Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El imperio romano

1,243 views

Published on

Presentación sobre la Antigua Roma para 2º de la ESO

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El imperio romano

  1. 1. El Imperio romano1º ESOMartha Rosa Cáceres Mayorga.
  2. 2. Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  3. 3.  Introducción. Roma estaba, desde su fundación, gobernada por unamonarquía; pero en el siglo VI sus habitantesexpulsaron a los monarcas y se constituyeron enrepública. Luego mediante numerosas guerras, Roma se adueñóde las tierras que se extendían desde la PenínsulaIbérica hasta Oriente, a uno y otro lado del marMediterráneo. A partir del siglo I d.C., los romanos dominaron elmundo. A partir del siglo III, el Impero entró en crisis y sufriólosa taques de los pueblos bárbaros. En el 476 Romafue conquistada y el Imperio romano desapareció.Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  4. 4. Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  5. 5. Legionarioromano.Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  6. 6. Extensión del ImperioMartha Rosa Cáceres Mayorga.
  7. 7.  Los orígenes e historia.En el II milenio a.C., la Península Itálica estaba ocupadapor diferentes pueblos: los latinos(en el centro), losetruscos(en el Norte) y los griegos(en el Sur).A mediados del siglo VIII a.C., algunas tribus de latinos seagruparon a orillas del río Tíber y levantaron pobladossobre siete colinas, que serían el origen de la ciudad deRoma.Roma se convirtió muy pronto en un importante enclavecomercial, donde se realizaban gran parte de losintercambios entre los distintos pueblos.Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  8. 8. Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  9. 9. EtruscosMartha Rosa Cáceres Mayorga.
  10. 10.  En los primeros tiempos, Roma fuegobernada por una monarquía. El rey, que detentaba los máximospoderes, gobernaba con la ayuda de unSenado, compuesto por los miembros de lasgrandes familias aristocráticas (patricios). Bajo la influencia etrusca la ciudad de Romase engrandeció y mejoró: edificación denuevospuentes, acueductos, alcantarillado, murallasMartha Rosa Cáceres Mayorga.
  11. 11. Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  12. 12. Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  13. 13.  El crecimiento de su riqueza y un numeroso yeficaz ejército permitieron a Roma la conquistade enormes territorios. Entre los siglos II a.C. y II d.C., las legionesromanas conquistaron Grecia y el Mediterráneooriental, ocuparon Hispania, Galia y Britania. Tras enfrentamientos civiles, JulioCesar, proclamado dictador perpetuo (48a.C.), fue asesinado (44 a.C.). OctavioAugusto, hijo adoptivo de Julio César, inauguróun nuevo sistema de gobierno: el Imperio.Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  14. 14. Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  15. 15. ColiseoMartha Rosa Cáceres Mayorga.
  16. 16.  A partir de siglo III d.C. las fronteras sevolvieron inseguras a causa de los continuosataques de los pueblos germánicos(bárbaros). En el año 395, para facilitar su defensa, elemperador Teodosio dividió el Imperio entresus hijos, Arcadio y Honorio. A partir de ese momento quedaron separadosel Imperio romano de Occidente y el Imperioromano de OrienteMartha Rosa Cáceres Mayorga.
  17. 17. Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  18. 18. Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  19. 19.  Grupos sociales. Los habitantes del Imperio estaban divididos engrupos sociales con derechos desiguales. La mayoría de hombres libres gozaba de laciudadanía romana: no pagaban impuestos, teníanderechos políticos y estaban protegidos por las leyes. Por debajo, se situaban los campesinos y la plebeurbana, que cuando no tenían trabajo vivían de lassubvenciones y de las diversiones del Estado (pan ycirco). Los esclavos no gozaban de libertad ni de derechos, ysu amo podía venderlos y quitarles de la vida.Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  20. 20. Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  21. 21. Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  22. 22.  Patricios y Plebeyos.En la Roma republicana, los ciudadanos gozaban de diferentesderechos en función del grupo social al que pertenecían.Los patricios eran familias aristocráticas, grandes propietarios detierras descendientes los fundadores de Roma, y que tenían en susmanos el gobierno de la ciudad.Los plebeyos, el grupo más numeroso, incluían a loscampesinos, los artesanos y los comerciantes que no teníanpropiedades y carecían de derechos políticos.Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  23. 23. Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  24. 24.  Gobierno de la ciudad.El gobierno de la República se fundamentaba en tres instituciones:Los comicios, reunión de ciudadanos romanos para votar leyes yelegir magistrados.Los magistrados, que gobernaban la ciudad; los más importanteseran los cónsules.El Senado, que era el centro de la vida política, ratificaba las leyesaprobadas por los comicios y resolvía los asuntos de políticaexterior y de finanzas.Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  25. 25. Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  26. 26. Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  27. 27.  Economía. Los romanos introdujeron el arado, los molinos paraprensar aceite y vino, nuevos sistemas de regadío y elcultivo de nuevos productos:frutales, hortalizas, cereales... En todas las provincias surgieron colonias agrícolas, concampesinos que explotaban la tierra para su propiasubsistencia. También se extendieron los latifundios, que eranexplotados por patricios y donde trabajabanmayoritariamente esclavos. La explotación agrícola se realizaba alrededor de una casade campo (villa) con gran cantidad de estancias: casa delpropietario, cuadras, graneros...Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  28. 28. Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  29. 29.  En los primeros siglos del Imperio, el comercio entrelas provincias se vio favorecido por la paz interna, laseguridad en las comunicaciones y el aumento de laproducción. Los romanos contaban con magníficas calzadas queunían Roma con todas las provincias del Imperio. El comercio internacional se efectuaba esencialmentepor vía marítima: Existencia de una moneda sólida y común en todaslas tierras del Imperio.Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  30. 30. Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  31. 31. Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  32. 32.  Religión. La población de la Roma primitiva era muy religiosa. Los romanos divinizaron a los fenómenos y fuerzas de lanaturaleza (númina) También era importante el culto privado a las divinidadesdomésticas (lares), que se realizaban en pequeños altaresdentro de las casas. Existían dioses oficiales heredados del panteón griegocomo Venus, Marte, Júpiter… Durante el siglo IV D.C. Teodosio declaró al cristianismoreligión oficial.Martha Rosa Cáceres Mayorga.
  33. 33. Martha Rosa Cáceres Mayorga.

×