Canales de distribución del hotel sol meliá.pptm

12,869 views

Published on

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,869
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
120
Actions
Shares
0
Downloads
140
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Canales de distribución del hotel sol meliá.pptm

  1. 1. Marketing IEDAMaría Valls Pérez
  2. 2. Canales de distribuciónEl Sol Meliá es una de las empresas líder en el sector de hoteles.Para que el servicio turístico del Hotel Sol Meliá esté disponible para losconsumidores encontramos unos canales de distribución que pueden ser:1. Canales de distribución directa: es la que se realiza directamente desde el hotel al usuario final. •Página web del hotel •Merchandising •Teléfono •Central de reservas del propio hotel
  3. 3. 2. Canales de distribución indirecta: es la formada por intermediarios ajenos al hotel. •Central de reserva hotelera •Agencia de viajes •GDS •Metabuscador •Consorcio Turístico
  4. 4. TeléfonoEl cliente puede llamar directamente al hotel para hacer su reserva dehabitaciones, esto se considera un canal de distribución directo ya queno hay intermediarios como agencias de viajes o turoperadores. Elnúmero de teléfono aparece indicado en la web del hotel.Hoy día se utiliza más la reserva a través de internet ya que no hayproblemas de idioma o de horarios para llamar.
  5. 5. Central de reservas del hotel La propia Central de Reservas de Sol Meliá es un canal de distribución directo, no hay intermediarios; permita al cliente reservar las habitaciones por anticipado, buscar ofertas de viajes en el hotel y reservar con un margen de tiempo para anularlo. Se utiliza con ayuda del merchandising y las ofertas.
  6. 6. Merchandising-El merchandising, canal de distribución directo, para impedirintermediarios y no tener que pagar comisiones el Hotel Meliá ofrece unregalo en el punto de venta para atraer al cliente a hacer la compra delas habitaciones directamente en el hotel o en su página web. Esteregalo podría ser el pasaporte Kids & Co y diferentes regalos quesugieren en el video: http://www.youtube.com/watch?v=kv7ZUUbRgMw.
  7. 7. Página web del hotelLa página web del propio hotel Meliá sería un canal de distribucióndirecto, no habría intermediarios entre los usuarios o clientes y elpropio hotel.Desde la página web podemos realizar consultas o buscar ofertas yreservar las habitaciones. Normalmente se suelen usar los canalesde distribución indirectos porque nos aportan información sobre losprecios de distintos hoteles, o los metabuscadores, informaciónsobre el mismo hotel en distintas centrales de reserva, sin tener queir de web en web.
  8. 8. Página web melia.com
  9. 9. Central de reserva hotelera Las centrales de reservas son personas físicas o jurídicas que sededican a la mediación de los servicios turísticos sin percibircontraprestación económica directamente por parte del usuario. La central de reserva de Booking.com conecta a los prestatariosturísticos como el Hotel Sol Meliá con los clientes, estableciendo uncanal indirecto de distribución y asumiendo un papel de representantede hoteles. La Central de Reserva le cobra al hotel a fin de mes unacomisión por los clientes que le ha suministrado.
  10. 10. Las centrales de reserva son canales de distribución muy utilizadosya que proporcionan hoy día la mayor parte de las reservas de habitaciones;son fáciles de utilizar a través de internet, proporcionan a los clientesseguridad ya que ofrecen distintas posibilidades y no cobran comisión a losusuarios en la reserva de habitaciones. El Hotel Sol Meliá lo podemos encontrar en las distintas centralesde reserva como aviajes.com. Normalmente la información le llega a la lascentrales de reserva a través de las GSD.
  11. 11. Centrales de Reserva Hotelera con el Hotel Meliá BOOKING.COMAVIAJES.COM
  12. 12. Global Distribution Systems Canales de distribución indirectos que consisten en sistemas deinformación que permiten el acceso a la base de datos de reservas delhotel desde una red de profesionales de la venta minorista como lasagencias de viajes. La información de la línea de hoteles Sol Meliá la encontramos enlas GDS de Amadeus, considerada la más importante del mundo, oGalileo. Estos canales de distribución son muy útiles, reducen el númerode transacciones que tienen que realizar las agencias de viajes con loshoteles para la obtención de información sobre las habitacionesdisponibles debido a que acceden directamente a las bases de datos através de internet y de esta forma se abaratan los costes.
  13. 13. De la misma forma, no cuestan más caras las habitaciones portener este intermediario ya que al hotel le sale muy beneficiosodarse publicidad y aparecer en las páginas más consultadas.
  14. 14. Amadeus por el mundo
  15. 15. Agencias de Viajes Se trata de un canal de distribución indirecto cuyo intermediariosería la Agencia de Viajes. Viajes El Corte Inglés.com sería una agencia de viajes online; pormedio de Internet podemos hacer de forma rápida una reserva dehabitaciones en cualquier hotel de la cadena Meliá, o reservar un paqueteturístico. Este canal de distribución es muy práctico ya que la agencia deviajes al ser mayorista compra un número de habitaciones al hotel Meliápara diseñar productos turísticos como lunas de miel o vacaciones contodo incluido y las oferta en su web y, al ser también minorista ofrecedirectamente a los clientes la posibilidad de reservar habitaciones para elHotel Sol Meliá que queramos o reservar los paquetes turísticos.Viajeselcorteinglés.com: http://www.youtube.com/watch?v=GXuW_3m_4N8
  16. 16. Metabuscador de hoteles Consiste en un canal de distribución indirecto. En este casoponemos como ejemplo Trivago.com, donde buscamos el Hotel GranMeliá Colón de Sevilla. Se trata de un buscador en Internet que compara y busca lasmejores ofertas para el hotel que estamos consultando; nos dainformación sobre las ofertas en Booking, en Hoteles.com, en Hotelius…,en diferentes Centrales de reservas hoteleras. Hace múltiples búsquedasen diferentes proveedores, busca los mejores precios y orienta al clientehacia la página con la mejor oferta. Posteriormente se llevará unacomisión de la agencia de viajes online hacia la que oriente el cliente.
  17. 17. Consorcio Turístico Los consorcios turísticos de sector hotelero consisten enla unión de distintos hoteles para abaratar los gastos de lapublicidad y la distribución turística. Suelen usar un logotipocomún y tienen que cumplir unos requisitos como el uso de unamarca, una categoría o una imagen corporativa. Hemos encontrado registrado al Hotel Meliá en elconsorcio de Hotusa, uno de los más grandes. Los consorciossuelen estar formados por hoteles pequeños e independientes porlo que en este caso suponemos que al Hotel Meliá le convieneestar aquí registrado sólo por la publicidad que le proporcionaestar en esta página web ya que se trata de una cadena hotelerade gran tamaño.
  18. 18. HOTUSA: Meliá, Avenida de América, Madrid.
  19. 19. ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

×