Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Curso de Doctrina Social de la Iglesia 08

14 views

Published on

Curso de Doctrina Social de la Iglesia, por Serge Nicoloff, 2005. Fuente: agea.org.es.

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Curso de Doctrina Social de la Iglesia 08

  1. 1. DESARROLLO-ECOLOGIA, 1 Mater et Magistra (1961) 222Mater et Magistra (1961) 222: “el pro- blema tal vez mayor en nuestros días es el que atañe a las relaciones que deben darse entre las naciones eco- nómicamente desarrolladas y las que están en vías de desarrollo económi- co: las primeras gozan de una vida cómoda; las segundas, en cambio, padecen una durísima estrechez”. Pablo VI: Populorum progressio (1967) sobre el de- sarrollo de los pueblos; Juan Pablo II: Sollicitudo reiSollicitudo rei socialis (1987)socialis (1987) sobre la solidaridad universal.
  2. 2. DESARROLLO-ECOLOGIA, 2 Muchos países (Tercer Mundo) carecen de medios elementales para vivir dignamente: problemas de alimentación, vivienda, educa- ción, sanidad, infraestructuras, empleo, etc., sin contar otras formas de pobreza (nega- ción o limitación de derechos humanos, como la libertad religiosa, libertad de aso- ciación, iniciativa económica, etc.).
  3. 3. DESARROLLO-ECOLOGIA, 3 También en los países desarro- llados existen amplias bolsas de pobreza: el Cuarto Mundo. Sollicitudo rei socialis (1987) 33Sollicitudo rei socialis (1987) 33: “no sería verdade- ramente digno del hombre un tipo de desarrollo que no respetara y promoviera los derechos humanos, personales y sociales, económicos y políticos, inclui- dos los derechos de las naciones y de los pueblos”.
  4. 4. DESARROLLO-ECOLOGIA, 4 CCE 2438CCE 2438: “Es necesaria la solidaridad entre las naciones cuyas políticas son ya interdependientes. Es todavía más indispensable cuando se trata de acabar con los ‘mecanismos perversos’ que obstaculizan el desarrollo de los países menos avanzados”. CCE 2439CCE 2439: “Las naciones ricas tienen una respon- sabilidad moral grande respecto a las que no pue- den por sí mismas asegurar los medios de su desa- rrollo, o han sido impedidas de realizarlo por trági- cos acontecimientos históricos”. (caridad y a me- nudo justicia)
  5. 5. DESARROLLO-ECOLOGIA, 5 El subdesarrollo no es sólo económico: la solidaridad incluye bienes espirituales. La evangelización es im- prescindible para lograr un verdadero desarrollo en todos los “mundos”, no sólo el Tercer Mundo.
  6. 6. DESARROLLO-ECOLOGIA, 6 A Respetar el principio de subsidiari- dad: la ayuda internacional no puede suplir la iniciativa y el esfuerzo de los nativos, sino que lo apoye de un mo- do oportuno. B Populorum progressio (1967) 35Populorum progressio (1967) 35: “el crecimiento económico depende del progreso social, por eso la educa- ción básica es el primer objetivo de un plan de desarrollo”.
  7. 7. DESARROLLO-ECOLOGIA, 7 La ayuda internacional no ha de dirigirse a impo- ner la disminución de la natalidad por medios coactivos o moralmente inaceptables, sino a me- jorar las condiciones para crear nuevas oportunida- des de trabajo y mejorar la educación de la pobla- ción.
  8. 8. DESARROLLO-ECOLOGIA, 8 En algunos lugares, es considerable: - el riesgo de desaparición de espe- cies animales, - el esquilmamiento de recursos na- turales, - el empleo de fuentes de energía no renovables, - el deterioro del paisaje, - la contaminación industrial y urbana, - la falta de reciclaje de desechos, - la deposición inapropiada de resi- duos sólidos, - etc..
  9. 9. DESARROLLO-ECOLOGIA, 9 Unos problemas tienen efectos planetarios: - efecto invernadero (dióxido de carbono), - deterioro de la capa de ozono, - masiva deforestación amazónica, - etc..
  10. 10. DESARROLLO-ECOLOGIA, 10 Los problemas ecológi- cos actuales de deterioro del medio ambiente tie- nen una dimensión mo- ral relacionada con el buen uso de los bienes creados, con el valor de la vida y con la dignidad del hombre y sus dere- chos, incluyendo a las futuras generaciones.
  11. 11. DESARROLLO-ECOLOGIA, 11 Además, el respeto ecológico ayuda al desarrollo humano porque facilita descu- brir al Creador contemplando las mara- villas de la creación.
  12. 12. DESARROLLO-ECOLOGIA, 12 La teología moral en relación con la ecolo- gía tiene como base la Revelación: en el principio, el hombre vivía en completa ar- monía con su medio ambiente, pero como consecuencia del pecado original esta ar- monía se destruyó. => Gen 2, 17-18Gen 2, 17-18: “Por ti será maldita la tierra. Con trabajo come- rás de ella el pan de todos los días de tu vida; te dará espinas y abrojos...”.
  13. 13. DESARROLLO-ECOLOGIA, 13 La Redención de Cristo alcanza también a la creación material, la cual mostrará su redención efectiva al final de los tiempos. => Habrá un nuevo cielo y una nueva tierra, una renovación del mundo actual. El dominio del hombre sobre la na- turaleza no es un derecho absoluto. El hombre es colaborador de Dios en la obra de la creación.
  14. 14. DESARROLLO-ECOLOGIA, 14 CCE 2415CCE 2415: “El uso de los recur- sos minerales, vegetales y ani- males del universo no puede ser separado del respeto a las exigencias morales. El dominio concedido por el Creador al hom- bre sobre los seres inanimados y los seres vivos (...) exige un res- peto religioso de la integridad de la creación”.
  15. 15. DESARROLLO-ECOLOGIA, 15 CCE 2418CCE 2418: “Es contrario a la dignidad humana hacer su- frir inútilmente a los anima- les”. Es legítimo servirse de ellos para el alimento y la con- fección de vestidos. Se los puede domesticar. Experi- mentos posibles si....

×