mercado de tasas de interes

63,726 views

Published on

  • ahhhhh es interesante ver como de verdad las tasas para cada sector varia
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

mercado de tasas de interes

  1. 1. MERCADO DE TASAS DE INTERES <ul><li>GALLO RUIZ, ROSA MARIA </li></ul><ul><li>LOPEZ MALDONADO, LAURA C. </li></ul><ul><li>VARGAS LARA, EVELYN LISETH </li></ul><ul><li>VELASQUEZ MAYNA, JEIMY </li></ul>UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  2. 2. CONCEPTOS GENERALES CAPITULO I
  3. 3. MERCADO MERCADO FINANCIERO Un mercado es el encuentro de ofertantes y demandantes. En tal sentido, existe un mercado de bienes, de divisas, de trabajo, de servicios y también de activos o instrumentos financieros Un mercado financiero está constituido por el encuentro de ofertantes y demandantes de instrumentos financieros, y presenta las siguientes características:
  4. 4. Permite la transferencia de fondos transferencia que se realiza desde los que tienen fondos excedentes, hacia los que requieren fondos para desarrollar proyectos. Proporciona liquidez, en la medida que permiten su intercambio por dinero, de quienes tienen excedentes hacia quienes lo necesitan para realizar proyectos Determina el precio y el rendimiento, en consideración a que convergen los demandantes y ofertantes, fijándose así el precio y el rendimiento de los instrumentos financieros. Permite la redistribución del riesgo en la medida en que permite que participen una serie de inversores, distribuyendo el riesgo entre todos los participantes.
  5. 5. PRESTAMO Un préstamo es una operación financiera en la que, mediante un contrato, una entidad de crédito entrega dinero a un beneficiario, que puede ser persona física o jurídica, y que queda obligado a devolver en el plazo convenido el dinero recibido o principal y los intereses pactados que le correspondan, más los gastos derivados de la operación Los personajes que intervienen en esta operación es el prestamista quien da su dinero y el prestatario que es quien lo recibe.
  6. 6. Las obligaciones de las partes: <ul><li>Del prestatario </li></ul><ul><li>Pagar todos los gastos que ocasione la formalización del préstamo. </li></ul><ul><li>Abonar los intereses y comisiones en el momento de su devengo. </li></ul><ul><li>Realizar las amortizaciones de capital en los plazos convenidos. </li></ul><ul><li>Pagar los intereses correspondientes a demoras y descubiertos al tipo que se pacte y aparezca en la póliza. </li></ul><ul><li>Las entregas a cuenta se imputarán en primer lugar al pago de intereses, por orden de vencimiento, y después al capital. </li></ul><ul><li>Al final del periodo del préstamo debe quedar restituida la totalidad del capital y abonadas todas las comisiones e intereses producidos. </li></ul>
  7. 7. <ul><li>Del prestamista </li></ul><ul><li>Entregar el capital en el momento pactado. </li></ul><ul><li>No cargar al cliente otros gastos que los estrictamente pactados. </li></ul><ul><li>No exigir del cliente otras prestaciones o servicios que las propias del préstamo. </li></ul>
  8. 8. CLASIFICACION DE LOS PRESTAMOS <ul><li>Según su destino: </li></ul><ul><li>De consumo </li></ul><ul><li>Producción: </li></ul><ul><li>De circulante </li></ul><ul><li>De producción </li></ul><ul><li>Según la garantía: </li></ul><ul><ul><li>Personales </li></ul></ul><ul><ul><li>Reales </li></ul></ul><ul><li>Según la instrumentación: </li></ul><ul><li>En póliza </li></ul><ul><li>En escritura pública </li></ul><ul><li>En efectos comerciales y financieros </li></ul><ul><li>Otros documentos </li></ul><ul><li>Según el tipo de interés: </li></ul><ul><li>Variables </li></ul><ul><li>Fijos </li></ul>
  9. 9. TASA DE INTERES La tasa de interés es un precio, es el costo de usar recursos ajenos y como el recurso ajeno que se usa en los mercados financieros es el dinero, se suele decir que la tasa de intereses es el costo del dinero (prestado). En otras palabras e l interés es el precio que alguien paga (PRESTATARIO) por usar el dinero de otra persona (PRESTAMISTA) durante un periodo determinado.
  10. 10. La situación en los mercados de acciones de un país determinado. Si los precios de las acciones están subiendo, la demanda por dinero (a fin de comprar tales acciones) aumenta, y con ello, la tasa de interés. La tasa de interés que es fijada por el banco central de cada país para préstamos (del Estado) a los otros bancos o para los préstamos entre los bancos (la tasa entre bancos). Dado lo anterior, las tasas de interés &quot;reales&quot; (al público) se fijan en relación a los siguientes factores
  11. 11. Como con cualquier otro precio en nuestra economía de mercado, el tipo de interés es determinado por las fuerzas de la oferta y de la demanda, en este caso, de la oferta y la demanda de crédito Si la oferta de crédito (S) de los prestamistas aumenta con relación a la demanda (D) de los prestatarios, el precio (tipo de interés (i) tenderá para bajar mientras que los prestamistas compiten para encontrar el uso para sus fondos. Si la demanda aumenta con relación a la oferta, el tipo de interés tenderá para elevarse mientras que los prestatarios compiten por los fondos cada vez más escasos. La oferta y la demanda
  12. 12. La demanda de prestamos depende de la tasa de interés en moneda nacional (i) de la inflación esperada (π), la devaluación esperada (x), la tasa de interés internacional (*i) y el déficit fiscal (f) La Oferta de préstamos depende de la tasa de interés en moneda nacional (i) , de la inflación esperada (π), la devaluación esperada (x), la tasa de interés internacional (i*) y el riesgo país (θ) la tasa de encaje mínima legal (e) y del riesgo crediticio (n) D = D (i, π, x, i*, f) S=S (i, n, x, i*, θ, e, n)
  13. 13. Tasa de interés de equilibrio S ( i, n, x, i*, θ, e, n)= D (i, π, x, i*, f) La fuente principal de la demanda para el crédito viene de nuestra impaciencia por el consumo corriente y de las oportunidades de inversión. La fuente principal de la oferta de crédito viene de los ahorros, o de la disponibilidad de las personas, empresas, y gobierno de postergar el gasto.
  14. 14. ENTIDADES RELACIONADAS CAPITULO II
  15. 15. BANCO CENTRAL DE RESERVAS DEL PERU El Banco Central toma decisiones de política monetaria mediante el uso de un nivel de referencia para la tasa de interés del mercado interbancario. Dependiendo de las condiciones de la economía (presiones inflacionarias o deflacionarias) el Banco Central modifica la tasa de interés de referencia (hacia arriba o hacia abajo, respectivamente) de manera preventiva para mantener la inflación en el nivel meta. Ello se debe a que las medidas que toma el Banco Central afectan a la tasa de inflación con rezagos.
  16. 16. INSTRUMENTOS DE LA POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS DE MERCADO • Certificados de Depósito del BCRP Fueron creados en 1999 con el objetivo de regular la liquidez del sistema financiero a través de la esterilización de los excedentes de liquidez de los bancos. • Certificados de Depósito Reajustables del BCRP Fueron creados en el año 2000con el objetivo de regular la liquidez del sistema financiero a través de la esterilización de los excedentes de liquidez de los bancos y reducir la volatilidad extrema del tipo de cambio.
  17. 17. • Compra temporal con compromiso de recompra (REPO) Fue establecida en 1997 con el fin de proporcionar liquidez de corto plazo a las empresas bancarias en situación de estrechez de liquidez. Mediante este instrumento el BCRP puede comprar a las empresas del sistema financiero, con el compromiso de que éstas realicen la recompra en una fecha pactada, Certificados de Depósito del Banco Central de Reserva del Perú, Certificados de Depósito Reajustables , Letras del Tesoro Público, Bonos del Tesoro Público emitidos en moneda nacional, incluyendo aquellos sujetos a reajuste con el índice de Valor Adquisitivo Constante (VAC) y a partir de marzo de 2007, moneda extranjera. • Compra-venta de moneda extranjera Las intervenciones cambiarias están dirigidas a reducir la volatilidad del tipo de cambio, sin establecer un nivel sobre el mismo, no hay ninguna meta sobre esta variable.
  18. 18. INSTRUMENTOS DE VENTANILLA • Crédito de regulación monetaria Instrumento usualmente conocido como redescuento, tiene la finalidad de cubrir desequilibrios transitorios de liquidez de las entidades financieras. • Compra spot y venta a futuro de moneda extranjera (swap) Creado en 1997, con el propósito de proporcionar liquidez en moneda nacional a las empresas del sistema financiero empleando como garantía moneda extranjera. Por medio de esta operación, el BCRP adquiere moneda extranjera de las empresas del sistema financiero, con el compromiso de reventa al día útil siguiente de haberse pactado la operación.
  19. 19. ENCAJE Reservas de dinero de curso legal que los bancos mantienen como forma de garantizar las demandas de tesorería y para fines de regulación monetaria. Suele ser un porcentaje dado del Total de Obligaciones Sujetas a Encaje (TOSE) y está conformado por el dinero de curso legal que los bancos mantienen en sus propias cajas y sus depósitos en cuenta corriente en el Banco Central. En un contexto de dolarización parcial, el encaje se ha constituido en un respaldo importante a la liquidez del sistema financiero. Actualmente el encaje mínimo es por ciento del TOSE, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera. El TOSE en moneda extranjera está sujeto adicionalmente a un encaje marginal de 30 por ciento, el cual es remunerado.
  20. 20. BANCA COMERCIAL Al cierre de junio, la tasa de interés para los Créditos Comerciales presentó una contracción tanto en soles como en dólares. En soles cayó de 9.45% en mayo a 8.88% al cierre de junio, mientras que en dólares decreció sólo en 0.04, al pasar de 9.07% a 9.18% en el mismo periodo. Dado que el 74% de estos créditos es otorgado en moneda extranjera, resulta relevante la tendencia a la baja que presenta en lo que va del año la tasa de interés para créditos comerciales en dólares, lo que se debería a la creciente competencia en el mercado corporativo bancario, así como entre éste y el mercado de capitales como opción de financiamiento.
  21. 21. CAJAS MUNICIPALES, RURALES Y EDPYMES Tasas de interés sobre saldos Las tasas de interés sobre saldos son calculadas ponderando las tasas de las operaciones vigentes realizadas hasta el día anterior a la fecha de reporte por sus respectivos saldos. Tasas de interés sobre flujos Las tasas de interés sobre flujos son calculadas ponderando las tasas de las nuevas operaciones por sus respectivos montos desembolsados o recibidos.
  22. 22. CÁLCULO DE LAS TASAS DE INTERÉS PROMEDIO DE MERCADO Tasas de interés promedio de mercado sobre saldos El cálculo de las tasas de interés activas de mercado por moneda se realiza diariamente utilizando el promedio geométrico de las tasas de los ocho bancos con mayor saldo de colocaciones vigentes en cada moneda al día del reporte, ponderadas por los saldos reportados. Tasas de interés promedio de mercado sobre flujos El cálculo de las tasas activas y pasivas promedio de mercado sobre flujos en moneda nacional y en moneda extranjera se realiza diariamente mediante un promedio aritmético de las tasas de las operaciones realizadas en los últimos 30 días útiles, ponderadas por los montos de cada tipo de operación.
  23. 23. CALCULO DE LAS TASAS DE INTERES PROMEDIO POR TIPO DE CREDITO Y POR TIPO DE DEPOSITO Tratándose de las empresas bancarias y financieras, que envían el Reporte diariamente, las tasas de interés por tipo de crédito y por tipo de depósito se calculan promediando en forma aritmética las tasas de los últimos 30 días útiles ponderadas por los montos desembolsados o recibidos, respectivamente. Tratándose de las cajas municipales, cajas rurales de ahorro y crédito y EDPYMES, que envían el Reporte mensualmente, las tasas de interés por tipo de crédito y por tipo de depósito se calculan con la información de flujos
  24. 24. TIPOS DE TASA DE INTERES CAPITULO III
  25. 25. TIPOS DE TASA DE INTERES TASAS ACTIVAS TASAS PASIVAS T.I. CUENTA CORRIENTE T. I. AHORRO T. I. PLAZO FIJO
  26. 26. TASAS ACTIVAS TASAS PASIVAS La tasa activa o de colocación, es la que reciben los intermediarios financieros o prestamistas, por parte de los demandantes de préstamo. La tasa pasiva o de captación, es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de los recursos por el dinero captado.
  27. 27. Monto Inicial S/. 1,000 Plazo 1 año Tasa Pasiva = 2.25% (TEA) S/. 1,000 x 2.25% = S/. 1,025.50 Tasa Activa = 30% (TEA) S/. 1,000 x 30% + Comisiones + Seguro = S/. 1,276.13 Ganancia Aprox. del Banco = 1,276.13 – 1,025.50 = 250.63
  28. 28. Nro VENCTO. AMORTIZAC. INTERÉS COMIS/SEG SUBVEN CUOTA 1. 09/12/2008 73.82 22.10 10.42 0.00 106.34 2. 09/01/2009 74.76 21.16 10.42 0.00 106.34 3. 09/02/2009 76.47 19.45 10.42 0.00 106.34 4. 09/03/2009 79.94 15.98 10.42 0.00 106.34 5. 09/04/2009 80.04 15.88 10.42 0.00 106.34 6. 09/05/2009 82.33 13.59 10.42 0.00 106.34 7. 09/06/2009 83.75 12.17 10.42 0.00 106.34 8. 09/07/2009 86.00 9.92 10.42 0.00 106.34 9. 09/08/2009 87.63 8.29 10.42 0.00 106.34 10. 09/09/2009 89.63 6.29 10.42 0.00 106.34 11. 09/10/2009 91.82 4.10 10.42 0.00 106.34 12. 09/11/2009 93.81 2.14 10.42 0.00 106.37 1000 151.09 125.04 0.00 1276.13
  29. 29. T.I. DE COMERCIAL TASAS ACTIVAS Préstamo realizado por una entidad financiera a una persona natural, con el fin de hacer la compra de un bien o servicio; el pago correspondiente más los intereses devengados son dados en un plazo que se haya convenido entre las partes pero que normalmente se realiza en el corto o mediano plazo.
  30. 30. T.I. HIPOTECARIO TASAS ACTIVAS Un crédito Hipotecarios es aquel otorga para la compra de una vivienda, terreno, construcción o ampliación de una propiedad a cambio de una hipoteca sobre el bien que se está adquiriendo .
  31. 31. T.I. DE CONSUMO TASAS ACTIVAS Son aquellos que conceden las Entidades Financieras para la adquisición de un bien o servicio de consumo. i
  32. 32. T.I. MICROEMPRESA TASAS ACTIVAS Dirigida a los microempresarios, ya sea como capital de inversión, capital de trabajo o capital inicial. El sistema bancario se encuentra en una tendencia de reducción de sus debido a la creciente competencia de entidades que ofrecen este tipo de credito.
  33. 33. TASAS PASIVAS T.I. CUENTA CORRIENTE La cuenta corriente es un contrato bancario donde el titular efectúa ingresos de fondos y la entidad, que lo mantendrá bajo su custodia, tiene la obligación de entregar en efectivo y al instante las cantidades de fondos solicitados.
  34. 34. TASAS PASIVAS T.I. AHORRO <ul><li>Una Cuenta de ahorro es un tipo particular de cuenta corriente en la que los fondos depositados son remunerados por el banco mediante el pago de unos intereses periódicos. </li></ul><ul><li>Servicios asociados: </li></ul><ul><li>Ingresos y pagos de cheques o transferencias </li></ul><ul><li>Tarjetas de débito o crédito asociadas a la cuenta. </li></ul>
  35. 35. TASAS PASIVAS T.I. PLAZO FIJO El banco asume la guarda de los fondos a través de una estructura técnica y humana que debe asegurar este requisito . Pero además, el banco usa esos fondos y los presta a terceros por el cual percibe un interés. El depositante recupera la libre disponibilidad de uso sólo al producirse el vencimiento del lapso acordado
  36. 36. TASA DE INTERES E INSTRUMENTOS FINANCIEROS CAPITULO IV
  37. 37. ¿Cómo actúa la tasa de interés? Precio 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Cantidad 13 Oferta Demanda $2.00
  38. 38. ¿Cómo actúa la tasa de interés? Si la economía crece Empresa Interacción entre la Oferta y la Demanda
  39. 39. LOS BONOS Un “bono” es un instrumento de deuda emitido por un tomador de crédito, que lo obliga a pagarle al tenedor del bono (comprador o inversor) el capital original mas sus intereses durante un periodo especifico de tiempo. BONOS CONVERTIBLES
  40. 40. Bono Tasa de Interés 0 B 1 B 2 LA TASA DE INTERES Y LOS BONOS T 1 T 2 El precio de los bonos se mueve en forma inversa a las tasas de interés. Mientras más lejos se encuentra el vencimiento de un bono, más sensible es su precio a un cambio en las tasas de interés, si los demás factores se mantienen constantes..
  41. 42. TASA DE INTERES VS LOS CREDITOS COMERCIALES Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning TASA DE INTERES PRESTAMOS Aumento de la oferta de crédito de los prestamistas Demanda O 1 O2 1. Una disminucion en la tasa De interes i 4 0 i 1 7
  42. 43. Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning TASA DE INTERES 0 PRESTAMOS Aumento de la demanda con relación a la oferta TASA DE INTERES VS LOS CREDITOS COMERCIALES Oferta D1 D2 2. . . . Aumenta La tasa de interes . . . <ul><li>Un aumento de la </li></ul><ul><li>demanda </li></ul>I 1 7 I 2 10
  43. 44. TASA DE INTERES VS RIESGO CREDITICIO <ul><li>Cuando la economía se recesa y las empresas en promedio tienen mas dificultades para cumplir con el pago de sus deudas se incrementa el riesgo crediticio, los acreedores, entre ellos los bancos, se vuelven más reacios a prestar y reducen su oferta de créditos elevándose la tasa de interés de equilibrio. </li></ul>
  44. 45. TASA DE INTERES VS LA DEVALUACION ESPERADA <ul><li>Si se espera que suba el tipo de cambio las personas que pueden prestar reducirían su oferta de prestamos y los demandantes querrían endeudarse mas generando un exceso de demanda por préstamos que elevaría la tasa de interés de equilibrio en moneda nacional </li></ul>
  45. 46. TASA DE INTERES VS LAS ACCIONES Existen diversos factores que influyen en la valoración de una acción, pero de todas ellas la que mas influye es la tasa de interés ya que si ésta sube, el precio de la acción sufre una caída generando así una perdida en los inversionistas. Acción Acción
  46. 47. Relación de la tasa de interés y la oferta monetaria <ul><li>La política monetaria afecta la producción nacional a través del llamado mecanismo de transmisión. Este mecanismo puede resumirse de la siguiente manera: </li></ul><ul><li>Al expandirse la OM se reduce la tasa de interés lo que da lugar a que se expanda la demanda agregada. A menor tasa de interés se desea consumir más o invertir más. La expansión de la demanda aumenta, por lo tanto aumenta la producción, por lo menos en el corto plazo. </li></ul>
  47. 48. Efecto de una incremento en la oferta monetaria en la tasa de interés i M M M’ M’’ 1 2 i 3 i 1 i 2 a b c
  48. 49. PROBLEMÁTICA E IMPORTANCIA DE LAS TASAS DE INTERES CAPITULO V
  49. 50. <ul><ul><li>Presiones hacia una recesión incentivan una reducción en las tasas de interés </li></ul></ul><ul><ul><li>Pero las expectativas de inflación, que se mantienen altas, incentivan el mantener inalterada el nivel actual de las tasas e inclusive incrementarlas aún más. </li></ul></ul>¿ Qué sucederá con las tasas de interés en Estados Unidos?
  50. 51. La volatilidad de las expectativas de inflación es muy alta. Aunque la caída reciente en los precios del petróleo ha empezado a influenciar en las expectativas impulsándolas hacia abajo, aún hay una incertidumbre significativa sobre la “permanencia” de esta caída en los precios del petróleo. Más aún, la inflación actual de EEUU se encuentra por encima de la banda de aceptación del FED
  51. 52. <ul><li>Debido a que la incertidumbre sobre el comportamiento de la inflación es muy alta, lo más probable es que el FED mantenga las tasa inalterada durante el resto del año. </li></ul>LOS RIESGOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Sin embargo, no hay consenso sobre el comportamiento futuro de las tasas de interés, aunque un número creciente de analistas están pronosticando una reducción en el 2009
  52. 53. IMPORTANCIA DE LAS TASAS DE INTERÉS <ul><li>Las tasas de interés juegan un papel muy importante en las economías </li></ul><ul><li>Regulan el flujo de fondos entre ahorradores y deudores. </li></ul><ul><li>Determinan las cantidades efectivas de fondos prestables y las cantidades de instrumentos financieros que se comerciarán en los mercados financieros. </li></ul>ECONOMIA FONDOS PRESTABLES
  53. 54. IMPORTANCIA DE LAS TASAS DE INTERÉS <ul><li>Las altas tasas de interés: </li></ul><ul><li>Disminuyen la competencia entre empresas </li></ul><ul><li>Afectan la capacidad de los individuos para alcanzar mayor bienestar </li></ul><ul><li>Perjudican la salud financiera de los bancos y los intermediarios por el incremento del riesgo de carteras vencidas. </li></ul>
  54. 55. IMPORTANCIA DE LAS TASAS DE INTERÉS T i Inversión y la Rentabilidad
  55. 56. IMPORTANCIA DE LAS TASAS DE INTERÉS Crecimiento económico
  56. 57. GRACIAS

×