El alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Una realidad que afrontar

3,819 views

Published on

Dentro de las actuaciones que Mutua Navarra lleva a cabo para reducir los niveles de absentismo promoviendo hábitos saludables en las empresas, el pasado 1 de marzo se organizó una jornada en la CEN a la que asistió un centenar de personas. Bajo el título ‘Alcohol y otras drogas en el ámbito laboral´, el acto sirvió para profundizar en esta temática desde un triple enfoque: acción preventiva, acción asistencial y retorno al trabajo.

Rafael Mayorga, del proceso de gestión de absentismo de Mutua Navarra, incidió en la importancia del consumo responsable y destacó algunos datos, como que la tasa de accidentes en personas que presentan estas adicciones puede llegar a multiplicarse por dos e incluso por tres.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,819
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
110
Actions
Shares
0
Downloads
159
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Una realidad que afrontar

  1. 1. El alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Una realidad que afrontar Realidad Oportunidad PosibilidadRafael Mayorga Mas
  2. 2. 1. El consumo excesivo de alcohol y otras drogas es un gran problema social Su consumo constituye un problema sanitario y social. No es un problema de marginalidad ni estrato social. El medio laboral es parte integrante de la sociedad. Las empresas se ven afectadas por esta realidad. Existen factores de riesgo - individuales-sociales–ambientales y laborales que aumentan la probabilidad (inicio-progreso consumo). También existen factores de protección (en todos estos mismos ámbitos).
  3. 3. 2. Impacta en las empresas Provoca accidentes laborales. Disminuye la productividad – rendimiento. Deteriora el ambiente de trabajo - relaciones laborales. Tiene consecuencias para terceros. Aumenta la incidencia de numerosas enfermedades. Incrementa las situaciones de incapacidad laboral - Incrementa el absentismo.  Causan 1 de cada 3 accidentes laborales mortales (OIT).  La tasa de accidentes se multiplica por 2 y/o por 3. 15-40% expedientes disciplinarios se relacionan con hábitos tóxicos. 20 -30% de los AT afectan a personas intoxicadas.  Poseen entre el doble y el triple de absentismo laboral.
  4. 4. 3. Existen muchos recelos para no querer abordar el problema “Aquí no hay problema.” - Negación de una incidencia significativa. “No es una prioridad.” - Es un problema relegado a la esfera de lo personal. “Daría mala imagen”. – condena social. Mentalidad acomodada y de prejuicios. “Sería una inversión difícil de justificar.” Razón de peso si fuera cierta.
  5. 5. 4. Existen dificultades para su afrontamiento Ausencia de un marco legal adecuado. Gran tolerancia social a las drogas de mayor consumo (legales e ilegales). Temor al deterioro de la imagen de la empresa. Temor a un incremento de los costes productivos. Binomio muy arraigado:  alcohol y otras drogas ----- --- medidas disciplinarias y despidos.
  6. 6. 5. Grandes beneficios de actuar Mejora el clima laboral, la pertenencia y el compromiso. Reducción de los niveles de absentismo. Reducción de los periodos de incapacidad laboral transitoria. Reducción del número de accidentes laborales. Mejora del control del riesgo y la seguridad en el trabajo. Reducción de los niveles de conflictividad con mandos y compañeros. Facilita el tratamiento de otros problemas de salud. Reducción de riesgos de contraer enfermedades relacionadas con las drogas.Además, …… Responde al cumplimiento de los preceptos sobre P.R.L. Potencia su responsabilidad social que toda organización empresarial tiene hacia sus propios trabajadores y hacia la sociedad en general.
  7. 7. 6. Y bien, pretendemos que ……1. Se reduzca la prevalencia de consumo:  información - sensibilización - prohibición.2. Se reduzca la prevalencia del consumo abusivo:  detección precoz,  Fomentar del asesoramiento médico y seguimiento de casos.3. Se impida la realización de actividades laborales bajo la influencia del alcohol y otras drogas.  mecanismos de control que impidan trabajar en estas condiciones.  mecanismos de vigilancia de la salud en trabajadores con mayor riesgo.4. Se reduzcan los daños asociados para el trabajador y la empresa: accidentes conflictos laborales (sanciones y despidos) absentismo bajos rendimientos. enfermedades asociadas mala imagen.
  8. 8. 7. ¿Qué se puede hacer? 1. Acción preventivaTres pilares básicos de actuación 1. Promover hábitos saludables. 2. Sensibilizar consumos de riesgo. 3. Reducir consumos – controlar. 4. Instruir - capacitar – formar. 5. Informar. 6. Detectar situaciones riesgo en las personas. 7. Acuerdo básico. – Consenso entre las partes. 2. Acción asistencial 1. Detección precoz. 2. Orientación – consejos – derivación. 3. Tratamiento. 4. Seguimiento. 5. Ayudas. 3. Retorno al trabajo 1. Gestión recaídas. 2. Re-adaptación laboral.
  9. 9. 8. Herramientas para la acción1. Acciones para aumentar la consciencia dentro de la empresa: • Campañas, jornadas, mensajes “a todos”, (universal), a las personas con alto riesgo (selectivo), y a las personas con problemas de dependencia. (indicada). Actuar sobre la disponibilidad, acceso, …2. Formación: • Distintos niveles y grupos de interés. • Cómo tomar decisiones e intervenir según casos.3. Materiales para la sensibilización y autoevaluación de los trabajadores. • Folletos, informes, sobre sus riesgos, encuestas, fichas (Fichas HS), ….4. Elaborar un protocolo de actuación y acuerdo para su: • Implementación. • Seguimiento. • Evaluación.
  10. 10. 9 . Elementos clave para el éxito1. Participación de todos.2. Consenso.3. Perseguir la protección de la Salud y la Seguridad de los trabajadores.4. Integrarlo en el Plan de Acciones Preventivas de la empresa.5. Dar una respuesta global: Prevención+Tratamiento+ Seguimiento.6. Coherencia del programa.7. Garantizar la legalidad de las actuaciones.8. Dar continuidad a las actuaciones.concreto – negociado – participativo – integral –universal – confidencial– voluntario – no punitivo – gestión.
  11. 11. 10. Conclusiones: Afrontando estos problemas Podemos reducir la probabilidad de que surjan problemasrelacionados con el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbitolaboral. Podemos contribuir a disponer de puestos de trabajo más saludables,donde exista una mayor seguridad en el trabajo y ser una empresa másproductiva. Podemos reforzar la protección de la salud de las personas trabajadoras, en el marco de una política de salud laboral.
  12. 12. 10.2 . Hemos de lograr Mejorar las acciones preventivas. Acciones preventivas conjuntas y coordinadas. Mejorar el conocimiento y la información. Reducir el acceso al alcohol y otras drogas en el ámbito de la empresa. Estrategias para reducir la demanda. Detectar situaciones de riesgo para garantizar tratamiento, riguroso con la confidencialidad y que facilite la normalización y la reincorporación al medio laboral.
  13. 13. 10. 3 . Finalmente1. “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”. (Lucio Anneo Séneca).2. Podemos implantar actuaciones de carácter preventivo y de apoyo a las personas afectadas incrementando así las posibilidades de éxito en la recuperación.3. Ninguna empresa ni actividad está exenta de sufrir estas situaciones. Los Planes de acción son obligados en algunos sectores y actividades, y convenientes en todas las empresas.4. Es posible “hacer”, además “es mejor hacer, que no hacer”.5. Tres pilares básicos: Prevención, Asistencia y Retorno al trabajo.6. El marco legal regulatorio no es la solución, sí un marco de consenso y participación.
  14. 14. No dudar, ……Contribuimos aun puesto de trabajo más saludable Alcohol y otras Somos una empresa más drogas productiva 0,0 Existe una mayor seguridad en el trabajo
  15. 15. Gracias.rafael.mayorga@mutuanavarra.es

×