Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evaluacion consejo consultivo 2014 2015

2,283 views

Published on

  • Be the first to comment

Evaluacion consejo consultivo 2014 2015

  1. 1. EVALUACION PLAN DE TRABAJO CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS CESFAM GARIN2014
  2. 2. META SANITARIA MINSAL Cumplimiento 100% Consejo Consultivo del CESFAM Garín funcionando con Plan de Trabajo ejecutado y evaluado a Diciembre 2014
  3. 3. CUMPLIMIENTO CALENDARIO DR REUNIONES Y ASAMBLEAS DEL CONSEJO CONSULTIVO CESFAM GARIN PORGRAMADAS EN EL 2014 8 Asambleas. Asistencia Cuenta Pública en Mayo 2014. 18 Reuniones de Directiva.
  4. 4. ASAMBLEAS Y REUNIONES CONSEJO CONSULTIVO 2014
  5. 5. DIFUSION – EDUCACIONES INFORMACION A LA COMUNIDAD PATOLOGIAS AUGE: Instalación pendones en juntas de vecinos y CESFAM y educaciones en organizaciones sociales en coordinación con equipos territoriales y comités de salud. Difusión con apoderados de 2 colegios
  6. 6. DIFUSION DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS EN SALUD EN LAS JORNADAS FOLLETO INFORMATIVO SOBRE FUNCIONAMIENTO DEL CESFAM GARIN
  7. 7. UNIDAD VECINAL 11
  8. 8. UNIDAD VECINAL 12
  9. 9. UNIDAD VECINAL 13
  10. 10. UNIDAD VECINAL 14
  11. 11. UNIDAD VECINAL 19
  12. 12. UNIDAD VECINAL 34
  13. 13. UNIDAD VECINAL 35
  14. 14. Jornada de capacitación AUGE con dirigentes e integrantes Consejo Consultivo INTERNOS MEDICINA UNIVERSIDAD DE CHILE
  15. 15. FERIA DE LA SALUD ESCUELA INSIGNE GABRIELA 17-05-2014
  16. 16. FERIA DE LA SALUD ESCUELA CALICANTO 14-06-2014
  17. 17. VIDEO PRESENTACION CUENTA PUBLICA SALUD MUNICIPAL PARTICIPACION CONSEJO CONSULTIVO CESFAM GARIN
  18. 18. CUENTA PUBLICA SALUD MUNICIPAL QUINTA NORMAL 27 MAYO 2014 Número importante de autoridades, organizaciones sociales y territoriales del sector, asisten a la Cuenta Pública de Salud, a nivel comunal (160 personas).
  19. 19. Funcionamiento del Comité OIRS Realizadas 5 reuniones (Marzo a Dic.) del Comité OIRS, conformado por 2 representantes del Consejo Consultivo del CESFAM Garín y CECOF Antumalal, el Director y las Encargadas de Atención al Usuario, de la oficina OIRS y de Participación Social del CESFAM.
  20. 20. Funcionamiento del Comité OIRS con participación de la comunidad Se han elaborado 4 informes del análisis de los reclamos, felicitaciones, sugerencias y cumplimiento de plazos establecidos de respuesta, entregado al Director, para alternativas de mejoría en conjunto con la comunidad, equipos territoriales y unidades de apoyo. Instalación de señalética visible en CESFAM Oficina de OIRS y otros servicios, sugerida por el Comité, proyecto el SSMOC. y agrupación Mapuche para instalar señaletica en idioma Mapudungu en CESFAM y CECOF.
  21. 21. ENERO – NOVIEMBRE 2013 ENERO – NOVIEMBRE 2014 RECLAMOS 41 RECLAMOS 42 TRATO 9 TRATO 12 COMPETENCIA TECNICA 8 COMPETENCIA TECNICA 5 INFRAESTRUCTURA 0 INFRAESTRUCTURA 1 TIEMPO DE ESPERA (sala de espera) 8 TIEMPO DE ESPERA (sala de espera) 5 TIEMPO ESPERA ( por consulta especialidad x lista de espera) 1 TIEMPO ESPERA (lista de espera) 1 TIEMPO ESPERA (por procedimiento lista espera 0 3 INFORMACION 5 INFORMACION 1 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 9 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 11 PROBIDAD ADMINISTRATIVA 1 PROBIDAD ADMINISTRATIVA 0 GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD (GES) 0 GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD (GES) 3 FELICITACIONES 50 FELICITACIONES 57
  22. 22. INTERCULTURALIDAD Participación de integrantes del Consejo Consultivo y equipo de Salud en actividad de celebración del Año Nuevo Mapuche, realizado a nivel comunal el 23-06-2014 en Plaza Garín y Junta de Vecinos Nº 14. Directiva del Consejo Consultivo participa en forma permanente en Consejos Consultivos del SSMOC., Hospitales Traumatológico, Félix Bulnes, cuentas públicas y jornadas de salud.
  23. 23. INTERCULTURALIDAD
  24. 24. PARTICPACION CORRIDA FAMILIAR QUINTA NORMAL 27 ABRIL 2014
  25. 25. Participación Consejo Consultivo de Usuarios en Foro de la Salud a nivel Comunal FORO CONVOCADO POR EL COSOC QUINTA NORMAL
  26. 26. RED VOLUNTARIADO ACOMPAÑAMIENTO ADULTOS MAYORES - Se realizó diagnóstico respecto a como perciben las personas del consultivo a los A. Mayores en QN y propuesta de intervención. - Reunión con voluntarias para iniciar trabajo de catastro de A. Mayores vulnerable en los diferentes sectores.
  27. 27. PARTICIPACION JUVENIL Reuniones Centros de Alumnos
  28. 28. DIAGNOSTICO DE SALUD ESCOLARES CENTROS DE ALUMNOS
  29. 29. Humanización del Trato • Jornadas de Capacitación sobre el buen trato y Derechos y Deberes de los Usuarios en Salud, de los con funcionari@s del Garín y CECOF (suspendida en Julio por paro de la salud en QN, esta pendiente). • Falto difusión sobre AUGE y Derechos y Deberes con apoderados en 3 colegios. No Ejecutado
  30. 30. FORTALEZAS • Formulación y ejecución de un plan de trabajo y cumplimiento Calendario reuniones y asambleas (constancia de la Directiva y participantes en el CCU). • Responsabilidad, compromiso, pertenencia y vínculo relacional de los participantes del CCU y Encargadas de Promoción y Participación de los equipos territoriales. • Consejo consultivo permanente en el tiempo con directiva y personalidad jurídica. • Comité OIRS, para transparentar ante la comunidad las solicitudes ciudadanas. • Difusión a la comunidad a través de diferentes medios: Pendones, carteles, paneles, trípticos, en juntas de vecinos y organizaciones sociales de la comunidad (AUGE- Ley Derechos y Deberes y otros).
  31. 31. FORTALEZAS • Trabajo voluntario y con espíritu de servicio por la Directiva e integrantes del Consultivo, sin ánimo de lucro, SIN contar con recursos financieros asignados. • Contar con Encargadas de Promoción y Participación de los equipos territoriales y Encargada OIRS. • Integración de representantes de las Asociaciones de Funcionarios al trabajo con la comunidad. • Medios de difusión (trípticos, blog, TV?). • Buena recepción de escolares centros alumnos para generar espacio de reunión y de parte de Directivas y profesores de los colegios y formulación de diagnóstico participativo. • Integración permanente de representantes del Comité Vecinal de Salud del CECOF y encargada al Consejo Consultivo.
  32. 32. OPORTUNIDADES • Existencia de algunas personas voluntarias, que quieran trabajar con la comunidad. • Postular a proyectos de financiamiento. • Existencia de organizaciones sociales y territoriales de apoyo (clubes adultos mayores, centros de madres, juntas de vecinos). • Apoyo permanente de la Dirección del CESFAM Y la Dirección Salud municipal. • Asistencia a reuniones, jornadas y seminarios relacionados con la salud pública, Servicio de Salud Occidente, hospitales y otras instituciones. • Participación del CCU en eventos masivos: jornadas, ferias de la salud, maratón familiar para difundir.
  33. 33. OPORTUNIDADES • Uso de salas de espera como medio informativo y asistencia de personas a juntas de vecinos (pendones y carteles en negocios). • Integración del CCU en la presentación de la Cuenta Pública en Salud. • Generar un espacio donde los adolescentes, podrán aplicar su derecho a participar en el debate público, sobre los temas y contenidos que afectan su trayectoria vital. • Contar con una población cautiva organizada a través de Centros de Alumnos, para promover la reflexión, el diálogo e incorporar la participación juvenil en salud.
  34. 34. DEBILIDADES •Débil  vinculación con otras organizaciones e instituciones del nivel local (colegios, clubes deportivos). •Falta ser mayores agentes multiplicadores por parte de integrantes del CCU, en sus respectivos sectores y mayor participación de otras personas. •Escasa motivación y vinculación de un número importante de funcionari@s de los equipo territoriales, por el trabajo comunitario y hacia el Consejo Consultivo. •Algunos Comités Vecinales de salud debiles en su consolidación y funcionamiento.
  35. 35. AMENAZAS • Falta de recursos financieros asignados, para fortalecer los planes de trabajo de los CCU y la participación ciudadana. • Baja participación de la comunidad y de un número importante de representantes y escasa motivación a nivel comunitario, por la educación e información en salud. • Falta de espacio en el CESFAM para que el Consejo Consultivo, pueda reunirse y contar con una oficina que fortalezca su funcionamiento. • Infraestructura del CESFAM pequeña y obsoleta. • Falta de información y espacios generados desde la Corporación Comunal al CCU, para conocer los presupuestos de salud asignados a cada programa y ejercer control social. • Falta de lugares adecuados o espacios amigables que sean atractivos y horarios que faciliten la interacción. • Falta de facilidades en la atención primaria y de especialidades para la atención en salud de las/os voluntarios del Consejo Consultivo.
  36. 36. DESAFIOS 2015 -Lograr elegir o reelegir nueva Directiva del Consejo Consultivo y continuar fortaleciendo esta instancia de participación social. -Formulación y ejecución del Plan de Trabajo en conjunto con el equipo de salud de acuerdo a lineamientos y cumplimiento de meta sanitaria. -Fortalecer consolidación de los Comités Vecinales de Salud en los equipos. -Consolidar una red de acompañamiento y apoyo al adulto mayor, posibilidad de

×