Ley Organica del Banco de Guatemala y ley de Supervision Financiera (resumen)

8,824 views

Published on

Published in: Economy & Finance
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,824
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
73
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ley Organica del Banco de Guatemala y ley de Supervision Financiera (resumen)

  1. 1. LEY ORGANICA DELBANCO DE GUATEMALA Y LA LEY DE SUPERVISIÓN FINACIERA.
  2. 2. LEY ORGANIZA DEL BANCO DE GUATEMALA. La Ley Organiza del Banco de Guatemala, se ha promulgado con el fin de adecuar dentro del marco legal a los cambios que se han generado en los mercados financieros y a las prácticas modernas de implementación de la política monetaria y financiera, así como normar y ejercer el control monetario y la utilización de herramientas que conlleven al alcance de los objetivos.
  3. 3. OBJETO, NATURALEZA Y OBJETIVO. COMO OBJETO: Normar lo referente a la estructura y funcionamiento del Banco de Guatemala. SU NATURALEZA: El Banco de Guatemala, quien la ley podrá denominar: Banco de Guatemala o Banco Central, entidad descentralizada, autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, de duración indefinida y con domicilio en el Departamento de Guatemala SU OBJETIVO: Contribuir y mantener condiciones favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional, propiciando condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios
  4. 4. FUNCIONES DEL BANCO DEGUATEMALA. Único emisor de la moneda nacional. Procurar liquidez del sistema bancario. Procurar funcionamiento de sistema de pagos. Recibir en depósito los encajes bancarios y los depósitos legales. Administrar las reservas monetarias internacionales, de acuerdo a lineamientos de la Junta Monetaria; y, Las demás funciones compatibles con su naturaleza de Banco Central que le sean asignadas por mandato legal.
  5. 5. FONDO DE GARANTIA ASPECTOS FINANCIEROS Y CONTABLES. El Banco contará con un fondo de garantía (aporte del estado), éste podrá ser aumentado de dos formas: a) aporte del estado y b) excedentes netos. Dicho fondo no podrá ser transferible ni embargado. El ejercicio contable tendrá duración del año calendario. Los excedentes netos deberán ser distribuidos en base a la decisión de la Junta monetaria: tomando como base lo siguiente: a) incremento del fondo de garantía, b) incremento de la reserva del Banco y c) el excedente neto residual se trasladarán al organismo ejecutivo.
  6. 6. GASTOS DE FUNCIONAMIENTO Y EJECUCIÓNDE LA POLITICA MONETARIA,CAMBIARIA Y CREDITICIA  Si después de haber cubierto los gastos de funcionamiento, éstos no cubren los gastos de ejecución de la política monetaria, cambiaría y crediticia, será aplicada: a) cargo a la reserva general y, b) si la anterior no cubre los gastos, éstas será absorbidas por el estado.  Los estados financieros deberán ser de acuerdo a las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados, de estándares internacionales adoptados por la Junta Monetaria propuesta por superintendencia de Bancos, los cuales deberán ser dictaminados y certificadas por una auditoria externa.
  7. 7. DIRECCION, ADMINISTRACIÓN Y EJECUCIÓN. La dirección estará a cargo de la Junta Monetaria conforme lo establece la ley, el cual estará integrada por:  1 Presidente.  3 ministros.  1 electo por el congreso-.  1 electo por la asociación empresarial.  1 electo por los consejos de bancos privados y nacionales.  1 electo por la USAC.
  8. 8. ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDAD DE LA JUNTA MONETARIA.Evaluar la política monetaria.Velar por la liquidez financiera.Emitir reglamentos de conformidad con ésta yotras leyes.Aprobar los estados financieros y la memoria delabores.
  9. 9. PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓN Y COMITÉ DE EJECUCIÓN. PRESIDENCIA: El presidente y vicepresidente será nombrado por el presidente de la república. ADMINISTRACIÓN: El Gerente General tendrá bajo su responsabilidad la administración del Banco de Guatemala y responderá ante el Presidente de esta institución y ante la Junta Monetaria del correcto y eficaz funcionamiento del Banco. COMITÉ DE EJECUCIÓN: se integra por el Presidente del Banco de Guatemala, quien lo coordina, y por autoridades del Banco de Guatemala que designe la Junta Monetaria. El Vicepresidente lo coordinará en ausencia del Presidente.
  10. 10. LEY DE SUPERVISIÓN FINANCIERA. Naturaleza, Objeto y supervisión. La Superintendencia de Bancos, organizada conforme a la ley, es el órgano que ejercerá la vigilancia e inspección de bancos, de crédito, empresas financieras, entidades afianzadoras, de seguros y las demás que la ley disponga. Corresponde a la superintendencia de Bancos, entre otras atribuciones, cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos, disposiciones y Resoluciones aplicables, a fin de que las entidades sujetas a su vigilancia e inspección mantengan la liquidez y solvencia adecuadas que les permita atender oportuna y totalmente sus obligaciones, y evalúen y manejen adecuadamente la cobertura, distribución y nivel de riesgo de las operaciones que efectúen, en función de la protección de los intereses del público que confía sus ahorros a dichas entidades.
  11. 11.  La Superintendencia de Bancos actúa directamente bajo la dirección de la Junta Monetaria y ejerce la vigilancia del Banco de Guatemala, bancos, sociedades financieras, instituciones de crédito, entidades, afianzadoras, de seguros, almacenes generales de depósito, casas de cambio, grupos financieros y empresas controladoras de grupos financieros y las demás entidades que otras leyes dispongan.
  12. 12. FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIADE BANCOS. Cumplir y hacer cumplir leyes. Supervisar a fin de mantener liquidez. Imponer sanciones. Ejercer vigilancia e inspección. Solicitar a cualquier ramo civil o penal las medidas precautorias para alcanzar su objetivo. Requerir información sobre cualquier actividad. Evaluar las políticas, procedimientos, normas y sistemas de las entidades. Velar por el cumplimiento de manera general y uniforme de las operaciones de contabilidad.
  13. 13. FUNCIONES Velar por el cumplimiento de las disposiciones generales emitidas por la Junta Monetaria. Publicar información suficiente, veraz y oportuna sobre la situación financiera de las entidades sujetas a su vigilancia e inspección, en forma individual o consolidada. Llevar registro. Solicitar a la autoridad que corresponda la liquidación o la declaratoria de quiebra de entidades sujetas a su vigilancia e inspección. Proporcionar información. Intercambiar información.
  14. 14. FUNCIONES. Denunciar hechos delictuosos. Proponer a la JM reglamentos, disposiciones y demás normativa. Hacer que las entidades y otras sujetas a supervisión e inspección remitan informes, datos entre otros.
  15. 15. LEY DE SUPERVISIÓN FINANCIERA. Dirección y representación legal. Nombramiento y requisitos. Impedimentos,, exclusividad y atribuciones. Vacancia e incompatibilidad. Presupuesto y la ejecución presupuestaria. Medio de impugnación.
  16. 16. ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN¡

×