Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

San Vicente de Paúl: proyectos fundacionales

7 views

Published on

San Vicente de Paúl CAPÍTULO 12
José María Román, San Vicente de Paúl (I Biografía), BAC, Madrid, 1981
Realizado por: Seminario Interno CM 2007-2008
Provincia de México ©

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

San Vicente de Paúl: proyectos fundacionales

  1. 1. San Vicente de Paúl (I Biografía)
  2. 2. “Nuestra primera fundadora” Vicente proseguía su trabajo de predicador itinerante por pueblos y aldeas, acompañado siempre de ocasionales colaboradores, pertenecientes con frecuencia al estrato más ilustre y celoso del clero parisiense. La señora de Gondi pensó: “¿por qué no convertía el Sr. Vicente aquel grupo inestable de misioneros en una nueva comunidad, dedicada, bajo su dirección, a la predicación de misiones?”
  3. 3. OBSTÁCULOS Al oír confesiones, ministerio sin el cual la predicación de misiones era inconcebible, Vicente experimentaba frecuentes tentaciones contra la castidad. (Vicente tiene 44 años) La idea de fundar la Congregación le llenaba de tal alegría y tal sentido de urgencia, que empezó a pensar si procedería realmente de Dios y no sería, más bien, un impulso puramente natural o incluso una sugestión del maligno.
  4. 4. ¿Fundar o no fundar? La indigencia espiritual de los campesinos, de su ignorancia religiosa, de su hambre del pan de la palabra, de la pavorosa carencia de buenos pastores en las parroquias rurales, de los frutos de las misiones, de las bendiciones que Dios derramaba sobre ellas. –Vicente- “El siervo que conoce la voluntad del Señor y no la cumple recibirá muchos azotes”. –Duval-
  5. 5. PREPARATIVOS 7 de febrero de 1624: Priorato de San Nicolás de Grosse-Sauve, en la diócesis de Langres. 2 de marzo de 1624: Vicente principal y capellán del colegio de Bons Enfants (niños nobles), de la Universidad de París.
  6. 6. En sus ratos libres… En los ratos libres que le dejaban sus correrías apostólicas, sus deberes en casa de los Gondi, la capellanía de las galeras, la dirección de las salesas, encontraba el tiempo necesario para realizar los estudios de la licenciatura en derecho canónico.
  7. 7. SAINT CYRAN Juan Duvergier de Hauranne, abad de Saint Cyran. Vicente conoce a este personaje tan influyente de la época gracias a Berulle. Tanto a Vicente como a Saint Cyran les era común el deseo de mejora de la Iglesia. El conocimiento casual e interesado se convirtió en una amistad sólida. Con frecuencia comían juntos. En el terreno espiritual, Saint Cyran se orientaba cada vez más hacia un rigorismo pesimista, llevando al extremo la doctrina beruliana sobre la nada consustancial de la criatura, mientras Vicente se confiaba cada más al amor misericordioso de Cristo, venido a salvar a los hombres, y cuyo signo mesiánico por excelencia era la evangelización de los pobres.
  8. 8. LUISA DE MARILLAC Hija de Luis de Marillac, nacida en el intermedio de dos matrimonios de Luis, no fue legitimada nunca. En su adolescencia Luisa pretendió ingresar en las Capuchinas, pero fue rechazada por razones de salud. Por tanto, sus parientes la casaron con el caballero Antonio Le Gras, uno de los secretarios de la reina madre, María de Médicis. Pronto tuvieron un hijo al que nombraron Miguel. Su alma privada de verdaderos afectos en la infancia y marcada por la sombra que se cernía sobre sus oscuros orígenes, propendía a la introspección, al escrúpulo y a la angustia.

×