Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Nadieska arenas medicina legal

254 views

Published on

Identificacion Judicil, asfixiologia y tragedia de Kursk

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Nadieska arenas medicina legal

  1. 1. Asfixiología Es el trastorno de la función respiratoria Hipoxia Anoxia Que origina A causa de la interferencia en el intercambio Gaseoso de oxigeno Anhídrido carbónico A cualquier nivel del aparato respiratorio el cual puede ser irreversible y
  2. 2. Causas Envenenamiento por gases Sobredosis de narcóticos Electrocución Estrangulación Obstrucción por cuerpos extraños Ahogado azul Ahogado blanco Ahogamiento Detención simultanea de la función respiratoria y circulatoria y por tanto no se produce sobresaturación sanguínea de CO2 La perdida de conciencia durante la permanencia en el agua, resultando una anegación pulmonar por aspiración de agua (se respira agua)
  3. 3. El Kursk era un submarino ruso el cual trajo como consecuencia para el 12 de Agosto del año 2000, la muerte de 118 tripulantes o marinos a bordo del mismo marcando en la historia una tragedia que se pudo evitar, para la época el Kursk se destaco por ser uno de los submarinos mas potentes y poderosos que para ese entonces le pertenecía a la flota Rusa, este fue creado con el fin de destruir portaviones de cualquier magnitud, y el mismo tenia un diseño que se dividía en nueve compartimientos y la distancia entre su proa hasta popa era de aproximadamente 154 metros. El Kursk para la fecha antes mencionada debía de disparar dos torpedos sin explosivo a un crucero de batalla de la clase Kirov, algo de peróxido de prueba una forma muy concentrada de peróxido de hidrógeno usado como propergol para el torpedo, se filtró a través de la herrumbre en la carcasa del torpedo. El peróxido reaccionó con cobre y latón en el tubo desde el que se disparó el torpedo, causando una reacción en cadena que ocasionó una explosión. La onda expansiva de la explosión se propagó a los primeros compartimentos cerrados matando inicialmente a unos siete tripulantes e hiriendo a varias más. A los dos minutos siguiente hubo una segunda gran explosión que midió 3,5 en la escala de Richter
  4. 4. Esta segunda explosión abrió un agujero de 2m² en el casco del navío, que había sido diseñado para soportar profundidades de 1 km. La explosión también dejó abiertos el tercer y el cuarto compartimiento. El agua entró en estos compartimentos a razón de 90.000 litros por segundo, matando a todos los que se encontraban en su interior, incluyendo cinco oficiales de los cuarteles de la séptima división. El quinto compartimiento contenía los reactores nucleares del submarino, protegidos por 13 cm. de acero. La pantalla del quinto compartimiento resistió la explosión, haciendo que las barras de control nucleares se mantuvieran en su lugar evitando un desastre nuclear. Ahora bien considerando la manera en que murieron los tripulantes podemos inferir que algunos de los mecanismos de asfixia que se presento en dicha tragedia primero que nada fue por envenenamiento de gases esta se da por la combinación con gran facilidad con la hemoglobina, que es el componente de la sangre encargado de transportar el oxigeno en todo nuestro cuerpo, en este caso la combinación del peróxido de hidrogeno usado como propergol para el torpedo hizo contacto con el oxido del mismo haciendo entonces una reacción con cobre y latón en el tubo el cual ocasiona una explosión de gases contaminantes para los tripulantes, cuando se respiro estos gases por parte de los tripulantes la sangre dejo de portar el oxigeno y la asfixia se va comunicando poco a poco a los diferentes tejidos del cuerpo ocasionando entonces la muerte de los mismo.
  5. 5. Por otro lado como la segunda explosión origino un agujero en el submarino podemos inferir que los tripulantes que estaban en ese compartimiento sufrieron como mecanismo de asfixia el ahogamiento o inmersión al agua es una alteración que provoca la obstrucción en las vías respiratorias, el cual produce que el oxigeno no alcanza lo suficiente para llenar los pulmones. Así mismo podemos decir que entre otro mecanismo de asfixia se produjo el ahogado azul el cual es la perdida de conciencia que se produce durante la permanencia en el agua, resultando una anegación pulmonar por aspiración de agua (se respira agua). El cese de la difusión de oxígeno a la sangre, en tanto que persiste por cierto tiempo la actividad circulatoria con captación de CO2 tisular produce una hipercapnia sanguínea generalizada. Por ultimo podemos decir que también se pudio haber dado el mecanismo de ahogado blanco por Hidrocución, Hidroalergia, sincope primitivo o sincope termodiferencial: El cual es un shock primario o reflejo a la acción directa del agua fría sobre la superficie corporal produciendo una vasodilación brusca del territorio esplácnico con disminución del flujo de retorno venoso, contracción del corazón en vacio taquicardia, disminución del flujo arterio-capilar con hipoxia cerebral y general que produce perdida parcial o total de conciencia y también se pudo dar este ahogamiento Lariongoespasmo: Por acción del frío o por pánico: lo que evita la entrada de aire en los pulmones, esto va a producir una anoxia.
  6. 6. Las investigaciones forenses de los restos humanos se realizan por diferentes situaciones bien sea por muerte violenta, accidentes, secuestros, cuerpos abandonados entre otras, persiguen dos objetivos. El primero es recuperar y examinar los restos con el fin de efectuar investigaciones criminológicas que permitan establecer la causa y la manera del deceso; el segundo es identificar los restos y, si es posible, devolverlos a los familiares de la persona fallecida. Todo esto ayuda a esclarecer lo que sucedió con la persona fallecida permitiendo saber de manera detallada que paso con el cuerpo o cuales fueron las causas de la muerte. La identificación se define como “la individualización mediante la atribución de un nombre de nacimiento u otro nombre apropiado a los restos humanos”.
  7. 7. La identificación puede confirmarse mediante “datos duros” adicionales, como el estado clínico y las fracturas anteriores al deceso. Esa identificación puede ser equivalente a la identificación efectuada por medios “científicos” en cuanto al grado de certeza. Sin embargo, el número de datos “blandos” (como el sexo, la altura o la edad) que se requiere para realizar una identificación concluyente queda librado al juicio subjetivo del investigador; por esta razón, es difícil establecer una práctica uniforme. Cada uno de los siguientes medios, que integran el proceso de recolección de datos ante mortem y post mortem, permite efectuar una identificación con alto nivel de certidumbre, la cual, en la mayoría de los contextos jurídicos, se consideraría una identificación fuera de toda duda razonable. Entre esos elementos se tiene: 1. Comparación de radiografías dentales post mortem y ante mortem 2. Comparación de huellas digitales antes y después de muerto 3. Comparación de muestras de ADN de los restos humanos con muestras de referencia 4. Comparación de otros identificadores únicos, como rasgos físicos o médicos, con inclusión de radiografías del esqueleto y de prótesis quirúrgicas o implantes numerados.
  8. 8. El ADN es útil para la identificación de restos humanos y en las investigaciones criminológicas por varios motivos: cada persona posee un ADN único, que permanece constante a lo largo de toda su vida y que sigue las leyes mendelianas de la herencia. El ADN de un niño está formado por partes iguales del ADN de sus padres. El ADN puede analizarse con miras a producir un perfil que permita efectuar una comparación fiable con otros perfiles; puede recuperarse y analizarse a partir de muestras biológicas diminutas, como manchas de sangre o incluso un solo cabello; y en comparación con las proteínas, es una molécula resistente, cuya degradación en los tejidos duros como huesos y dientes es muy lenta, lo que permite recuperarla de muestras biológicas viejas, siempre que las condiciones ambientales hayan sido favorables. En cuanto a la odontología forense podemos decir que se realizan diferentes métodos para poder identificar el cadáver entre ellos podemos mencionar: • Odontograma: se emplean técnicas y procedimientos de autopsia bucales en cadáveres que no estén identificados • Procedimiento de huella de mordeduras humanas: Es una experticia que se efectúa con fines médico legales (lesiones, violaciones y homicidios) para dictaminar acerca del carácter de la lesión
  9. 9. •Estudio Queiloscópico (impresiones labiales): Estudio que utilizan las impresiones labiales, con fines de identificación, sobre marcas dejadas en objetos, servilletas, alimentos, que orienten la investigación penal. •Identificación odontológica de exhumación judicial: Es cuando existen dudas de la identidad o la causa de la muerte, igualmente para las exhumaciones históricas, entre las más relevantes fue la realizada a los restos inmortales de El Libertador Simón Bolívar en el año 2010 •Estudio y Evaluación de Lesiones Traumáticas Buco-dentarias y de responsabilidad Profesional o Mala Praxis Odontológica, para determinar el carácter de las lesiones, tipificadas en el Código Penal. •La Odontología Forense aplica técnicas para determinar la Edad Dental con fines jurídicos a todos aquellos niños y adolescentes que se encuentran incursos en delitos y que se desconoce su edad individual •Econstrucciones Bidimensionales con fines Identificativos en cadáveres en estado de esqueletización de data antigua

×