Estadios de piaget

68,104 views

Published on

1 Comment
17 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
68,104
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
892
Comments
1
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estadios de piaget

  1. 1. Por:Nora Elva Recéndiz Valdez.
  2. 2. Piaget divide el desarrollo psíquico de las personas desde sunacimiento hasta la vida adulta. Postula que el niño nace conla necesidad y con la capacidad de adaptarse al medio. Laadaptación consta en dos subprocesos: asimilación yacomodación. La mayor parte del tiempo los niños asimilaninformación adecuada a su desarrollo mental y la clasifican deacuerdo con lo que ya saben. Por: Nora Elva Recéndiz Valdez.
  3. 3. A veces se enfrentan aproblemas que no puedenresolver y deben haceracomodos, crear nuevasestrategias o modificarlaspara enfrentar la nuevasituación. Por: Nora Elva Recéndiz Valdez.
  4. 4. Este autor propone una serie de etapas o estadios de desarrollo en los seres humanos, donde cada periodo se caracteriza por la presencia de ciertos procesos y estructuras mentales, que maduran y se fortalecen para permitir el paso a la siguiente etapa. Los estadios que diferencia son los siguientes: Por:Nora Elva Recéndiz Valdez.
  5. 5. Etapa sensorio motora.Abarca desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente.Al nacer, el mundo del niño se enfoca a sus acciones motrices y asu percepción sensorial. Cuando termina el primer año hacambiado su concepción del mundo, reconoce la permanenciade los objetos cuando se encuentran fuera de su propiapercepción. Otros signos de inteligencia incluyen la iniciación dela conducta dirigida a un objetivo y la invención de nuevassoluciones. Por: Nora Elva Recéndiz Valdez.
  6. 6. El niño no es capaz deelaborar representacionesinternas, lo que se suponecomo pensamiento; no hadesarrollado el lenguaje, suinteligencia se considera comopre verbal. En la últimaetapa de este periodo serefleja una especie de"lógica de las acciones", esdecir, que la actividad estámotivada por laexperimentación. Por: Nora Elva Recéndiz Valdez.
  7. 7. Etapa pre operacional.De los 2 a los 7 años, aproximadamente. En la transición aeste periodo, el niño descubre que algunas cosas pueden tomarel lugar de otras. El pensamiento infantil ya no está sujeto aacciones externas, comienza a interiorizarse. Lasrepresentaciones internas proporcionan el vehículo de másmovilidad para su creciente inteligencia. Por: Nora Elva Recéndiz Valdez.
  8. 8. Las formas de representacióninternas que emergensimultáneamente al principio deeste periodo son: la imitación,el juego simbólico, la imagenmental y un rápido desarrollodel lenguaje hablado. A pesar deimportantes adelantos en elfuncionamiento simbólico, lahabilidad infantil para pensarlógicamente está marcada concierta inflexibilidad, esaltamente egocentrista. Por: Nora Elva Recéndiz Valdez.
  9. 9. Etapa de operaciones concretas.Esta fase que se desarrolla entrelos 7 y 11 años aproximadamente,el niño se hace más capaz demostrar el pensamiento lógicoante los objetos físicos. Unafacultad recién adquirida, lareversibilidad, le permiteinvertir o regresar mentalmentesobre el proceso que acaba derealizar, una acción que antessólo había llevado a cabofísicamente. Por: Nora Elva Recéndiz Valdez.
  10. 10. El niño también es capaz deretener mentalmente dos o másvariables, cuando estudia losobjetos y reconcilia datosaparentemente contradictorios.Estas nuevas capacidades mentalesse muestran mediante un rápidoincremento en sus habilidades paraconservar ciertas propiedades delos objetos, número y cantidad, através de los cambios de otraspropiedades, para realizar unaclasificación y ordenamiento delos objetos. Por: Nora Elva Recéndiz Valdez.
  11. 11. Las operaciones matemáticas surgen en este periodo. El niño seconvierte en un ser cada vez más capaz de pensar en objetosfísicamente ausentes, apoyado en imágenes vivas deexperiencias pasadas.Frente a los objetos, los niños pueden formar jerarquías yentender la inclusión de clase en los diferentes niveles deuna estructura. Para hacer comparaciones, pueden manejarmentalmente y al mismo tiempo: la parte o subclase, y el todo oclase superior. Por: Nora Elva Recéndiz Valdez.
  12. 12. Etapa de las operaciones formales.Este periodo que abarca de los 11 a los 15 añosaproximadamente, se caracteriza por la habilidad para pensarmás allá de la realidad concreta. La realidad es ahora sólo unsubconjunto de las posibilidades para pensar. En la etapaanterior desarrolló relaciones con interacción y materialesconcretos; ahora puede pensar en relación de relaciones y otrasideas abstractas, como proporciones y conceptos de segundoorden. Por: Nora Elva Recéndiz Valdez.
  13. 13. El niño de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, anivel lógico, enunciados verbales y proposiciones, en vez deobjetos concretos únicamente. Es capaz ahora de entenderplenamente y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra yla crítica literaria, así como el uso de metáforas en la literatura. Por: Nora Elva Recéndiz Valdez.
  14. 14. Por:Nora Elva Recéndiz Valdez.
  15. 15. Cada uno de dichos estadios se caracteriza, pues, por laaparición de estructuras originales, cuya construcción ledistingue de los estadios anteriores. Lo esencial de esasconstrucciones sucesivas subsiste en el curso de los estadiosulteriores en forma de subestructuras, sobre las cuales habránde edificarse los nuevos caracteres. De ello se deduce que, enel adulto, cada uno de los estadios pasados corresponde a unnivel más o menos elemental o elevado de la jerarquía de lasconductas. Por: Nora Elva Recéndiz Valdez.
  16. 16. Por:Nora Elva Recéndiz Valdez.

×