Tabla periódica

7,698 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,698
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
142
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tabla periódica

  1. 1. Tabla Periódica
  2. 2. Las propiedades de los elementos son funcionesperiódicas de sus números atómicos. Esta "ley" es unpostulado amplio que todavía tiene mucha utilidadcomo base para las generalizaciones ycomparaciones del comportamiento químico. Losquímicos de todo el mundo concuerdan en que laLey Periódica expresa relaciones bien caracterizadasde las propiedades químicas y de las estructuras delos átomos.
  3. 3. Tabla Periódica ModernaLas tablas periódicas modernas se basan en ladistribución electrónica, que es la que determina laspropiedades físicas y químicas de los elementos.Los rasgos fundamentales son el ordenamiento de loselementos de acuerdo a su número atómico crecientey el hecho de que los de propiedades similares sehallen unos debajo de otros en columnas verticales.
  4. 4. A las secuencias verticales se las denomina grupos, y en ellosse ubica a los elementos de configuración electrónica similar.Tradicionalmente se designan con números romanos del I alVIII y letras A o B, aunque la IUPAC (Unión internacional dequímica teórica y aplicada) en 1989 estableció el uso denúmeros arábigos del 1 al 18 y no llevan letra. A lo largo deltexto se indicará la nomenclatura moderna entre paréntesis.Las secuencias horizontales se denominan períodos y senumeran empezando por arriba. En cada período se ubicanlos elementos cuyos átomos poseen tantos niveles energéticosocupados como número del período. Así, el elemento de Z=3tendrá 3e- distribuidos: 1s2 2s1 tiene 2 niveles ocupados (elprimero completo y el segundo no) por lo tanto se encontraráen el período 2.
  5. 5. La tabla periódica presenta 3 zonas las cuales están divididaspor medio de trazos más gruesos: metales, no metales y gasesnobles. Si bien la clasificación no es estricta, los elementos quese encuentran a la izquierda de la tabla presentancaracterísticas de metales: son buenos conductores del calor yde la electricidad, son generalmente sólidos a temperaturaambiente, etc. Estas propiedades derivan de la labilidadelectrónica, lo que determina su tendencia a formar cationes.Los elementos situados en la parte superior derecha de latabla son no metales con propiedades opuestas a loselementos anteriores. El hidrógeno, posee una ubicaciónincierta, ya que por algunas de sus propiedades deberíaincluirse con los no metales, pero por su configuraciónelectrónica y la capacidad de originar iones +1, tambiénpodría ubicárselo a la izquierda de la tabla.
  6. 6. La tercera zona corresponde a la última columna de latabla: los gases nobles. Estos elementos se consideran ungrupo aparte por ser elementos que presentan unaestabilidad especial y que no suelen combinarse conotros.
  7. 7. Tabla Periódica de los Elementos
  8. 8. Por otro lado, de acuerdo a su configuración electrónica, la tabla presenta3 tipos de elementos Elementos Representativos, de Transición y de Transición Interna
  9. 9. Los Elementos RepresentativosEstán ubicados en los grupos designados con la letraA. El concepto de elemento representativo estárelacionado con la adición progresiva de electrones alos subniveles s y p del último nivel de los átomos. Encada grupo se ubican los elementos cuyos átomosposeen en el último nivel igual número de electronesque número de grupo; así, un elemento del grupo VA(15) tendrá 5e- externos. Algunos grupos recibendenominación especial, así el IA(1), se llama grupo delos alcalinos, el IIA(2) , de los alcalino-térreos, el VIIA(17), de los halógenos, y el VIIIA(18), de los gasesnobles.
  10. 10. Elementos De Transición (T)La sección media de la Tabla comprende loselementos que interrumpen la serie derepresentativos. La primera interrupción es causadapor 10 elementos y ocurre en el cuarto período entrelos Grupos 2 y 3, es decir, entre el Calcio y el Galio.También hay 10 elementos que constituyen latransición entre los Grupos 2 y 3 , a partir del cuartoperíodo.
  11. 11. En comparación con los representativos, la progresión depropiedades químicas de los elementos de transición esmenos notoria. Por lo tanto, se puede decir que loselementos de transición constituyen, desde el punto devista químico, un grupo mucho más homogéneo que el delos representativos. El concepto de "elementos detransición" está relacionado con la adición progresiva deelectrones a los subniveles d de la anteúltima órbita delos átomos.
  12. 12. Elementos De Transición Interna.La sección inferior de la Tabla comprende los elementosque interrumpen la serie de elementos de transición. Elmayor escollo acerca de estos elementos radicaba en queal ser muy similares, resultó difícil caracterizarlos,separarlos y determinar cuántos eran, es decir, hubonecesidad de asegurarse de que algunos de estos"elementos" no fueran mezclas de otros. A esta serie se ledio el nombre de elementos de tierras raras o lantánidos(la palabra "tierras" se usó como sustituto de óxidos).Mucho después se supo que los quince elementos quesiguen al radio en el séptimo período constituyen una serieanáloga y sus miembros recibieron el nombre de tierrasraras pesadas o actinoides.
  13. 13. El concepto de "elementos de transición interna" estárelacionado con la adición progresiva de electrones enlos subniveles f del antepenúltimo nivel ocupado delos átomos. Se considera que los actinoides son unainterrupción de los elementos de transición delperíodo siete.

×