material didactico de la tesis

6,085 views

Published on

tesis. avance final

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,085
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

material didactico de la tesis

  1. 1. Integrantes: Gil Naimir Güerere Yovandy Pacheco AnabelTutora: Sonia Makarem Maracaibo, Enero del 2012
  2. 2. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE LA E.B.S.A “DR. ANDRÉS ELOY BLANCO”Esquema Introducción Público destinatario Objetivo del proyecto Construcción del material didáctico digital Conclusiones y recomendaciones
  3. 3. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE LA E.B.S.A “DR. ANDRÉS ELOY BLANCO”Introducción Las estrategias pedagógicas no pueden ser seleccionadas al azar, sino, que deben ser seleccionada según la necesidad educativa que tenga el àlumno, con propósitos para alcanzar sus máximas potencialidades cognitivas. Es importante que el docente cumpla los roles de: mediador, facilitador, orientador, investigador y el de promotor para incentivar y estimular el interés del alumnado. Por consiguiente una vez realizada la observación en las aulas de clases de la E.B.S.A Dr. Andrés Eloy Blanco, hubo una notoria ausencia de aplicación de las estrategias pedagógica necesarias para el desarrollo integral del educando, con lo cual también se ve muy afectada la relación docente – alumno, ya que existe indiferencia parcial con respecto a evaluar si el conocimiento impartido ha sido captado por los educandos.
  4. 4. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE LA E.B.S.A “DR. ANDRÉS ELOY BLANCO”Introducción Por lo cual nuestro propósito en este proyecto ha sido recordarle a los docentes que las estrategias que conozcan las apliquen dentro de sus planificaciones, que no solo se queden plasmadas, sino, que las ejecuten en su plan de acción o en sus jornadas diarias para ofrecerle al estudiantado calidad en el material que se les imparte y permitirles de esta manera que sean ellos mismos quienes construyan sus propios conocimientos a partir de uno previo.
  5. 5. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE LA E.B.S.A “DR. ANDRÉS ELOY BLANCO”Público Destinatario Este Proyecto va dirigido a los Docentes Coordinadores de Carreras de Educación ( Pre-escolar y Psicopedagogía) , a la población estudiantil del Instituto Universitario de Tecnología READIC UNIR así como también a los cursantes en materia de Educación de cualquier otra institución universitaria.
  6. 6. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE LA E.B.S.A “DR. ANDRÉS ELOY BLANCO”Objetivos del ProyectoObjetivo General: Recalcar la importancia que tiene aplicar “Estrategias Pedagógicaspara el desempeño escolar de los niños de la E.B.S.A Dr. Andrés EloyBlanco.Objetivos específicos: Facilitar material impreso con actividades didácticas y pedagógicas paraser utilizadas dentro del aula, y que el docente pueda crear nuevasactividades a partir de éstas. Incentivar, estimular y sensibilizar a los docentes sobre la influenciapositiva que tiene un aprendizaje significativo aplicando estrategiaspedagógicas. Innovar el material didáctico y pedagógico utilizado por el docente paracumplir el programa educativo.
  7. 7. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE LA E.B.S.A “ DR. ANDRÉS ELOY BLANCO”Construcción del Material Didáctico Para la construcción del material didáctico como herramienta principal hemos utilizado Microsoft PowerPoint, las plantillas de esta presentación fueron facilitadas por la página web de Trabajo Especial de Grado del Instituto Universitario de Tecnología READIC-UNIR; para la interacción del producto faltó mucha información explicativa, pues al momento de realizar este paso se dificultó el proceso, se consideró que se debió instruir a los alumnos de una manera más efectiva para la excelente construcción de dicho material; por su parte positiva, tenemos la ventaja de los videos presentados en la página anteriormente mencionada, que nos permite ver claramente como realizar gran parte de esta presentación o material digital.
  8. 8. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE LA E.B.S.A “DR. ANDRÉS ELOY BLANCO”Conclusiones Este proyecto nos permitió crecer un poco en cuanto a que trabajamos en el campo real de nuestra profesión a ejercer, fue un día a día donde intercambiamos aprendizajes para beneficio propio y para beneficios de los docentes que participaron activamente en nuestro proyecto así como también se beneficio la Unidad Psicoeducativa Maracaibo. Consideramos que alcanzamos los objetivos propuestos ya que los profesores aceptaron nuestras propuestas de la aplicación de estrategias pedagógicas para el buen desempeño escolar de los educandos tanto como el material didáctico y pedagógico que se les entregó, se mostraron interesados en cada actividad realizada, nos abrieron las puertas y nos hicieron participes de sus aulas.
  9. 9. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE LA E.B.S.A “ DR. ANDRÉS ELOY BLANCO”Conclusiones No es lo mismo saber la teoría que estar dentro del campo laboral tratando de hacer lo mejor posible para aplicar nuestros conocimientos previos y poder dar así solución a las situaciones que se nos presentan en el desarrollo de ese día a día dentro de una Institución Educativa, donde nuestro deber como docentes y futuros psicopedagogos es, cumplir los roles de: mediador, facilitador, orientador, entre otros para llevar a cabo los propósitos de atender las necesidades educativas de los educandos.
  10. 10. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE LA E.B.S.A “DR. ANDRÉS ELOY BLANCO”RecomendacionesA los Docentes: Establezca una relación mas cercana y concreta con el alumno paramantener la atención y el interés en las actividades, reforzandolopositivamente. Infórmese sobre las necesidades educativas que pueden tener susalumnos, lea los antecedentes o expedientes de los alumnos, así de estamanera quizás pueda explicarse algunas conductas de ellos. dividir las tareas en etapas más fragmentadas y proporcionarinstrucciones verbales y escrita para una mayor comprensión. proporcione al alumno más tiempo para la culminación de lasactividades asignadas.

×