Sobre La Cultura

7,512 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,512
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
173
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sobre La Cultura

  1. 1. SOBRE LA CULTURA
  2. 3. En el pueblo de los MANGIA – Níger - los muchachos se dejen gustosos arrancar un testículo de un golpe que el hechicero de la tribu les propina con una especie de zarpa de leopardo hecha de hierro. Esta mujer pertenece al pueblo de los NANDI - África Oriental -. Se acostumbra a que le machaquen el clítoris. Ello sólo es comprensible para quien participe de esa cultura, .. los esquimales proceden al infanticidio femenino con gran naturalidad, en cambio los occidentales nos escandalizamos de este acto .. los esquimales se alarman del hecho de que los occidentales, (...)procedan para la educación de sus hijos, a una constante represión, de la que no es ajena en muchas ocasiones la propia coacción física, (hecho totalmente abominable para los esquimales) …
  3. 4. ¿ quien es feo? ……. o ¿Quién es hermoso?
  4. 5. … es algo que sólo puede ser comprendido por la diversa estructura de los valores sociales que unos condicionamientos ecológicos y económicos han configurado como aspectos muy diferentes de cada una de estas culturas. ¿Cómo entienden ustedes la cultura? ¿existe una “cultura mejor que la otra”? ¿existen pueblos o sociedades cultas y otros pueblos o sociedades incultas?
  5. 6. Que han dicho distintos autores sobre la cultura: Edwart Burnett Tylor : « La cultura o la civilización, tomada en su sentido amplio etnográfico, es ese complejo conjunto que incluye el conocimiento, las creencias, las artes, la moral, las leyes, las costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. La situación de la cultura entre las diversas sociedades de la humanidad, en la medida en que es susceptible de ser investigada según unos principios generales, es una materia adecuada para el estudio de las leyes del pensamiento y de la acción humanos. Por una parte, la uniformidad que tan ampliamente caracteriza la civilización puede atribuirse, en gran medida, a la uniforme acción de causas uniformes; mientras, por otra parte, sus diversos grados pueden considerarse como fases del desarrollo o evolución, cada uno de ellos como resultado de una historia anterior, y dispuesto a desempeñar su propio papel en la configuración de la historia del futuro» (Cultura primitiva. 1/ Los orígenes de la cultura – Madrid, Edit. Ayuso (1977), pág. 19)
  6. 7. Que nos dice Tylor (1860): 1.- La cultura es la totalidad de información que los seres humanos reciben en y de su grupo 2.- La cultura como totalidad y complejidad. Ya no es posible hablar de cultura , en singular, sino de culturas , en plural. Carácter histórico de las culturas: la cultura es la totalidad de la experiencia humana, acumulada y transmitida socialmente y que tiene una concreción y una particularidad en cada grupo o sociedad 3.- Inserción del esquema evolutivo en la definición de cultura 4.- Valor antropológico de la cultura: la cultura es todo lo creado por los seres humanos. 5.- Tylor recurre al método comparativo
  7. 8. Clifford Geertz : “ El concepto de cultura que propugno... es esencialmente un concepto semiótico. Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido , considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones ». “ ... la cultura se comprende mejor no como complejos de esquemas concretos de conducta --costumbres, usanzas, tradiciones, conjuntos de hábitos-- como ha ocurrido en general hasta ahora, sino como una serie de mecanismos de control --planes, recetas, fórmulas, reglas, instrucciones (lo que los ingenieros de computación llaman “programas” ) que gobiernan la conducta ” ( Interpretación de las culturas – Barcelona, Gedisa (1987), págs. 20 y 51)
  8. 9. Que nos dice Geertz: 1.- Comprensión de la cultura desde el punto de vista semiótico 2.- La cultura proporciona identidad a los distintos factores de la vida humana 3.- La conducta humana está gobernada por estructuras culturales, sin ellas sería un puro caos. 4.- Lo que diferencia al ser humano es su capacidad para construir modelos simbólicos. 5.- La cultura es el factor constitutivo del ser humano 6.- Precisando más, la cultura no es un simple complejo de esquemas concretos de conducta, sino una serie o red de mecanismos de control que rigen la conducta humana 7.- Finalmente, los sistemas simbólicos, constituyentes de la cultura, no están dados en la naturaleza, sino que a) están construidos históricamente, b) son mantenidos socialmente y c) son aplicados individualmente, por eso hay que hablar de culturas más que de cultura
  9. 10. Otras Visiones: Boas “La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres". Kroeber "...la mayor parte de las reacciones motoras, los hábitos, las técnicas, ideas y valores aprendidos y transmitidos y la conducta que provocan (...). La cultura es el producto especial y exclusivo del hombre, y es la cualidad que lo distingue en el cosmos. La cultura (...) es a la vez la totalidad de los productos del hombre social y una fuerza enorme que afecta a todos los seres humanos, social e individualmente" ( ídem , 17). RALPH LINTON " Una cultura es la consideración de la conducta aprendida y de los resultados de esa conducta , cuyos elementos comparten y transmiten los miembros de una sociedad."
  10. 11. <ul><li>Primer trabajo : </li></ul><ul><li>Leer el capítulo 3 de “ Antropología Cultural ” de Conrad Phillip Kottak y realizar una síntesis de las ideas principales que ahí expone. </li></ul><ul><li>El capítulo en cuestión les será enviado por correo electrónico y sus respuestas deben enviarla – a más tardar – el miércoles 13 de agosto a las 22:00 horas al correo electrónico [email_address] </li></ul>

×