Ubicación geográfica


Los mayas vivieron en la península de Yucatán y en algunos territorios de América central; en

zona...
Religión

Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz.




Ahau Kin: dios del sol....
Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos.




Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.
Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga
enrollada y dos colmillos....
Ix Chel: diosa luna.
Tenían grandes templos en donde se

hacían los sacrificios. Los Mayas se

destacaron por ser excelentes arquitectos.

En g...
Organización social




La sociedad maya puede dividirse en numerosas unidades de parentesco, compuestos cada una

por fam...
La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la
cabeza de la cual se encontra...
Cultura: Arte. Arquitectura Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente.

Entre las maderas se pre...
Tradiciones y Vestuario


Los Mayas se peinaban de distintas maneras. Tanto los hombres como las mujeres se decoraban

la ...
Debido a que una gran mayoría estaba dedicada a los trabajos de la tierra, el vestuario era
sencillo y de carácter funcion...
Las deformaciones corporales eran símbolo de belleza, ya sea craneal, generando un aplastamiento

de la cabeza del recién ...
El verdadero arte maya que los diferenciaba de otras comunidades eran los maravillosos tejidos
de variados colores. En el ...
La entretención

Desde el juego de pelota maya, que refleja el cósmico equilibrio entre el Orden y el Caos,
pasando por lo...
La Agricultura

Los mayas tenían una técnica para cultivar. Como la mayoría del territorio que ocupaban los
mayas era selv...
CURIOSIDADES MAYAS

Inventaron el chicle: Extraían la resina de un árbol conocido como zapote, de la que sale el
chicle.

...
Los mayas
Los mayas
Los mayas
Los mayas
Los mayas
Los mayas
Los mayas
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Los mayas

28,211 views

Published on

RESUMEN DE LA CULTURA MAYA

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
28,211
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
234
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los mayas

  1. 1. Ubicación geográfica Los mayas vivieron en la península de Yucatán y en algunos territorios de América central; en zona de llanura, entre el golfo de México y el caribe. La mayoría del territorio que ocupaban los mayas, era selvático. Clima cálido tropical. Se caracterizaba por su vegetación arbórea con epifitos, lianas, helechos, arbustos y hongos. El promedio anual de lluvias es de 3.000 mm y el de la temperatura de 25 grados centígrados. La republica mexicana se encuentra ubicada en la zona de confluencia de dos regiones biogeográficas, de tal modo que es posible encontrar aquí especies típicas del trópico, como el tapir o el quetzal, y de las regiones boreales, como el lobo, el águila real o el oso negro, por citar solo algunas. Mayas ¿Como era el lugar que habitaban? Los Mayas no tenían máxima autoridad por eso tenían sus propias costumbres y autoridades. Los Mayas estaban organizados en ciudades estados, que a veces se ayudaban o que a veces combatían entre ellos; pero compartían las mismas creencias Las ciudades más poderosas eran Tikal-Copan-Chichén-Itzá-y Uxmal. Consistían en una serie de estructuras piramidales.
  2. 2. Religión Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz. Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados.
  3. 3. Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos. Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.
  4. 4. Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Itzamná: dios del cielo.
  5. 5. Ix Chel: diosa luna.
  6. 6. Tenían grandes templos en donde se hacían los sacrificios. Los Mayas se destacaron por ser excelentes arquitectos. En general, las ciudades Mayas eran grandes centros ceremoniales y administrativos .Alrededor de una plaza central se levantaban enormes templos construidos con piedra, y otros edificios en los que vivían los sacerdotes y los nobles.
  7. 7. Organización social La sociedad maya puede dividirse en numerosas unidades de parentesco, compuestos cada una por familias que reconocen descender de un antepasado común. La mayor o menor importancia dentro de su sociedad estará determinada por el grado de cercanía con ese antepasado. Esto es muy importante, porque ese grado determinará la asignación de tierras cultivables que le correspondería a cada familia. ¿Como se organizaban las familias?
  8. 8. La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los Almenehoob ("los que tienen padres y madres"). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al detentar los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos, el Halach Uinik (o Halach Wíinik ) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Se le llamaba también Ahau ; sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro en forma de figura antropomorfa con cabeza de serpiente. El cargo de Halach Uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor. Los mayas se destacaron en: Lenguaje: hablan alrededor de 30 dialectos. Astronomía: Los Mayas predecían probablemente los eclipses y salidas y puestas de las estrellas matutinas y el lucero vespertino. Numeración: se cree que los sacerdotes idearon un sistema de numeración vigesimal. Medicina : utilizaban hierbas y rituales. Arquitectura: cultura Maya produjo una arquitectura . Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía... Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices. Los códices eran libros que los mayas hacían con un papel blanco, fabricado con la corteza de los árboles. En ellos también escribían todos sus conocimientos sobre medicina, astronomía y matemáticas.
  9. 9. Cultura: Arte. Arquitectura Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
  10. 10. Tradiciones y Vestuario Los Mayas se peinaban de distintas maneras. Tanto los hombres como las mujeres se decoraban la cara y el cuerpo con pendientes, narigueras y pinturas. Se sometían a una de deformaciones corporales como signos de belleza. Los Mayas de los Altos de Chiapas y Guatemala usan vestimentas especialmente elaboradas, capas bordadas a mano para los hombres y faldas largas, fajas y blusas para las mujeres.
  11. 11. Debido a que una gran mayoría estaba dedicada a los trabajos de la tierra, el vestuario era sencillo y de carácter funcional: las mujeres usaban una falda denominada Huipil que llevaban con un manto en el torso. Asimismo, caben mencionar ciertas diferencias según la ubicación geográficas. Las mayas guatemaltecas usaban faldas largas y blusas con bordados brillantes y coloridos. Para las zonas cálidas, los vestidos eran más livianos, sueltos, de color blanco y hasta las rodillas. Los hombres vestían con una especie de pantalón llamado patí. De la misma manera, los habitantes de Guatemala se distinguían con preciosos ponchos bordados.
  12. 12. Las deformaciones corporales eran símbolo de belleza, ya sea craneal, generando un aplastamiento de la cabeza del recién nacido por cinco días a partir de su nacimiento o sometiéndolos a la desviación visual, colgándole unas bolitas en el centro de la frente a la altura del tabique de la nariz, para que fueran bizcos, los hombres llevaban el rostro y cuerpo pintado de negro hasta el momento de casarse. Una vez contraído el enlace, cambiaban al color rojo, reservando el negro anterior para las festividades religiosas.
  13. 13. El verdadero arte maya que los diferenciaba de otras comunidades eran los maravillosos tejidos de variados colores. En el origen, el arte de tejer conlleva un significado religioso, de allí su exotismo y colorido.
  14. 14. La entretención Desde el juego de pelota maya, que refleja el cósmico equilibrio entre el Orden y el Caos, pasando por los ritos paganos escondidos en el antiguo mob football y analizando la influencia de la doctrina del Árbol de la Vida de la Cábala en la creación el fútbol moderno. Pok-Ta-Pok, Juego de pelota Maya
  15. 15. La Agricultura Los mayas tenían una técnica para cultivar. Como la mayoría del territorio que ocupaban los mayas era selvático; para cultivar, necesitaban limpiar de árboles grandes extensiones. El método que utilizaban era talar los árboles, y luego quemar la vegetación seca entre Marzo y Abril. Después de las lluvias que se producían en Mayo, hacían agujeros con un bastón puntiagudo en la tierra fertilizada con las cenizas y depositaban semillas. Este sistema se denominaba MILPA. El cultivo principal era el maíz. Era tan importante que le habían dado un significado religioso: decían que su dios había creado a los primeros hombres con pasta de maíz. También cultivaban calabazas, algodón, tabaco, papa, cacao, tomate, ají y vainilla.
  16. 16. CURIOSIDADES MAYAS Inventaron el chicle: Extraían la resina de un árbol conocido como zapote, de la que sale el chicle. Hacían bizcos a los niños nobles como signo de distinción social. Deformaban las cabezas como decoración corporal. Enterraban a los muertos en casa o en casa de los vecinos. Usaban la misma palabra para referirse al amor y al dolor.

×