Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Iniciativa pedagógica ii

16,747 views

Published on

Proyecto de convivencia para aplicar en la sede b. del instituto Alberto Assa para el año 2013.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Iniciativa pedagógica ii

  1. 1. INCIATIVA PEDAGÓGICA:CONSTRUYENDO AMBIENTES DE PAZ EN LA INSTITUCIÓN.1. Descripción de la situación o contexto: ¿Cuál es la situación que ha dado origen a la iniciativa pedagógica? Los estudiantes que inician el ciclo escolar en el grado de transición hasta el grado de segundo en la sede B de la Institución Educativa Alberto Assa, manifiestan en repetidas ocasiones, momentos de agresión física, de insultos y de amenazas; a manera de juego que termina siendo real, realizan "atracos y retenes", tanto dentro como fuera del salón de clases. Las niñas se quejan de acoso por parte de los niños, manifestando ser tocadas, besadas, o "pandeadas". La intolerancia es permanente ya que de roces simples entre compañeros, nacen fuertes discusiones donde terminan involucradas las familias de los implicados que sin indagar adecuadamente sobre la verdad de lo sucedido, quieren tomar la justicia en sus manos empeorando la situación. La falta de una sicoorientadora o de un coordinador de disciplina y la falta de un protocolo para tratar las faltas entre estudiantes, hace difícil el manejo de estos problemas ya que la labor del único directivo de la sede se recarga de funciones pues el docente no asume el manejo del problema. La iniciativa pretende prevenir la agresión formando en el respeto y la tolerancia y establecer un protocolo, guía o proceso para asumir en primera instancia por el docente, la resolución de conflictos los cuales se convertirán en ocasión de formación al analizar la verdad de lo sucedido, las actitudes y reacciones mostradas por los implicados y las consecuencias de la falta o agresión, con el compromiso de no repetir la acción porque estamos construyendo ambiente de paz.
  2. 2. 2. Antecedentes: En caso de que la propuesta pedagógica se haya implementado antes, por favor describa brevemente la experiencia (actividades, aprendizajes, aciertos o logros, desafíos, etc.) Debido a la característica del comportamiento de los estudiantes es necesario contar con planes y acciones que prevengan o minimicen la agresión entre ellos. Al inicio de cada año se contempla dentro del cronograma de actividades escolares la normalización de los estudiantes que consiste en conocer las normas del Manual de Convivencia y construir "acuerdos de comportamiento" con el propósito que los mismos alumnos se comprometan a cumplir reglas que les permitan vivir en armonía dentro y fuera del aula. De la misma manera, dentro del proyecto ambiental de la sede, se implementó una jornada de vacunación contra la agresión física, el insulto y la amenaza, para que además de cuidar el ambiente natural también se mejoraran las relaciones entre los estudiantes. En el mes de mayo del presente año se vacunaron los 550 estudiantes de la sede, donde se eliminaron estos "virus" para que se reforzara a cambio la amabilidad, el respeto y la tolerancia. Los resultados fueron aceptables y los estudiantes lo tomaron en serio mejorando la convivencia en un buen porcentaje. Como era de esperar para estudiantes difíciles esto no era suficiente, por lo que es necesario trabajar permanentemente en la construcción de ambientes sanos integralmente.
  3. 3. 3. Justificación: ¿Cuáles son las motivaciones para desarrollar una iniciativa pedagógica al respecto? Construir un ambiente armónico en cada aula y desarrollar en los estudiantes competencias ciudadanas es fundamental ya que permite formar personas que sepan convivir con los demás en el lugar donde se encuentren además de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la institución. No es una opción desconocer o permitir las agresiones entre los estudiantes. Dentro de la educación integral que las instituciones educativas deben brindar está la formación en la tolerancia, el respeto y la convivencia, mediante la formación explícita en la resolución pacífica de conflictos.4. Objetivos: ¿Qué se quiere lograr con la iniciativa? ¿Qué aspectos de la situación se busca transformar? La institución está obligada a educar en el respeto y la tolerancia, aceptando la condición humana de ser diferentes en la manera de actuar pero iguales en el cumplimiento de deberes y en el disfrute de derechos, estableciendo pautas de convivencia pacífica que permitan prevenir la agresión entre la comunidad educativa para formar personas competentes en ciudadanía. Con la iniciativa se pretende proponer un protocolo de manejo de los conflictos para que cada docente o directivo docente los asuma como oportunidades de formación con el propósito de mejorar la relación entre los estudiantes y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los conflictos entre los estudiantes de los primeros grados, transición, primero y segundo, se basan en la agresión física por acciones simples que desencadenan enfrentamientos en muchas ocasiones graves, por lo cual es necesario cambiar la agresión por el diálogo, la comunicación, la interpelación con palabras no agresivas.
  4. 4. Siendo otro motivo de conflicto el irrespeto con el cuerpo es un objetivo incentivar su respeto.5. Metodología: Qué estrategias pedagógicas y/o didácticas se piensa desarrollar para cumplir los propósitos? ¿Qué habilidades o desempeños específicos se busca desarrollar con estas estrategias? Al iniciar cada año se hacen propuestas que pretenden mejorar los aspectos en los cuales se observan debilidades; siendo la convivencia uno de ellos, en necesario plantear la importancia de intervenirla. Cada docente al iniciar las clases deberá brindar espacios de reflexión que permita a los estudiantes indagar sobre la manera como se relacionan con los demás y qué le aporta a su formación esa forma de actuar. Mediante el consenso, la indagación y el análisis de las situciones de conflicto que se presenten en el aula, cada docente construirá un conocimiento que conlleve al estudiante a mejorar sus relaciones con los demás. Las estrategias pedagógicas a desarrollar con el propósito de mejorar las relaciones entre los estudiantes son: a. Socialización del Proyecto Institucional de Convivencia. b. Construcción mediante consenso de un DECÁLOGO del BUEN TRATO. c. Vacuna contra la agresión. d. Construcción de acuerdos de convivencia en cada grupo. e. Permanencia de un ambiente de aula armónico y motivador propiciado por el docente a partir de propuestas de trabajo significativas. (Trabajos en grupo, salidas de campo, desarrollo de habilidades de pensamiento: ambiente escolar de trabajo significativo)6. Establecer un protocolo para el manejo de conflictos.Con la estrategia pedagógica se busca crear ambientes armónicos que faciliten losprocesos de aprendizaje y formen en los estudiantes competencias ciudadanas para queconvivan en paz y respeto en el lugar donde se encuentren.
  5. 5. PLAN DE ACCIÓN ACTORES RECURSOSACTIVIDADES METAS INVOLUCRAD DISPONIBLE NO OS S DISPONIBLES 1. Socialización A marzo 30 de Coordinadores, Ayudas del Proyecto 2013 todos los docentes, audiovisuales. Institucional estudiantes de estudiantes, Aula múltiple de la institución padres de Convivencia. conocerán el familia, rector. Proyecto Institucional De Convivencia. 2. Decálogo del Durante la Coordinadores, Afiches del BUEN primera semana docentes, decálogo TRATO. de febrero de estudiantes, 2013, los padres de estudiantes familia, rector. conocerán el Decálogo Del Buen Trato y lo
  6. 6. pondrán en práctica.3. Vacuna contra El 25 de Coordinadores, Implementos la agresión. febrero de docentes, de vacuna. 2013 se estudiantes, Carteleras, realizará la padres de imágenes, Jornada De familia, rector. cantos, rimas, Vacunación retahílas. Contra La Agresión.4. Construcción Durante la Coordinadores, de Acuerdos De primera semana docentes, Convivencia de ingreso de estudiantes, en cada los estudiantes padres de grupo. se construirá familia, rector. en cada aula, con el respectivo director de grupo, Acuerdos De Convivencia.
  7. 7. 5. Establecer un Terminado el Coordinadores, protocolo para el mes de febrero docentes, manejo de de 2013, los estudiantes, conflictos. docentes padres de estarán familia, rector. aplicando el protocolo para el manejo de conflictos. 6. Seguimiento: ¿Qué mecanismos se van a utilizar para dar cuenta del cumplimiento de los objetivos y metas propuestos para la iniciativa? 7. Propuesta del protocolo:1. Qué sucedió?2. Por qué sucedió?3. Cómo sucedió?4. Qué sucedería si hubiéramos puesto en práctica las competencia ciudadana? (Juego deroles)5. Compromiso y desagravio. (obsequio del agresor al agredido)

×