Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Orden sacerdotal

3,552 views

Published on

  • Be the first to comment

Orden sacerdotal

  1. 1. El Sacramento del Orden Sagrado
  2. 2. NociónEs el sacramento gracias al cual la misiónconfiada por Cristo a sus apóstoles siguesiendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de lostiempos a través del sacramento del ministerioapostólico.El orden es el sacramento por el que  “algunos de entre los fieles quedan constituidos ministros sagrados, al ser, al ser marcados con un carácter indeleble, y así son consagrados y destinados apacentar el pueblo de Dios según el grado de cada uno, desempeñando en la persona de Cristo Cabeza las funciones de enseñar, santificar y regir”.
  3. 3. NombresOrden:  En la antigüedad romana designaba cuerpos constituidos en sentido civil, el cuerpo de los que gobiernan. En la Iglesia hay cuerpos que la Tradición los llama con el nombre de “ordines”. Ellas son, el episcopado, el presbiterado y el diaconado.Ordinatio:  Actosacramental que incorpora al orden de los obispos, los presbíteros y de los diáconos, y que les confiere un don del Espíritu Santo que permite ejercer un poder sagrado que sólo puede venir de Cristo.
  4. 4. MediadorDesde los orígenes del sacerdocio en laAntigua Alianza, los sacerdotes fueronestablecidos “para intervenir a favor de loshombres en lo que se refiere a Dios, paraofrecer dones y sacrificios por los pecados” Hb5,1.Los sacerdotes de la Antigua Alianzaprefiguran el ministerio ordenado de la NuevaAlianza.
  5. 5. Cristo, único sacerdote Las prefiguraciones del sacerdocio de la Antigua Alianza encuentran su cumplimiento en Cristo Jesús. El sacrificio redentor de Cristo es único, realizado una vez por todas. Y por eso se hace presente en el sacrificio eucarístico de la Iglesia Lo mismo acontece con el único sacerdocio de Cristo: se hace presente por el sacerdocio ministerial:  SóloCristo es el verdadero sacerdote; los demás son ministros suyos.
  6. 6. Sacerdocio comúnPor los sacramentos del Bautismo y de laConfirmación los fieles son “consagrados paraser...un sacerdocio santo”, a través de suparticipación, cada uno según su vocaciónpropia, en la misión de Cristo, Sacerdote,Profeta y Rey.El sacerdocio común de los fieles se realiza enel desarrollo de la gracia bautismal, en unavida de fe, esperanza y caridad...
  7. 7. Sacerdocio ministerial El sacerdocio común y el sacerdocio ministerial o jerárquico, siendo esencialmente diferente, están ordenados el uno al otro. El sacerdocio ministerial esta al servicio del sacerdocio común. Es uno de los medios por los cuales Cristo construye y conduce a su Iglesia. Por esto es transmitido mediante un sacramento propio, el sacramento del Orden.
  8. 8. “In persona Christi Capitis” En el servicio eclesial que ofrece el ministro, es Cristo mismo quien está presente como cabeza de su Cuerpo, Pastor de su rebaño. Por la consagración sacerdotal recibida, goza de la facultad de actuar por el poder de Cristo mismo a quien representa. No todos los actos del ministro son garantizados por la fuerza del Espíritu Santo.  Elejercicio de la autoridad recibida de Cristo debe por tanto, medirse según el modelo del mismo Cristo.
  9. 9. En nombre de toda la iglesia Cuando presenta a Dios la oración de la Iglesia y, sobre todo, cuando ofrece el sacrificio eucarístico, el sacerdocio ministerial actúa también en nombre de toda la Iglesia. No quiere decir que los sacerdotes sean los “delegados” de la comunidad. El sacerdocio ministerial puede representar a la Iglesia porque representa a Cristo, la cabeza de la Iglesia.
  10. 10. Los 3 grados del SacramentoLa doctrina católica enseña que los grados de participación sacerdotal [episcopado y presbiterado] y el grado de servicio [diaconado] son los tres conferidos por un acto sacramental llamado ordenación.La ordenación, también es llamadaconsecratio porque es un “poner aparte” y un“investir por Cristo mismo para su Iglesia.La imposición de las manos y la oraciónconsecratoria constituye el signo visible de esta
  11. 11. Ordenación episcopalEntre los diversos ministerios que existen en laIglesia, ocupa el primer lugar el ministerio de losobispos que son los transmisores de la semillaapostólica.Ellos mismos comunicaron a suscolaboradores, mediante la imposición de lasmanos, el don espiritual que se ha transmitidohasta nosotros en la consagración de losobispos.
  12. 12. Cumbre del ministerioEl Concilio Vaticano II enseña que por laconsagración episcopal se recibe la plenitud delsacramento del Orden.La consagración episcopal confiere función desantificar, de enseñar y gobernar.Por la imposición de las manos y por laspalabras de la consagración se confiere la graciadel Espíritu Santo.En consecuencia, los obispos, hacen lasveces del mismo Cristo, Maestro, Pastor ySacerdote, y actúan en su nombre.
  13. 13. Del Colegio EpiscopalUno queda constituido miembro del Colegioepiscopal en virtud de la consagración episcopaly por la comunión jerárquica con la Cabeza y conlos miembros del Colegio.Para la ordenación legítima de un obispo serequiere hoy una intervención especial delObispo de Roma.
  14. 14. Sucesores de los apóstolesCristo hizo a los obispos partícipes de suconsagración y misión por medio de losapóstoles de los cuales son sucesores.La Eucaristía celebrada por el obispo tieneuna significación muy especial.Cada obispo tiene el oficio pastoral de laIglesia particular que le ha sido confiada, pero almismo tiempo tiene colegialmente con todos sushermanos en el episcopado la solicitud de todaslas Iglesias.
  15. 15. Cooperadores de los obisposEl ministerio de los presbíteros participa de laautoridad con la que el propio Cristo construye,santifica y gobierna su Cuerpo.Así quedan identificados con Cristo Sacerdote.Los presbíteros, aunque no tengan la plenituddel sacerdocio están unidos a los obispos en elhonor del sacerdocio y, en virtud del sacramentodel Orden, quedan consagrados comoverdaderos sacerdotes a imagen de Cristo,Sumo y Eterno Sacerdote, para anunciar elEvangelio a los fieles, para dirigirlos y paracelebrar el culto divino.
  16. 16. En comunión con el obispoLos presbíteros forman con su obispo un único presbiterio.En cada una de las comunidades locales de fieles hacen presente de alguna manera a su obispo; participan en sus funciones y preocupaciones y las llevan a la práctica. Los presbíteros sólo pueden ejercer su ministerio en dependencia del obispo y en comunión con él. El obispo los considera como sus colaboradores, sus hijos, sus hermanos y sus amigos y que a su vez ellos le deben amor y obediencia.
  17. 17. Misión y funciónLos presbíteros participan de la universalidadde la misión confiada por Cristo a los apóstoles.El don espiritual que recibieron en laordenación los prepara para una misiónamplísima y universal de salvación.Su función la ejercen en el culto eucarístico.En ella unen la ofrenda de los fieles alsacrificio de su Cabeza.Actualizan y aplican el único sacrificio de laNueva Alianza: el de N.S.Jesucristo.De este sacrificio, saca su fuerza todo suministerio sacerdotal
  18. 18. La fraternidad sacerdotalLos presbíteros están unidos todos entre sípor la fraternidad del sacramento.Forman un único presbiterio a cuyo servicio sededican bajo la dirección de su obispo.
  19. 19. Ordenación de los diáconosEn el grado inferior de la jerarquía están los diáconos, a los que se les imponen las manos para realizar un servicio y no para ejercer el sacerdocio.El sacramento del Orden los selló con el “carácter” que los configura con Cristo, que se hizo “diácono”, es decir, el servidor de todos.
  20. 20. FuncionesCorresponde a los diáconos: asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad.
  21. 21. La celebraciónLa celebración de la ordenación de un obispo,de presbíteros o de diáconos, exige el mayorconcurso posible de fieles.Tendrá lugar preferentemente el domingo y enla catedral, con una solemnidad adaptada a lascircunstancias.El lugar propio de su celebración es dentro dela Eucaristía.El rito esencial del sacramento del Orden estáconstituido por la imposición de manos delobispo sobre la cabeza del ordenando y por unaoración consecratoria.
  22. 22. Ritos complementariosEn el rito latino hay ritos iniciales : la presentación y elección del ordenando, la alocución del obispo, el interrogatorio del ordenando, las letanías de los santos.También existen ritos finales: para el obispo y el presbítero la unción con el santo crisma, la entrega del libro de los evangelios, del anillo, de la mitra y del báculo al obispo, entrega al presbítero de la patena y del cáliz la entrega del libro de los evangelios al diácono.
  23. 23. Ministro del SacramentoFue Cristo quien eligió a los apóstoles y leshizo partícipes de su misión y autoridad.Elevado a la derecha del Padre, no abandonaa su rebaño, sino que lo guarda por medio de losapóstoles y lo dirige mediante estos mismospastores que continúan hoy su obra.Sigue actuando por medio de los obispos.Corresponde a los obispos, en cuantosucesores de los apóstoles, transmitir el donespiritual. Los obispos confieren los tres gradosdel sacramento del Orden.
  24. 24. Sujeto del SacramentoSólo el varón bautizado recibe la sagradaordenación.Jesús eligió a hombres para formar el colegiode los doce apóstoles, y los apóstoles hicieron lomismo cuando eligieron a sus colaboradores.La Iglesia se siente vinculada por estadecisión del Señor. Esta es la razón por la quelas mujeres no reciben la ordenación.El colegio de los obispos hace presente yactualiza hasta el retorno de Cristo el colegio delos Doce.
  25. 25. Vocación y llamadoNadie tiene derecho a recibir el sacramentodel Orden.Al sacramento se es llamado por Dios.Quién cree reconocer las señales de lallamada de Dios al ministerio ordenado, debesometer humildemente su deseo a la autoridadde la Iglesia.Como toda gracia, el sacramento sólo puedeser recibido como un don inmerecido.La Iglesia tiene la responsabilidad y el derechode llamar a un candidato.
  26. 26. Un verdadero donTodos los ministros ordenados de la Iglesialatina, exceptuados los diáconos permanentes,son elegidos entre hombres creyentes que vivencomo célibes y que tienen la voluntad de guardarel celibato “por el Reino de los cielos” (Mt.19,12).Llamados a consagrarse totalmente al Señor ysus cosas, se entregan enteramente a Dios y alos hombres.El celibato es un signo de esta vida nueva;aceptado con un corazón alegre, anuncia de
  27. 27. En las Iglesias orientalesLos obispos son elegidos únicamente entre loscélibes.En cambio, hombres casados pueden serordenados diáconos y presbíteros.Estos presbíteros ejercen un ministeriofructuoso en el seno de sus comunidades.El celibato de los presbíteros goza de granhonor en las Iglesias orientales.En Oriente como en Occidente, quien recibe elsacramento del Orden no puede contraermatrimonio.
  28. 28. El carácterEste sacramento configura, con Cristomediante, una gracia especial del Espíritu Santopara servir de instrumento de Cristo en favor desu Iglesia.Se recibe la capacidad de actuar comorepresentante de Cristo, Cabeza de la Iglesia,en su triple función de sacerdote, profeta y rey.Como en el Bautismo y la Cofirmación, estaparticipación en la misión de Cristo esconcedida una vez para siempre. No puede serreiterado.
  29. 29. La gracia sacramental yla gracia santificanteLa gracia del Espíritu Santo, propia de estesacramento, es la de ser configurado con CristoSacerdote, Maestro y Pastor, de quien, elordenado, es constituido ministro.A los obispos, presbíteros y diáconos, lagracia del sacramento otorgará la ayudasobrenatural necesaria para poder ejercerdebidamente las funciones correspondientes algrado recibido.Al igual que los demás sacramentos de vivos,aumenta la gracia santificante.

×