Cómo afecta al medio ambiente la producción de basura a los tsachilas

5,041 views

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
5,041
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cómo afecta al medio ambiente la producción de basura a los tsachilas

  1. 1. ¿Cómo afecta al medio ambiente la producción de basura?• Todo cambio indeseable en las características del aire, el agua o el suelo queafecta la salud, la sobrevivencia o las actividades de los humanos o de otrosorganismos vivos. Alteraciones presentadas en los elementos que conforman laatmósfera, el suelo y el agua produciendo daño o muerte a los seres vivos.• Introducción al ambiente de cualquier sustancia o forma de energía en cantidadesque produzcan concentraciones más altas que las generadas naturalmente.• Acumulación peligrosa de materiales ajenos al ambiente, modificándolo en símismo, así como a los seres vivos que lo integran y al equilibrio entre ellos.• Es la presencia en el ambiente de una o más sustancias que perjudiquen al serhumano, a la flora y fauna; o alteren la calidad del aire, del agua, de la tierra; delos bienes y los recursos de la comunidad, la nación o los particulares.• Conjunto de actos, fenómenos meteorológicos o artefactos inventados por elhombre, que alteren las condiciones naturales del suelo, el agua y la atmósfera,es decir, de la biosfera, en la que se incrementa la cantidad de sustancias oproductos arrojados a ella.Lo que hace que un medio determinado, aire, agua o atmósfera se considere yainapropiado para habitarlo.Los términos polución o infición se consideran sinónimos de contaminación.Para que se produzca la polución o infición es necesaria la presencia de uncontaminante.Los desechos materiales (basura)Se puede considerar basura a todo aquello que ha dejado de ser útil y, por tanto,tendrá que eliminarse o tirarse.La basura se clasifica en tres diferentes categorías:1. Basura orgánica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas yanimales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos,huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo debasura es biodegradable.2. Basura inorgánica. Proviene de minerales y productos sintéticos, como lossiguientes: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Dichosmateriales no son degradables.3. Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curacionesmédicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias,pañuelos y pañales desechables, etcétera.
  2. 2. Esta última es a la que realmente se considera como basura, ya que en ella se da lapresencia de microorganismos causantes de enfermedades, por tanto, debedesecharse en bolsas cerradas y marcadas con la leyenda basura sanitaria.Los desechos inorgánicos pueden reciclarse o reutilizarse, y los orgánicos,convertirse en fertilizantes, abonos caseros o alimento para algunos animales.Lamentablemente, la mayoría de las actividades que el ser humano desempeña songeneradoras de basura. El problema principal consiste en la cantidad de desechosproducidos, y que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se cuenta con losespacios suficientes para recibirlos.Se calcula que en el país la producción diaria de residuos es superior a 15 miltoneladas y si toda esta basura se fuera arrojando a un sitio semejante al estadioAzteca, en sólo diez días quedaría completamente lleno.Es evidente que esas grandes cantidades de basura afectarán el medio ambiente,ya sea en la calidad del aire cuando llegan a él gases provenientes de ladescomposición de la basura; del suelo cuando los desechos se incorporan a él, odel agua si los residuos se vierten en ella o simplemente si son arrastrados por laslluvias.La Contaminación del aguaSe refiere a la presencia de contaminantes en el agua (ríos, mares y aguassubterráneas). Los contaminantes principales son los vertidos de desechosindustriales (presencia de metales y evacuación de aguas a elevada temperatura) yde aguas servidas (saneamiento de poblaciones).Contaminación del sueloSe refiere a la presencia de contaminantes en el suelo, principalmente debidos aactividades industriales (almacenes, vertidos ilegales), vertido de residuos sólidosurbanos, productos fitosanitarios empleados en agricultura (abonos y fertilizantesquímicos) y purines de las actividades ganaderas. La contaminación afecta a laproductividad del suelo, sobre todo a través de su influencia en el edafon, y a lacalidad y precio de los productos agrícolas.Contaminación acústicaSe refiere a la contaminación que se produce en un lugar determinado por lapresencia de focos productores de altos decibelios, que perturban, desequilibran ydestruyen la calma relativa que en ese sitio existía antes de que dichos focos seactivaran. Es una alteración del sonido en la calle.
  3. 3. Clasificación según el tipo contaminante ambientalSe refiere a cualquiera de las comentadas en los apartados anteriores, en las que undeterminado compuesto químico se introduce en el medio.Contaminación radiactiva, Es aquella derivada de la dispersión de materialesradiactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones médicas o deinvestigación, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada conmetal aleado con uranio, submarinos, satélites artificiales, etc., y que se produce porun accidente (como el accidente de Chernóbil), por el uso o por la disposición finaldeliberada de los residuos radiactivos.Contaminación electromagnética, Es la producida por las radiaciones del espectroelectromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos.Contaminación lumínica, Se refiere al brillo o resplandor de luz en el cielo nocturnoproducido por la reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en laspartículas del aire por el uso de luminarias ó excesos de iluminación, así como laintrusión de luz o de determinadas longitudes de onda del espectro en lugares nodeseados.Contaminación visual, se produce generalmente por instalaciones industriales,edificios e infraestructuras que deterioran la estética del medio. También sedenomina contaminación visual al exceso de avisos publicitarios que encontramosen el entorno; muchas veces estos avisos pueden confundir al lector.La contaminación óptica, se refiere a todos los aspectos visuales que afectan lacomplacencia de la mirada. Se produce por la minería abierta, la deforestaciónincontrolado, la basura, los anuncios, el tendido eléctrico enmarañado, el malaspecto de edificios, los estilos y los colores chocantes, la proliferación deambulantes, etc.La contaminación publicitaria, es originada por la publicidad, que ejerce presionesexteriores y distorsiona la conciencia y el comportamiento del ser humano para queadquiera determinados productos o servicios, propiciando ideologías, variaciones enla estructura socioeconómica, cambios en la cultura, la educación, las costumbres e,incluso, en los sentimientos religiosos.La contaminación sensorial, es la agresión a los sentidos por los ruidos, lasvibraciones, los malos olores, la alteración del paisaje y el deslumbramiento porluces intensas.La contaminación sónica, se refiere a la producción intensiva de sonidos endeterminada zona habitada y que es causa de una serie de molestias (falta deconcentración, perturbaciones del trabajo, del descanso, del sueño).
  4. 4. La contaminación cultural, es la introducción indeseable de costumbres ymanifestaciones ajenas a una cultura por parte de personas y medios decomunicación, y que son origen de pérdida de valores culturales. Esta conduce a lapérdida de tradiciones y a serios problemas en los valores de los grupos étnicos, quepueden entrar en crisis de identidad.Leer más: http://www.monografias.com/trabajos59/contaminacion-ambiental/contaminacion-ambiental2.shtml#ixzz2MJLfztAO

×