Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Curso de Doctrina Social de la Iglesia 07

16 views

Published on

Curso de Doctrina Social de la Iglesia, por Serge Nicoloff, 2005. Fuente: agea.org.es.

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Curso de Doctrina Social de la Iglesia 07

  1. 1. ACTIVIDAD ECONOMICA, 1 Economía deriva del griego oikono- mía que significa “dirección o admi- nistración de una casa”. Significa- do vulgar = buena distribución y ahorro de dinero y otros medios ma- teriales o inmateriales. Como cien- cia, se ocupa de las leyes de pro- ducción y distribución de bienes para satisfacer las necesidades y deseos humanos.
  2. 2. ACTIVIDAD ECONOMICA, 2 La Iglesia no hace ciencia económica. Le preocupa el orden económico en la medida en que la economía afecta al desarrollo humano. CCE 2426CCE 2426: “la actividad económica diri- gida según sus propios métodos, debe moverse dentro de los límites del orden moral, según la justicia social, a fin de responder al plan de Dios sobre el hom- bre”.
  3. 3. ACTIVIDAD ECONOMICA, 3 Ciencia económica y gestión de la actividad económica gozan de autonomía y leyes propias, pero sólo encuentran su verdadero sentido cuando están al servicio del hombre. CCE 2426CCE 2426: “la vida económica (...) está ante todo ordenada al servicio de las personas, del hombre entero y de toda la comunidad humana”.
  4. 4. ACTIVIDAD ECONOMICA, 4 = La riqueza no puede ser un fin, por encima de las personas. => CCE 2424CCE 2424: “una teoría que hace del lucro la norma exclusiva y el fin último de la activi- dad económica es moralmente inacep- table”. Gaudium et spes 63Gaudium et spes 63: “El hombre es el autor, el centro, el fin de toda la vida económico- social”.
  5. 5. ACTIVIDAD ECONOMICA, 5 Poner la actividad económica al servicio de las personas implica que los bienes creados lleguen a todos de un modo justo y solidario. Principio del uso común de los bienes = “el primer principio de todo el ordenamiento ético social” (Laborem exercens (1981) 19Laborem exercens (1981) 19).
  6. 6. ACTIVIDAD ECONOMICA, 6 = Gaudium et spes 69Gaudium et spes 69: “Dios destinó la tierra, con todo lo que ella contiene, al uso de to- dos los hombres y los pueblos: de manera que los bienes creados deben llegar equita- tivamente a todos, dirigidos por la justicia y acompañados de la caridad”.
  7. 7. ACTIVIDAD ECONOMICA, 7 Dos extremos: 1) liberalismo radical = la propiedad privada es un derecho casi absoluto, de tal modo que puede ser usa- da, vendida y consumida sin más límites que los daños que pueda ocasionar a las libertades de los demás o lo que establez- can las leyes; 2) socialismo primitivo = la propiedad privada es el origen de to- dos los males, y por ello debe ser abolida.
  8. 8. ACTIVIDAD ECONOMICA, 8 IglesiaIglesia: 1) todos tienen el derecho a poseer bienes para sí mismos y para sus familias; 2) esos bienes deben usarse no sólo en provecho de uno mismo, sino también de los demás. La prohibición de robar del séptimo mandamiento ha de ser entendida de un modo que armonice el derecho de pro- piedad privada con el destino universal de los bienes.
  9. 9. ACTIVIDAD ECONOMICA, 9 Una de las implicaciones de la función social de la propiedad es hacerla rendir, de modo que fa- cilite el acceso al desti- no universal de los bienes. El capital, al ser invertido, tiene capacidad para generar riqueza.
  10. 10. ACTIVIDAD ECONOMICA, 10 Hay una “obligación moral de no mantener capitales improductivos y, en las inversiones, mirar ante todo al bien común. Esto exige que se busque prioritariamente la consolida- ción o creación de nuevos puestos de tra- bajo para la producción de bienes realmente útiles” (Libertatis conscientia (1986) 87Libertatis conscientia (1986) 87).
  11. 11. ACTIVIDAD ECONOMICA, 11 CCE 2443CCE 2443: “Dios bendice a los que ayudan a los pobres y reprueba a los que se niegan a hacerlo”: fundamentado en el Evangelio. Pero también en la Tradición: “El amor de la Iglesia por los pobres (...) pertenece a su constante tradición” (Centesimus annusCentesimus annus (1991) 57(1991) 57). El amor a los pobres “no abarca sólo la po- breza material, sino también las numerosas formas de pobreza cultural y religiosa” (CCE 2444CCE 2444).
  12. 12. ACTIVIDAD ECONOMICA, 12 Gaudium et spes 67Gaudium et spes 67: “quien se encuentra en necesidad extrema tiene derecho a pro- curarse lo necesario tomán- dolo de la riqueza de los demás” (= el derecho de pro- piedad cede al superior dere- cho a la vida).
  13. 13. ACTIVIDAD ECONOMICA, 13 La autoridad política tiene el derecho y el deber de proteger la propiedad pri- vada como verdadero derecho. Pero también ha de regularla en función del bien común (posibilidad de nacionalizar, expropiar, etc.; recuerdo del principio de subsidiaridad: posibilidad de privatizar, etc.). A
  14. 14. ACTIVIDAD ECONOMICA, 14 B La sociedad deseable “no se opone al mercado, sino que exige que éste sea controlado oportunamente por las fuerzas sociales y por el Estado, de manera que se garantice la satisfacción de las exigencias fundamentales de toda la sociedad” (Centesimus annus (1991)Centesimus annus (1991) 3535). Ni colectivismo marxista, ni capitalis- mo liberal.

×