Clase 2 jenkins

609 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
609
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Investigación más antropológica. Se investigan cómo son las AUDIENCIAS. Cómo participan e interactúan las audiencias. Diálogo con las audiencias, modelo mucho más conversacional. Qué hacen las audiencias con los productos originales, con el material original.
  • Es la base para este texto de Jenkins. Ahora agrega el fenómeno transmediático. El concepto de Transmedia nace en 2003, Technology Review.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Star_Trek
  • Idea de “trekkies” como chiflados, infantiles, inadaptados sociales, etc…categoría escandalosa y fuera de control. Pero dice De Certeau que los FANS abrazan sus textos predilectos e intentan integrar las representaciones mediáticas en su propia experiencia social. Reclaman obras desechadas por otras y se rebelan a los sentidos impuestos por los autores. Para el FAN la lectura sería una especie de juego que sólo sigue sus reglas flexiblemente estructuradas y genera sus placeres específicos.
  • De Certeau plantea que el análisis de las audiencias debe darse en 3 ejes: estudio de las representaciones, comportamiento de las audiencias en el proceso de consumo y aplicaciones o creaciones que el consumidor cultural realiza con esas representaciones. Concepto de “caza furtiva”: Incursión impertinente en el terreno literario donde sólo se seleccionar aquello que resulta útil/placentero al lector. Lectura popular: avances y retiradas, tácticas y juegos con el texto, bricolage cultural en el que los lectores fragmentan y reunen textos para integrarlos a su experiencia social. El CONSUMO no es imposición de significados al público sino que implica reciclaje de materiales textuales, apropiándose/reapropiándose de ellos.
  • Los productores textuales/los interpretes académicos rechazan esta visión de la lectura popular e intentan controlar la literatura o los productos culturales como una especie de propiedad privada. Aproximación alternativa al mundo de los FANS: como “cazadores furtivas” de significados textuales, red subterránea de lectores y escritores, mundo de los fans como vehículo para grupos subculturales marginales (mujeres/jóvenes/gays) para que exploren sus intereses culturales en el seno de las representaciones dominantes, forma de apropiación y relectura de textos mediáticos. Star Trek no es simplemente algo que pueda releerse; es algo que puede y debe reescribirse para convertirlo en un vehiculizador de placeres y significados personales.
  • Economía moral es una categoría, un concepto que busca el equilibrio entre los deseos de la comunidad/de las audiencias y los derechos de los creadores. En el mundo de los fans justifica la apropiación activa de los contenidos mediáticas pero también pone límites a lo que se puede hacer con esos contenidos. Esta economía moral está desgastada por la retórica y las prácticas hostiles de las compañías mediáticas, que se basan sólo en principios de legalidad y no de legitimidad/reciprocidad. La cultura entre iguales está desplazada o negada por estas compañías. E.P. Thompson aporta el caso de los líderes campesinos (S. XVIII y XIX) donde los cazadores furtivos históricos respondían a una suerte de “economía moral”, un conjunto informal de normas consensuales que los hacían rebelarse contra terratenientes y recaudadores de impuestos, para restaurar un orden que fue corrompido. En analogía con esto, los fans no suelen atribuirse el papel de furtivos sino de partidarios del regimen. Buscan un uso más productivo del texto originario, un nuevo uso social incluso respetando la propiedad literaria.
  • Múltiples adaptaciones creativas de los materiales del programa (juegos de mesa, disfraces, videogames, videos caseros, comics, etc.). Transformar la reacción personal en interacción social, la cultura espectáculo en cultura participativa: clave para los FANS. Ser fan no es ser espectador habitual (eso es mero aficionado) sino traducir su seguimiento del producto en alguna actividad cultural, formando parte de alguna comunidad con intereses, expectativas y emociones compartidas. Pasar del aislamiento social y subcultural (estructura dominante) a una comunidad receptiva y activda de nuevas producciones culturales. El caso de las Fans-mujeres en una sociedad patriarcal. Escapar de lo mundano (lo cotidiano) para entrar a lo maravilloso, al impulso creativo-
  • El reino de los FANS es una esfera alternativa de experiencia cultural, devuelve la emoción y la libertad reprimida en la vida cotidiana. Escritura de los fans alcanzó un estatus semi-institucional: revistas artesanales de fans que se intercambian en ferias y convenciones, fanzines (letterziines y fictionzines). No cuentan con autorización de los productores del programa (quienes sí por ejemplo produjeron, a través de Paramount, los Pocket books).
  • Experiencia social de las mujeres. Fan veterana, Jacqueline Lichtenberg “hombres quieren un problema físico con acción física que conduce a una resolución física (batalla). Mujeres quieren un problema psicológico con acción psicológica conducente a una solución psicológica (conflicto emocional, afectivo)”. Mujeres piden narraciones realistas y maduras. Fanzines no se centran en victorias del Enterprise, sus conquistas o batallas (esto es sólo un telón de fondo) sino que desarrollan típicos romances o historias centradas en las relaciones entre los personajes. Contratexto femenino, una escritura alternativa. Preocupaciones femeninas, escritoras feministas de ciencia ficción que redefinen las expectativas del lector, vuelco hacia la sexualidad, política de género, religión, familia, matrimonio y romance.
  • Las primeras historias de fans adoptan el formato de fantasías románticas acerca de los personajes de la serie e incluyen versiones testimoniales y detalladas de sí mismas en el mundo de Star Trek. Visión más sociológica del Programa. Un relato de Bethann “La medida del amor” cuenta sus peripecias como joven cuando ingresa al Enteprise y tiene un romance con el capitán Kirk. Aparición de una novela romántica popular, jóvenes transforman a los personajes femeninos en heroínas de la serie. Muchas fans están preocupadas por sus carreras/deber profesional por encima de sus necesidades personales (matrimonio). Relaciones de género cambiantes. Experiencias sociales como amantes, esposas y madres bajo el patriarcado. Literatura reformista (no revolucionaria). Cada escritora intenta resolver a su manera sus propias preocupaciones.
  • Filosofía IDIC. Escritos de los fans: transformación de la respuesta personal en expresión social, los fans generan sus propias normas, su propia gramática de lectura. FANS respetan los textos originales pero temen que sean amenazados por las franquicias mediáticas (rédito comercial). Ideología de los fans implica compromiso con el material original del programa al tiempo que la percepción del derecho a evaluar la legitmiidad del uso de dichos materiales (tanto por productores como por consumidores). Más que reescribir los contenidos, los fans aseguran mantener viva la esencia del programa, rescatar los materiales y preservarse fieles. Rechazo a la violación de los personajes (personajes que mueren), reapropiación de Star trek para mejorarlo. “El escritor no es omnipotente” (Hunter). Nueva concepción de la creación de ficción de los FANS no como expansión del texto original sino como crónicas de “universos alternativos”, iguales al mundo del programa en ciertos sentidos y diferentes en otros. Búsqueda IDEAL de un EQUILIBRIO por parte de los AUTORES, de conjugar estos intereses de los fans con el material original (propiedad textual).
  • Círculos de fans platean también el tema de la relación homoerótica entre Kirk y Spock, ilustra detalles de las relaciones sexuales. Nueva representación (polémica) de los personajes de la serie. Apropiación de los personajes y reelaboración de conceptos del programa que implica toda escritura de los fans, integrando sus propias percepciones. Muchos fans no saben bien hasta dónde transgredir las limitaciones del material original. Unos aceptan las constricciones y otros no. Sean rebeldes o partidarios del regimen, son los propios FANS quienes determinan qué aspectos de la serie original se vinculan en su JUEGO con los materiales del programa y en qué grado.
  • Complejidad de la cultura de los fans. Fans son reacios cazadores furtivos que roban sólo aquello que realmente aman, toman posesión del texto para protegerlo de los abusos de los creadores. Convierten el Programa en cultura femenina, en contratexto marginal. Esto implica, después de todo, redefinir la política de lectura y concebir la propiedad del texto no como exclusiva de los creadores sino como abierta a la recuperación por parte de los consumidores. Aunque sean aportes no autorizados, los fans buscan legitimarlos y darles entidad….
  • Clase 2 jenkins

    1. 1. Star trek respuesta, reinterpretada y reescritaLa escritura de los fans como caza fur tiva textual
    2. 2. • Politólogo, sociólogo y periodista estadounidense•Magíster en Estudios de la Comunicación (Univ. de Iowa) y Dr.en Artes de la Comunicación (Wisconsin-Madison)• Director del Programa de Estudios Comparativos sobre losmedios de comunicación y Profesor del Massachusetts Instituteof Technology (MIT)• Autor de “Convergence Culture: la cultura de la convergenciade los medios de comunicación” (2008), “ Fans,blogueros y videojuegos” (2009) y “Piratas de textos. Fanscultura participativa y televisión” (2010)
    3. 3. www.henryjenkins.org
    4. 4. Investigación etnográfica de audiencias -Escuela de Birmingham, John Fiske-
    5. 5. “Star trek Rerun, Reread, Rewritten”Critical Studies in Mass Communications, 1988.
    6. 6. Representación negativa de los críticos de los medios
    7. 7. En el mundo de los Fans
    8. 8. De lo individual a lo colectivo
    9. 9. Del consumo a la producción propia
    10. 10. Entre relecturas/reescrituras masculinas y femeninas
    11. 11. 1.Propiedad textual abier ta2. Nuevo uso de materiales disponibles 3. Resistencia contra-textual 4. Lucha por la significación

    ×