Curso community manager ibérica

965 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
965
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Curso community manager ibérica

  1. 1. El Community Manager… Gestor de información y comunicación 2.0
  2. 2. Programa     Introducción a los medios sociales La figura del Community Manager Medios 2.0 Reputación digital
  3. 3. Introducción a los medios sociales Del mundo real al mundo virtual… para terminar repercutiendo en el real José Luis Orihuela - tendencias 26 de abril de 2010 La efectiva proyección en el mundo físico de las acciones que se desarrollan en los entornos virtuales es uno de los factores clave para determinar la vitalidad de las comunidades online y la viabilidad del marketing y la comunicación política en la red. Uno de los criterios centrales sobre los que se articuló la campaña electoral de Barack Obama, magníficamente explicada por Rahaf Harfoush en Yes We Did. Cómo construimos la marca Obama a través de las redes sociales, consistió en conseguir que toda la movilización que se desarrollaba en la red se tradujera en acciones concretas en el mundo físico: realizar llamadas telefónicas, hacer visitas, asistir a eventos y, muy especialmente, donar fondos. En una reciente conferencia de Fast Company, el empresario de internet Sean Parker (Napster, Plaxo, Causes y Facebook) afirmó que “el futuro de los medios sociales es físico”. Cuando se trata de monetizar la presencia online de las empresas, además del éxito que puedan tener en las redes sociales, interesa calibrar los índices de conversión, es decir las acciones que emprenden los usuarios más allá de los clics (suscribirse a un servicio de noticias, realizar una compra, visitar un establecimiento, etc.). Las marcas, al igual que deberían hacerlo en general los medios y las instituciones, están descubriendo que la eficacia de la comunicación en la red pasa por conseguir implicar emocional y vitalmente a los usuarios (engagement). Los compromisos son el resultado o la cristalización de las relaciones que, también en la red, comienzan por la conversación. (Fuente:abc.es)
  4. 4. Introducción a los medios sociales El mundo conectado… 6 grados de separación Se le llama “Seis grados de separación” a la hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces), algo que se ve representado en la popular frase «el mundo es un pañuelo». La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritorhúngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains. El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. Recogida también en el libro “Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis “saltos”.
  5. 5. Introducción a los medios sociales Funcionamiento Según esta teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas cien personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a sus amigos que pasen el mensaje a sus amigos. Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra. Cuando preguntamos a alguien, por ejemplo, si conoce una secretaria interesada en trabajar estamos tirando de estas redes sociales informales que hacen funcionar nuestra sociedad. Este argumento supone que los 100 amigos de cada persona no son amigos comunes. En la práctica, esto significa que el número de contactos de segundo nivel será sustancialmente menor a 10.000 debido a que es muy usual tener amigos comunes en las redes sociales. Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier individuo del planeta. Por ejemplo, imaginemos un limpiabotas de la calle. Este limpiabotas conoce a un portero de un hotel de dos estrellas; dicho portero conoce al dueño del hotel y éste al dueño de un hotel más prestigioso; el dueño de este hotel conoce a una persona que trabaja en la Casa Blanca y esta persona conoce al presidente de los Estados Unidos. En unos pocos enlaces se ha conseguido ligar un limpiabotas con el presidente de los Estados Unidos. Evidentemente cuantos más pasos haya que dar, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación. Internet, sin embargo, ha eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales mundiales, especialmente en segmentos concretos de profesionales, artistas, etc.
  6. 6. Introducción a los medios sociales Historia En la década de los 50, Ithiel de Sola Pool (MIT) y Manfred Kochen (IBM) se propusieron demostrar la teoría matemáticamente. Aunque eran capaces de enunciar la cuestión “dado un conjunto de N personas, ¿cual es la probabilidad de que cada miembro de estos N estén conectados con otro miembro vía k1, k2, k3,..., kn enlaces?”, después de veinte años todavía eran incapaces de resolver el problema satisfactoriamente. En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la teoría, que denominó “el problema del pequeño mundo”. El experimento del mundo pequeño de Milgram consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense, para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final. Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos cientos de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron publicados en “Psychology Today” e inspiraron la frase “seis grados de separación”. El dramaturgo John Guare popularizó la frase cuando la escogió como título de su obra en 1990. Sin embargo, los descubrimientos de Milgram fueron criticados porque éstos estaban basados en el número de paquetes que alcanzaron el destinatario pretendido, que fueron sólo alrededor de un tercio del total de paquetes enviados. Además, muchos reclamaron que el experimento de Milgram era parcial en favor del éxito de la entrega de los paquetes, seleccionando sus participantes de una lista de gente probablemente con ingresos por encima de lo normal, y por tanto no representativo de la persona media.
  7. 7. Introducción a los medios sociales Los seis grados de separación se convirtieron en una idea aceptada en la cultura popular después de que Brett C. Tjaden publicase un juego de ordenador en el sitio web de la University of Virginia basado en el problema del pequeño mundo. Tjaden usó la Internet Movie Database (IMDb) para documentar las conexiones entre diferentes actores. La Revista Time llamó a su sitio, “The Oracle of Bacon at Virginia”,1 uno de los “Diez mejores sitios web de 1996”. Programas similares se siguen usando hoy en clases de introducción de ciencias de la computación con la finalidad de ilustrar grafos y listas. En 2011 la empresa Facebook realizó un estudio denominado “Anatomy of Facebook”2 con todos los usuarios activos de su página en ese momento 721.000.000 miembros (alrededor del 10% de la población mundial) y se analizó el conjunto de amigos en común, para sacar el promedio de cuántos eslabones hay entre cualquier usuario y otro cualquiera. De esta prueba se excluyó a celebridades y famosos. Los resultados mostraron que el 99,6% de pares de usuarios estuvieron conectados por 5 grados de separación. Esta es la prueba más cercana de la teoría a la fecha de hoy y da un resultado aproximado de 4,75 eslabones. En 2008 el usuario chileno de Facebook, Iván Jara Solar, intentó comprobar esta teoría creando una versión en español del experimento que llamó “6 grados de separación”. En un principio, el resultado de todas las separaciones posibles de quienes se agregaban al grupo se podía visualizar gracias a una aplicación (mediante un algortimo), la que al cabo de unos meses fue eliminada. La popularidad de este grupo generó un espacio de interacción entre sus miles de usuarios, principalmente mediante foros. El crecimiento de “6 grados de separación” llegó a su momento más álgido cuando alcanzó entre 10 y 15 usuarios inscritos por segundo. Este grupo llegó a tener más de 2,4 millones de miembros antes de su migración por parte de Facebook en 2012. En 2013 el belga Michiel Das utilizó la teoría de los seis grados para encontrar trabajo en la ciudad de Barcelona. Creó tres tarjetas de visita y las dio a tres personas diferentes, que a su vez iban pasando sus tarjetas de visita hasta llegar a las manos de una persona que le quería contratar. Después de pasar por las manos de 4 contactos, consiguió entrar en SEAT gracias a la primera tarjeta de visita, lo cual le llevó a salir en varios medios de comunicación nacionales con su proyecto 3 .(Fuente:Wikipedia)
  8. 8. Introducción a los medios sociales Del mundo estático al mundo dinámico en las comunicaciones
  9. 9. Introducción a los medios sociales Comunicación bidereccional Velocidad en las comunicaciones
  10. 10. Introducción a los medios sociales De la comunicación a la participación… democratización del usuario. Inteligencia colectiva a distancia
  11. 11. Introducción a los medios sociales World Map of Social Networks http://bit.ly/zaVLCY
  12. 12. Word Of Mouth (Boca a Boca)
  13. 13. Mashup (aplicación web híbrida); una aplicación que usa y combina contenido de más de una fuente, para crear un nuevo servicio simple, visualizado en una única interfaz gráfica. Por ejemplo, usted puede combinar las direcciones y fotografías de las ramas de su biblioteca con un mapa de Google para crear un mashup de mapa Mucha gente experimenta con mashups usando las APIs de Amazon, eBay, Flickr, Google, Microsoft, Yahoo o YouTube lo que ha llevado a la creación de un editor mashup. La arquitectura de los mashups está siempre compuesta de tres partes:  El proveedor de contenidos: fuente de los datos. Los datos están disponibles vía una API y diferentes protocolos web como RSS, REST y Web Service.  El sitio mashup: es la nueva aplicación web que provee un nuevo servicio utilizando diferente información y de la que no es dueña.  El web browser cliente: es la interface de usuario del mashup. En una aplicación web, el contenido puede ser mezclado por los web browser clientes usando lenguaje web del lado del cliente. Por ejemplo javascript. Los mashups deben ser diferenciados de simples embebidos de datos de otro sitio para formar un documento compuesto. Un sitio que permite al usuario embeber vídeos de youtube, por ejemplo, no es un sitio mashup. Como ya se dijo , el sitio mismo debe acceder información externa a él usando una API y procesar esos datos de modo que incrementen su valor para el usuario.
  14. 14. Tipos de mashups se presentan actualmente en tres formas: mashups de consumidores, mashups de datos y mashups empresariales. El tipo más conocido es el de mashup de consumidores, que está muy bien ejemplificado por muchas aplicaciones que utilizan Google Maps. Los mashups de este tipo combinan datos de fuentes varias, ocultando este hecho tras una interface gráfica simple. Un mashup de negocio es una combinación de todo lo anterior, enfocando en agregación de datos y presentación y agregando adicionalmente una funcionalidad colaborativa, haciendo que el resultado final sea una aplicación de negocio apropiada. Mashups dentro de mashups son conocidos como “mashups monstruos”. Es importante reconocer que los mashups ayudan o facilitan la integración de aplicaciones orientadas a arquitecturas SOA. Los mashups pueden ser divididos en cuatros grandes categorías: "mapas", "vídeo y fotos", "búsqueda y compras" y "noticias". Algunos ejemplos de cada categoría:
  15. 15. Mapas Chicago Crime El departamento de policía de Chicago tiene un mashup (http://gis.chicagopolice.org/CLEARMap_crime_sums/startPage.htm) que integra la base de datos del departamento de crímenes reportados con Google Maps con el objetivo de ayudar a detener crímenes en ciertas áreas y avisar a los ciudadanos de áreas potencialmente más peligrosas. WikiCrimes - WikiCrimes (http://www.wikicrimes.org) es un sitio web tipo wiki donde los usuarios de Internet pueden reportar crímenes pinchando banderas en un mapa basado en Google Maps. El sitio distingue categorías dependiendo del color. minnus - minnus (http://www.minnus.com.ar) es una comunidad virtual donde sus usuarios tienen acceso a información de todo tipo, ya sea cultural, social, histórica, comercial, ambiental, turística, de tránsito, etc. Dicha información se encuentra geoposicionada en un mapa creado con imágenes de satélite para así formar grupos con mismos intereses. Mapase - Mapase (http://es.mapase.com) es una herramienta que combina los datos de los mapas geográficos de google y fotos de flickr. Búsqueda y compras Travature - Travature (http://www.travature.com) es un portal de viajes que ha integrado motores de meta búsquedas con guías de viajes tipo wiki y reseñas de hoteles. También permite compartir experiencias entre viajantes. Noticias Digg - Digg (http://digg.com/) es un mashup de varios sitios de noticias controlado casi enteramente por los usuarios del sitio. BFreeNews.com - BFreeNews (http://bfreenews.com/) es un mashup de fuentes de noticias de calidad cruzadas con recomendaciones de noticias de Twitter y búsquedas de Google. Muestra las noticias más comentadas en twitter y más indexadas por Google en las últimas 24 horas. Enciclopedias Histourist - Histourist (http://www.histourist.com/) es un Mashup Semántico que ofrece una Enciclopedia multimedia geolocalizada de lugares históricos. Los artículos se preparan mediante una combinación de editores y robots de software que explotan los recursos on-line en fuentes definidas como "confiables" (BBC, National Geographic, DBpedia, The History Channel, etc.) )y en particular los servicios de la web semántica para enriquecer los artículos con videos, fotos, bibliografía, y clasificarlo en las taxonomías del servicio.
  16. 16. RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundirinformación actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML, desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común). (Fuente:Wikipedia)
  17. 17. ¿Donde aporta valor? I+D+i Marketing Estrategia COMMUNITY MANAGER Comunicación Talento RRPP Publicidad
  18. 18. 1.- Identificar Target:       Pioneros Conectores Creadores Expertos Embajadores de marca Receptivos
  19. 19. 2.- Escuchar        Revelar errores (para corregirlos) y aciertos (para incentivarlos). Seguir las acciones de la competencia en los medios sociales. Detectar fans y brand ambassadors de la marca. Conocer el entorno y plantear las estrategias adecuadas, adaptándolas a los cambios. Buscar las redes sociales afines al target Investigar qué dicen y qué opinan los usuarios Ofreciéndoles los servicios y/o productos que ellos demandan.
  20. 20. 3.- Difundir
  21. 21. 4.- Intervenir
  22. 22. 5.- Evaluar e Informar        Analiza el entorno. Gestión de la reputación online. Sugiere alternativas. Reporta a la empresa. Traza futuras estrategias de social media. Informe de repercusión de las acciones realizadas. Analiza la percepción de la marca en Internet.
  23. 23. Resultados obtenidos     Atención:  La cantidad de tráfico a tus websites en un periodo de tiempo.  La procedencia geográfica de ese tráfico. Participación:  Comentarios en el blog corporativo, muro de facebook,..  Estadísticas de visualización en You Tube. Autoridad:  Cuantos Blogs y Webs linkan hacia nuestro contenido.  Cuantas personas han empleado una presentación nuestra para ilustrar su blog.  Cuantos sites han empleado un video nuestro colgado en You Tube. Influencia:  La cantidad de usuarios suscritos a nuestro contenido a través de las diferentes  Nº de Fans de un grupo de Facebook, Twitter,..  Suscripciones a nuestro contenido via feed o email, etc.
  24. 24. ¿Qué es una comunidad?
  25. 25. Comunidades Virtuales  Este tipo de comunidades nos permite aprovechar el enorme potencial que nos ofrece el mundo digital permitiéndonos:    Una mayor segmentación de nuestro target, Mejorar el ROI (RSI, en español; retorno sobre inversión o razón que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada) de sus campañas.Minimizamos la inversión realizada maximizando los resultados de nuestras acciones. Posibilidad de control estricto de resultados.
  26. 26. ¿Donde creo mi comunidad?  Ventajas comunidad en una red social  Registro previo.  Masa critica de usuarios  0 € de inversión en desarrollo tecnológico  Desventajas de crear una comunidad de marca en una red social  No propietario de los datos  Funcionalidades estándar  Opciones limitadas.
  27. 27. ¿Modelo Corporativo o Personal?  Personal:  Un aspecto más humano.  Comunicación más personalizada.  Llegar a encontrar un amigo.  Corporativo:  Identidad del logotipo corporativo o de la marca.  Reforzar la imagen de marca.  Tono corporativo.
  28. 28. Blended Communities
  29. 29. Una comunidad de éxito Investigación de Mercados I+D+i Atención al Cliente Comunicación RRPP Publicidad y Marketing Medios de comunicación Situaciones de Crisis
  30. 30. TARGET Mainstream: Se considera a la mayor parte de personas que constituyen un mercado (excluyendo de esta clasificación a los grupos anteriores).
  31. 31. ¿Cómo se difunden las ideas?
  32. 32. Pasos para crear una comunidad Los cinco pasos para crear y gestionar con éxito tu propia comunidad son:      Investigación. Planteamiento de objetivos. Diseño de Plan ( estrategia). Implementación o ejecución. Monitorización, evaluación y toma de decisiones.
  33. 33. Introducción a los medios sociales
  34. 34. Introducción a los medios sociales Twitter llegará a las 500 millones de cuentas en febrero http://bit.ly/z0YHNr Cada día se reproducen 4.000 millones de vídeos en YouTube http://bit.ly/AvPxbK Existen 2.000 millones de internautas y el 84% está en redes sociales http://bit.ly/wM4UO4 Datos año 2012
  35. 35. Introducción a los medios sociales Uno de cada 5 minutos en la Red se invierte en redes sociales http://bit.ly/zMry4K Las redes sociales ya influyen sobre casi todas las decisiones de compra http://bit.ly/zHzqji Un 40% de los móviles de Estados Unidos es un smartphone http://bit.ly/qvpYpW Datos Año 2011
  36. 36. Introducción a los medios sociales Llega la era 'Post PC': la venta de 'smartphones' supera la de ordenadores http://bit.ly/zj88Iq Más de 300 millones de usuarios acceden habitualmente a Facebook desde aplicaciones móviles http://bit.ly/tOrQjo Datos Años 2011/12
  37. 37. La figura del Community Manager «Aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos».
  38. 38. La figura del Community Manager
  39. 39. La figura del Community Manager Escuchar y seguir las conversaciones que puedan resultar de interés o utilidad y que se vayan produciendo a través de las redes sociales o Internet. (Además de hacer circular esta información internamente)
  40. 40. La figura del Community Manager Saber comunicar y generar una conversación con los usuarios de una forma activa… Generar de contenidos (de calidad) a través de blogs, wikis, foros… y crear una conversación en las redes sociales alrededor de estos contenidos.
  41. 41. La figura del Community Manager Localizar a posibles líderes dentro de la comunidad y que nos ayudarán a enriquecer los contenidos y las conversaciones. Involucrar al personal en la labor de la presencia, comunicación y conversación online a través de las redes.
  42. 42. La figura del Community Manager
  43. 43. La figura del Community Manager 1. Tener conocimiento del sector y la profesión. 2. Entender los objetivos de la organización y realizar un plan de actuación a través de los mismos.
  44. 44. La figura del Community Manager 3. Buena redacción, comunicación y conversación. 4. Gusto por las nuevas tecnologías, Internet y la web 2.0
  45. 45. La figura del Community Manager 5. Conocer los canales adecuados para la comunicación online. 6. Tener “Cultura 2.0” (honestidad, respeto, humildad, generosidad…)
  46. 46. La figura del Community Manager 7. Ser resolutivo y dar una respuesta de forma rápida y adecuada. 8. Incentivar la participación para crear una comunidad viva y dinámica.
  47. 47. La figura del Community Manager 9. Saber ponerse en el lugar de los demás. (Empatía) 10.Asertividad y comprensión con las opiniones y comentarios.
  48. 48. Medios 2.0       Blogs Microblogging Redes Sociales Multimedia social Geoposicionamiento Marcadores sociales
  49. 49. Medios 2.0 Servicios web que nos permite tener un espacio de comunicación y difusión de nuestras actividades.
  50. 50. Medios 2.0 http://es.wordpress.com/ http://www.blogger.com http://www.tumblr.com http://posterous.com/
  51. 51. Medios 2.0 1. Ventana al mundo con contenidos dinámicos y posibilidad de interacción con los usuarios. 2. Aportar valor a nuestra marca. 3. Difusión de noticias, actividades, opiniones… 4. Posibilidad de integrar todo nuestro “ejército social” (Facebook, Twitter, Youtube, Flickr…) 5. …
  52. 52. Medios 2.0 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Escribir con frecuencia y no abandonar. Compartir a través de las redes sociales. Post ligeros (5 - 10 párrafos) y lenguaje claro y cercano. Aportar valor. Hablar sobre temas de actualidad. El titulo del post ocupa gran parte de su éxito. Incluye elementos multimedia: videos, fotografías... Contesta los comentarios que hagan tus usuarios. El diseño importa, aunque ya sabéis que el contenido es el rey
  53. 53. Medios 2.0 10 consejos básicos para iniciar un blog http://bit.ly/pMefit (Fuente: clasesdeperiodismo) 15 consejos para aumentar la comunidad de lectores de nuestro blog http://bit.ly/pAa9sm (Fuente: clasesdeperiodismo.com) 90 consejos para lanzar al estrellato el blog corporativo de tu empresa http://bit.ly/rop0zc (Fuente: marketingdirecto.com)
  54. 54. Medios 2.0 Servicio que permite publicar y difundir mensajes de texto breves, generalmente de 140 caracteres de longitud.
  55. 55. Medios 2.0 http://twitter.com http://identi.ca/ http://picotea.com/es/
  56. 56. Medios 2.0 1. Difundir información de forma rápida, precisa y sencilla. 2. Compartir vídeos, enlaces y fotografías. 3. Sincronizar con nuestro blog. 4. Estar conectado con los usuarios 2.0 (interactuar, participar…) 5. Dinamización de actividades, fondos, nuevas adquisiciones... 6. Recibir sugerencias. 7. …
  57. 57. Medios 2.0 1. Aportar contenido de valor para tus followers. 2. Frecuencia de actualizaciones (ni mucho ni poco). 3. Aportar enlaces para que los seguidores puedas obtener más información o la fuente de la noticia (importancia de los acortadores de URLs) 4. No es necesario que sigas a todos tus seguidores. 5. Haz RTs (retwitters) de contenido de interés. 6. Usa las listas y el seguimiento de hashtags (#) 7. Se cercano e interactúa con las personas.
  58. 58. Medios 2.0 50 consejos imprescindibles para Twitter http://bit.ly/oFacQx (Fuente: socialblabla.com vía Chris Brogan) 40 consejos básicos para novatos en Twitter http://bit.ly/ruuoEN (Fuente: marketingdirecto.com) 55 consejos para lograr más retweets en Twitter http://bit.ly/qE5vU9 (Fuente: (Fuente: marketingdirecto.com) Cómo buscar información en Twitter http://bit.ly/kUm8ca (Fuente: consumer.es) Porque deben utilizar Twitter las empresas http://bit.ly/qJbXQK (Fuente: societic.com) 5 consejos para empezar bien si eres nuevo en Twitter http://bit.ly/qSkmK7 (Fuente: twittboy.com) Las 4 Reglas de Oro para que tus Tweets sean más Leídos http://bit.ly/nbzwnl (Fuente: http://victormartinp.com) Lista de herramientas para Twitter más completa y actualizada http://bit.ly/pbWSJr (Fuente: socialmediacm.com)
  59. 59. Medios 2.0 Estructura de personas (o entidades) conectadas por uno o varios intereses comunes que interactúan entre sí.
  60. 60. Medios 2.0 http://www.facebook.com http://www.linkedin.com http://www.tuenti.com https://plus.google.com/
  61. 61. Medios 2.0 1. Difundir noticias y enlaces sobre nuestro sector. 2. Difundir eventos que realicemos en nuestra vida offline. 3. Compartir vídeos y fotografías de actividades. 4. Acercarse a las personas (interactuar con ellas). 5. Realizar encuestas. 6. …
  62. 62. Medios 2.0 1. Simplifica los procesos. No agobies al personal. 2. Publica en horas donde sepas que vas a tener mayor audiencia. 3. Los tiempos de respuesta deben ser lo más cortos posibles. 4. Motiva a la participación (crea debate). 5. Comunica y conversa... si vas a vender algo hazlo de forma amena. 6. Comparte noticias sobre el sector con enlaces a las mismas. 7. Difundir fotografías y videos de la empresa y del sector.
  63. 63. Medios 2.0 Guía de Community Managers en Facebook http://bit.ly/npVyGW (Fuente: blog.ikhuerta.com) 7 Maneras de Fomentar la Participación en tu Página de Facebook http://bit.ly/mZ5UZB (Fuente: carloscabrera.net) 25 ideas para publicar contenido en la página de tu empresa en Facebook http://bit.ly/oWZkPc (Fuente: marketingdirecto.com) Monografía Tuenti – Curso redes sociales http://bit.ly/pp4odl (Fuente: blog.loretahur.net) 10 Pasos indispensables para Optimizar tu Perfil en Linkedin http://bit.ly/qwEgtE (Fuente: 10puntocero.es) Google + Guía para periodistas http://bit.ly/qaG9ER (Fuente: ClasesdePeriodismo)
  64. 64. Medios 2.0 Distintos medios digitales (y sociales) que permiten almacenar y compartir información.
  65. 65. Medios 2.0 http://www.youtube.com/ http://vimeo.com/
  66. 66. Medios 2.0 1. Compartir vídeos sobre nuestras actividades. 2. Difundir vídeos relacionados con nuestro sector. 3. Lanzar campañas de marketing nuestros servicios 4. Difusión de nuestras actividades. 5. Mostrar a nuestra comunidad, de forma visual, quiénes somos y qué es lo que hacemos. 6. …
  67. 67. Medios 2.0 http://www.flickr.com/ http://picasaweb.google.com http://pinterest.com/
  68. 68. Medios 2.0 1. Compartir imágenes con nuestra comunidad sobre nuestras instalaciones. 2. Compartir imágenes sobre las actividades que realicemos. 3. Compartir nuevas adquisiciones… 4. Realizar concursos de fotografía. 5. …
  69. 69. Medios 2.0 http://www.slideshare.net/ http://prezi.com/ http://es.scribd.com/
  70. 70. Medios 2.0 1. Compartir presentaciones de servicios y actividades. 2. Formar a los usuarios en la utilización de los recursos de la organización. 3. Difusión de nuevas adquisiciones. 4. Compartir nuestra actividad científica o divulgativa. 5. …
  71. 71. Medios 2.0 1. Mostrar nuestra organización a través de videos, fotografías, presentaciones. 2. Enlazar este tipo de contenido con las redes de mayor tirón: Twitter y Facebook 3. Aprovecha el blog para incrustar este tipo de contenido y comentarlo con los usuarios. 4. Se divertido (sin exagerarlo) y correcto (sin exagerarlo tampoco). 5. Se cercano y usa un lenguaje natural. No aburras ni trates de vender a tus "amigos".
  72. 72. Medios 2.0 Infografía: 10 pasos para ingresar tu marca a YouTube http://bit.ly/rrItuZ (Fuente: vuelodigital.com) Cinco claves del éxito en vídeos de YouTube http://bit.ly/rkBSoL (Fuente: ticbeat.com) Consejos prácticos para posicionar tus vídeos en YouTube http://bit.ly/oMQUiy (Fuente: maestrosdelweb.com) Cómo darte a conocer en Flickr http://bit.ly/nilmyU (Fuente: compartetusrecuerdos.com) Flickr for Web Designers: 100 Tips, Tools, and Resources http://bit.ly/qK8Woj (Fuente: webdesignschoolsguide.com) Tutorial Prezi en español, aprender a utilizarlo en 15 minutos (academia Prezi) http://bit.ly/miLlL2 (Fuente: @dreig)
  73. 73. Medios 2.0 La geolocalización se refiere a la definición de la localización en la cual nos encontramos.
  74. 74. Medios 2.0 https://es.foursquare.com http://www.google.com/places https://www.facebook.com/places/
  75. 75. Medios 2.0 1. Compartir y difundir la localización del espacio físico de nuestra organización con nuestra comunidad. 2. Informar de actividades y eventos relacionados con nuestra organización. 3. Recomendar lugares a nuestra comunidad. 4. Realizar avisos sobre novedades a través de la geolocalización. 5. …
  76. 76. Medios 2.0 1. Hazte visible para que sea más fácil tu localización 2. Ten siempre a mano en tu dispositivo tu aplicación de geolocalización. 3. Da opiniones sobre los lugares (lo bueno es también recibirlas) 4. No geolocalizarte en casa o lugares que no quieres que sepan los demás. 5. Vincula foursquare a Twitter y Facebook.
  77. 77. Medios 2.0 5 consejos para sacarle más provecho a Foursquare http://bit.ly/q1mafs (Fuente: cookingideas.es) Foursquare, la red social para pymes http://bit.ly/nSxgaG (Fuente: blog.viadeo.com) Foursquare, tu biblioteca en el momento y en el lugar adecuado http://bit.ly/qrud4x (Fuente: ThinkEPI por Natalia Arroyo [Iwetel]) Consejos para dar de alta una empresa en Google Places http://bit.ly/oAYCsd (Fuente: webdelmarketing.com) Las cinco mejores formas de usar Facebook Places http://bit.ly/p6M6ud (Fuente: marketingdirecto.com)
  78. 78. Medios 2.0 Servicio que permite almacenar, conservar y compartir enlaces de nuestro interés en la red.
  79. 79. Medios 2.0 http://www.delicious.com/ http://digg.com/ http://www.diigo.com/
  80. 80. Medios 2.0 1. Clasificar y almacenar enlaces de forma rápida sobre noticias nuestras. 2. Informar a los usuarios de las redes sociales de manera automática de los enlaces que nos gustan. 3. Difundir y almacenar enlaces sobre nuevas adquisiciones de la unidad de información. 4. …
  81. 81. Medios 2.0 1. Uso de lenguaje natural + lenguaje controlado. 2. De gran utilidad porque nos va a permitir tener nuestros enlaces organizados y en un único sitio (y online) 3. Además de compartir las noticias por Twitter y Facebook también sería bueno compartirlo, por ejemplo, por Delicious, para ir haciendo un histórico. Será más fácil su recuperación. 4. Seguir etiquetas y usuarios que puedan ser de nuestro interés.
  82. 82. Medios 2.0 Análisis comparativo de herramientas para marcadores sociales http://bit.ly/waCv7e (Fuente: http://tramullas.com) Una docena de herramientas de marcadores sociales http://bit.ly/zVKyZM (Fuente: http://unadocenade.com) Marcadores sociales http://bit.ly/zcDaWu (Fuente: http://canaltic.com) Marcadores Sociales: Mister Wong, Diigo y Delicious http://bit.ly/ycykvi (Fuente: http://recursostic.educacion.es)
  83. 83. Reputación digital      ¿Qué es? Datos ¿De quién depende?... ¿para qué gestionarla? Fases Monitorizar
  84. 84. Reputación digital La Reputación Online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet.
  85. 85. Reputación digital El 84% de usuarios adultos utiliza Internet para encontrar Información. El 88% de estos usuarios utiliza buscadores como medio de encontrar. Un comentario negativo pesa 10 veces más que uno positivo.
  86. 86. Reputación digital La Reputación es algo que no depende sólo de nuestra organización sino de cualquier persona que comenta acerca de ella. Gestionarla por: • inversión en “nuestro producto” • nuestros usuarios hablan de nosotros • porque nos pueden ayudar • por la confianza que les generamos
  87. 87. Reputación digital (fases) Identificar “stakeholders”: empleados, usuarios, creadores de opinión, bloggers, etc. Realizar una auditoria de tu reputación: a través de encuestas o preguntas a los stakeholders.
  88. 88. Reputación digital Evaluación del estado: analizar canales propios. Escribir nuestras metas: Tenemos que saber hacia dónde queremos ir y ser críticos con nosotros mismos…
  89. 89. Reputación digital Establecer objetivos: corto, medio y a largo plazo. Plan de implementación: definir quién se encargará de nuestra presencia, herramientas de monitorización, manuales de procedimientos…
  90. 90. Reputación digital Plan de mantenimiento de la reputación y plan de crisis: hay que estar atento a lo que se está diciendo de nosotros ahí fuera…
  91. 91. Reputación digital (monitorizar) http://www.google.es Google: Posibilidad de rastrear en la web, foros, noticias, blogs, imágenes… los términos que nos interesen. Google alerts: avisos de contenido nuevo sobre tus búsquedas y que recibirás en el correo electrónico o por RSS. http://www.google.com/alerts
  92. 92. Reputación digital Google Analytics: Control de estadísticas a tu sitio web o blog, así como de su procedencia y palabras clave de acceso a través de Google. http://www.google.com/analytics/ Feedburner: control del número de suscriptores a tus RSS y de suscriptores mail. Estadísticas de clicks sobre enlaces. http://feedburner.google.com
  93. 93. Reputación digital Facebook Insights: Control de estadísiticas de Facebook. Crecimiento de usuarios, comentarios, “Me gusta”… https://www.facebook.com/insights/ Topsy analytics: comparación de términos en menciones. http://analytics.topsy.com/
  94. 94. Reputación digital http://analytics.postrank.com/ PostRank Analytics: Análisis de estadísticas e información de los medios utilizados (y de los usuarios) para la difusión de tus contenidos. Ranking Alexa: posición que ocupa tu web / blog a nivel mundial o por países. http://www.alexa.com/
  95. 95. Reputación digital http://socialmention.com/ Socialmention: Sentimiento en los comentarios, pasión en comentarios, Top de usuarios… Whos Talkin: Opiniones sobre tu marca por secciones: blogs, redes sociales, foros… http://www.whostalkin.com/ Twirus: los top tweets del momento http://es.twirus.com/
  96. 96. Reputación digital ReputaciónXL http://www.rxl.com Klout http://klout.com Crowdbooster http://crowdbooster.com Bitácoras http://bitacoras.com Trendistic http://trendistic.com
  97. 97. ANÁLISIS CASOS DE ÉXITO
  98. 98.  FACEBOOK    https://www.facebook.com/business/success/mercedesbenz (Mercedes Benz) https://www.facebook.com/business/success/old-el-paso (OldElpaso) https://www.facebook.com/business/success/costacrociere (Costa Cruceros) Más casos en:  https://www.facebook.com/business/success
  99. 99. 3 CASOS EN TWITTER
  100. 100. http://youtu.be/z7MAQ2S4rCc Gallina Blanca Reto: Consolidar marca, manteniendo su alto posicionamiento en la industria alimentaria, utilizando las redes sociales. Solución: Crear una cuenta de Twitter que proveyese a los usuarios de recetas de cocina, utilizando los ingredientes dados por el cliente. Cuenta de Twitter, que curiosamente está gestionada por un robot. Resultados: Consolidación de la marca. Aumento de ventas. Posicionamiento a través de los nuevos canales de comunicación. @gallinablanca Recetas de cocina en 140 caracteres. Si te gusta cocinar o quieres aprender ya sabes, twittéanos o métete en nuestra web. 11.213 TWEETS 4.657 SIGUIENDO 166.846 SEGUIDORES Gallina Blanca se trata de una Marca bien conocida en España por su servicio en productos alimenticios y que se lanzó al mundo de Twitter a final de 2008. Desde su lanzamiento el grupo lo tenía claro, ésta era su idea con el uso de Twitter: “Aportar proximidad al consumidor y la posibilidad de interactuar con una parte de nuestro target al que nos sería difícil llegar con nuestras planificaciones de medios, y hacerlo con un lenguaje diferente y más cercano”. En Twitter, el usuario puede contactar con la marca para pedirle ideas de cocina. Simplemente tiene que enumerar los ingredientes que tienen en la nevera y un asesor le propone una receta. “A través de estas redes podemos compartir con nuestros consumidores inquietudes y conocimientos culinarios que nos ayudan a mejorar y comprender mejor a nuestro consumidor”. Claves para su éxito han sido: 1) Prestar un servicio útil a la comunidad, facilitando recetas de cocina a petición del consumidor, manteniendo el diálogo. 2) Aportando contenidos de valor relacionados con el mundo de la alimentación. 3) Adaptando la información alimentaria a las distintas festividades y épocas del año.
  101. 101. http://youtu.be/Rtw8MDMkm_4 Volkswagen Reto: Conocida empresa de coches que quiere llamar la atención de los nativos digitales con una experiencia online única. Solución: Uso de tweets promocionados para conseguir alerta, atracción, y dedicación de los usuarios de en una competición/carrera Resultados: 150.000 Tweets en las primeras horas, 5 tweets por segundo, 50% de aumento de seguidores y 44% de efectividad con los tweets promocionados Volkswagen creó la Campaña #Polowers para promocionar el nuevo Polo. Para ello creó una carrera de 8 horas, en la que cada tweets que utilizaba la etiqueta hacía avanzar el coche. Ganaba el coche, el último usuario que había twitteado el hashtag cuando se paraba el coche.
  102. 102. http://youtu.be/D9k91Rl2PCE MRW Otro ejemplo fué la campaña de la empresa de mensajeria MRW, con su campaña#sonríeconMRW Reto: Aumentar el número de clientes y personas que conocen la empresa de mensajería Solución: Crear una campaña a través de twitter en la que instaban al público durante 5 días a lanzar mensajes de alegría y optimismo a su alrededor.
  103. 103. ANEXOS
  104. 104. Desde linkedin.com procedemos a pasos para registro y utilidades:

×