Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

San Vicente de Paúl: los caminos de conversión

5 views

Published on

San Vicente de Paúl CAPÍTULO 7
José María Román, San Vicente de Paúl (I Biografía), BAC, Madrid, 1981
Realizado por: Seminario Interno CM 2007-2008
Provincia de México ©

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

San Vicente de Paúl: los caminos de conversión

  1. 1. San Vicente de PaúlSan Vicente de Paúl (I Biografía)(I Biografía) CAPÍTULO VII, Los caminos de conversión
  2. 2. Conversión:Conversión: El descubrimiento vital de la dimensión religiosa de la existencia. Una potencia nueva penetra en la vida, y ésta es experimentada como enteramente otra, recibe un fundamento renovado y comienza a ser de nuevo. La irrupción avasalladora de Dios en lo más íntimo de la propia personalidad.
  3. 3. Vocación:Vocación: “Como consecuencia de la irrupción divina, se produce una ruptura con la existencia anterior y una renovación completa del modo de entender el mundo y la propia vida. Surge un nuevo y definitivo proyecto vital.”   “En muchos casos, la conversión se produce simplemente desde una existencia que en su orientación fundamental no contaba de veras con Dios”
  4. 4. 1610:1610: Capellán-limosnero: Entre el 28 de febrero y el 14 de mayo, Vicente consigue el nombramiento de capellán de la ex reina Margarita de Valois.
  5. 5. Vicente de Paúl se pone bajo la dirección espiritual de Pedro de Berulle quien lo despierta de sus sueños de dorada mediocridad y le asiste en la crisis decisiva de su vida.
  6. 6. 1611-16161611-1616 Tiempo de prueba en la fe. Sólo le quedaba, en medio de las tinieblas, la convicción de que todo era una prueba de Dios y de que éste acabaría por compadecerse de él.
  7. 7. Redobló la oración y la penitencia… y puso en práctica los medios que creyó más apropiados: Escribir en un papel el símbolo de la fe y ponerlo sobre su corazón. Convino con Dios que cada vez que se llevase la mano al pecho renunciaba a la tentación, aunque no pronunciase una sola palabra. Se entrego a la práctica de la caridad, visitando y consolando a los enfermos del hospital de San Juan de Dios.
  8. 8. La tentación duró tres o cuatro años. Se vio libre de ella cuando, bajo la inspiración de la gracia, tomó la firme e irrevocable resolución de consagrar toda su vida, por amor de Jesucristo, al servicio de los pobres.
  9. 9. 20 de octubre de 161120 de octubre de 1611 Vicente hace donación voluntaria y libre al hospital de la Caridad de una suma de 15 000 libras que él había recibido el día anterior del Sr. Juan de La Thane.
  10. 10. 2 de mayo de 16122 de mayo de 1612 Vicente toma posesión de la Parroquia de Clichy
  11. 11. Se entrega al trabajo con ardorosoSe entrega al trabajo con ardoroso celo:celo: Atendía espiritualmente a sus feligreses, Predicaba con entusiasmo, y lo que es más importante, con capacidad de persuasión; Visitaba a los enfermos, Consolaba a los afligidos, Socorría a los pobres, Reprendía a los extraviados, Animaba a los pusilánimes.
  12. 12. Primer esbozo de la obra total dePrimer esbozo de la obra total de VicenteVicente En pequeña escala, en su labor parroquial están ya presentes todos los grandes temas que desarrollará su futura acción misionera: La preocupación evangelizadora de la gente del campo. La movilización de los poderosos a favor de los humildes. La caridad. La formación del clero.
  13. 13. A finales de 1613, Berulle invita a Vicente a dejar Clichy e ingresar como preceptor en una de las familias más ilustres de Francia: Los Gondi.

×