Clase 2 de certeau

6,643 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Clase 2 de certeau

  1. 1. Michel De Certeau • De Certeau (1925-1986) fue un jesuita, historiador y filósofo francés. • Estudió en las Universidades Grenoble y Lyon, obteniendo títulos en lenguas clásicas y filosofía. Se ordenó como sacerdote católico (1956) y obtuvo un doctorado en teología (1960). • Fundó la Escuela Freudiana de París. • Temas de interés: Renacimiento, Historia y Epistemología francesa, Mayo francés, Mística y corrientes religiosas del S. XVI y XVII.
  2. 2. Índice de Presentación 1. La invención de lo cotidiano: artes de hacer -Claves de lectura para abordar el texto- 3. La economía escrituraria 4. Leer: una cacería furtiva
  3. 3. 1. La invención de locotidiano: ar tes de hacer
  4. 4. Claves de lectura De Certeau está directamente influenciado por FREUD, LACAN y FOUCAULT. Su método es un continuo entrecruzamiento de filosofía analítica, lingüística y semiótica. “La invención de lo cotidiano” nace de una investigación para analizar los problemas de la cultura y la sociedad francesa (Delegation Generale a la recherche scientifique et technique). Se sitúa entre 1974 y 1978. Se publica en 1979 en 2 tomos: 1. Artes de hacer 2. Habitar, cocinar (con Luce Giard y Pierre Mayol como co-autores).
  5. 5. Claves de lectura La investigación nace de una interrogante sobre las operaciones de los sujetos, supuestamente condenados a la pasividad y la disciplina. Objeto de estudio “maneras de hacer cotidianas”. Relación producción-consumo. ¿Qué es consumo para De Certeau?: es el acto de usar, apropiarse, practicar todo objeto producido. 3 miradas aparecen en la obra de De Certeau: uso y consumo, creatividad cotidiana, formalidad de las prácticas.
  6. 6. Claves de lectura Ciencias Sociales estudiaron representaciones y comportamientos de una sociedadpero dejaron de lado la identificación de uso, las prácticas Producción Consumo como instancias aisladas ¿Consumidor PASIVO?
  7. 7. Claves de lectura Para de Certeau “en los intersticios entre la producción y el consumo habita un espacio de realización, de fabricación, una poiética oculta y diseminada en las maneras de hacer”. El consumidor, en su recepción y apropiación del entorno metaforiza el orden dominante y desvía las direcciones propuestas. Habría otras maneras de emplear los productos y objetos: tácticas. Pero el mainstream académico tiende a privilegiar el análisis de los sistemas sociales que ejercen el poder y sus efectos en la estructura social (Foucault y Bourdieu).
  8. 8. Claves de lectura Respuesta a Foucault: una sociedad no se reduce a la cuadrícula de la “vigilancia”. Es necesario explorar qué procedimientos populares juegan con los mecanismos de la disciplina, qué prácticas forman un contrapoder mudo que también organiza el orden sociopolítico. Propuesta: ver la creatividad dispersa, táctica y artesanal de grupos o individuos.
  9. 9. Claves de lectura El centro de las preocupaciones de De Certeau serían las prácticas de lectura y las prácticas del espacio, como artes de producir en lo cotidiano. Nosotros nos vamos a enfocar en la escritura y la lectura, para pensar la producción y el consumo en el contexto de los mitos, relatos e historias principalmente de ficción.
  10. 10. 2. La economía escrituraria
  11. 11. Práctica de escritura=valor mítico: articulación simbólica de lo social
  12. 12. La escritura representa el progreso, la modernidad,el dominio humano.
  13. 13. Hombre como centro del mundo.Acto cartesiano: dominio de un sujeto ante un objeto. Razón: escritura.
  14. 14. Del enunciado (dios habla en el mundo) a la enunciación (¿quién va a hablar? ¿a quién?)Lenguaje por hacer comunicación
  15. 15. Valor mítico de “Robinson Crusoe” (Daniel Defoe)2.Isla delimita un lugar propio (conquistar)3.Producción de un sistema de objetos mediante un sistema dominante(capitalismo)4.Transformación de mundo natural (tribal, no occidentalizado)
  16. 16. Valor mítico de “Robinson Crusoe” (Daniel Defoe) Dominio del lenguaje como dominio normativo Escritura=jerarquización social El sujeto de la escritura es el “amo”
  17. 17. Cuerpos como textoPasión mítica y reformadora funciona mediante: -texto o “ficción” -herramientas de escritura -cuerpo/encarnación
  18. 18. De los cuerpos individuales a los cuerpos sociales
  19. 19. Máquinas de representación fabricantes de ficciones
  20. 20. 3. Leer: una cacería fur tiva
  21. 21. Ilustración (S. XVIII):Dicurso modernizador y educativo Política cultural del libro
  22. 22. Sociedad textualPúblico moldeado por lo escrito Tecnocracia de los medios
  23. 23. Prejuicio: “No hay creatividad en los consumidores” Ideología del consumo-receptáculo
  24. 24. Práctica de lecturaLibro como construcción también del lector
  25. 25. Jerarquización social tradicionalNo reconocimiento de la creatividad del lector
  26. 26. SUJETO es más activo de lo que se piensa más productor de lo que se piensamás buscador de sentido de lo que se piensa Lectura: espacio de tácticas y juegos
  27. 27. Cazadores furtivos
  28. 28. ¿cazadores furtivos de qué? de sentidos, de re-interpretacionesde nuevas significaciones/textos/producciones

×