Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Propuesta didáctica
Actividades para el alumnado
1. Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles
f...
R/= Según lel diccionario de la RAE ambos términos son prácticamente
sinónimos.Es aquí donde comienza la confusión, ya que...
Accidentes de tránsito: Las investigaciones realizadas han demostrado un claro
aumento del riesgo de accidentes de tránsit...
4. Busca cinco situaciones, distintas a los muchos ejemplos que aparecen
en el texto, en las que se demuestre la presencia...
Los ciudadanos salimos más beneficiados si
permitimos que sólo quienes realmente saben se
ocupen de esas cosas.
Postura B
...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Riesgos del sonambulismo[1]

455 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Riesgos del sonambulismo[1]

  1. 1. Propuesta didáctica Actividades para el alumnado 1. Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas teniendo en cuenta lo que se dice en el texto de José A. López Cerezo: 1. La gente tiende a exagerar la importancia de la ciencia en nuestras sociedades. V F 2. La sociedad del conocimiento es indisociable de la sociedad del riesgo V F 3. Hoy la ciencia y la tecnología son centrales en la productividad económica, en las políticas públicas y en la propia vida personal V F 4. Las vacas locas, los vertidos de petróleo, los problemas con las centrales nucleares o el cambio climático son accidentes que no tienen mucho que ver con la ciencia V F 5. La diferencia entre los peligros del pasado y los riesgos actuales es que los primeros eran inevitables y en los segundos está presente la responsabilidad humana V F 6. Hoy nuestras vidas se desarrollan inevitablemente en un entramado científico- tecnológico V F 7. La información de la ciencia es siempre segura y nunca contradictoria, por eso podemos tomar todas las decisiones siguiendo el consejo de los expertos V F 8. La ciencia poco tiene que ver con la ciudadanía. La ciencia tiene que ver con el saber y la ciudadanía con la política. No se pueden mezclar esos dos ámbitos V F 9. El progreso supone decisiones que implican distintos riesgos, por eso es importante saber qué decisiones tomamos para aceptar sólo los riesgos que queremos asumir V F 10. Seríamos como sonámbulos en nuestras vidas si viviéramos de espaldas a la ciencia en el mundo actual V F (Respuesta correcta color rojo) 2. Explica las diferencias entre los conceptos de riesgo y de peligro. ¿Qué relación tendría el conocimiento científico con cada uno de ellos?
  2. 2. R/= Según lel diccionario de la RAE ambos términos son prácticamente sinónimos.Es aquí donde comienza la confusión, ya que en el lenguaje cotidiano es como si no importa si hablamos de riesgos o peligro. El INSHT en España utiliza las definicones de una antigua norma UNE que define lo siguiente: Peligro: Fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o una combinación de ambos. Riesgo: Combinación de la frecuencia y probabilidad que puedan derivarse de la materialización de un peligro. En conclusión, de alguna forma el peligro es anterior del riesgo. Como por ejemplo, un piso resbaladizo es el peligro y la caída a mismo nivel es el riesgo. La relacion que guarda el conocimiento cientifico con estos terminos es que el desarrollo del conocimiento cientefico trae consigomismo una alta probabilidad de peligro y riesgo para la socieda y mas que probabilidad eso e lo que se esta viendo actualmente con los avances que hemos tenido con la ciencia en la huimanidad, son muy buenos, pero nos exponen a muchos riegos y peligros. 3. En el texto aparecen cuatro ejemplos de amenazas o situaciones de riesgo en las que está presente el conocimiento científico. Explica brevemente cuáles son los riesgos o problemas que se dan en esos cuatro casos y busca cuatro más que puedan añadirse a esos ejemplos. R/= La telefonía móvil : Dado el gran número de usuarios de la telefonía móvil, incluso un pequeño aumento de la incidencia de efectos adversos sobre la salud podría tener grandes repercusiones desde el punto de vista de la salud pública. Como la exposición a los campos de radiofrecuencia (RF) emitidos por los teléfonos celulares suele ser más de 1000 veces mayor que a los emitidos por las estaciones base, y como es más probable que cualquier efecto adverso se deba a los propios aparatos, las investigaciones han tratado casi exclusivamente de los posibles efectos de la exposición a los teléfonos móviles. Los estudios se han centrado en los siguientes campos: Cáncer: Según las pruebas científicas existentes, es poco probable que la exposición a los campos de RF, como los emitidos por los teléfonos celulares y sus estaciones base, produzca cáncer o facilite su desarrollo. Se están llevando a cabo varios estudios para determinar si los resultados de algunas investigaciones realizadas en animales son extrapolables al ser humano. En estudios epidemiológicos recientes no se han encontrado pruebas convincentes de que el uso de los teléfonos móviles incremente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad.
  3. 3. Accidentes de tránsito: Las investigaciones realizadas han demostrado un claro aumento del riesgo de accidentes de tránsito, que es tres a cuatro veces mayor cuando el conductor utiliza teléfonos móviles, aunque tengan dispositivo de manos libres. Interferencia electromagnética: La utilización de los teléfonos móviles cerca de algunos dispositivos médicos, como los marcapasos, los desfibriladores implantables y algunos audífonos, puede interferir el funcionamiento de estos. Las señales de los teléfonos móviles también pueden interferir con los aparatos electrónicos de los aviones. Interne: Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social, parados de larga duración... En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más vía libre para acceder sin control a la TV e Internet, si está disponible en el hogar, cuando vuelven de la escuela. Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles. Por desgracia hay muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés... Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web, publicación de weblogs y webs, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats, gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio...) pueden comportar algún riesgo, al igual como ocurre en las actividades que realizamos en el "mundo físico" Aviación comercial: Esta trae riesgo para la productividad y los productos que se transportan pero mayormente a la sociedad y que mucha veces han cusado daño y perjuicios a paises ajenos a cada una de las situacione que se presentan con este suejo como lo e la aviacion comercial. Las agendas electrónicas:Estas agendas representan el mismo riesgo que los telefonos moviles pues el funcionamiento de las agendas electronicas e el mismo qe el de los celulares.
  4. 4. 4. Busca cinco situaciones, distintas a los muchos ejemplos que aparecen en el texto, en las que se demuestre la presencia del conocimiento científico en la vida cotidiana. R/= 1. Los trangenicos. 2. La computadora electronica. 3. Patrones democraticos. 4. Transporte hacia los sitios de investigación (como la Antártida, la Luna y el fondo del océano). 5. Protección de materiales peligrosos y comunicación. 5. Comenta el título de este texto (“El riesgo del sonambulismo”) y el sentido de su última frase (“Vivir de espaldas a la ciencia es renunciar al juicio propio en los asuntos públicos e incluso al protagonismo de nuestras propias vidas, es vivir en los márgenes de la democracia y optar por el sonambulismo”) R/= El riego del sonambulismo me parece un titulo que llama la atencion e invita al lector a realizar la lectura sin ningun tipo de prejuicio, y por otra parte la ultima frase es como la idea principal del texto en general e invita una profunda refleccion que debemos hacer todo ciudadanos prende a nuestra postura como personas que somos actualmente incapaces de vivir sin la ciencia. 6. Imagina un debate sobre el riesgo, la ciencia y el papel que los ciudadanos deberían tener en las decisiones sobre su control. En la siguiente tabla se resumen algunos argumentos de dos posiciones enfrentadas en este tema. Intenta añadir nuevos argumentos en favor de la postura que consideres más adecuada. Debate sobre el riesgo y las decisiones de los ciudadanos Postura A - Hay que ser realista: el riesgo es connatural al progreso. Las sociedades que quieren progresar deben asumir todos los riesgos que ello supone. - Nadie mejor que los expertos para decidir sobre los riesgos derivados del desarrollo científico y tecnológico. - Los ciudadanos debemos confiar en la ciencia y la tecnología. Los problemas que pueda causar su desarrollo serán resueltos con más ciencia y más tecnología. - Saber de ciencia es propio de los científicos, los ciudadanos no necesitamos mucho conocimiento sobre ciencia para nuestra vida cotidiana. - La ciencia no es ni ha de ser democrática, quien debe decidir sobre su desarrollo son los científicos.
  5. 5. Los ciudadanos salimos más beneficiados si permitimos que sólo quienes realmente saben se ocupen de esas cosas. Postura B - El progreso supone aceptar ciertos riesgos, pero debemos decidir cuáles queremos asumir - Los ciudadanos debemos participar en las decisiones que afectan el desarrollo tecnocientífico - No todos los problemas que genera la ciencia los resuelve la ciencia. Las dimensiones éticas o políticas presentes en muchos dilemas que ella plantea no pueden ser resueltos simplemente con más conocimiento científico. - La vida cotidiana en las sociedades contemporáneas exige que los ciudadanos sepamos de ciencia y tecnología. Hoy la alfabetización no es sólo saber leer y escribir sino también tener conocimientos sobre ciencia y la tecnología - Una sociedad democrática no debe permitir que las decisiones de política científica estén reservadas a los expertos. Nadie vota las teorías científicas, pero sí se puede decidir entre todos sobre las consecuencias más deseables del desarrollo tecnocientífico. Bibliografia: http://www.project2061.org/esp/publications/sfaa/online/chap3.htm

×