 5) Cierre de la conversaciónAutoreflexividad emocionalPedagogía del dejar hacerPlanificación situacional de la enseñanza
  9. 9. Desarrollo de capacidades a travésde la integración de las perspectivas y seguimiento de los procesosSegún Louise Soll este aprendizaje basado en el fomento decapacidades, abarca tres dimensiones o perspectivas: Eldesarrollo de capacidades se caracteriza precisamente por esaintegración entre desarrollo de personal y organizacional, asícomo por la visión sistémica y por las complejas habilidades,estructuras y sinergias que se derivan de ésta y que constituyensu esencia.En muchas ocasiones, el perfeccionamiento profesional nosuele satisfacer las expectativas que depositamos en él.
  10. 10. Esto ocurre sobre todo cuando se trata de medidas sólopuntuales -, de algunas semanas o meses,- que se imparten deforma desvinculada, en las que no se hace un seguimiento de losparticipantes en la fase de implementación práctica y susobjetivos de competencias están formulados en términos pocoprecisos.Por el contrario, el desarrollo de capacidades es un conceptoque hace referencia al aprendizaje basado en el cambio, en elsentido de un desarrollo real de las competencias y estructurasa nivel individual, organizacional y social.La tendencia del perfeccionamiento profesional hacia eldesarrollo de capacidades implica cambios substanciales enrelación a los aspectos de “tiempo”, “localización”, “interacción”así como “forma de aprendizaje” y “contenidos”
  11. 11. La orientación metodológica en la formación profesionalLos métodos se convierten en vías de apropiación y deconstrucción de la realidad de los mismos alumnos; con ello setransforman en su función didáctica de ser más o menosinstrumentos de enseñanza aplicados tecnológicamente paraconvertirse en formas de apropiación subjetivas. Si bien lapersona que enseña puede seleccionar y preparar los métodos,éstos deben analizarse con precisión en cuanto a su eficaciacomo métodos de aprendizaje, ya que es el sujeto que aprende,el que los va a usar y aplicar o no y a aprovechar las víaspropuestas.
  12. 12. Los métodos activos abren una vía de acceso al diseño deprocesos de aprendizaje autónomos y reflexivos. La persona queha “aprendido” a observar de forma sistémica su propio procesode aprendizaje y a hacer su propio examen sobre su integralidad ysostenibilidad, no le resultará difícil iniciar por sí misma loscambios necesarios de este proceso de aprendizaje, esdecir, “tomar las riendas” de los procesos de cambio. De estamanera se independiza de la oferta de métodos de los docentes ydesarrolla una competencia de aprendizaje auto-reflexiva.Es la continuidad entre lo vivido, lo experimentado y la propiaconducta, la que explica la tenacidad de los modelos de culturasde aprendizaje imperantes.
  13. 13. Los nuevos métodos generan también sentimientos de extrañeza yrechazo, por el contrario, también pueden hacer aflorar formasolvidadas de un aprendizaje autodirigido.Los métodos sistémicos pueden alentar esta reflexión y abrir elcamino para una “conciencia contingencial” (ibíd.). Se trata de víasque indican al sujeto cognoscitivo las propias formas de suescenificación de la realidad, por lo que su reflexión y, en casonecesario, transformación se convierten en el propio objeto de suproceso de aprendizaje o en un aspecto importante del mismo. Deeste modo, aprender se convierte en una autoafirmación reflexivaen el sentido de una sensibilización epistemológica-metódica, unaidea que ya fue desarrollada en gran medida por la teoría de laeducación y también a través de las consideraciones sobre lateoría del aprendizaje de Gregory Bateson (Bateson, 1985).
  14. 14. Me queda claro que educar es un arte y como todoimplica el prepararse día a día, he ir adquiriendo lasherramientas necesarias para enfrentar los retos que conlas nuevas generaciones se nos presentan en el aula y enla sociedad que demanda profesionistas formadosintegralmente y lo más humanamente posible.
  15. 15. Arnold, D.R. (07 de Noviembre de 2010). Desarrollo decompetencias sistémico. En Beiträge aus der Praxis derberuflichen Bildung. Recuperado el 24 de Septiembre de2012. de http://starwww.inwent.org.

×