Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidad 6

402 views

Published on

Unidad 6

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Unidad 6

  1. 1. SEMIÓTICA DE LA IMAGEN UNIDAD 6
  2. 2. PRINCIPIOS BÁSICOS  Existe una serie de principios generales que sirven de guía para el diseño de desplegados y promoción y publicidad. Algunos directores artísticos pueden emplear una terminología distinta de la que aquí se emplea, pero las suposiciones básicas son las mismas.  Los siguientes principios de diseño, cuando se aplican en forma adecuada lograran atraer al lector e incrementaras las posibilidades de que el mensaje sea leído.
  3. 3.  Unidad: Todo diseño o idea creativa esta unificado, por lo que debe concebirse como unidad y sus partes (texto, arte, encabezado, logotipo, etc.) se deben relacionar entre sí con el fin de producir un efecto general y unificado. Si el anuncio carece de unidad, provocara confusión visual.  Armonía: La idea de que todos los elementos del desplegado deben de ser compatibles, esta muy relacionada con la unidad. El director artístico logra la armonía mediante la selección de elementos que combinen con el fin de ser efectivo; no deben haber diferentes tipos de caras, tamaños, ilustraciones, etc.  Secuencia: El anuncio debe arreglarse de modo ordenado para que pueda leerse de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, la secuencia de elementos puede ayudar a dirigir los ojos hacia un movimiento estructural de manera que los elementos deberán colocarse en donde queremos que el ojo empiece y recorra el camino deseado a través del anuncio. Los arreglos en forma de “Z” o “S” son muy comunes.  Énfasis: Consiste en el realce de un elemento (o grupo de elementos) con el fin de hacerlo destacar, decidiendo que es lo que se desea poner en énfasis en: la ilustración, el encabezado, el logotipo y el texto, cuidando de no darle el mismo énfasis a todos los elementos pues llegará a carecer de éste.
  4. 4.  Contraste: Se requiere de diferentes tamaños, formas y tonos para hacer que el anuncio sea más valioso, de modo que no resulte aburrido a la vista. La alteración de la tipografía en cursivas o negritas o el empleo de tipos alargados, concentran la atención en una palabra o frase y genera contrastes entre los elementos tipográficos. Lo hace más interesante.  Equilibrio: Se entiende como el indicar el control del tamaño, tono peso y posición de los elementos que constituyen el anuncio. Los elementos equilibrados aparecen seguros y naturaleza. El equilibrio se prueba mediante la relación entre las dos mitades (derecha/izquierda). Existen dos tipos de equilibrio: el formal y el informal.  Equilibrio informal: Los objetos parecen estar colocados al azar en la pagina, pero guardan tal relación entre sí, haciendo que en su totalidad este equilibrada. Los efectos pueden ser imaginativos y distintivos.
  5. 5. Axiomas de la imagen  ¿Qué es un axioma?  Se entiende por Axioma un principio, sentencia oproposición que es tan clara y evidente que nonecesita demostración, para ello necesitamosconocer los 13 Axiomas de la Imagen. Axioma: La palabra axioma proviene del sustantivo griego αξιωμα, que significa «lo que parece justo» o que se le considera evidente, sin necesidad de demostración. El término viene del verbo griego αξιοειν (axioein), que significa «valorar», que a su vez procede de αξιος (axios): «valioso» o «digno». Entre los filósofos griegos antiguos, un axioma era lo que parecía verdadero sin necesidad de prueba alguna.  Sustantivo masculino. Sinónimos: dogma, máxima, principio, sentencia, afirmación.
  6. 6. 1.- Es inevitable tener una imagen  Todas las cosas que nos rodean tienen una imagen, es la parte visual que los representa y los caracteriza, esta puede ser buena o mala, correcta o incorrecta dependiendo el giro que se le dé, pero nadie se escapa de tener una imagen. Felipe Calderón, presidente de la República Mexicana, tiene una imagen propia, y representa al PAN.
  7. 7. 2.- 83% de las decisiones las hacemos por los ojos  Eso de que de la vista nace el amor es totalmente cierto…. Durante el debate de Nixon y Kennedy por la presidencia de E.U, las personas que siguieron el debate por la radio dieron a Nixon por ganador, mientras que Kennedy se impuso por un ancho margen para aquellos que lo vieron en televisión. Nixon se presentó ante las cámaras con aspecto enfermizo y fatigado; en cambio, Kennedy, que había descansado antes del debate, lució un saludable bronceado y se mostró relajado y confiado. Tras el debate, las encuestas dictaron sentencia: Kennedy, que partía con una ligera desventaja, había rebasado a Nixon. Pero para los 80 millones de espectadores que lo vieron en televisión, Kennedy, su buen aspecto y su mejor disposición se impusieron por un ancho margen.
  8. 8. 3.-El proceso cerebral que decodifica los estímulos toma unos cuantos segundos  “La primera impresión es la que cuenta”… cuando te presentas ante cualquier grupo social o laboral, la primera impresión que tienen acerca de su persona es la que se les quedará grabada para siempre, así que si llegas de mal humor por el exceso de tráfico preocúpate porque todos pensarán que eres una persona amargada y estresada.
  9. 9. 4.-La mente decide mayoritariamente basada en los sentimientos  Como la mayoría de las mujeres, cuando vamos a dar la vuelta por el centro comercial siempre nos impactamos cuando detrás de una vitrina vemos los zapatos de nuestros sueños, aunque no hagan falta, aunque sea un color que tal vez ni usarás, te enamoras de algo y por lo general te dejas llevar por esa corazonada y finalmente adquieres los zapatos.
  10. 10. 5.-La imagen es dinámica  Esto suele pasar con la mayoría de los artistas con larga trayectoria, conforme pasa el tiempo van cambiando su imagen, algunos mejoran y algunos empeoran. La mayoría tratan de adaptarse a la moda del momento o a lo que marca tendencia. Tal es el caso del Michael Jackson, quien a través de los años tuvo cambios notables en su físico que a mi punto de vista fueron extremos y pareciera que al final se tratan de dos personas completamente distintas.
  11. 11. 6.-La creación de una imagen debe representar la esencia del emisor  Cuando se va a crear una imagen siempre debe ir de la mano con la esencia de la persona y las características físicas e internas que lo representan. Siento que un mal manejo de esta esencia fue la imagen de Britney Spears porque al principio la pintaron como una chica dulce y tierna y resulto ser todo lo contrario, por lo que perdió totalmente la credibilidad.
  12. 12. 7.-La imagen siempre es relativa  No hay imagen buena ni mala ni nadie te va a decir que es correcto o incorrecto, dependerá del contexto y de lo que se quiera transmitir. Un ejemplo sería la imagen de Fidel Herrera, ex gobernador del Estado de Veracruz, muchas personas consideran que su imagen fue muy buena porque supo transmitir los estímulos correctos, para otras fue excesivo el uso del color rojo por lo que con tan sólo ver ese color causaba hasta cierto punto estrés, y pues al final de cuentas no se puede decir si la imagen fue correcta o incorrecta porque dependía de las necesidades actuales y de la ocasión.
  13. 13. 8.-El proceso de creación de una imagen es racional por lo que requiere de una metodología  Aquí se descartan los gustos y caprichos personales, sino que se trata de un proceso metodológico de un grupo de trabajo que implique el conocimiento de las necesidades del público ante el cual estará presente la imagen. Antes de ser elegida por los ciudadanos como presidente municipal de Veracruz, a Carolina Gudiño se le vio retratada en diversas fuentes para que la fueran conociendo y a la vez hablo sobre su vida y su familia, siento que esto fue una estrategia, porque al hablar de su vida personal, gustos e intereses se va ganando la confianza de la gente, obviamente salir en una revista de la Elite Jarocha fue planeado para lograr los fines que conlleva.
  14. 14. 9.-La eficiencia de una imagen irá en relación directa con la coherencia de los estímulos que la causen  Esta creación de la imagen debe comprender la unión de varios elementos que la van a conformar, es decir conformando una imagen integral que no deje afuera las características esenciales de la imagen. Podría decirse que Lady Gaga cumple con este axioma, ya que su imagen es muy eficiente, mantiene intacta su esencia y los estímulos que transmite van de acuerdo a su estilo y a lo que quiere representar, es coherente con sus acciones y con la imagen que proyecta.
  15. 15. 10.-Siempre tomará más tiempo y será más difícil reconstruir una imagen que construirla desde el principio  Se puede cambiar una imagen o es más fácil empezarla a construir bien y de manera correcta desde el principio? Se podrá reconstruir fácilmente la imagen de los políticos mexicanos?... un tema que siento que afecta mucho a la idea de un político mexicano es la corrupción y encontré una página en donde se mencionan a los políticos más corruptos del mundo y es triste decirlo pero en primer lugar encontré a Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México entre 1988 y 1994, quien llegó a la presidencia envuelto en rumores sobre un posible fraude electoral. Privatizó la compañía nacional de teléfonos (Telmex) y la banca. A su gestión presidencial se le atribuye la crisis económica de diciembre de 1994. Estabilizó el tipo de cambio en 3 pesos por dólar y, a su salida del gobierno, atestiguó cómo éste aumentó más de 200%. Terminado su periodo, se llevó a juicio y se encarceló a su hermano, Raúl Salinas de Gortari, acusado de enriquecimiento ilícito. Obviamente ni aunque pase un milagro su imagen se podrá reconstruir, hubiera sido más fácil si desde el principio hacía las cosas bien.
  16. 16. 11.-A mejor imagen mayor poder de influencia  Tener una buena imagen pública, limpia y que cuide todos los aspectos que se desean transmitir, le dará un valor agregado a la persona, por lo que mantendrá la confianza de su público y logrará transmitir confianza. Tal es el caso de Barak Obama, presidente actual de E.U. quien siempre maneja una imagen impecable y es coherente con lo que dice y sus acciones, y no sólo él, su esposa Michelle Obama en donde se presenta siempre luce espectacular y tiene un manejo de su imagen, es decir al presidente no le preocupa verse bien sino que todo lo que lo rodea esté de manera adecuada.
  17. 17. 12.-La imagen de la titularidad permea en la institución  La imagen de las personas que laboran dentro de la institución afectará la imagen de ésta de forma directa, por lo que se debe primero que nada trabajar con la imagen personal del titular para de ahí partir a la de toda la institución.
  18. 18. 13.-La imagen de la institución permea en sus miembros  Una vez establecida la imagen de la institución, cada miembro deberá ser coherente con la imagen que proyecte para que ésta vaya de acuerdo con todo el conjunto. La imagen del PRI que muchos años estuvo al frente del poder en México hace una conjunción con las personas que trabajan dentro de este partido y aunque haya personas buenas, todas se identifican de la misma forma.
  19. 19. Retórica de la imagen El estudio de la imagen desde la perspectiva de Barthes; imagen se relaciona con el vocablo “imitari”. La imagen es UNA RE-PRESENTACIÓN de los atributos que contienen. Signo denotado lo que se aprecia Signo connotado lo que se interpreta
  20. 20.  Signo lingüístico: Leyenda marginal y su “etiquetas” que nos dan una información más completa.
  21. 21.  El mensaje publicitario recurre a la retórica por sus formas de provocación a través de estética y forma.
  22. 22. RETÓRICA IMAGEN  Antitesis: Contraposición u oposición, contraste entre dos palabras por su significado opuesto.
  23. 23.  Ironía: Figura mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice.
  24. 24.  Metáfora: Identificación de un término real, con un término imagen.
  25. 25.  Personificación: Dotar de cualidades humanas a un objeto u animal.
  26. 26.  Metonimia: fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra.
  27. 27.  Sinécdoque: Una parte de algo es usada para representar el todo.
  28. 28.  Perífrasis: Designar de forma indirecta un concepto a través de un conjunto de sus características.
  29. 29.  Paronomasia: Emplear parónimos (palabras con sonidos semejantes pero significados diferentes). "Con dados ganan condados"
  30. 30.  Amplificación: Resaltar; Aumentar intensidad
  31. 31.  Oxímoron: armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando tercer concepto.

×